"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# JULIO (parte II)

POLITICA - Con el desarmado del obrador, anunciaron una nueva demora para retomar la construcción de la ruta 40 a Martín Berraondo, en otra promesa incumplida de varios funcionarios.

POLITICA - Los precandidatos a concejales cabeza de lista tuvieron un esperado debate -aunque egocéntrico por momentos- en "Punto de Encuentro", programa de Canal 3.

POLICIALES - Falleció el ex docente Antonio Fernández, por un paro cardíaco según las primeras instancias, causante aparente de que su auto chocara contra un árbol en pleno centro (calle 10 entre 25 y 26).


Puente en parque de la Laguna Mulitas

POLITICA - La textil Kentec recibió más terreno en el Parque Industrial para ampliar sus instalaciones y producciones.

DEPORTES - Regresó el ciclista Franco Lopardo luego de estar en Europa, donde integró el equipo argentino de ruta.

ESPECTACULOS - La afamada película animada "Metegol", del director Juan José Campanella, se exhibió con éxito en el Teatro Español para deleite de niños y mayores.


Inmadurez

Política

Recorriendo las calles de diferentes barrios de 25 de Mayo se observa como la rotura de propaganda política es moneda corriente, lo que demuestra inmadurez e intolerancia por parte de algunos sectores.

Cartel dañado en Av. 19
Lo que aparentemente se busca sea en desmedro del precandidato a concejal perjudicado, se convierte en lo contrario, ya que se habla más de ese político en los medios de comunicación como en conversaciones entre amigos.

Entre los perjudicados aparecen el radical Diego Canullán, quien busca renovar la banca dentro de la dura interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y el peronista Diego Di Salvo, quien representa al Frente Renovador (FR) en las elecciones abiertas (PASO) del próximo 11 de agosto.

En el caso del primero, por ejemplo, varios de sus banners fueron cortados con trincheta a la altura de su rostro (foto adjunta).

Cortó racha

Deportes

El fútbol de 25 de Mayo tiene en Plaza España al nuevo campeón del torneo “Apertura” de primera división.

Ganó los dos partidos ante Argentinos, con un global de 3 a 0, bajo diferentes circunstancias, pero justificó para dejar atrás 4 temporadas de sequía de trofeos.

Sumó así su corona número 34.

Las especulaciones quedaron de lado y los agoreros del tercer partido fueron desechados.

Cada meta estaba definida. Los "dragones" se consolidan como el más ganador entre los clubes afiliados a la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), mientras que los ‘decanos’ iban en búsqueda de un histórico pentacampeonato.

Con el fin de julio, las calles de la ciudad mostraron la alegría del ganador, en base a dos de los conjuntos más futboleros del lugar.

Rapidez

Sociedad / Política

Registro Civil 9 e/30 y 31
Gratamente sorprendidos quedó gente de nuestra familia cuando semanas atrás tramitó en el Registro Civil de 25 de Mayo la renovación de documentos.

En el término de 2 días hábiles se recibieron los nuevos DNI y en el lapso de 6 días hábiles estaba nuevamente personal del correo entregando a domicilio los pasaportes formateados a 10 años.

Al margen de la rapidez inusitada para lograr el recambio, considerando que todas las impresiones se hacen lejos de la ciudad, vale recalcar la atención recibida por parte de diferentes integrantes de la oficina pública veinticinqueña.

Cada trámite se hizo por los carriles normales. Lo que debería ser normal, se resalta, típico de cuando una sociedad pierde valores en el trato interpersonal.


Capilla

Religión

Capilla Nuestra Señora de Luján, un centro de culto de los más históricos de 25 de Mayo, a metros de la esquina de 9 y 19.

Frente

Interior central

Lateral

Abuelos

Política / Salud

(Nota actualizada con respuesta del director médico del hospital veinticinqueño, doctor Fabián Galeano)

La falta de pago del PAMI a proveedores privados derivó en las últimas semanas a que decenas de abuelos hayan salido hacia el hospital público Unzué.

Esta problemático de alcance nacional, tiene algunos ribetes que no son particulares en 25 de Mayo pero que valen recalcarlos por sus eventuales consecuencias.

Por ejemplo, para quienes deben hacerse análisis clínicos tienen que sacar turno a la madrugada, que en esta época del año conlleva riesgos frente a otras enfermedades.

Esto de los turnos también abarca a todas las especialidades médicas, salvo los casos de urgencia, reflejándose una extensión en los plazos hasta que esa persona mayor puede acceder a la consulta prevista.

Otros postulantes

Política

Hay otros tres veinticinqueños con aspiraciones electorales en las próximas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), uno de ellos con pretensiones a diputado nacional y los restantes en búsqueda de afianzar sus carreras como senadores provinciales por la Séptima sección.

Miguel Di Salvo
El veterinario Miguel Di Salvo, ex concejal, ex intendente y ex senador provincial por el peronismo, aparece en el puesto 31 de los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente Renovador.

Con una aquilatada experiencia, su acercamiento a Sergio Massa le permitió contar también con el aval de otros intendentes del conurbano para estar en la lista liderada por el propio mandamás de Tigre.

Mariano Grau
Por su parte, el productor rural Mariano Grau busca revalidar su banca como senador, la que ocupa actualmente en nombre del GEN y ahora ubicado en segundo término dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

A Río

Religión / Sociedad

Un grupo de 16 personas de 25 de Mayo viajan en micro a la brasileña Río de Janeiro donde el Papa Francisco encabezará una nueva Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Remera para veinticinqueños
Esta cita reviste características especiales ya que es el primer viaje al exterior del argentino Jorge Bergoglio como máxima autoridad de los católicos.

“Somos dieciséis (16) … trece jóvenes (13) y tres (3) adultos: de esta idea loca que se nos plantó cuando el año pasado por mayo, más o menos, estuvimos en un encuentro juvenil en J.J. Paso, nos parecía algo improbable, pero que con el paso del tiempo se fue gestando a pesar de los desencuentros y desorganizaciones … pero al mal tiempo buena onda !!!”, se escribió en el perfil de Facebook de la parroquia veinticinqueña.

“Nos vamos llenos de fe y alegría, de tanto afecto y comunión con la gente que nos ha dado una mano para lograr esta empresa: en primer lugar a los padres y familias de los chicos que han confiado en nosotros para acompañarlos en estos días, luego a muchos miembros de nuestra comunidad parroquial que han rezado por ellos, y nos han brindado también su sostenimiento económico –grande o pequeño- pero que posibilita estos doce (12) días en Brasil”, agregó.

Bajas temperaturas

Meteorología

Durante estos días habrá temperaturas muy bajas, sensaciones térmicas por debajo de cero y el riesgo para la salud será alto, de acuerdo al pronóstico climático para 25 de Mayo y sus alrededores.

Plaza Sarmiento
Hay varias recomendaciones a tomar en cuenta ante la ola de frío que se espera a partir de la madrugada del jueves 18 de julio y por varios días, hasta que a la semana se recuperarán lentamente las marcas térmicas.

El aguanieve está agendada durante el fin de semana intermedio.

Se destaca especialmente el cuidado a personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.

También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular, en horas de la noche y la madrugada.

Las recomendaciones básicas de las autoridades son las siguientes:
- Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).

Extremar cuidados con las estufas:

FAIPA

Economía

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) emitió un comunicado hacia los panaderos de todo el país, donde llamó a sus colegas a pensar “con el corazón”, a realizar un esfuerzo y comenzar con la venta el pan francés de hasta cinco piezas a 10 pesos por kilo.

Pan: alimento caro
“No esperemos a que llegue ese porcentual de harina prometido para ello, demostremos que pensamos en aquellos más necesitados” y aclaró que este proyecto no es para siempre ni se aplica a todos los productos.

Para los veinticinqueños será difícil ver en el mostrador el precio comprometido.

El pasado 2 de julio la FAIPA se reunió con la Federación Molinera y acordaron bajar el precio de la harina. El convenio establece un precio de 170 pesos por bolsa, y se aplica al 10 por ciento de la compra mensual que realiza cada comercio, para incorporar a la venta un pan tipo francés de hasta cinco piezas a 10 pesos por kilo, exclusivamente para consumo familiar.


Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# JULIO (parte I)

ESPECTACULOS - Se trabaja para la pronta inauguración de un centro cultural y de entretenimiento, a llamarse "San Martín Art", en el predio del ex cine de esquina 9 y 27.

MEDIOS - 250.000 gracias por cada visita registrada a "Diálogos" Weblog.

POLICIALES - Se quitó la vida el vecino Marcos Paredes, en un quinta camino al cruce Los Machitos.


Laguna Mulitas en tarde de invierno

POLITICA - La provincia de Buenos Aires tiene nueva ley de procedimientos de adopción, la que se esperaba desde hace mucho tiempo (Reporte).

POLICIALES - Sendos incendios provocaron graves daños en dos casas de la planta urbana: uno en 16 entre 19 y 20 (familia Mansilla) y otro en 30 entre 17 y 18 (familia Martín).


Guía vacacional

Entretenimientos

La Municipalidad de 25 de Mayo informó las actividades previstas para las vacaciones de invierno, del 15 al 27 de julio, bajo la coordinación de la Dirección de Deporte y Cultura.

Lunes 15
Cartelera en 9 y 28
Hogar de Niños- 15 hs
Títeres - " El último tren "- Grupo Maia.

Martes 16
Club de Pesca - 14 hs
Clases de Kayaks y mateada para toda la familia.

Hogar de Niños - 16,30 hs
"Arte para chicos" - Jorge Manrique.

Miércoles 17
Estadio Municipal -14 hs
Torneo de Tejo para todas las edades.

Hogar de Niños -15 hs
“Una sonrisa vale más que mil palabras”-
Martín Martinez “El Caro” con variedades escénicas.

Jueves 18
Estadio Municipal - 14 hs
Bicicleteada por la ciudad para toda la familia.

Teatro Español - 17 hs
"Alegre divertimento" con Arturello di Pópolo.

Instructivos

Política / Sociedad

# Detalles prioritarios de las PASO en video y texto:

- Material de fácil comprensión


# Un troquel será la constancia de emisión de voto para las primarias.

Los padrones incluirán, a partir de estas elecciones legislativas, junto al nombre del ciudadano, la foto, un espacio para la firma y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar.

- Ver nota con un simple clic

# Otras notas:
- Listas veinticinqueñas
- Perfiles de líderes
- Padrones

Sorpresas luctuosas

Sociedad / Opinión

En el último año, la comunidad de 25 de Mayo se vio conmovida por la muerte de gente arraigada al lugar a raíz de “accidentes” de tránsito.

Justo cuando faltaban horas para cumplirse el primer aniversario de la desaparición física de Juan Costa, su hija Agustina y el joven Samuel Cryan, por un inexplicable choque en un cruce ferroviario, el vuelco de la camioneta en la que viajaba le quitó la vida a la conocida Haydée Paciente.

Casi tres meses atrás el querido Jorge Fulgenci murió en la ruta cuando practicaba su amado ciclismo.

Sólo a modo de ejemplo estos casos particulares –del ámbito policíaco y judicial- llevaron consternación a muchos vecinos por la afinidad con la familia de cada uno y por el conocimiento típico entre las personas que se tiene en una ciudad del interior como la nuestra.

El interés por conocerse más datos en cada caso llevó al minúsculo grupo de weblogs y perfiles informativos de redes sociales locales a incrementar ostensiblemente las visitas de lectores, lamentablemente frente a hechos trágicos como los señalados.

Vuelco fatal

Policiales

Martes feriado nefasto para dos familias veinticinqueñas, una lamentable en el sur y otra milagrosa a pocos kilómetros de nuestra ciudad.

Tragedia neuquina
A raíz de las heridas producidas por el vuelco del rodado que compartía con su esposo, falleció en la patogónica provincia de Neuquén la vecina Haydée Paciente, informó Diario Digital.

Sobre detalles aportadas por una web  noticiosa del lugar, el accidente de produjo al amanecer de este Día de la Independencia, en el kilómetro 1.358 de la ruta 22.

La camioneta (foto) estaba ocupada por la pareja oriunda de 25 de Mayo. Abel Ayme, marido de la víctima y en estado delicado aunque fuera de peligro, es un conocido empresario de la ciudad.

$100

Economía

En la antesala del nuevo aniversario de la Independencia de Argentina, el Banco Central salió a comunicar que aplicará sanciones a aquellos establecimientos que rechacen el billete de 100 pesos con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Los temores a las falsificaciones se ha generalizado y por eso son muchos los comerciantes que se niegan a recibir los “Evita”. La realidad no es esquiva a la ciudad de 25 de Mayo, donde se reportaron hechos en la misma línea.

Clic para ampliar la imagen
La autoridad monetaria reiteró “llamativamente” que estos billetes son de curso legal, por lo cual deben ser aceptados por todos los negocios y entidades financieras.

En un comunicado, advirtió con promover sanciones a quienes no los reciban y se aplicarán las multas previstas en la normativa vigente. Las denuncias correspondientes por rechazos de billetes de curso legal podrán realizarse llamando a la línea gratuita del Banco Central: 0800-999-6663 (de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm) o vía mail a clientebancario@bcra.gov.ar.

Perfiles

Política

Las elecciones primarias de agosto brindarán en 25 de Mayo un primer pantallazo de fortaleza para las generales de octubre, con una eventual polarización por la división de posicionamientos entre los nueve precandidatos en carrera.

Martín Torre
La interna del ‘Frente Progresista Cívico y Social’ (FPCyS), con tres listas, aparece como la más atractiva porque definirá la conformación final de puestos, al margen de las opciones que tienen los peronistas, la tradición de la izquierda y el abanico entre los muchos no identificados con una ideología.

Diego Canullán
El plus estará dado por los jóvenes de 16 años que votarán por primera vez.

Con grupos separados y de intensa actividad en la planta urbana e interior, los principales referentes del FPCyS buscan marcar diferencias entre sí, pese a un pasado donde compartieron espacios propios.

Miguel Pedrotti
Martín Torre -titular de la UCR local-, el concejal Diego Canullán –con fortaleza en el norte- y Miguel Pedrotti –del riñón del senador provincial Mariano Grau-, encabezan las listas para las internas, con un desgaste natural algo más pronunciado que el resto de los precandidatos.

Los tres son conocidos por sus profesiones o tareas, al margen de diferentes funciones públicas en el pasado y actualmente.

Wimbledon

Deportes / Sociedad

El veniticinqueño Pablo Erbín fue un espectador de lujo en la semifinal de Wimbledon 2013, donde el argentino Juan Martín Del Potro no pudo ante el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Pablo Erbín, primero a la izquierda (foto de video)
Sentado junto al entrenador del tenista tandilense, Franco Davín, y a los hermanos Gonzalo, Facundo y Nicolás Pieres, el ex futbolista tuvo un sitio de privilegio.

Con varias apariciones en la transmisión en vivo de ESPN (video), Erbín se encuentra en Londres gracias a su condición de preparador físicos del equipo argentino de polo Ellerstina, liderado por los Pieres e íntimos amigos de Del Potro.

El ex defensor de Sportivo, el “Tanque Azul” (combinado de 25 de Mayo), Temperley, Platense, Estudiantes, Huracán, Boca y River en el fútbol argentino, más su paso por canchas mexicanas, el veinticinqueño vibró, festejó y sufrió con la semifinal más larga en la historia del All England Tennis Club Wimbledon.

Triguero

Economía

El gobierno dispuso aplicar la denominada "Ley de Abastecimiento" al sector triguero para cubrir las necesidades del mercado interno.

Esta norma, dictada por la Secretaría de Comercio Interior, fue publicada en el Boletín Oficial y se dispone en momentos en que se registran escasez del grano y alzas de precios de sus derivados en las bocas de expendio, fundamentalmente con el pan.

El polémico secretario, Guillermo Moreno (foto), había amenazado con ésta instrumentación en momentos de un claro enfrentamiento político con el sector agropecuario. Por ejemplo, las áreas sembradas de trigo en los campos de 25 de Mayo se redujeron gradualmente en los últimos años.

Las políticas públicas y los precios internacionales volcaron gran parte de las tierras a favor de la soja, la que necesita menores costos para mejores rindes comparativos.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución", dijo la norma del Boletín Oficial.


TV líder

Tecnología

El televisor es el dispositivo de comunicación masiva con mayor presencia en los hogares argentinos.


El 97,2 por ciento de las casas cuenta con, por lo menos, un aparato de televisión, seguido de la radio y el teléfono móvil, según los últimos resultados difundidos de la encuesta nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas.

Este trabajo -que abarcó a un total de 33.297 viviendas urbanas y 92.958 personas- demostró que aún en el grupo de menores ingresos el porcentaje se mantiene por encima del 90 por ciento.

En orden descendente, el 89,5 por ciento de los hogares cuenta con aparatos de radio; el 85,7 por ciento tiene teléfono móvil y el 62,1 por ciento teléfono fijo.

Del total de hogares relevados, el 53,1 por ciento reconoció tener al menos una computadora y el 44 por ciento por cuenta con internet en el hogar.

Fuente Télam / Despacho completo

Por cuatro

Deportes 

El fútbol de 25 de Mayo no cambió demasiado en sus protagonistas para definir los mejores durante la primera parte del año.

Salvo el ingreso de Plaza España en reemplazo de Valdés, los otros tres son los mismos semifinalistas que en el torneo "Clausura" del año anterior.

La nueva ronda, bajo la organización de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), quedó definida así:

Partido A 
Ida
Plaza España 3 - Pedernales 1
Vuelta
Pedernales 1 - Plaza España 0
- Finalista: Plaza España, ganó por penales 4 a 2

Partido B 
Ida
Juventud Unida 0 - Argentinos 1
Vuelta
Argentinos 0 - Juventud Unida 1
- Finalista Argentinos, ganó por penales 5 a 3

Sin cambios

Educación / Salud

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Educación informaron que no se adelantarán ni se extenderán las vacaciones de invierno a causa de la GRIPE y que comenzarán el lunes 15 de julio y finalizarán el viernes 26 del mismo mes, conforme a lo estipulado por el calendario académico.

“La aclaración es necesaria debido a información errónea que circula sobre una extensión del receso invernal a causa del virus de la gripe”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria bonaerense.

Hacia las vacaciones
Algunos docentes, padres y alumnos expresaron su incertidumbre durante el fin de semana en 25 de Mayo ante la versiones cruzadas de eventuales cambios.

Con el anuncio oficial, se ratifican la tercera y cuarta semana del mes en curso para el receso escolar. 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, indicó que “no existe causa sanitaria por el momento para modificar el calendario de vacaciones”, y destacó que “sí es necesario, como en todos los inviernos, cumplir con las medidas preventivas y prestar atención a los síntomas”.

Collia también aclaró que “la mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal” que para los grupos de riesgo “es gratutita, está disponible y protege no sólo a quien se la da si no también a su entorno”.

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Precandidatos (Política)

- Tuitero (Tecnología)

- Flor de vecina (Sociedad) 

- Pan ... adería (Economía)


Avenida 18, desde calle 27 hacia el Estadio

- Antitransparente (Política)

- Ojo al piojo (Seguridad)