"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Naturaleza alterada

Meteorología

(Nota actualizada a las 5,00 pm del viernes 10 de enero)

Cuantiosas pérdidas materiales dejó el enfadado paso de la naturaleza, sin heridos pero con decenas de vecinos afectadas.

El día después era desolador en algunas calles por las roturas, con dolor por los destrozos ante una incansable tarea de bomberos y fuerzas de ayuda, algunas improvisadas por los propios vecinos.

La urgencia hizo que el gobierno municipal solicitara ayuda a esferas políticas superiores.

Descarga eléctrica, lluvia, viento y granizo abarcó la tormenta de muy diferente magnitud a lo largo del partido de 25 de Mayo con el anochecer del jueves (alrededor de las 8,25 pm)

Foto perfil  de Majo Cano
Fue repetido el llamado a los Bomberos Voluntarios debido a varias voladuras de techos y carteles publicitarios junto a la innumerable caída de plantas, postes, cableados, paredones, antenas y farolas.

Se produjo un gigante apagón en la planta urbana y testigos dijeron a “Diálogos” que sobre la céntrica calle 9, por ejemplo, vieron rodar pesadas sillas de confiterías, chapas pequeñas y algunos otros objetos cortantes.

Barrios como los de Plaza Sarmiento, La Morocha, Parque Industrial, Plaza Italia y  Fonavi, entre otros, tuvieron consecuencias visibles con el despertar del nuevo día. Sólo las ráfagas de viento habrían superado los 100 kilómetros por hora en base a cálculo privados.

El centro de operaciones se ubicó en el Corralón Municipal, donde se debe acudir en búsqueda de ayuda pendiente.

"Se permanecerá sin energía eléctrica hasta tanto se minimicen los riesgos por cables en toda la ciudad.Cuadrillas de Bomberos y (de la empresa) 'Eden' están trabajando para solucionar problemas en los barrios", dijo la local FM Mil.

Agregó que "Defensa Civil trabaja en la asistencia de las más de 50 familias damnificadas".

La oscuridad del cielo veintinqueño (foto superior) hacía presagiar momentos tensos. Luego fueron el sonar de las sirenas que arrojaron dudas y más rezos.


“Y nos toco a nosotros ... por el Barrio ‘La Morocha’ (en 25 de Mayo) acaba de pasar algo parecido a un tornado, rompió todo y desconozco el estado de los vecinos. La torre de la FM 91.7 la destrozó ... Casas sin techo, varias plantas caídas, una verdadera ruina”, escribió de inmediato en Facebook -al paso de la tormenta- un vecino del lugar conectado vía celular.

También tuvieron nefastos perjuicios las antenas de transmisión de FM PZ y FM Unica.

La falta de luz produce escasez de agua potable. Quien necesite imperiosamente de éste suministro, puede acercarse con bidones al Estadio Municipal donde funciona una bomba comunitaria.

También en la zona de quintas se registraron caídas de pesados árboles.

En las sureñas Del Valle y Valdés cayó piedra, informaron lugareños por redes sociales, mientras que en San Enrique apenas llovieron unos 15 milímetros contra los casi 40 en la planta urbana. Apenas unos 90 minutos después, el cielo lugareño lucía estrellado.

Personal de la delegación municipal de Norberto de la Riestra trabajaba  antes de la medianoche para quitar ramas caídas y destapar bocas de tormentas que colapsaron por los fuertes vientos, se informó desde la repartición norteña. También en la cercana Pedernales hubo algunas voladuras de chapas. 

Las comunicaciones vía celulares se saturaron y por momentos resultó imposible enlazar contactos entre familiares, amigos o conocidos.

La tormenta de corta duración tuvo una dirección generalizada de sur a norte, con alerta previa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En noviembre pasado también hubo un temporal de similares características, pero el de ahora resultó más dañino.

A raíz de los problemas arrastrados, se postergó una semana el inicio del carnaval local y se suspendió el benéfico encuentro del "25 Chivo Club".

# Nota Sociedad / Opinión