"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# MAYO (parte II)


ANIVERSARIO - Gobernador Ugarte, tierra próspera de oportunidades en nuestro interior del partido, celebró sus 105 años.

SEGURIDAD – Alertan de eventuales falsos llamados telefónicos por un accidente automovilístico de un familiar, para luego extorsionar,  o con la supuesta entrega de una carta en mano para aprovecharse de la puerta abierta.

DEPORTES – El presidente de la LVF, Juan Alonso, fue elegido vocal titular en la comisión directiva de la Federación del Este, la que aglomera a 23 ligas de fútbol bonaerense.

POLITICA – Los concejales rechazaron por mayoría la rendición de cuentas del Municipio y del Hospital Unzué -período 2012-, en una sesión desprolija por falta de debates y cargada de chicanas.

Entrega de patrullas (Foto FM Amistad)
DEPORTES – Dirigentes del club Vélez Sarsfield disertaron el viernes 31 sobre fútbol infantil (nota FM Mil) en la sede de la Liga Veinticinqueña de Fútbol.

POLICIALES – Detuvieron a 4 integrantes de una familia de 25 de Mayo en Bragado por disturbios con heridos a la salida de una confitería bailable.

EDUCACION – Se retomaron las actividades en la Biblioteca Juvenil San Martín de Porres (37 bis e/ 101 y 102) con el objetivo de convertirse en un centro cultural bajo la flamante presidencia de Emiliano Marín y un grupo de entusiastas jóvenes.

POLICIALES - Vandalismo puro con pintadas ofensivas en el frente del Jardín Semillitas de la Cooperación (9 y 302) y en el de la Capilla Nuestra Señora del Luján (9 casi 19).


Amigables

Personajes

El caminar por el centro de 25 de Mayo nos permite encontrar a reconocidos vecinos que multiplican tareas para aportar el sustento mensual.

Desde esas polifacéticas tareas, rescatamos al "turco" Ayram (izquierda) y al "chavo" Lugones (derecha) bajo el toldo del histórico kiosco La Perlita en 28 esquina 9.

La pose de Ayram y Lugones para "Diálogos"

Industria

Política

Motivo: presentación de la Oficina Regional de Generación de Industria Argentina (GenIA)
Lugar: Cámara de Comercio de 25 de Mayo
Acotación 1: el evento se desarrolló tal lo previsto con la inexplicable ausencia de alguna autoridad municipal, ya que desde el Ejecutivo se adujo que el lanzamiento tuvo ribetes electorales.
Acotación 2: gente del kirchnerismo organizó el desembarco de GenIA, cuando la Municipalidad veinticinqueña está dirigida por la coalición CC - ARI.
GenIA: web explicativa

Invitación, ampliable con un clic


En fotos

Sociedad

Este fin de semana, donde Argentina celebró el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, nuestra ciudad reunió diferentes eventos de magnitudes disímiles.

Foto 1 - Desfile cívico
Un desfile cívico reunió a los colegios de la ciudad y a otras entidades junto a representaciones gauchas de ciudades vecinas (fotos 1 y 2).

Se resalta la voluntad de los padres para llevar a sus hijos a caminar por las calles céntricas, pero la falta de coordinación hace que estos "desfiles" se tornen repetitivos durante los últimos años y con grandes baches entre algunos participantes.

Ese mismo 25 de mayo en 25 de Mayo, se corrió la primera edición de la prueba atlética 10K socios fundadores de Plaza España, con presencia de deportistas internacionales y nacionales de renombre (fotos 3 y 4).

Menos clases

Educación / Política

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplen con el inicio de la última semana de mayo el paro de actividades dispuesto por 48 horas originales, extendible luego a otro período similar, ante la falta de acuerdo con el gobierno por un aumento salarial.

Aula vacía, como muchas
La medida fue dispuesta por el Frente Gremial Docente Bonaerense que integran el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet, entre otros gremios.

Otra vez centenares de alumnos veinticinqueños y millones de colegios públicos bonaerenses pierden días de clases, pero los propios docentes reconocen no tener otra manera para reclamar por sus evidentes bajos sueldos y cada vez más carcomidos por inflación real que soporta Argentina.

Pese a la advertencia del gobierno de Daniel Scioli, que descontará a los docentes los días de paro, los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron días atrás con autoridades de la cartera educativa y el Ministerio de Trabajo provincial.


Venteo

Sociedad / Política

En Pedernales se termina de inaugurar una planta de gas que abastecerá en breve a centenares de casas del creciente poblado norteño de 25 de Mayo.

La obra, iniciada años atrás y con ciertas demoras para su puesta en marcha, cobra una vital importancia por el contenido social que significa para el ser humano.

Desde el punto de vista político, es un compromiso cumplido desde la Municipalidad local, ya que se trata de un trabajo con la envergadura que a los veinticinqueños nos gustaría ver con mayor continuidad.

Como ante cada avance, aparecen voces críticas porque ahora viene el desafío individual de la mayoría de las familias del lugar para hacer las conexiones hogareñas internas y conseguir la autorización de la empresa prestadora del servicio.

Contar con una red domiciliaria de gas natural otorga un salto de calidad en la vida cotidiana, mucho más cuando conseguir una garrafa se convierte en una odisea ante cada invierno o completar las conocidas "chanchitas" en el campo es un lujo de pocos.

Demás está desear que el tendido de gas natural como infraestructura se expanda por muchos otros sitios del interior del partido, pero vale resaltar el paso dado para con la gente de Pedernales luego de muchas promesas al respecto.

Riestrenses

Interior

El partido de 25 de Mayo (Buenos Aires) resalta por su gente y lugares: "Diálogos" en Norberto de la Riestra.

La mejor referencia se sintetiza con frases tradicionales, lejos del GPS actual.

"De la Estación, a 2 cuadras ... De la panadería Morales, a 50 metros ... De la estación de servicio Romero, derecho al fondo ... De San Martín Pérez Aranáz, en la otra esquina ...", por ejemplo.

"Del corralón Piermattei, al lado ... De lo de la familia Colamarino, enfrente ... De lo de Segreti, a la izquierda ... De la tienda Cangini, en diagonal ... etc", entre otras coordenadas. (Nota anterior)

Ingreso desde 25 de Mayo

Boulevard Sargento Cabral hacia el sur



Iglesia


Leandro Melian

Espectáculos

Llega a la pantalla grande una película en la cual participa un veinticinqueño, lo que por peso propio nos debe alegrar por todo su camino recorrido.

Leandro Melián (izq)
Se estrena "Rouge Amargo", donde Leandro Melian interpreta a un oficial de policía de apellido Gómez, mediante una actuación rodeado de figuras consagradas.

Este joven hizo el colegio en 25 de Mayo y sus primeras armas las obtuvo en el Taller de Teatro lugareño, para luego perfeccionarse en Buenos Aires y en La Plata.

"Imaginate que es todo a pulmón y éstos son sus logros de toda la vida", sintetizo su mamá Diana Muntada ante la consulta de "Diálogos". Al margen del estreno cinematográfico, "en La Plata está los sábados haciendo (la obra) 'La casa de Bernarda Alba' con mucho éxito", agregó.

Olimpíada Matemática

Educación

Norberto de la Riestra fue sede de la segunda instancia anual de la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑ), en la que participaron decenas de jóvenes estudiantes del partido de 25 de Mayo.

Parte de los alumnos participantes
Resultó la eliminatoria a nivel interescolar del distrito, luego de la clasificación por colegio que se hizo a finales de abril.

Asistieron alumnos del 1er, 2do y 3er ciclo en nombre del Secundario Nro 8, Escuela Normal Nro 62 y Escuela Nro 1 de 25 de Mayo, del EP Nro 14, 20 y 39 de Norberto de la Riestra y la EP Nro 21 de Pedernales.

Logo OMÑ
Al margen de los clasificados para la instancia zonal, que tendrá como sede la vecina Bragado el 13 de junio, fue alentador el ambiente e incentivo que se observó entre los participantes, dijo a “Diálogos” la madre de uno de los alumnos.

Su hijo, de 10 años, resaltó: “me gustó mucho la experiencia”. Fue uno de los integrantes de la delegación que viajó en combi desde la ciudad cabecera.

Creole Jazz Band

Cultura

La conocida Creole Jazz Band se presenta en 25 de Mayo por primera vez, en la noche de gala del 24 de mayo en el Teatro Español.

Grupo musical
Con reconocimiento nacional e internacional, la banda llega a nuestra ciudad con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Municipalidad, el evento está previsto a partir de las 9,30pm.

La Creole Jazz Band fue creada en Buenos Aires en septiembre de 1957, y desde entonces, ha recorrido innumerables escenarios con una creciente trayectoria.

- Ver web por más datos

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# MAYO (parte I)

POLITICA - El Concejo Deliberante solicitó la conformación de un postergado "Foro de Seguridad" e inesperadamente negó respaldo a la "Ley de Medios".

SEGURIDAD - El Municipio local entregó a la Jefatura Distrital, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuatro camionetas doble cabina destinadas al patrullaje que reclama la sociedad.

POLITICA - Al menos seis listas habría localmente para elegir a ocho concejales en octubre, sobre los acuerdos que se tejen actualmente.

ANIVERSARIO - El club El Globito celebró sus 32 años e inauguró una sala de primeros auxilios gracias a la tarea del vecino "Chule" Fernández, quien ahora espera el compromiso municipal para la atención médica en la tradicional barriada de la ciudad.


Calle 27, Plaza Mitre (izq), Esc.Nro 1 y Municipalidad (der)

ECONOMIA – En la Comisión de Fomento de Gobernador Ugarte, se llevó a cabo la Primera Jornada Abierta sobre Financiamiento y Asesoramiento para trabajadores independientes, productores y emprendedores de la localidad.

POLICIALES – En medio de un preocupante y creciente negocio, recientemente incautaron drogas que involucraron a 4 hombres.


MEDIOS - Damos 240.000 gracias desde "Diálogos" por cada una de las visitas a nuestro weblog, donde etiquetamos a 25 de Mayo de corazón !!!


Monóxido de Carbono

Salud

Llegan los primeros fríos de la temporada a 25 de Mayo y es momento de recordar algunos consejos prácticos.

El Monóxido de Carbono (CO) es un gas tóxico muy peligroso producido por la combustión incompleta de cualquier material.

Clic para ampliar imagen

Se produce en quemadores de gas (natural o envasado), mecheros, estufas, calefones, termotanques, calderas, hornos, hornallas, brasas, carbones encendidos, motores de combustión interna y en cualquier llama con deficiencia de oxígeno.

Es muy peligroso porque es altamente tóxico y no es detectable a través de los sentidos, no tiene olor, color ni sabor.

El Monóxido de Carbono se combina con la sangre a través de nuestros pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La sangre deja de transportar oxígeno a cada célula del cuerpo y comienzan los daños.

A un mes

Sociedad

Pasaron unos pocos días desde que la fatídica noticia sorprendió a 25 de Mayo.

Viejo local de la bicicletería
La muerte de Jorge Fulgenci dejó un hueco en la sociedad que es difícil de dimensionar, porque la vida cotidiana sigue, pero la de los recuerdos renueva épocas cada día.

Muchos tuvimos el primer triciclo con la ayuda de él y otros tantos llegaron a la bicicleta propia gracias a él..

Esa bicicletería de 24 esquina 7, local ahora algo agiornado en su fachada (foto derecha), fue cuna de grandes logros.

Reclamo sureño

Sociedad

Una docente de Del Valle expresó su malestar por las complicaciones que se generan, particularmente para los habitantes del interior de 25 de Mayo, cuando se debe renovar la licencia de conducir bajo la modalidad de su digitalización.

Nuevo formato
La problemática radica en que la nueva modalidad permite tramitar diariamente apenas unas 20 licencias, no por incapacidad de los empleados municipales, sino por la falta de instrumentos capacitados para ampliar la atención.

El tener una sola computadora para generar la base de datos produce un cuello de botella, convirtiéndose en una enorme traba a la hora de agilizar el trámite.

El temor radica en que se debe estar esperando desde la madrugada para tener la posibilidad de acceder a un número de atención, a lo que se suma la pérdida del presentismo laboral.

Esta realidad para los sureños ha cambiado en gran parte para los norteños del partido, ya que en la Delegación de Norberto de la Riestra se puede gestionar la licencia de conducir.

Llamado a elecciones

Política / Sociedad

El gobierno nacional formalizó la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 11 de agosto, y a legislativas nacionales para el 27 de octubre.
Boletín Oficial

La ratificación de las fechas de las primarias fue realizada en cumplimiento de la ley 26.571, a través del decreto 501, publicado en el Boletín Oficial.

Para corroborar si se figura en el padrón, y si sus datos son correctos, los ciudadanos pueden consultar hasta el 5 de junio en www.padron.gob.ar.

Quienes no figuren en el padrón provisional, o estén anotados erróneamente, podrán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio, o a través de Internet en www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.

Efecto colateral

Transporte

La reciente huelga de choferes de micros de larga distancia tuvo un efecto mínimo en 25 de Mayo dado que en los últimos tiempos la prestación de servicios, por parte de empresas de buses, ha disminuido.

La medida de fuerza, en reclamo de mejoras salariales, perjudicó a unas 400.000 personas en toda la Argentina, dejando varadas a la mayoría de ellas durante 5 días.

Realizadas consultas con allegados a las firmas del autotransporte que pasan por nuestra ciudad, se calculó que alrededor del 0,02 por ciento fue el impacto local.

Sabido es que el movimiento en la Terminal veinticinqueña es cada vez menor. Directamente no hay servicios a la Capital Federal y unos pocos pasan por las rutas lindantes a la ciudad cabecera.

Lamentablemente otra vez se afectó a un sector de menos pudientes.

Vías en ruinas

Sociedad

Se debe bregar por una solución final dada su importancia para la economía de la zona.

Una movilización o reunión ciudadana se convierte en un llamado de atención para que las autoridades de la empresa concesionaria e, incluso las fuerzas políticas, cumplan con los compromisos asumidos.

Un grupo de veinticinqueños (unas 25 personas) se juntó en la estación ferroviaria de 6 y 36 para reclamar por el restablecimiento del tren de pasajeros, indispensable para la movilidad de decenas de familias y dado el rol social del transporte público.

Dos concejales de la oposición asistieron a la convocatoria, a la que se sumaron con apoyo moral otros lugareños mediante las bocinas de sus autos.

El mal estado de las vías hizo que en noviembre llegara el último tren hasta la ciudad cabecera, dejando a todo el sur del partido aislado en la comunicación ferroviaria.

En realidad, esa formación hizo un recorrido formal por la presión que se ejerció sobre la empresa prestadora del servicio, luego de varias semanas de inactividad tras las inundaciones y el abandono en las infraestructuras.

La bronca es creciente sobre la firma Ferrobaires, responsable del aislamiento.

Daños

Sociedad

Instalaciones
Causo mucha bronca conocer que hubo destrozos en las instalaciones del Club de Pesca de 25 de Mayo, porque solamente lo que imperó fue la maldad.

Roturas en mesas, bancos, parrillas y árboles forman parte de los costos a ser afrontados, en base al capricho inconcebible de manos desconocidas.

Gente de la comisión directiva de la entidad hizo saber lo sucedido días atrás, lo que quita fuerzas pero genera ganas adicionales para afrontar la situación.

Ingreso
Sería interesante saber quiénes fueron los responsables de los daños.

El espacio verde de los veinticinqueños en un lateral de la Laguna Mulitas debe ser cuidado por todos, lo que no necesariamente se observa los fines de semanas cuando más gente aprovecha el lugar. 

10K

Deportes

Con motivo de los 70 años del club Plaza España, el próximo 25 de mayo se realizará la 1ra edición "Socios Fundadores" de la prueba atlética '10K' por calles de nuestra ciudad, fiscalizada por la Agrupación Veinticinqueña de Atletismo (AVA).

Los organizadores prevén la presencia de atletas nacionales e internacionales de renombre, e invitan a la comunidad a participar de una etapa especial de 2 kilómetros. 


Para darle mayor trascendencia, se sorteará un auto cero kilómetro. Además, habrá otros premios y recuerdos.

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- "Pato", por siempre (Recuerdo)

- Fulgenci presente (Sociedad)

- Derechos docentes (Educación)

- Inundación evitable (Meteorología)

- Por los demás (Solidaridad)


Plaza Mitre en otoño 2013 desde 9 esquina 28

- Barrio Sandalio (Ciudad)

Rol de concejales (Política)

Protesta (Sociedad)