"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# SEPTIEMBRE (parte II)


JUSTICIA - El jueves 3 de octubre a las 6,30 pm, familiares, amigos y conocidos de Martín Recalt se reunirán en la ciudad de La Plata (1 y 60) y en la local Plaza Mitre para reclamar justicia por su absurda muerte.

MEDIOS - Al cumplir 6 años con "Diálogos" Weblog, superamos las 262.500 visitas y fuimos leídos desde 117 países ... esto es hacer trascender a 25 de Mayo y nos alegra !!! 

2007 - 29 de septiembre - 2013
POLICIALES - Una camioneta de patrulla provincial (GAD) chocó violentamente con otro rodado en 6 esquina 29; mientras que un remisero volcó camino a Valdés. En ambos casos hubo sólo costosas pérdidas materiales. 

DEPORTES - Por una dolencia a último momento, el veinticinqueño Mariano Galarza no pudo jugar para Los Pumas en el trascendente partido ante los All Blacks por la Championship de rugby en el Estadio Unico de La Plata. 

POLICIALES - Fueron atacados con piedras móviles policiales en la zona de 4 y 32, luego que los efectivos concurrieron por un llamado al 911 que alertaba sobre una gresca en la vía pública.  

POLITICA / MEDIOS - El 15 de octubre será la nueva exposición grupal, en el programa "Punto de Encuentro" de Canal 3, de los candidatos líderes a concejales.

DEPORTES - El Consejo Federal de la AFA otorgó cuatro plazas al fútbol veinticinqueño para el Torneo del Interior 2014.

SOCIEDAD / POLITICA - En Gobernador Ugarte se inauguró la importante ampliación de la red de agua potable.

Seis años

Medios / Sociedad / Opinión

En "Diálogos" celebramos nuestro sexto aniversario !!!

Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en un canal de comunicación que tiene a 25 de Mayo como epicentro desde lo emocional.

Ploteo virtual de auto clásico veinticinqueño
Como todo lo que se pierde pasa a valorarse más, a quienes dejamos la ciudad por cuestiones estudiantiles y laborales nos atrae una cuestión sentimental. Difundimos su nombre a los cuatro vientos.

Nosotros suplimos esa ausencia física con viajes periódicos, con llamados diarios, con una ligazón informativa difícil de mantener pero que con voluntad y horarios extendidos nos involucra en la vida de los veinticinqueños.

Amamos a 25 de Mayo porque fue el lugar que nos cobijó de chiquilines en lo familiar, educacional y afectivo, con la sumatoria de amistades que tienen otros sustentos.

El arraigo por los valores hizo que “DiálogosWeblog se consolidara en estos seis años, con fluctuaciones bruscas de visitas de acuerdo a la coyuntura. Ya hemos superado las 260.000 actualizaciones de la portada, con ingresos desde 117 países, lo que nos alegra porque es una manera de ayudar a conocer nuestra tierra.

Todo esto en 2.192 días recorridos de una simple historia.

Logo aniversario

Se nos ofreció convertirlo en comercial y lo rechazamos, se nos insinuó pagar por alguna publicación y lo cortamos de cuajo, se nos injurió desde el anonimato y mantuvimos la frente alta por la tranquilidad de conciencia, se nos criticó y crecimos.

A su memoria

Sociedad

En memoria a Martín Recalt, la pensión de Quilmes Atlético Club (QAC) llevará su nombre.

Así será recordado este juvenil veinticinqueño de la séptima división del fútbol de la entidad sureña del Gran Buenos Aires, quien murió el domingo al ser arrollado por un conductor alcoholizado en la ciudad de La Plata.

Sede de juveniles
Además, para el 22 de octubre se prepara una movilización para pedir justicia por el querido "Tincho" (#JusticiaPorMartinRecalt) -foto inferior- y exigir que el culpable -quien está en libertad- sea condenado.

El lugar y la hora será a definir.

Estos datos fueron dados a conocer por Marcelo Battistessa, presidente del Grupo de Apoyo al Predio (GAP) quilmeño donde se hospedan muchos jóvenes del interior de Argentina que lucen los colores de la institución.

"La pensión no tiene nombre así que me parece un buen homenaje al chico, y para tenerlo vigente. Esperamos que el 5 de octubre, se declare el nombre de la pensión", dijo Battistessa a Radio FMQ 89.5 de Quilmes.

Martín "era un chico muy querido en todo el predio. Un joven muy correcto, buen compañero, amigo de todos, la verdad un pibe bárbaro. Lamentablemente, este asesino al volante nos arruinó (…) estamos todos muy afligidos”, agregó.

Colectividades

Sociedad

Quedó atrás una nueva edición de la ‘Fiesta de los Inmigrantes’ en 25 de Mayo con algunas particularidades comparativas.

Hubo menos cantidad de puestos de diferentes colectividades en la Plaza Mitre en relación al 2012, aunque nuevamente se destacaron los precios muy competitivos en productos comestibles.

Los aspectos de higiene nuevamente fueron parcialmente observados, pese a las medidas dispuestas para evitar problemas. El tema impositivo no fue la excepción, ya que no todos los puestos otorgaron el comprobante respectivo, lo que es considerado competencia desleal por parte de algunos otros comerciantes de la ciudad.

Además, como tema no menor, la venta de bebidas con alcohol.

Aunque no acompañó demasiado el clima, por frío y parcial llovizna, igualmente se desarrollaron las actividades previstas en Plaza Mitre (fotos).

Tincho

Sociedad / Policiales

La tragedia con Martín Recalt (16 años) sigue provocando un dolor inconmensurable entre sus amigos y gente conocida de la familia, ya que el contexto de la muerte era totalmente evitable.

Recuerdo de estampa
Este ilusionado jovencito de 25 de Mayo encontró su corte de vida en una esquina de La Plata a manos de un imputado con antecedentes de infracciones de tránsito, pero ni siquiera su eventual condena volverá la sonrisa a los muchos afectados.

De la caminata de un domingo a la mañana en la capital bonaerense, con otros amigos también jugadores con la pelota, a un sepelio en su ciudad natal este lunes lleno de congoja con ribetes de dramatismo por la magnitud del suceso.

Decenas de allegados pasaron por la casa mortuoria (Serrano, 6 y 29) a dar un último saludo, ese pésame doloroso o aliviador que sólo cada ser humano lo digiere de diferente manera.

Luto cervecero
Hijo de una conocida familia de panaderos, jugador de fútbol que vistió la camiseta de Sportivo para volar a la ilusión de profesionalizarse en Quilmes Atlético Club, donde desde hace dos años vivía en su pensión, Martín se hizo querer en muchos ámbitos.

No hay explicación razonable para comprender el destino en algo más de 24 horas.

Tragedia con Martín

Policiales

El adolescente veinticinqueño Martín Recalt, jugador de fútbol de Quilmes, falleció este primer domingo de primavera tras ser embestido por una camioneta en la esquina de Diagonal 79 y 4, en La Plata, mientras que otras dos personas resultaron heridas pero están fuera de peligro.

Martín Recalt
Formado en las divisiones inferiores de Sportivo, Martín tenía 16 años, y pertenece a una familia muy conocida de nuestra ciudad.

El trágico siniestro ocurrió a media mañana cuando tres personas caminaban por calle 4 y una camioneta EcoSport, que circulaba por la diagonal, dobló para tomar esa calle. Producto del impacto, el joven oriundo de 25 de Mayo murió y los otros dos (Maximiliano Ragone, de 18 años, y Nahuel Gómez, de 16 años) debieron ser trasladados al Hospital Rossi con diversas heridas.

Nueva carrera

Política

Con la marcación en el calendario de este cuarto domingo de septiembre, se abre formalmente la campaña política que desembocará en el relevante 27 de octubre, donde los veinticinqueños elegiremos a ocho concejales por los próximos cuatro años.

Edificio legislativo de 10 y 27
Junto a ellos, surgirán por voluntad popular tres nuevos consejeros escolares, cargos que no necesariamente tienen el verdadero reconocimiento en cada elección.

Las pasadas elecciones primarias abiertas dejaron una sensación de polarización mayor a la prevista, lo que podría devenir en resultados poco sorpresivos al menos entre las principales fuerzas. Todo es materia opinable en el marco de una mera especulación lineal.

Para no perder tiempo, hacia la medianoche ya había gente de los frentes políticos colocando cartelera en las calles de 25 de Mayo.

Con una Junta Vecinal y otros cinco Frentes diferentes, vecinos de todas las edades integrantes de las listas serán protagonistas en actos y manifestaciones previstas para las semanas sucesivas.

Los candidatos de Nuevo Siglo (NS), Frente para la Victoria (FpV), Frente Renovador (FR), Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Frente por la Libertad y el Trabajo (ULT) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) buscarán un rol protagónico para la aceptación ciudadana.

Las estrategias de campaña serán mayormente diferentes en relación a las PASO, ya que se tiene ahora con mayor tranquilidad un escenario más definido para capar votos. Además, los vaivenes de los candidatos provinciales de cada Frente también jugarán un rol clave.

Otra oportunidad

Deportes

El veinticinqueño club Argentinos registra su segunda temporada alternada en el torneo “Argentino B” que fiscaliza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Hinchada de Argentinos en su estadio de 27 y 101
Esta oportunidad es bajo características diferentes (ver nota), pero en lo deportivo con el objetivo de mantener un desempeño decoroso.

La zona 11 tiene como protagonistas a Once Tigres (9 de Julio), Agropecuario (Carlos Casares), Sports (Salto), Defensores de Salto (Salto), Juventud (Pergamino), Jorge Newbery (Junín), General Rojo (San Nicolás), Argentinos (25 de Mayoy Sportivo Barracas (Colón)

Mediante el recorrido por diferentes estadios de la provincia de Buenos Aires, sin la presencia de público visitante por las cuestionadas medidas de seguridad, el panorama del “decano” es el siguiente:

I Ronda

1ra. fecha - 22/9/13
SPORTS 1 vs. DEFENSORES 1
O.TIGRES 2 vs. SP.BARRACAS 1
JUVENTUD 1 - ARGENTINOS 1 (crónica)
G.ROJO 0 vs. AGROPECUARIO 3
Libre J.NEWBERY

2da. fecha - 29/9/13
AGROPECUARIO 1 vs. JUVENTUD 1
ARGENTINOS 3 - O.TIGRES (crónica)
SP.BARRACAS 1 vs. SPORTS 2
DEFENSORES 1 vs. J.NEWBERY 0
Libre G.ROJO

Bulevar Davel

Medio Ambiente

El paseo Davel, comúnmente llamado bulevar, es uno de los puntos clásicos para los veinticinqueños por sus diferentes matices.

Típico por un buen lugar de caminatas, lindas casas a sus costados, inicio de esparcimiento en 9 y 19 con una culminación de paz en el cementerio municipal y tupida sombra, son algunas de las características sobresalientes.

En las últimas semanas se realizaron diferentes refacciones de mantenimiento y mejoramiento del recorrido, el que se extiende por alrededor de un kilómetro.

Marcelino Davel fue un influyente funcionario público en 25 de Mayo durante el Siglo XIX, época de fundación de la ciudad.

Plazoleta inicial
 Otras fotos:

Mediáticos

Medios / Política

Una inesperada repercusión mediática tuvo la visita del candidato a diputado nacional, Sergio Massa, a 25 de Mayo, ya que en varios medios de prensa nacional apareció reflejada su actividad.

Diario Perfil
La elemental lectura que asiste es la pelea económica y de poder de algunos grupos periodísticos con el gobierno nacional, que posicionan al intendente de Tigre como potencial e influyente político a futuro.

El líder del Frente Renovador llegó a la ciudad cabecera el sábado al mediodía donde junto al candidato a primer concejal del lugar, Diego Di Salvo, desarrolló parte de una agenda pautada mediante el diálogo con vecinos, comerciantes, trabajadores e instituciones como Bomberos Voluntarios.

Al margen del natural interés político que embarga la recorrida de Massa, por la provincia de Buenos Aires en general y por la séptima sección electoral en particular, se resalta que el nombre de “25 de Mayo” aparezca reflejado en agencia de noticias, diarios, radios y canales abiertos.

En el lapso de 48 horas, medios tales como Clarín, Perfil (foto), Telefe (video) y Crónica TV -entre otros- reflejaron en sus diarios, portales webs y en video parte de la agenda de Massa en nuestra ciudad, tras el paso por Saladillo y previo viaje a Bolívar.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# SEPTIEMBRE (parte I)


CULTURA / DEPORTES – La apertura del ‘Jugate 2013 Circo’, con el cual se celebra la semana del estudiante, se realizó finalmente este martes 17 con masiva participación y múltiple colorido.

POLITICA – El candidato a diputado nacional y líder del “Frente Renovador”, Sergio Massa, visitó la ciudad donde encabezó diferentes actividades junto al candidato a concejal, Diego Di Salvo (Reporte).

SOCIALES – El lunes 16 no hubo actividad municipal en todo el distrito por los festejos del día del trabajador sectorial.

MEDIOS - Damos 260.000 gracias por la nueva cantidad de visitas a la que arribamos con "Diálogos" Weblog, en el mes del sexto aniversario.

SOCIEDAD - ALCECI organizó exitosamente el “Festival de la Alegría” en el Teatro Español.

MEDIOS - Importante productora trabaja en 25 de Mayo filmando la actividad de un jinete domador del lugar para un programa de la televisión internacional 

POLICIALES – El adolescente Iván Casas falleció en la terapia intensiva del Hospital Unzué, luego de protagonizar un accidente de tránsito en 12 y 28 contra una camioneta cuando conducía una moto (Reporte).

TRANSPORTE – La Dirección de Vialidad provincial licitó la reconstrucción de la ruta 51 a la altura de la intersección con las vías del ex Ferrocarril Roca, sitio peligroso y con reiterados reclamos por años.


Entre charrúas

Historia / Sociedad

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para "Diálogos") - Un representante de la Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC) participó en el Primer Encuentro de la Hermandad Uruguaya – Argentina de Fiat 600 y 850 que se realizó en esta ciudad, el que se declaró de interés turístico nacional por parte del gobierno de José Mujica.
"Veinticinqueño" 

Unos 50 rodados tuvieron como epicentro al Parque Batlle, lindero al mítico Estadio Centenario de Montevideo, de los cuales el 10 por ciento cruzaron la frontera y recorrieron centenares de kilómetros.

Dos de los “Fititos” argentinos llegaron desde La Plata, otro de Capital Federal, uno de San Martín y el restante – bautizado “El Rayo” - desde 25 de Mayo. A ellos se sumaron los montevideanos y de diferentes departamentos del interior uruguayo.

Logo del evento
Bajo una torrencial lluvia transcurrió la jornada viajera del sábado 6 de septiembre y un sol pleno deslumbró el domingo siguiente para tranquilidad de los dirigentes del Club Fiat 600 de Uruguay, organizadores del evento.

Este primer encuentro internacional tuvo apoyo logístico del club colega de Argentina y de diferentes filiales que lo conforman.

Rodados uruguayos
Hubo vehículos del modelo 600 en sus versiones R, S y E, más el desconocido en nuestra tierra Fiat 850.

Los “Fititos”, pese a tener orígenes similares, difirieron en tierra uruguaya y argentina en cuanto a colores y llantas, entre otras particularidades.

Otra muerte

Tránsito / Seguridad

Nadie queda exento de sufrir un accidente de tránsito, pero los veinticinqueños debemos llamarnos a la reflexión por el incremento de estos hechos policiales en los últimos tiempos.

Cierto es que si se trata de accidente, es algo totalmente evitable, pero con la voluntad de todas las partes.

Foto ilustrativa
Que aparezcan involucradas motos de bajas cilindradas o ciclomotores es cada vez más frecuente, con el consiguiente riesgo de vida para el o los ocupantes.

Al margen de los niveles de culpabilidad por estos choques, con autos, camionetas o camiones, se debe saber con claridad la prudencia a la hora de conducir, porque en muchos casos es compartida la responsabilidad.

Obviamente lleva la peor parte quien viaja en moto, con últimos ejemplos escalofriantes que terminaron con el accidentado en terapia intensiva. Entre la vida y la muerte, como el alma que termina de llevarse del adolescente Iván Casas (16 años).

Poca humedad

Economía

Las precipitaciones que cayeron el sábado 7 del corriente en 25 de Mayo favorecieron tangencialmente a los resecos campos de la zona agrícola y permitirán que se avance con la poca siembra de maíz prevista.

La escasez de lluvias de las últimas semanas -justo en momentos en que los suelos necesitan humedad en la superficie para poder sembrar el maíz- generó preocupación en los mercados internacionales.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados.

“Lo que estuvo lloviendo en la provincia de Buenos Aires permite que la siembra de maíz se pueda realizar tranquilamente", dijo el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que los agricultores argentinos dedicarán 3,56 millones de hectáreas a la implantación de maíz de uso comercial en la temporada 2013/2014, que acaba de comenzar.

Del pasado

Sociedad

Recorrer el hall central de la terminal de trenes de Constitución implica recordar los viejos tiempos cuando el servicio de pasajeros se brindaba hacia 25 de Mayo, Bolívar y Daireaux.

Ingreso
Las boleterías sobre la avenida General Hornos, el andén 14 y el ritmo de las miles de personas que transitan por el lugar a diario permanecen inalterables, pero quedó en la historia el viaje cotidiano del ex Ferrocarril Roca hacia nuestra zona.

Como ante todo problema, desde el campo político han surgido compromisos pero sin soluciones a la vista, ya que la infraestructura de las vías cada vez está en peor estado.

Hall central
La ausencia del tren es la muerte de los pueblos” dijo una vecina de Del Valle, una de las tantas estaciones donde se añora el paso de la formación a la mañana, hacia Capital Federal, y su regreso en horas de la noche.

Incluso, hubo épocas en la que se llegó a tener dos servicios durante los fines de semana.

Desmantelado

Política / Opinión

Observar el estado del obrador de la ruta 40, al ingreso de 25 de Mayo, es síntoma de la decadencia y falta de consideración ante la ilusión de muchos por ver inaugurada esa obra.

Todos los últimos gobiernos municipales se hicieron eco de la importancia de tener, de una buena vez, el asfalto hasta Martín Berraondo y mucho más adelante llegar a Norberto de la Riestra, pero siempre el desinterés político de la Nación y de la Provincia hizo que se desmoronaran los intentos.

Obrador en Acceso Moisés Lebensohn
Por falta de pago, las empresas Marcalba y Construmex levantaron en las últimas semanas la planta asfáltica del obrador, dando una clara demostración que la obra de la ruta 40 se posterga por enésima oportunidad.

Desde hace una década que hay gestiones, tratativas y promesas, la mayoría inconclusas, pese a la movilizante alegría que provocó el comienzo de obras unos tres años atrás y su paralización definitiva hace un año.

Está documentada la continuación de la ruta por acuerdos entre las empresas y las administraciones Cristina Fernández / Daniel Scioli, pero la fecha es tan incierta como los años demorados hasta aquí. Hay instancias legales que ralentizarán toda eventual reanudación.

Sin vida

Policiales

En la madruga de este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, a la vera de su camión de transporte despistado de la ruta 51 a la altura de la estancia La Nevada.

La particularidad fue que su muerte se habría producido por los fuertes golpes recibidos en el cráneo con una pesada maza encontrada en el lugar.

Personal policial actuó alertado del hecho y reportó luego a la prensa que se trataba de Roberto Apeteguia de 54 años, el que había salido desde Suipacha y se dirigía rumbo a Saladillo.

No se descarta que haya actuado un supuesto acompañante ya que en el interior de la cabina del rodado Scania se encontró sangre. Con el transcurso de los días se detuvo a un hombre de 34 años en San Antonio, provincia de Río Negro, aparentemente involucrado en el hecho.

Radicales

Política

Superada las internas del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), las diferentes facciones del radicalismo veinticinqueño trabajan con mira a las elecciones legislativas de octubre.

Esta tarea es en base a un esperado consenso ya que la campaña previa resultó áspera, dura y crítica entre las partes.

Entre las 3 facciones sumaron 7.440 votos, equivalente a un 34,51 por ciento del total de electores, aunque con notorias diferencias entre cada uno (ver detalles).

La lista oficializada para los comicios del próximo mes quedó conformada de la siguiente manera:

- Candidatos a concejales titulares
M.Torre - D.Canullán - M.Pedrotti
Diego Canullán
Martín Torre
Gilda Locuoco
Miguel Pedrotti
José Germondari
Jorgelina Herrera
Fabio Marra
Marisol Motenegro




- Candidatos a concejales suplentes
Ana Benuzzi
Julio Campuzzano
Pablo Portilla
Sergio Mansilla
Claudia Lobosco

Escrutinio

Política

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires reportó el escrutinio definitivo de las primarias de agosto (PASO), destacándose el achicamiento de diferencias porcentuales entre las primeras listas para el distrito (121) de 25 de Mayo.

Sobre 29.523 electores habilitados distribuidos en 92 mesas, acudieron a las urnas 23.692 personas, equivalente al 80,25 por ciento.

Planilla oficial: 

Fuente: Junta Electoral provincial
- Ver detalles:

Clausura ‘13

Deportes

Torneo “Clausura” de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), cuya etapa clasificatoria dará paso a los ocho primeros para jugar los cuartos de final (1ro vs 8vo, 2do vs 7mo, etc) con la modalidad de ventaja deportiva.

# Fecha 1 – 1 de septiembre
P. España 1 - Valdés 1
J.Unida 2 - Pedernales 3
P.Italia 0 - Alumni 0
N.Riestra 1 - Argentinos 3
G.Ugarte 1 - Sportivo 1

# Fecha 2 - 8 de septiembre
Valdés 0 - Sportivo 1
Argentinos 9 – G.Ugarte 0
Alumni 1 – N.Riestra 1
Pedernales 0 – P.Italia 0
P.España 0 - J.Unida 2

# Fecha 3 - 15 de septiembre
J.Unida 1 - Valdés 0
P.Italia 1 - P.España 4
N.Riestra 2 - Pedernales 4
G.Ugarte 2 - Alumni 0
Sportivo 0 - Argentinos 0

PD: a partir de aquí, Argentinos reprograma sus partidos por la participación en el "Argentino B".

Más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Lo que viene (Política)

- PASO adelante (Política)

- Gracias a la vida (Transporte)


Plaza Mitre desde 10 e/ 27 y 28

- Reinado Nacional (Espectáculos)

- Humildes moradas (Sociedad)

- Asalto y rehenes (Policiales)