"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

COLUMNA - Diego Canullán

Política *

Encabezo la lista GM del Frente Progresista Cívico y Social.

Hace unos años atrás comenzamos a proponer desde la UCR un proyecto para 25 de Mayo, luego ese grupo se fue ampliando con personas que no tienen una afiliación partidaria, pero que comparten un modo de actuar, un modo de pensar que nos identifica y que planteamos desde el 2009, cuando fui electo concejal.

Diego Canullán
Recuerdo que durante esa campaña electoral, cuando planteábamos distintos proyectos, decía que era cuestión básica y fundamental escuchar y dialogar con los vecinos, con los representantes de cada una de las instituciones, de cada uno de los barrios, con las personas de cada una de las localidades del interior del Distrito.

Luego de un contexto complicado, en ese 2009 logramos acceder al Concejo Deliberante. A partir de ahí, trabajé en forma concreta con los conceptos generales plateados, escuchando a la gente, con vocación de dialogo, analizando cada propuesta y respetando al otro.

Pero no solamente nos quedamos en los conceptos generales, sino que lo tradujimos en hechos concretos, convirtiendo cada problemática en una propuesta para que se pueda resolver desde el Departamento Ejecutivo, y gestionando en forma permanente los reclamos vecinales.

Y así fue que advirtiendo distintos problemas de infraestructura en nuestra comunidad, presenté como propuesta el Presupuesto Participativo, hoy ordenanza vigente y que la Intendente debe comenzar a ejecutar, para que los propios vecinos sean quienes definan, en forma plural y democrática, las obras de cada barrio.

Así fue que, ante la necesidad de muchas personas de trasladarse de un punto a otro de nuestra ciudad varias veces a la semana, sea al Hospital, al Parque Industrial, o Cementerio, y que muchas veces no cuentan con el dinero para hacerlo, en el año 2011 presenté una ordenanza, también hoy vigente, para resolver la cuestión del transporte publico urbano.

También nos hemos encargado de temas importantes como los basurales a cielo abierto y la problemática del medio ambiente, trabajando conjuntamente con las autoridades del Instituto de Formación Docente, en el 2011 y el 2012, propusimos una ordenanza, hoy vigente, por la que se establece la clasificación de los residuos en origen.

Ante el planteo de muchas personas que se dedican al deporte y con la intención de que los recursos se distribuyan en forma más equitativa y transparente, presenté el Proyecto de Becas Deportivas, el cual está vigente y a la espera que se comience a ejecutar. Hay decenas de deportistas que realmente necesitan de este tipo de ayuda y seria lógico pensar que se implemente en lo inmediato porque los fondos están disponibles.

Debido a la problemática permanente de la situación de los canales a cielo abierto, y teniendo en cuenta que muchas veces se encuentran tapados, generando suciedad, contaminación y en algunos casos peligro por la profundidad que tienen, propusimos un Plan de Entubamiento de dichos canales, para lo cual se debería afectar año a año una partida del presupuesto.

Todo lo dicho es a modo de síntesis de la tarea desarrollada en estos años, además de gestionar directamente cientos de reclamos vecinales.

EL NUEVO DESAFIO

Hoy se nos presenta un nuevo desafío, el de darle continuidad a esta propuesta, a este proyecto, que como decía anteriormente se inició en el año 2009.

Y nosotros queremos seguir aportando. Nuestro compromiso es representar los intereses de los vecinos convirtiéndolos en proyectos realizables.

Creo que hay temas importantes para mejorar, y queremos trabajar en forma inmediata, por un lado optimizar la prestación de los servicios públicos. Son permanentes y reiterados los reclamos de vecinos de distintos puntos de la ciudad en cuanto a iluminación, mantenimiento de calles, canales tapados, basura en la vía pública, pues ahí vamos a proponer un sistema de Gestión entre el Municipio y el vecino para que haya una mayor capacidad de respuesta por parte de la Municipalidad y donde el vecino pueda hacer un seguimiento permanente de su pedido, sabiendo qué funcionario está a cargo del mismo y en todo caso deberá dar explicaciones de la demora o imposibilidad de cumplimiento. Así los servicios serán prestados de manera más eficiente.

Otras de las problemáticas que nos preocupan es la seguridad. Quizás hace algunos años era un tema que lo veíamos alejado, que pensábamos que no iba a llegar a nuestro Distrito, pero poco a poco se nos está acercando y rápidamente tenemos que tener capacidad de respuesta, pues ahí queremos aportar las herramientas legales que sean necesarias, también insistiremos en que haya un espacio municipal desde donde se aborde la política de seguridad local, a partir de la utilización de material tecnológico como son las cámaras y el centro de monitoreo.

También es necesario que a partir de recursos humanos especializados se organice una red de prevención y detección contra hechos que alteren la tranquilidad pública y el delito, red que se tiene que coordinar con los comerciantes y vecinos.

También es necesario abordar desde lo local una política pública de prevención de las adicciones. Hay que trabajar en forma conjunta con diferentes instituciones de fines sociales, instituciones deportivas, el CPA, una política local donde se aborde seriamente dicha problemática.

En estas cuestiones hemos tomado la iniciativa, ocupándonos de la seguridad, proponiendo la creación de los foros de seguridad, ocupándonos de la violencia de género y proponiendo en consecuencia la modalidad del botón antipánico, sistema que comenzará a funcionar en nuestro distrito, para prevenir hechos que puedan resultar lamentables.

También hemos brindado alternativas en el tema de la Salud, proponiendo un sistema de Emergencias Médicas Domiciliarias para la ciudad cabecera y el Norte del Distrito, con el objetivo de que cada ciudadano tenga la prestación del servicio, ante un caso de emergencia, más allá de contar o no con la cobertura.

Asimismo se han hecho planteos con la directora Valentina Rivarola, para mejorar el servicio del Hospital San Roque de Norberto de la Riestra.

Cómo éstas hemos atendido otras cuestiones particulares relacionadas a la Salud.

AUN QUEDA MÁS POR HACER

Pero hay mucho más por hacer, hay que resolver la falta de viviendas, el déficit habitacional es muy grande en 25 de Mayo. Hay que trabajar en la generación de fuentes de trabajo, en los últimos 8 meses es incesante la pérdida y precarización de puestos de trabajo. Hay que integrar las localidades del interior.

Para poder continuar con lo que veníamos haciendo y profundizar lo que estamos planteando se nos presenta este desafío, que tiene una primera meta el próximo 11 de agosto, donde se llevan a cabo las elecciones primarias y obligatorias para todos los vecinos del Distrito donde competimos con otras dos listas.

Estamos seguros que nuestra lista, GM, está identificada con el trabajo realizado, con el compromiso de un gran grupo de personas interesadas en las cuestiones comunitarias. Por eso voy y vamos a seguir ocupándonos como lo hemos hecho hasta ahora de cada problemática, de cada reclamo, siempre desde la verdad, diciendo las cosas como son, valores muchas veces perdidos en la actualidad.

Pero desde ya para continuar con nuestro proyecto, necesitamos del esfuerzo y del acompañamiento de los veinticinqueños.

Siempre digo que nada se puede lograr en forma aislada, nada se puede lograr en forma individual, sino que se necesita sumar voluntades y lo mismo en lo que se refiera a la continuidad de este proyecto o al progreso de nuestro distrito.

Estoy seguro que las cosas pueden estar mejor, y como lo dije durante el año 2009, el progreso de una comunidad no depende de uno solo, sino depende de todos los que la componemos.
Seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el principio, donde se priorice al vecino, y ese es nuestro compromiso, el de trabajar, como lo hemos demostrado durante todo este tiempo, y queremos darle continuidad a esto, porque creemos que la tarea recién comienza y hay mucho por hacer.

LA LISTA

Candidato a Primer Concejal Diego Canullán, Abogado Pte del bloque de Concejales de la UCR, luego le siguen el comerciante de Norberto de la Riestra, José María Germondari; la pediatra, doctora Gilda Beatriz Locuoco; el Docente y comerciante de Pedernales Fabio Marra; la profesora de educación física, Ana María Benuzzi; el Peluquero y a la vez referente de una institución deportiva local, “Pali” Portilla; la docente y delegada gremial de UPCN, Claudia Lobosco, y la referente radical y empleada de una reconocida confiteria, Marta Piñero.

Como concejales suplentes el empresario gastronómico Sergio Corbo; el productor agropecuario y dirigente de una institución deportiva local, Alberto Martín; la comerciante Marcela González; el titular de una herrería artística y dirigente de institución tradicionalista, Luis Alberto Balenzano y la productora agropecuaria Araceli Landaburu, de Norberto de la Riestra.

Los postulantes a consejeros escolares son en primer término la directora de la Escuela Nº 4, Ana Faraone; luego Graciela Perucca, actualmente a cargo del Centro Complementario Nº 801 de Norberto de la Riestra y el joven profesor de música Nicolás Biscione.

Como Consejeros Escolares Suplentes, Ana María Nicora, directora de la ex escuela de Comercio, Carlos Tordo profesor de historia y Florencia Garrido, docente y contadora publica nacional.

Material elaborado para “Diálogos” ante las internas del FPCyS en 25 de Mayo, dentro de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias.