"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# MARZO 


SOCIEDAD - Un natural movimiento de visitas recibe la ciudad por los 6 días de feriados desde Semana Santa a la reafirmación de los derechos sobre las Malvinas.

ECONOMIA – Difundieron programas para productores, pymes, microempresas y tecnicatura en industrias agroalimentarias en Agustín Mosconi, organizado por la Dirección de Desarrollo y la delegación del poblado sureño.

DEPORTES – Juan Carlos Alonso fue reelecto presidente de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).

TRANSPORTE – Ferrobaires evalúa utilizar una unidad ultraliviana para restablecer el prometido tren de pasajeros desde Constitución, dijo el concejal radical Diego Canullán.

DEPORTES - Eduardo Montiel reemplazó a Guillermo Jousset como director técnico de Argentinos luego del pésimo resultado del equipo en el inicio de la 2da. fases del TDI.

POLITICA / SEGURIDAD - El diputado Nacional Manuel Garrido,  ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, disertó en el Comité Radical (viernes 22) sobre "La lucha anticorrupción en la Argentina".

Enzo Mercado en La Plata
SOCIEDAD - Jorge Serrano fue electo nuevamente presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, en reemplazo de Dante Di Salvo que ocupa la vicepresidencia.

POLICIALES - Luctuoso accidente deja herida a la veinticinqueña Silvana Armana Reggiardo y familia.

DEPORTES - Alentador debut (16to lugar) en el autódromo de La Plata de Enzo Mercado (foto), en la Fórmula Metropolitana, con un auto dirigenciado desde nuestra ciudad.

POLITICA - De define el futuro reemplazo de la edil Inés Muñoz en el bloque del Frente para la Victoria, donde Susana Miglierini le dejará paso a Julio Navarro.

Individualidades

Sociedad / Opinión

Los argentinos somos muy buenos creadores de individualidades, pero generalmente mediocres para dirigir y ser dirigidos en sociedades.

Papa Francisco
Qué nos pasa?. Por qué será?.

El diario chileno LA TERCERA tituló al respecto, “el atroz encanto de ser argentino”.

El análisis dice: “Que los argentinos tengan figuras tan destacadas (ahora el Papa Francisco) se debe a que tienen un encanto que seduce, entusiasma y logra grandes individualidades”.

Sigue acá.

Precios

Economía

Ya no es novedad ver tremendas diferencias de precios de un mismo producto en distintos supermercados o comercios de 25 de Mayo.

Vecina
El costo de productos iguales en diferentes puntos de venta varía en cuestión de cuadras. Esto es mezcla de inflación y oportunismo.

El nivel inflacionario desconocido oficialmente y la disparidad en la actualización de precios de los supermercados junto a otros comercios minoristas, promueve desconcierto con preocupación frente a un poder adquisitivo en caída libre.

La problemática no es propia de nuestra ciudad. Es un escenario repetido en toda la Argentina.

En últimas recorridas semanales por negocios veinticinqueños, estos diferenciales varían en promedio entre un 20 al 100 por ciento.

Valdés

Interior

Recorrer el partido bonaerense de 25 de Mayo tiene encantos propios por su gente y lugares: "Diálogos" en Valdés.

Ingreso por "Camino al Sur"

Estación del ferrocarril

Capilla

Inscripción

Espectáculos

El Taller de Arte, un verdadero espacio cultural que tiene 25 de Mayo, continúa con la inscripción para sus cursos del año.

Los interesados deberán presentarse en la sede de 13 entre 28 y 29, en los siguientes días y horarios, en los que se dictan las respectivas clases:

Niños I  (10 y 11 años)  - martes de 6pm a 8pm.. 
Niños II (12 años)  - jueves de 6pm a 8 8m.
Adolescentes (13 y 14 años) - miércoles de 7pm a 9pm.
Juveniles (15 a 17 años) - lunes de 7pm a 9pm. 
Adultos (18 años en adelante) - jueves de 9pm a 11,30pm.
Actores veinticinqueños en escena
Consultas telefónicas a los números (02345) 15-688547 / 15-445962; o mediante Facebook (link) del Taller de Arte.

La institución termina de cumplir 21 años, con talleres de formación actoral, y de producción y montaje de espectáculos teatrales.


Inquietudes

Espectáculos / Sociedad / Opinión

Hacer análisis y replanteos forma parte de la vida cotidiana.

Terminado el carnaval en 25 de Mayo, hay pautas que podemos comentar de cara a un porvenir venturoso.

Carroza campeona "Comunidad del Carmen"
El clima ayudó salvo una noche, algunos premios fueron nuevamente cuestionados, el reinado provincial quedó en casa y varias instituciones hicieron caja con mira al resto de sus actividades anuales, entre otros aspectos.

En particular, una multitud acompañó la edición veinticinqueña del Carnaval Federal de la Alegría a mitad de febrero, que de acuerdo a datos de vecinos, organizadores y de la prensa local contó entre unas 9.000 y hasta casi 15.000 personas.

Los feriados carnavaleros ayudaron mucho para concretar el anhelo.

Al margen de las cifras de concurrentes, que duplicaron o triplicaron la habitual asistencia de los sábados del 2013, la entrada libre y gratuita resultó otro disparador para tener en cuenta, en este caso mediante un aval de subsidio gestionado a nivel nacional por 80.000 pesos.

Marcha

Educación / Política

Docentes veinticinqueños marcharon por el centro de la ciudad para hacer oír sus reclamos, más allá del salarial.

Foto UDEB 25 de Mayo
En defensa de la escuela pública, un grupo de ellos también se movilizará en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

La lucha gremial que encaran frente a la gestión de Daniel Scioli ha crecido desde que el gobernador decidió cerrar la paritaria por decreto.

Además, generó mayor rispidez en el conflicto con los educadores la advertencia política de que descontarán los días de huelga a los maestros que continúen de paro.

Con la cuarta huelga de 48 horas se buscó una propuesta superadora al 22,6 por ciento de aumento salarial fijado por decreto, en línea con la establecida por la Nación.


Cruces

Deportes

Nuevos desafíos, cruces de ida y vuelta con un sólo clasificado.

Plaza España y Argentinos cumplieron con algunas dudas el primer objetivo (ver reporte), pasar la ronda clasificatoria inicial del Torneo del Interior (TDI) fiscalizado por el Consejo Federal de la AFA.

El mal llamado "Argentino C" hila más fino con 224 equipos divididos en 7 grupos, donde los conjuntos veinticinqueños quedaron encuadrados en el número 6 conformado por 63 instituciones (detalles).

La confrontación de "dragones" y "decanos" es en la segunda instancia ante conjuntos de Las Flores, ciudad con la que se tiene una tradicional rivalidad futbolística.

Organigrama:

# PLAZA ESPAÑA
Ida - 17 de marzo (5,00pm)
* Barrio Traut 0 - Plaza España 5

Dólar picante

Economía / Opinión (*)

El dólar seguirá firme este año como parte de la política monetaria del gobierno y por una atrasada adecuación a la competitividad exigida desde el empresariado, pese a las secuelas inflacionarias que también arrastra.

Técnicamente debemos hablar de una previsible debilidad del peso. La tendencia será liderada por el mercado paralelo y apoyado oficialmente en la plaza mayorista, la que arrastra al cada vez más usado  "dólar turista".

Los rumores de eventuales novedades cambiarias vuelan desde hace semanas en la "city porteña". Las variantes vendrán por un aumento en la alícuota para las compras con tarjetas de crédito en el exterior y la instrumentación de igual plus para la adquisición de pasajes aéreos y paquetes turísticos desde Argentina a otros países.

Extrañamente a lo que se acostumbra, un secretario de Estado adelantó el ritmo devaluatorio que sería lógico para la moneda argentina frente a la divisa estadounidense, ahorro elegido por muchos ciudadanos por las reiteradas inflaciones e hiperinflaciones de las últimas décadas.

Si se cumple la perspectiva del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la moneda del país caería en torno al 20 por ciento en 2013 hasta la zona de las 6,0 unidades interbancarias por dólar, lo que se compara con un baja de un 12,5 por ciento de 2012.

Así se aceleraría el ritmo de depreciación, aunque algunos analistas no descartan que la presión sea mayor y lleve la moneda hasta una zona cercana a las 6,50 unidades para el tipo de cambio oficial.

Francisco

Religión / Sociedad

Emoción, alegría y lágrimas. 

Sorpresa mundial y orgullo nacional: el argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa.

Francisco, primera aparición pública en El Vaticano 
Fue elegido en una votación en la que participaron 115 cardenales electores congregados en la Capilla Sixtina (ver nota).

"Habemus Papam", la pronunciación en latín más esperada. 

Centenares de veinticinqueños siguieron las alternativas de la esperada fumata blanca, y el posterior anuncio del nombre elegido, mediante las diferentes cadenas de televisión que transmitían en vivo desde la Plaza de San Pedro.

La congregación católica mundial renueva la esperanza con el nuevo Pontífice. Francisco (ver perfil) inició un nuevo camino.  

Una monja conocida de él, dijo a "Diálogos" que se destaca por ser sencillo, hospitalario, humilde, lúcido y de palabras directas. Ella compartía las misas en el sanatorio Mater Dei de Capital Federal.


Otra temporada

Deportes

Torneo “Apertura” de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), cuya etapa clasificatoria dará paso a los ocho primeros para jugar los cuartos de final (1ro vs 8vo, 2do vs 7mo, etc) con la modalidad de ventaja deportiva.

Sede de 10 e/32 y 33
Se cambia así la modalidad de años previos, para dar más oportunidades a los participantes (10 en total) y generar mayor interés entre los seguidores.

La temporada se destaca por la reincorporación de Gobernador Ugarte a la máxima división, la ausencia de Del Valle por cuestiones organizativas y la ratificación alentadora de Pedernales como entidad afiliada.

La mayoría de los clubes van con la ilusión de destronar a Argentinos como vigente "tetracampeón".

El desarrollo del campeonato tiene el siguiente organigrama (resultados adjuntos):

Depravados

Policiales

La zona está conmovida por hechos policiales.

Particularmente los veinticinqueños no salen del asombro ante una denuncia de abuso sexual en la que quedaron imputados dos hombres de nacionalidad boliviana.

(foto ilustrativa)
La presentación familiar se realizó el domingo en la Comisaría 1ra., acorde a los anuncios a la prensa del comisario Gustavo Casteluccio.

Con apenas 15 años, la menor fue trasladada al hospital Unzué e intervino de inmediato la fiscalía pertinente, encargada de investigar los sucesos en torno a una reunión privada, ámbito donde se produjo el delito.

De inmedianto, los comentarios de vecinos en las redes sociales se multiplicaron. 


Artesanos

Sociedad

Un simple obsequio, un regalo trabajado ó una obra especial, todo es factible en las manos de los artesanos que tienen una particular modalidad de expresión artística.

Pulseras caseras
Durante los veranos, 25 de Mayo ratificó con la llamada “Noche de las Plazas” un epicentro de desarrollo cultural que abarcó desde la música a la lectura, destacándose cada domingo la tarea individual de quienes expusieron en puestos ambulantes.

Para la mayoría es una forma digna de ganarse la vida, para otros un mero entretenimiento hasta didáctico como pasatiempo.

Lluvia oportuna

Economía

El cielo ayuda a la tierra.

Las lluvias que cayeron en los últimos días en las principales regiones agrícolas de Argentina beneficiaron a la soja y el maíz 2012/13, asegurando la humedad necesaria para contener los daños causados por varias semanas de sequía.
Soleado trabajo veinticinqueño (archivo)

Sólo en la zona de 25 de Mayo se contabilizaron alrededor de 100 milímetros en casi dos semanas.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, pero una extensa falta de lluvias durante un período clave del desarrollo de los cultivos generó recortes en las estimaciones de cosecha e impulsó los precios de los granos en el mercado de Chicago.

Carnet

Sociedad

Ahora se puede tramitar la licencia de conducir en la delegación municipal de Norberto de la Riestra, un avance para descentralizar parte de las tareas en la ciudad cabecera.

Se trata de un añejo reclamo, beneficioso para los habitantes de la principal población del interior de 25 de Mayo. Además, lo podrán solicitar quienes tengan domicilio en Pedernales y Ernestina.

(clic para expandir imagen)

En el material adjunto, se conocen las características generales para quienes necesiten iniciar el trámite o renovar el carnet a tiempo.

Los turnos se solicitan de lunes a viernes de 8am a 1pm ó telefónicamente al 02345-440112.

Alegrías y reproches

Sociedad / Espectáculos

Se develaron las incógnitas y con ellas se ramificaron las alegrías con otros enojos previsibles por la puja mediante.

Superada la etapa de los sábados carnavaleros, se conocieron los premios para quienes cada año participan del espectáculo en el corsódromo de 25 de Mayo: los ganadores fueron Davemar en comparsas, Emperatriz en batucada y Comunidad del Carmen en carrozas.

Daniel Trinelli (der), líder de "Davemar", y pasista 
Los intereses son muchos, pero el amor propio está al frente de todo.

Con la apertura de las planillas acumulativas de puntajes -celosamente ocultas en poder del jurado-, asomaron sonrisas y resignaciones tras grandes esfuerzos colectivos e individuales. Las miradas estuvieron puestas en la sede del club Juventud Unida, donde se conocieron los premios.

Parte de quienes triunfaron, inmediatamente salieron a la calle a festejar, aunque entre quienes se vieron frustrados por las votaciones, hubo críticas por el desacuerdo. Se palpitó de tal manera que existieron grupos reunidos a la espera del mensaje de texto o el llamado telefónico con los cómputos finales.

En medio de una enorme expectación en la ciudad, el resultado final de premios arrojó los siguientes posicionamientos:



Ingenio

Humor

Cartel en calle veinticinqueña
Mucho de marketing y copia de otros carteles, armamentos que suman a la hora de incrementar el interés de ventas.

La renuncia del Papa Benedicto XVI sirvió, sin falta de consideración, para la humorada de muchos verduleros.

Y en 25 de Mayo no se tuvo la excepción, acorde a la foto adjunta. La picardía criolla no falta jamás.

Super Juli !!!

Espectáculos

Nos representó y se dignificó, ganó la simpatía del jurado para que la consagraran Reina Provincial del Carnaval.

Reina provincial
La veinticinqueña Juliana Serra (foto) fue elegida para lucir ese cetro por un año en medio del fuerte reconocimiento del público local, en la última noche carnavalera de la temporada.

Durante la madrugada fresca del domingo, tras las lluvias descargadas entre viernes y sábado, se redondeó el cálido pasar de las 29 postulantes bonaerenses por el corsódromo primero y en el escenario mayor del Boulevar Valmarrosa como última escala.

Nuestra joven representante de apenas 17 años marcó diferencias ante el resto de los chicas, para coronar  una experiencia inolvidable. Ahora reemplaza a Guadalupe Serres, de Saladillo.

Todo el evento de la elección al reinado provincial se extendió por casi 48 horas, donde cada concursante debió pasar diferentes etapas, incluida la decisiva presentación en la pasarela del Salón Blanco municipal en la noche del sábado.

Arquitectura

Sociedad

Nos gustaría caminar por un 25 de Mayo con más obras privadas en cuanto a casas y negocios, pero lo moderado que se observa vale para resaltarlo.

Nueva fachada con rejas en 31 entre 4 y 5
Una serie de profesionales ponen a la vista la creatividad y los gustos, en línea con esa lenta modernidad estética.

Nombres de arquitectos como Jorge Vázquez o los hermanos Cepeda son de los más leídos en las carteleras callejeras, sin descuidar que muchos otros que dignifican la profesión mediante reconstrucciones y arreglos varios.


Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Corrida y marihuana (Policiales)

- 25 de Mayo vs Lincoln (Carnaval)

- Abuelos de 100 años (Sociedad)

- Reina Juliana (Espectáculos)

- Repetidas huelgas (Educación)

- En Oceanía (Turismo)

9 esquina 30 hacia el centro de la ciudad

- Terminal inutilizada (Transporte)

- Autos especiales (Valdés)

- Estación Islas (Historia)

- Ruta 30 rota (Seguridad)

- Pobre ciclismo (Deportes)


- Listado mensual (Grilla)