"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pésimo final

Policiales

El final del 2013 se fue de la peor manera para la relativa vida tranquila de la sociedad veinticinqueña, ya que quedó trunca la vida de un joven conocido como consecuencia del vuelco de un auto ocupado también por otras dos personas.

Lugar del vuelco (Foto FM 99.1 Urbana)
En horas de la mañana las sirenas alertaron de un accidente sobre el camino de tierra hacia el paraje Durañona.

Dos varones y una mujer viajaban en un vehículo marca Peugeot, que aparentemente tras morder la huella de arena, se cruzó y volcó.

Esto le ocasionó la muerte a Carlos Rojas (25 años, estudiamte universitario) y dejó lesiones físicas superables en Mariana Mercado (conductora) y Juan Ignacio Roldán (dueño del auto), ambos mayores de edad.

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# DICIEMBRE (parte II)


DEPORTES – La “Milla de Fin de Año” local fue ganada por Natalio Pensa y Malvina Michelli, en sus respectivas categorías.

SALUD - Afiliados a PAMI en Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina cuentan con ambulancia requerida desde hace tiempo. 


Calle 9 de madrugada (Foto Marcelo Destefano)
DEPORTES - Plaza España y Pedernales jugarán la "Copa de Campeones" el primer domingo de 2014, en un sólo partido y en estadio neutral.

ESPECTACULOS - Se presentó formalmente el "Carnaval" que durante los sábados del verano se desarrollará en el bulevar Valmarrosa.

DEPORTES / SOCIEDAD – Rotundo éxito  tuvo la cita ciclística rural “50K Desafío Dragones de Fuego” convocada por el Club Plaza España (ver reporte), donde el vecino Pedro Martinez se  adjudicó el auto 0 km sorteado en el anfiteatro de la Laguna Mulitas. 

SOCIEDAD - La familia De Benedictis hizo llegar su agradecimiento a los trabajadores del Hospital Unzué por la atención recibida para con sus padres tras el reciente accidente automovilístico.

DEPORTES - El atleta Natalio Pensa ganó nuevamente la "Milla Urbana" que se disputa anualmente en Olavarría.

ESPECTACULOS - Se trabaja a destajo para ultimar detalles en llamativos trajes de las comparsas y batucadas del carnaval local.

DEPORTES - Plaza España jugará en la Zona 35 del "Torneo del Interior" (TDI) junto a otros 3 clubes de Chivilcoy, debutando a fines de enero como local ante Deportivo Colón.

SOCIEDAD – Damos las gracias por los saludos recibidos con motivo de las fiestas, los retribuimos y deseamos desde “Diálogos” un próspero 2014.

METEOROLOGIA - El verano comenzó con temperatura máxima en torno a los 35 grados, en medio de un cúmulo de días calurosos que trajeron cortes de energía eléctrica y falta en la presión de agua.


Grito norteño

Deportes

(Nota actualizada)

Luego de varios años de sequía, Pedernales logró un campeonato de primera división del fútbol veinticinqueño al ritmo dirigencial de gente experimentada del pasado y una camada de jugadores jóvenes.

Ahora deberá definir la “Copa de Campeones” con Plaza España, en un único partido este primer domingo del 2014 (estadio de Argentinos desde las 5,30 pm).

En el segundo partido de la final del “Clausura”, el equipo "verde" obtuvo el triunfo 2 a 0 ante Argentinos en condición de local, lo que sirvió para una vuelta olímpica plagaba de recuerdos, cánticos y esperanzas. (Ver otros detalles)

Las calles del pueblo norteño se vistieron de alegría, como muchos lo anhelaban a modo de revancha deportiva frente a varias frustraciones..

El calor abrazador fue nuevamente tema de precaución en un diciembre récord en décadas por sus máximas marcadas.

Mini sumario (IV)

Sociedad

(viene de …)

# Dolor
Naturalmente muchos vecinos conocidos dejaron de vivir.

Sin buscar imponer una escala de valores, centramos el dolor en dos referentes de 25 de Mayo que por circunstancias semejantes acongojaron a miles.

"Tincho" Recalt (izq) / "Pato" Fulgenci (der)

En abril falleció Jorge Fulgenci, este “Pato” volador que dejó los laureles de campeón argentino de ciclismo para convertirse en un reconocido y orgulloso bicicletero de barrio primero y luego pequeño empresario del rubro.

Y en septiembre, también víctima de lo que se llama “accidente de tránsito”, nos dejó Martín Recalt, querible “Tincho” que desde las inferiores de Quilmes Atlético Club gambeteaba esperanzas e ilusiones.

Huelgan las palabras para describir los sentimientos hechos trizas, no sólo de los familiares directos, sino de innumerables amigos a quienes les cuesta asumir tan tristes realidades.

# Silencio
Centenares de veinticinqueños hicieron cosas en este 2013 por el pago chico, desde sus trabajos o colaborando desinteresadamente.

La ayuda por el prójimo se palpó en el interior y en la planta urbana, mediante diferentes hechos, esos que nunca son noticias por tratarse de un perfil bajo o el anonimato directamente.

Niños, adolescentes, adultos y abuelos mancomunados.

Mini sumario (III)

Deportes / Medios

(viene de …)

# Distinciones
Patricia Gorosito
La ciclista Patricia Gorosito fue distinguida como la deportista veinticinqueña del año, un logro en base a tremendo esfuerzo en medio de escasos recursos financieros.

Su perseverancia en un año difícil por lo económico y lo humano, le permitió alcanzar resultados impensados, con una proyección alentadora.

Por su parte, el jugador local de rugby Mariano Galarza continuó siendo integrante de la selección argentina “Los Pumas”, que pese a la magra cosecha colectiva lo tuvo a él como importante referente. Por eso se llevó el “Isidro Quesada” de Platino.

Imposible olvidar en este recuento el andar de Daniel Castro como atleta de elite, con una incansable recorrida internacional para llevar en alto la bandera argentina con la inscripción de 25 de Mayo.

Muchas otras disciplinas individuales y grupales tuvieron sus méritos en escenarios disímiles, como el club Argentinos representándonos por primera vez en la creciente "Copa Argentina" de fútbol.

# Medios
El exponencial incremento de radios de FM han ampliado las voces de opiniones, sin referenciar necesariamente responsabilidad en todos los casos.

También programas de la televisión por cable consideramos superadores pese a la falta de cierta tecnología. Solamente remarcar en nombres como “Punto de Encuentro” y “Televisión Pueblerina” un salto de calidad, dejando de lado quizás a otros producidos que se escapan a nuestro conocimiento.

Tumbos

Policiales

(Nota actualizada)

El ex piloto Juan Antonio De Benedictis (59 años) sufrió lesiones diversas al volcar su automóvil en la cercanía de 25 de Mayo, cuando transitaba por la deteriorada ruta provincial 51 en compañía de su esposa Mónica Fernández, quien también debió ser trasladada al hospital de la ciudad.

”Johnny" De Benedictis
Las lesiones de ambos ocupantes no revisten gravedad, aunque él fue internado en terapia intensiva por traumatismos varios, dijo una fuente médica del lugar, y se le practicaron de inmediato diversos estudios.

Luego, uno de sus hijos -Juan Bautista- afirmó a un medio capitalino que "se encuentran bien los dos, gracias a Dios".

El ex corredor de Turismo Carretera (TC) y actual preparador de motores, perdió el control del rodado en circunstancias bajo investigación, en la zona donde cruzan las torres que transportan energía desde El Chocón y cuando venía desde su Necochea natal hacia la vecina Chivilcoy.

Asistentes al lugar remarcaron ciertas demoras en la llegada de ambulancias pese al pedido de los bomberos voluntarios y de la policía actuante. Sin embargo, un médico defendió el accionar de acuerdo al protocolo correspondiente.

La espectacularidad del vuelco de la Toyota Hilux hizo que las víctimas quedaran en el límite de uno de los campos lindantes, básicamente el cuerpo de De Benedictis que fue despedido por el parabrisas.

La camioneta quedó finalmente inclinada, en momentos que caía una suave lluvia, con lo que no se descarta el efecto "aquaplaning" como un eventual causante del siniestro. Al margen del mal estado de la ruta, también es notorio el pastizal crecido por la falta de mantenimientos.

Mini sumario (II)

Sociedad / Política

(viene de …)

# Reclamos
El pedido de restitución del ferrocarril de Constitución a Bolívar agregó reuniones, compromisos y promesas incumplidas, sin que se pierda la esperanza de una eventual concreción del sueño.

Marcelo Guerra en una de sus tantas proclamas
Centralizamos en el vecino Marcelo Guerra su afán por movilizar a otros habitantes de 25 de Mayo por no bajar los brazos en el reclamo, tan loable como necesario por el rol del tren a la hora de unir pueblos y civilizaciones.

Aunque se hubiera pretendido que cada convocatoria suya fuera multitudinaria, jamás renegó aunque apenas un grupo de cinco personas levantaron su cartel de cartón (foto) para insistir en el sueño de tener nuevamente las vías ocupadas.

En este rubro no podemos olvidar la cantidad de veces que se ha pedido por la reparación de las rutas provinciales 51, 46 y 30, sin que se tuviera respuesta verdadera por parte de las autoridades provinciales. Un ejemplo de drama se tuvo con el reciente accidente de Juan De Benedictis.

# Ruta 40
Hablando de comunicación terrenal, este año también se tuvo el levantamiento parcial del obrador de la tan ansiada ruta 40, esa prometida por la gestión kirchnerista y jamás concluida.

La red troncal con el norte del partido se hace cada vez más imperiosa, pero los tiempos políticos nunca concordaron con las verdaderas necesidades de los lugareños.

A la vela

Política / Sociedad

La Navidad trae la compasión espiritual entre los creyentes y las plegarias por nuevos horizontes, pero algunos ánimos buscan no decaer pese a los problemas de servicios básicos.

Con temperaturas en torno a los 35 grados, diferentes zonas de la planta urbana de 25 de Mayo registran parciales cortes de energía eléctrica y tienen faltantes de presión en el suministro de agua potable, informaron vecinos.

Una de las mayores quejas es la falta de atención en las prestadoras de servicios, lo que complicó en algunas familias la celebración de la Nochebuena.

“Se quema un cable, salta un fusible... estamos superados”, dijo a “Diálogos” un trabajador de EDEN que cubría su puesto de guardia.

Deseosos

Sociedad

Buena onda y los mejores deseos de feliz Nochebuena y Navidad !!!


Brindis de consideración, por los objetivos cumplidos y las metas a alcanzarse.

Mini sumario (I)

Política / Policiales

Se termina el 2013, y en la vida de los veinticinqueños sucedieron diferentes situaciones de impacto social.

Imposible enumerar cada situación relevante ya que todo lo trascendente fue reflejado por nuestro "Diálogos" Weblog, pero hay algunas aristas que no pueden pasar en un pequeño sumario.

Son aspectos incomparables que no quedan desapercibidos, tomando la decisión de dividirlo en genéricas partes.

# Elecciones
Miguel y Diego Di Salvo
Las primarias de agosto y las legislativas de octubre demostraron el pedido de cambios con sus resultados, lo que no se concretó con la renovación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante.

Tampoco hubo cambios en el gabinete municipal pese al tercer puesto logrado por el oficialismo mediante una nueva junta vecinal.

Llovieron nuevamente las críticas sobre la familia Di Salvo, sin embargo Diego ganó rotundamente a la hora de elegir concejales y su padre Miguel se impuso una vez más en las internas del Justicialismo.

Independientemente de las saludables diferencias y coincidencias con los políticos de turno, el veredicto de las urnas tiene un valor insoslayable que nunca se debe obviar. La lógica indica que los canales de diálogos deberán imperar en lo que se aproxima, como valor fortalecido de la democracia recuperada hace 30 años.

# Seguridad
Una serie de hurtos y de robos se fueron sucediendo en el año dentro de un panorama preocupante para el ciudadano acostumbrado a la pasividad pueblerina.

San Martín ART

Espectáculos / Economía

La esquina de 9 y 27 quedó remozada, con una expectación poco habitual para la tranquilidad que suele caracterizar a 25 de Mayo como ciudad.

Hall principal
El emprendimiento bautizado como “San Martín ART” tiene proyectos ambiciosos y alentadores, deseado por sus responsables Diego Marchesotti (empresario y ex concejal) y Marcelo Bernini (empresario y ex titular del área de Cultura municipal).

En la planta baja seguirá funcionando la disco “The End”, en el primer piso el pub temático "Elvis" y en el piso superior está la sala climatizada con 250 butacas donde al margen de disfrutarse de películas, habrá teatro y otros espectáculos.

Se trata de un espacio cultural que priorizará el cine.

“Elegimos esta maravillosa ciudad para vivir, y el proyecto tiene mucho que ver con que hace 12 años que estoy en el edificio, el que estructuralmente está hecho para esto. Junto con Marcelo (Bernini) logramos canalizar el proyecto”, dijo Marchesotti a “Diálogos”.

Picante

Deportes

(Nota actualizada con resultado de los partidos)

La esperada revancha entre Pedernales y Argentinos se tendrá con la demorada definición del torneo “Clausura” del fútbol veinticinqueño.

A dos partidos, los finalistas de igual certamen del 2012, se verán las caras con varios puntos en consideración.

- El año anterior quedó trunca la vuelta olímpica por la protesta de los pedernalenses y su ausencia en una polémica reprogramación por entonces (ver nota archivo).

- Los “decanos” logran llegar a la sexta final consecutiva, en este caso en simultáneo con la disputa del “Argentino B” (detalles), el que reanudará a inicios de febrero.

- La rivalidad entre los equipos se agrandó tras los vivido en 2012 y las broncas junto a humoradas –algunas de mal gusto- se multiplicaron en las redes sociales.

- Pedernales llega a la instancia decisiva tras dejar en el camino sin objeciones a Alumni, Argentinos luego de eliminar a Sportivo por penales al que le ganó ambos cotejos, pero en el Tribunal de Penas perdió el primero por la mala inclusión de un jugador (ver nota respectiva)

15.453 firmas

Justicia / Sociedad 

La familia Racalt hizo entrega en la gobernación provincial del petitorio por justicia para que la muerte del recordado joven Martín no quede impune.

Con un total de 15.453 firmas, la mesa de entrada de la casa conducida por Daniel Scioli tuvo constancia del reclamo de veinticinqueños, quilmeños y de muchos otros vecinos de diferentes latitudes, donde se solicita que el Poder Ejecutivo colabore para lograrse justicia.

Las planillas con las firmas estuvieron acompañadas por una carta de la mamá de Martín, donde se explica el sufrimiento familiar y de la comunidad toda ante la desaparición física de quien era jugador de inferiores en el Quilmes Atlético Club y de aquel niño que se había iniciado futbolísticamente en Sportivo de 25 de Mayo.

“El petitorio fue en entregado hoy (lunes 16 de diciembre) en la gobernación de La Plata, para que Scioli nos ayude en la búsqueda de justicia. La carta de mamá es sobre lo que estamos viviendo como familia, lo que han hecho todos por nosotros, el pueblo (de 25 de Mayo), Quilmes, etc, y sobre todo reiterar el pedido de justicia por Martín”, explicó Paula Recalt a “Diálogos”.

Martín falleció el 22 de septiembre (crónica), domingo a media mañana, en La Plata cuando un automovilista –aparentemente ebrio- lo atropelló. Mientras tanto, esta persona -comerciante de dicha ciudad- está libre y con su licencia de conducir disponible, a la espera de que sea interrogado desde Tribunales.

“Les informo a todos que acabo de entregar las firmas de pedido de “JUSTICIA POR MARTIN”, con el petitorio y una carta de mamá, en la gobernación. Las firmas fueron en total 15.453, lo que llamó la atención en gobernación al ser tantas”, escribió en Paula en Facebook a título informativo.

Segunda promoción

Educación / Deportes

La Agrupación Veinticinqueña de Árbitros de Fútbol (AVAF) cerró su segundo curso de aspirantes con la entrega de los diplomas a tres nuevos integrantes, en otra avanzada dentro del perfeccionamiento que requiere la actividad.

En las instalaciones del Liga Veinticinqueña de Futbol (LVF), con la presencia de los egresados, familiares, el titular de la casa anfitriona , integrantes de la AVAF y periodismo local, se celebró el acto protocolar de coronación de objetivos.

Los nuevos diplomados son: Nadya Eyl, Carlos Aguirre Rossi y Aldo Pueyo.

Junto a la emotividad de la tarea cumplida, hicieron uso de la palabra Santiago Lopardo –presidente de la AVAF- y Juan Carlos Alonso –responsable de la LVF-, quienes remarcaron la importancia de la formación educativa y la impronta de renovación que impera en el referato local.

La inscripción para el tercer curso y para la actualización de árbitros en actividad, se encuentra abierta sin distinción de sexos.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:


# DICIEMBRE (parte I)

POLICIALES – Se efectuó un allanamiento, donde se incautó mercadería, en un local de alquiler de videos en la proximidad de calle 28 y 10.

RELIGION – Carlos Piovesán celebró sus 55 años de sacerdocio con una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y gente de la parroquia lo agasajó con un almuerzo.

DEPORTES - Luis Verdún es el nuevo director técnico de Plaza España, institución que competirá en el Torneo del Interior 2014.

POLICIALES – Pérdidas económicas produjo un incendio en la vivienda perteneciente a la familia Camadini, ubicada en la zona de 7 esquina 29.

SOCIEDAD - La Asociación de Docentes Jubiladas de 25 de Mayo despidió el año con una acogedora cena de camaradería (fotos adjuntas).

DEPORTES – El boxeador Juan “Pajarito” Lettieri venció a Angel “Catita” Ilundain por puntos, en fallo unánime, y se coronó campeón sudamericano de los medianos de la WPC, durante un evento realizado en Argentinos.


SOCIEDAD – Luis Buenaventura, ex concejal, fue electo presidente del Club Atlético Alumni.

DEPORTES - El pedernalense Matías Alvarez se consagró campeón en la categoría "Limitada del Centro" del TC Roqueperense.


Pérdida granar

Economía

En la última campaña argentina se produjeron 105 millones de toneladas de granos. El 79 por ciento se transportó en camiones y el 13 por ciento en trenes, mientras que el resto se consumió en las chacras.

Esto implica una pérdida que asciende a 167 millones de dólares, de acuerdo con un estudio del INTA Precop (*) que monitoreó 320 viajes de 104 camiones distintos durante recorridos de 300 kilómetros en promedio.

Foto: INTA Informa
Las cantidades de granos que se pierden en las rutas son importantes. La antigüedad y la falta de mantenimiento de los vehículos están entre las causas más frecuentes de ese desperdicio.

En muchos de los casos evaluados, las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las tolerables por hectárea para las cosechadoras.

Para Hernán y Cecilia Ferrari –técnicos del grupo mecanización agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– resulta fundamental tomar conciencia y enfocarse en posibles soluciones.

Sólo el 34 por ciento de los camiones causan gran parte de los indicados 167 millones de dólares en pérdidas. “Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta cinco veces las mermas”, afirmó Cecilia Ferrari.

Revuelta

Política / Sociedad / Opinión

La situación policial, con bajos salarios, falta de equipamiento, poca logística, sobrecarga horaria, adicionales impagos y baja calidad institucional, es común a casi todas las provincias de la Argentina, incluyendo la más importante: Buenos Aires.

Así encabezó uno de sus últimos despachos la agencia OPI Santa Cruz.

Es verdad que se trata de un defecto histórico, el que actúa como efecto contagio y tiene la particularidad de afectar el orden público, frente a la acción de grupos organizados para iniciar desmanes y sembrar el caos.

Los reclamos, en general, son del mismo tenor en todo el país: el principal es el aspecto salarial frente a los estragos de una muy fuerte inflación real.

El gobierno bonaerense fijó por decreto que un policía que recién se inicia percibirá 8.570 pesos, una decisión que provocó pujas por desacuerdos en la misma fuerza de seguridad.

“Hace tiempo que necesitamos un aumento de sueldo, la plata de bolsillo no alcanza (con la inflación). No se tendría que llegar a una situación así por parte de otros compañeros”, dijo a “Diálogos” un efectivo policial que trabaja en 25 de Mayo.

Los problemas financieros que tendrá la gestión de Daniel Scioli, para afrontar estos compromisos asumidos, serán muy importantes, coinciden economistas privados. Además, las presiones en paritarias hacen prever reclamos salariales con fuertes aumentos en 2014.

Asumidos

Política

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo quedó renovado con la asunción de los nuevos ocho legisladores electos en octubre, aunque la conducción del cuerpo seguirá en manos de apellidos preexistentes luego de negociaciones en la reciente ‘sesión preparatoria’.

A 30 años de la recuperación plena de la democracia en Argentina, el legislativo local tuvo su reunión formal de juramento.

Aplausos, familiares, funcionarios, ex legisladores y discursos como escenografía, donde muchos vistieron de elegancia para la ocasión.

Por el período de cuatro años, los concejales entrantes son: Diego Di Salvo, Paola Ponce y Silvio Almirón (FR), Diego Canullán (renueva) y Martín Torre (FPCyS), Silvano Ortega y Daniel Fredes (renueva) (NS), y Luis Jury (FPV).

Ellos se suman a Roberto Freccero, María Emilia Fioretti, Cecilia Germano y Marcos Ibarra Davel (CC-ARI), José Canullán y Julio Navarro (FPV), y Horacio Gastaldi y Jorge Gallo (FR).

La presidencia recayó en Freccero, propuesto por el oficialismo, contando también con el aval indirecto de un sector del peronismo y de uno de los radicales, sin que se reflejara entre los cargos de importancia el reciente resultado de las urnas.

Mimbres

Deportes

La Dolfina se alzó con la 120º edición del Abierto de Polo de Palermo, tras imponerse en una reñida final a la Alegría, la revelación del certamen.

Foto Marcelo Destefano
El conjunto de Adolfo Cambiaso, para la mayoría el mejor jugador del mundo, venía de obtener los abiertos de Tortugas y Hurlingham, y al quedarse con el Campeonato Argentino se llevó la ansiada triple corona honorífica, que le permitirá a la formación tener en forma automática en 2014 un total de 40 goles de handicap.

Más allá de la lucha que generó la final en un marco imponente de público, el marcador 16 a 11 dejó muchas otras particularidades.

Por ejemplo, uno de los protagonistas del partido decisivo fue el veinticinqueño Lucas Monteverde (foto inferior), componente de la Alegría, un cuarteto que sorprendió por su buen juego y ductilidad.

Lucas Monteverde
Fueron decenas de coterráneos los que estuvieron en las distintas jornadas con epicentro en la catedral del polo, cumpliendo tareas acordes a sus responsabilidades.

En el caso de Monteverde, como jugador, más petiseros reconocidos, cuidadores de los caballos y yeguas, transportistas de esos animales (foto superior) y como público seguidor del particular deporte.

25 de Mayo se caracteriza por ser una de las plazas argentinas donde crecen los mejores animales para la práctica del polo, con la formación de cuidadores que les permite luego viajar por el mundo dada sus cualidades.

Monolito

Sociedad / Deportes

Foto Nicolás Viceconte
Familiares, amigos, gente del deporte y vecinos, más decenas de otros a la distancia en lo espiritual, participaron de la inauguración formal del monolito (foto derecha) recordatorio del enorme Jorge Fulgenci.

El ex campeón argentino de ciclismo y mejor persona encontró la muerte en abril cuando practicaba su deporte favorito sobre el asfalto del Camino al Sur.

Este suceso produjo un enorme dolor no sólo en 25 de Mayo sino en muchos otros sitios del país y en el exterior.

Por eso y casi de manera inmediata, gente allegada comenzó a movilizarse para rendirle homenaje con un monolito a la vera del lugar del accidente.

Foto Angel Córdoba
Muchos ciclistas llegaron hasta allí en grupo, con remeras anaranjadas mayormente (foto izquierda) identificatoria de los "Bandidos Rurales", bajo un sol radiante camino a Valdés natal.

Su rostro inmortal, una placa y palabras alusivas, más el profundo respeto, la lágrima casi contenida y el aplauso al aire para englobar una íntima ceremonia.

Se lo preferiría con vida al estimado "Pato" Fulgenci, pero el destino quiso que ahora se lo deba recordar en sus facetas como papá, abuelo, esposo, bicicletero, deportista, vecino y amigo.

Designaciones

Política

El Concejo Delibertante de 25 de Mayo tuvo su "sesión preparatoria" previa a la asunción de los nuevos integrantes, en la que se confirmaron a las autoridades del cuerpo luego de punzantes negociaciones.

Finalmente, el resultado electoral de octubre no se reflejó en los cargos elegidos, como así tampoco en los nuevos responsables del Consejo Escolar.

Roberto Freccero, ligado políticamente a la intendenta Victoria Borrego desde su llegada dos años atrás por el frente CC-ARI, fue nombrado presidente del HCD.

La primera vicepresidencia recayó en Julio Navarro, del FPV, la segunda vicepresidencia a mano del nuevo concejal Martín Torre (UCR) y el rol de secretario legislativo en poder de José Canullán (FPV).

En esta sesión, la que se inició más tarde de lo previsto por reuniones con negociaciones antes de hacerse públicas las designaciones, también contó con la práctica de una eventual objeción sobre algún edil para ocupar su cargo.

Este panorama avizora una ardua discusión de intereses, las que deberían redundar en beneficios para los veinticinqueños.

La toma de juramente y asunción será el martes 10 de diciembre.

MISMAS MANOS

Si resulta llamativo que el reciente triunfador Frente Renovador no accediera a ningún cargo, más sorpresivo fue lo acordado en el seno del Consejo Escolar, donde las autoridades principales siguen siendo funcionarios que ya estaban en el cuerpo.

Zona F

Deportes

La selección de fútbol de Argentina ya conoce sus primeros rivales en el próximo Mundial, siendo cabeza de serie del Grupo F.

Debutará con Bosnia, tendrá en su zona otra vez a Nigeria (como en 1994, 2002 y 2010), y enfrentará a Irán. Además, el equipo de Alejandro Sabella evitó la posibilidad de tener dos europeos en su grupo y no se cruzará con Brasil antes de la final de la Copa del Mundo en caso de ganar su grupo.

Sabemos de al menos unos 30 veinticinqueños que ya tienen planeado viajar al vecino país entre los miles de argentinos que alentarán al seleccionado.

Argentina comenzará su camino en el torneo con sede en Brasil el próximo 15 de junio, a las 7,00 pm, cuando enfrente a los europeos en el Maracaná. Luego jugará el 21, a la 1,00 pm con Irán en Belo Horizonte y cerrará su participación en la fase inicial el 25, también desde la 1,00 pm, con Nigeria en Porto Alegre.

Sorteo en Costa do Sauipe
No sólo los rivales del sorteo fueron una buena noticia para Argentina este 6 de diciembre.

La AFA ya había decidido que su sede durante el Mundial será Belo Horizonte, por lo que no deberá viajar demasiado durante la primera fase. Río de Janeiro se encuentra a menos de 500 kilómetros, mientras que Porto Alegre está a algo más de 1.700. Lógicamente, no deberá viajar a otra ciudad para jugar en el Mineirao.

En el caso de avanzar, Argentina deberá enfrentar en octavos a un rival proveniente del grupo E, integrado por Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Sorpresas

Policiales / Judiciales

Los veinticinqueños siguen ciertamente anonadados por dos sucesos con investigaciones que avanzan y juicios por venir.

Foto de FM Urbana 99.1
Ambos casos compete a vecinos conocidos de diferentes actividades, involucrados en temas bien disímiles.

Una de las causas derivó en "intento de homicidio" frente a lo que originalmente parecía un accidente automovilístico en la rotonda de ingreso a la ciudad (reporte).

La mujer que aparece en la carátula como víctima del caso es una conocida terrateniente.

Foto diario El Popular
A su vez, el otro hecho comprende a un ex comisario de la ciudad en un caso de "lesa humanidad" y que tiene arresto domiciliario (reporte).

Este ex candidato a intendente tuvo en el pasado una intensa actividad pública y estrechas relaciones en diferentes estratos de la sociedad.

Metegol

Deportes / Sociedad

Norberto de la Riestra celebra los 26 años de la Escuela Municipal de Fútbol Infantil, mediante un encuentro con visitantes relevantes y recuerdos imborrables.

Esta fiesta anual contará con fútbol recreativo, unas 15 escuelas invitadas –incluida la internacional “Milton Melgar”-, más la participación de representantes del club Vélez Sarsfield, explicó a “Diálogos” uno de los responsables del evento, quien solicitó su difusión.

Invitación pública del evento

Con entrada libre y gratuita, la organización contará con toda clase de servicios para compartir la jornada en familia o mediante el acompañamiento grupal.


Chivilcoy

Meteorología


Un temporal de lluvias y vientos fuertes provocó destrozos en la vecina localidad de Chivilcoy, donde es primer lunes de diciembre hubo cortes de energía masivos, en el marco de un fenómeno que se extendió en la zona con caídas de carteles y ramas de árboles.

Rotura en Chivilcoy
Entendidos en la materia explican que 25 de Mayo tiene la ventaja de estar ubicada en un pozo geográfico, lo que le ayuda en cierta manera a superar con mayores facilidades contingencias de la naturaleza.

El intendente de Chivilcoy, el kirchnerista Aníbal Pitelli, señaló que tras el paso del vendaval "la ciudad quedó devastada" y apuntó que hubo "50 familias que perdieron sus casas".  Aclaró que "hay heridos leves pero no víctimas" a raíz del fenónemo que derribó árboles, cables de servicios de electricidad, televisión y teléfonos, y provocó la voladura de techos de viviendas.

Por su parte, Carlos Arregui, presidente de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, estimó que "lo que se vivió fue un tornado".

Diplomado

Meteorología / Sociedad

El joven Sebastián Damiano, responsable de la veinticinqueña web www.lw9ero.com.ar, recibió semanas atrás el título oficial de ‘Observador Meteorológico de Superficie’, que otorga el Ministerio de Defensa.

Años atrás comenzó con el desarrollo de lo que con el tiempo se le diera en llamar “Estación Meteorológica Automática Experimental”, transformada merecidamente en un punto de consulta constante para saber del factor climático local.

Diplomados, Damiano tercero desde la izquierda
El diploma es un incentivo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Este avance formativo de Damiano se enmarca en su ímpetu personal de progreso a favor de brindar siempre un mejor servicio, desde un emprendimiento muy rescatable y sin fines de lucro.

Trabajador incansable del doméstico Canal 3, como anteriormente defendió la estructura de la histórica Emisora 25, emplea horas de ocio para mejorar la data que permanentemente ha agregado a su página de internet.

Más leídas

Sinópsis


Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Más años (25 de Mayo)


- Martín Recalt (Justicia)

- Más 25 (Medios)

- Con Francisco (Deportes)

- Chispas (Política)


Nueva unidad para Bomberos Voluntarios de Norberto de la Riestra

- Semifinal protestada (Deportes)

- Propalar (Educación)

- Maldad (Policiales)