"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# JUNIO (parte II)

SALUD - Los afiliados a PAMI deben hacerse los análisis clínicos en el Hospital Unzué ya que proveedores privados dejaron de dar servicios ante la falta de pagos.

DEPORTES - El veinticinqueño Juan Gorosito fue el único representante argentino en el Mundial de Karate que se realizó a inicios de mes en Rumania, reportó el diario La Mañana.

Agustín Almeyra - Canal 13
POLITICA / SOCIEDAD - La localidad norteña de Ernestina tiene servicio de agua corriente con la inauguración de una obra prometida y comprometida desde hace varios años.

DEPORTES - Recordando las viejas carreras del TC en 25 de Mayo, el ex piloto Emilio Parisi participó en programa de TyC Sport.

EDUCACION - Se abrió la Feria del Libro en Norberto de la Riestra organiza por la Escuela Nro 20 José Manuel Estrada.

MEDIOS - Se trabaja en 25 de Mayo en el armado de una radio FM "mutualista" legalizada, con programación de neto corte social y sin fines comerciales.


Historia dragonera

Deportes / Sociedad

(Material especial para "Diálogos") - El Club Atlético Defensores de Plaza España viene de celebrar sus 70 años, con una rica historia previo al 22 de mayo de 1943.

Mediante una recopilación de Pedro Noda, conocemos los relatos que incluyen nombres tales como el Prado Español (punto 1) y el Club Atlético El Fortín (punto 2), al margen de lo escrito por el propio Plaza España (punto 3), sus colores (punto 4) y el mítico apodo de “dragón” (punto 5).

1) El Prado Español

Muchos escuchar este nombre, ubicado donde actualmente está la cancha del club.

El antiguo Prado Español, hacia los años 30, se utilizaba como pista de bailes y como circuito para carreras de bicicleta. Justo en el medio de lo que hoy es el estadio, había una pista de cemento donde se ubicaban las cantinas y el escenario de actuación.

Pero se preguntarán: cómo se convirtió en cancha el Prado Español?.

Un día, Lisandro López - quien era dirigente de ese club- se enojó con sus pares y formó una propia entidad de fútbol, a la que llamó Belgrano.

Luego de llegar a un convenio con la directiva del Prado Español, don López convierte en cancha de fútbol al viejo Prado, y de acá se desprende que los paredones que ahora rodean al campo de juego (en 27 y 201) tienen que tener al menos unos 100 años desde la construcción original.

Con el paso del tiempo, López deja 25 de Mayo y con esta mudanza desaparece el Club Belgrano, quedando el Prado Español con la cancha de fútbol construida.

Vendés verduras?

Sociedad / Economía

Una de las tantas cosas que se valoran en el estilo de vida de los veinticinqueños es una serie de beneficios propios del lugar, como tener una quinta tradicional en el fondo de la casa o acceder a verduras fresca sin mayores inconvenientes.

Quinta hogareña
Sin embargo, y principalmente entre adultos, uno de los problemas está en la intermediación, ya sea por desorbitantes incrementos de costos o por la simpleza en la logística del transporte.

Consumir verduras y frutas recién cortadas de la planta agrega nutrientes saludables al organismo.

Pero al menos dos vecinos nos hicieron saber sus dificultades para ir a hacer estas compras a casas o quintas de la zona que vendan directamente al público, mucho más en plena época de temperaturas malignas.

La unión entre vendedor y comprador ayuda a abaratar precios en todo proceso económico.


El rey

Entrevista / Tecnología

Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de ‘microblogging’ que permite escribir y leer mensajes en internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

El ‘microblogging’ es una variante de los blogs. La diferencia radica en la brevedad de los mensajes y en su facilidad de publicación.

Joven tuitero de 25 de Mayo
Esta introducción es para contextualizar el presente de un veinticinqueño, de apenas 19 años, considerado el rey del Twitter en la ciudad por ser líder en cantidad de seguidores: la nada despreciable cifra de más de 25.000 personas.

Se trata del estudiante Nelsón Juarez (@Nelson_J10), futuro periodista deportivo, que aceptó la entrevista con “Diálogos” para que más gente lo conozca como tuitero del alma.

En 15 preguntas, un amplio recorrido de datos y anécdotas.

1- Desde cuándo usás Twitter?
Lo cree el 2 de junio del 2010 con motivo del mundial de Sudáfrica para informarme, pero no le tomé la mano rápidamente y lo abandone un tiempo, pero en mayo del 2011 me hice un usuario diario de la red social.

2- A cuántas cuentas/usuarios seguís?
En principio, como me sorprendía la respuesta de la gente con lo que yo publicaba en Twitter, seguía a todo aquel que me siguiera como motivo de agradecimiento y además como demostrar de alguna manera que uno sabe que están ahí del otro lado y que los lee.

Hacia agosto

Política

Se oficializaron nueve listas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, que en algunos casos tuvieron negociaciones hasta último momento en 25 de Mayo en línea con lo que sucedió a nivel provincial.

A las urnas
Las discusiones abarcaron a la Séptima sección electoral.

Los llamados telefónicos y las reuniones fueron arduas, a medida que se llegaba a las 11:59 pm del esperado sábado 22 de junio, momento tope para la presentación oficial de cada aspirante.

Finalmente las agrupaciones con precandidatos en el distrito veinticinqueño son Nuevo Siglo, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Frente Progresista Cívico y Social (tres listas)Frente por la Libertad y el Trabajo, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Frente Popular Democrático y Social.

Aquí están los principales nombre de cada sector a saber:

Más velas

Cultura




El Comité Cultural de 25 de Mayo, parte preponderante de la Biblioteca “Juan Francisco Ibarra”, cumplió 94 años con el inicio del invierno austral, sumando horas a la cultura pueblerina.

Con motives de su nuevo aniversario, se llevó a cabo la presentación del libro “Aquellas silenciosas trincheras circulares”, de la vecina de Hilda Straccia.

Junto a una de las noches más largas del calendario, subió horas después a escena la orquesta típica Esquina Sur, conformada por ocho músicos.

Rumbo al centenario, no nos cansamos de destacar la tarea loable del Comité Cultural, actualmente bajo la presidencia de la incansable Marisa Peña, luchadora para brindar soporte.

El hermoso edificio de calles 9 y 27 es epicentro de diferentes manifestaciones, pese a las dificultades económicas para afrontar necesidades básicas.

Ocho equipos

Deportes

Los cuartos de final del torneo “Apertura” de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) quedaron definidos con las siguientes llaves, producto de las posiciones finales de la ronda clasificatoria en primera división.

Atrapantes cruces con ricas historias 

Llave 1
Ida
Pedernales 1 - Plaza Italia
Vuelta
Plaza Italia 2 - Pedernales
- Clasificado: Pedernales

Llave 2
Ida
Sportivo 1 - Argentinos
Vuelta
Argentinos 1 - Sportivo 1
- Clasificado: Argentinos

Llave 3
Ida
Juventud Unida 3 - Alumni
Vuelta
Alumni 0 - Juventud Unida 1
- Clasificado: Juventud Unida

Llave 4
Ida
Valdés 1 - Plaza España
Vuelta
Plaza España 0 - Valdés 0
- Clasificado: Plaza España

Ronda clasificatoria
Estos partidos se conformaron entre el 1ro y el 8va de la primera parte del campeonato, el 2do ante el 7mo, el 3ro con el 6to y el 4to contra el 5to, de acuerdo a la tabla adjunta en el diagrama de "Diálogos".

Heladas y flameos

Generales

El invierno austral se recibe en 25 de Mayo y alrededores con térmicas bajo cero y notorias heladas, en un inicio meteorológico al ritmo de Aurora con la inactividad laboral para muchos de 4 días.

Un brusco descenso de la temperatura, la conmemoración del Día de la Bandera y el feriado largo con el segundo día puente incluido forman parte de un mayor movimiento en la ciudad por la visita de hijos estudiante junto a otros familiares y amigos.

Avenida 36 embanderada - 25 de Mayo

Con cielo parcial a algo nublado, vientos moderados de direcciones cambiantes y máximas que no superarían los 14 grados, es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los primeros días del invierno.

El Día de la Bandera -con acto protocolar en Valdés- se conmemora cada 20 de junio, feriado nacional y dedicado a la memoria de su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día de 1820.

Pocos granos

Economía / Política

El mercado de granos de Argentina sigue prácticamente paralizado debido a un cese de comercialización que productores rurales lanzaron el fin de semana, en protesta contra las políticas del gobierno para el sector.

Como la medida de fuerza durará sólo 5 días, no se prevén grandes inconvenientes en la exportación de granos de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, pero algunos embarques de maíz podrían verse afectados porque las reservas de los exportadores son actualmente reducidas.

Ingreso a 25 de Mayo por ruta 51
En un intento por golpear al gobierno de Cristina Fernández, con el que están enfrentadas desde hace años, las cuatro mayores asociaciones rurales del país iniciaron la protesta pocos meses antes de las elecciones legislativas nacionales.

La medida de fuerza se hace sentir parcialmente en 25 de Mayo, reconocieron fuentes agropecuarias, quienes celebraron por la lluvia del domingo “día del padre” y se preocupan por las heladas estacionales.

"El interior (del país) en su conjunto está siendo víctima de una de las políticas más anti-campo que haya tenido la historia argentina, que es el Gobierno que hoy nos rige", dijo en declaraciones televisivas Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro organizaciones en protesta.

Lujos rítmicos

Espectáculos

Días pasados, dos grupos folclóricos de 25 de Mayo se presentaron exitosamente en diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires, para regocijo de coterráneos y admiración de desconocidos.

Sentir Nativo
Bien distintas fueron sendas presentaciones de “Los Apunados del Llano” y de “Sentir Nativo”, en ámbitos incomparables y con públicos disímiles.

Los resultados finales fueron parecidos: aprobados por entrega y dedicación. Reconocemos como subjetiva nuestra apreciación, ya que la bandera lugareña flamea con orgullo !!!

Por un lado, en una fría noche de jueves, “Los Apunados …” desparramaron ritmo en Tamarisco Bar, pleno barrio de Palermo, con alegría y soltura durante alrededor de 60 minutos.

Un variado repertorio hizo poner de pié a varios asistentes, principalmente jóvenes que hasta con bandera del grupo acompañaron la presentación.

Entretenida y divertida fue la síntesis del quinteto.

Con menos de 24 horas de diferencia, fue luego el turno de “Sentir Nativo” en la particular Botica del Ángel, en el corazón de Monserrat y ante una concurrencia de todas las edades.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# JUNIO (parte I)

MEDIOS - El "Cuervo Móvil", que recolecta socios para San Lorenzo por todo el país, confeccionó en nuestra ciudad el carnet a la fanática más longeva inscripta en el micro hasta el momento: Angela Juana Lettieri, de 75 años, dijo el diario deportivo Olé.

EDUCACION - Estuvo en la ciudad el Inspector Jefe Regional de Educación, Alejandro Castelán, e incluyó su visita a la Intendente Municipal, al Consejo Escolar, a la secretaría de Asunto Docentes, a la Jefatura de DIPREGEP y una posterior conferencia de prensa.

DEPORTES - Finalmente la LFV arbitró para que el público visitante pueda asistir a los partidos del "Apertura" en su etapa decisiva.

Calle 34, barrio de Plaza Italia
POLICIALES - Tras un allanamiento, se detuvo a un joven de 17 años sospechado de delinquir en al menos 3 lugares de la ciudad.

EDUCACION – Una delegación de alumnos viaja a Bragado a participar en una nueva instancia de la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑ).

A la cancha

Política

El Frente Renovador confirmó su participación y movió el tablero, con lista propia en las elecciones de agosto.

Sergio Massa, José Eseverri y Miguel Di Salvo
Salió a la cancha en los tres niveles (nacional, provincial y municipal) para despejar una de las dudas con las que el intendente de Tigre, Sergio Massa, jugaba desde hace 6 meses.

En el caso de que él lidere la nómina de legisladores nacionales, será el principal adversario del gobierno y los sondeos preliminares lo dejan muy bien posicionado de cara a la votación de octubre.

A diferencia del resto de los frentes, el “massismo” no tiene inconvenientes en definir candidatos, ya que el líder absoluto es el mandatario tigrense y todos los sectores que confluyen están bajo sus órdenes.

En la región
Las alternativas de la Séptima sección electoral son varias, en las que el intendente de Olavarría, José Eseverri, tiene la voz cantante.

Gripe

Salud

Con el natural descenso estacional de las temperaturas, luego de días típicamente primaverales, comienzan a aparecer las infecciones respiratorias del invierno.

Por ello, médicos y autoridades sanitarias se preparan para un pico de consultas por signos de gripe en la segunda quincena de junio.

Para evitar males mayores, básicamente por los temores centralizados en la conocida como “Gripe A”, es imprescindible la vacunación para mayores de 60 años, los bebés, niños menores, embarazadas, mamás que amamantan, enfermos crónicos, personal de salud y docentes.

El médico Angel Schiavo recalcó a “Diálogos” una simple lista con consejos a tener en cuenta para prevenir infecciones respiratorias:

• Lavado de manos: hay que hacerlo con frecuencia a lo largo del día
• Estornudos: cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo

Vecina ejemplar

Sociedad

Cada 11 de junio se festeja el “Día del Vecino Participativo”, con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado en algunos casos.

Ana Graciela Comuzio
Esta tarea que pareciera sencilla, y en muchos casos totalmente silenciosa, tiene un enorme apuntalamiento en asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Este año hemos querido definir a un vecino participativo de 25 de Mayo en alguien particular: Ana Graciela Comuzio (foto).

Bajo prolija agenda, visita semanalmente a diferentes personas de la ciudad, sean sanas, enfermas, estén internadas o requieran de alguna necesidad puntual.

Desde la fortaleza del corazón, Graciela camina la ciudad todo el día sin importar las condiciones climáticas. Su presencia es alentadora, sin interesar credos ni otras ideologías.

Ayudemos

Sociedad / Educación

Los problemas presupuestarios dejaron impagos compromisos asumidos con proveedores de comedores escolares, lo que afecta desde hace varios meses a muchos colegios de 25 de Mayo.

Foto Adriana Pestilli
Pese a ello, grupos de padres y maestras de manera individual, o mediante las cooperadores escolares, trabajan en la recolección de alimentos para que los chicos no pierdan sus desayunos, almuerzos y meriendas.

Un caso a modo de ejemplo, para corroborar la urgencia del caso, se tiene en la Escuela Nro. 25, ubicada en 12 esquina 301 del Barrio Obrero de nuestra ciudad.

Una de sus docentes relató a “Diálogos” que se trata de una institución de doble escolaridad, donde concurren 80 niños de 6 a 12 años, provenientes de barrios carenciados, que permanecen desde las 8,30am hasta las 4,30pm.

Al trote

Deportes

Pasó exitosamente la primera edición atlética de los 10 kilómetros “Socios Fundadores” de Plaza España, para regocijo de muchos seguidores de esta disciplina y como mérito al trabajo de un grupo de veinticinqueños.

Rubén Huerga (der)
Sin embargo, a los pocos días hubo una carta de lectores firmada por Fernando Castro donde habló de discriminación (nota adjunta). Siempre hay tiempo para rever tesituras, mucho más si hubiera equivocaciones mediantes.

En lo estrictamente deportivo, diferentes calles de la ciudad se tiñeron de color por estilo y vestimenta de atletas locales y muchos visitantes, no solo del resto de Argentina sino algunos laureados con pasaportes extranjeros.

Don Covino
La entidad “dragonera” solventó gran parte del evento por movimientos previos y premios finales, más el fundamental aporte de fiscalización de la Agrupación Veinticinqueña de Atletismo (AVA). Pensar que parte del inicio lo tuvo al recordado Jorge Fulgenci entre los ideólogos y al vecino Pedro Noda como inquieto diferenciador.


Pan en alza

Economía

El aumento en el precio del pan es un tema recurrente en muchas familias de 25 de Mayo, al igual que en otros puntos del país.

Los incrementos de insumos básicos, en este caso la harina, hacen abrir los ojos a los panaderos, al margen de alguna picardía comercial para aprovechar la situación y cobrar algo más.

El kilo de pan se paga entre los 14 pesos y los 18 pesos en promedio, de acuerdo al barrio y a la categoría de la boca de expendio, por un aumento en la bolsa de harina que pasó de unos 100 pesos a principios de año a más de 200 pesos en los últimos días.

Operadores de granos adjudican la tendencia a la floja cosecha de trigo, sumado a una generalizada especulación.

Esta última subida en el kilo del pan fue de alrededor del 10 por ciento, aunque este reacomodamiento está lejos de ser el definitivo. Los panaderos reconocen la volatilidad dada, y muestran una primordial preocupación a futuro porque escasea la harina.


Gente rara

Seguridad

Vecinos de 25 de Mayo se alertan entre sí por algunos pocos casos de llamados telefónicos falsos donde se aduce el accidente automovilístico de un familiar, aprovechándose la distracción por nerviosismo y recogiendo datos para ser usados supuestamente de manera extorsiva a futuro.

Blindados
Se agrega otro llamado de atención.

Gente desconocida toca timbre en una casa y dice tener una carta para entregar en mano. Ante el menor descuido, buscarían forcejear con la puerta entreabierta y delinquir.

Además, en redes sociales se ha avisado de la presencia de gente desconocida para 25 de Mayo en actitud extraña haciendo vigilancia frente a determinados domicilios.

Son tres datos que aportamos exclusivamente para que se tomen los recaudos del caso y se hable en familia.


Con almohada

Política / Opinión

Los concejales de 25 de Mayo rechazaron días atrás la rendición de cuentas de la Municipalidad y del Ente Descentralizado Hospital Saturnino Unzué.

Esta decisión mayoritaria, por segundo año consecutivo, tuvo ribetes especiales.

Autoridades locales en desfile del 25 de mayo
A nadie le escapa la importancia que tiene esta instancia contable, ya que es la verdadera transparencia a la que los ciudadanos pueden acceder –mediante sus representantes legislativos- para entender el destino de los fondos coparticipables e impuestos locales.

“La importancia de los expedientes quedó desdibujado por una situación singular y hasta histórica”, sintetizó el diario La Mañana en su nota de cobertura en el Concejo Deliberante (HCD).

“Hubo desprolijidades, desatención e incluso un desconcierto tan significativo que los ediles de la oposición votaron el expediente atinente a la administración central sin debatirlo y, cuando lo advirtieron, el oficialismo lo impidió amparándose en el reglamento”, agregó.

Escuchando el audio de la sesión pertinente, se aducen principalmente problemas de sonidos para entender tantos desaciertos juntos en un recinto no tan grande como para que se pierdan las voces de las autoridades.

Musiqueros

Espectáculos

Con bombo, chicha y guitarra a cuesta, dos muy buenos grupos musicales de 25 de Mayo se presentan durante la primer semana de junio en sitios de la Capital Federal.

Esta óptima oportunidad para que los veinticinqueños radicados por diferentes motivos en la capital argentina, y sus alrededores, inviten a otras personas amigas para compartir el arte transformado en sonidos.

Cronológicamente, "Los Apunados del Llano" harán escenario el jueves 6 en Tamarisco Bar, y "Sentir Nativo" subirá a las tablas el viernes 7 en La Botica del Ángel.



# "Los Apunados del Llano" estarán en Guise 1924 -Tamarisco Bar- desde las 10pm.

# "Sentir Nativo actuará al día siguiente en Luis Saenz Peña 541 -La Botica del Ángel- a partir de las 9,30pm.


Cada uno con estilos propios bien definidos, entretenidos y para el aplauso.

Los embajadores musicales de 25 de Mayo son:


Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Fulgenci pedalea (Sociedad) 


- Suma y multiplica (Educación)

- Melian, actor (Espectáculos)

- Pedernales (Interior)

Arbolada en Boulevar Valmarrosa

- Alumnos rehenes (Educación)


- Turco y Chavo (Personajes)