Deportes / Sociedad
(Material especial para "Diálogos") - El Club Atlético Defensores de Plaza España viene de celebrar sus 70 años, con una rica historia previo al 22 de mayo de 1943.Mediante una recopilación de Pedro Noda, conocemos los relatos que incluyen nombres tales como el Prado Español (punto 1) y el Club Atlético El Fortín (punto 2), al margen de lo escrito por el propio Plaza España (punto 3), sus colores (punto 4) y el mítico apodo de “dragón” (punto 5).
1) El Prado Español
Muchos escuchar este nombre, ubicado donde actualmente está la cancha del club.
El antiguo Prado Español, hacia los años 30, se utilizaba como pista de bailes y como circuito para carreras de bicicleta. Justo en el medio de lo que hoy es el estadio, había una pista de cemento donde se ubicaban las cantinas y el escenario de actuación.
Pero se preguntarán: cómo se convirtió en cancha el Prado Español?.
Un día, Lisandro López - quien era dirigente de ese club- se enojó con sus pares y formó una propia entidad de fútbol, a la que llamó Belgrano.
Luego de llegar a un convenio con la directiva del Prado Español, don López convierte en cancha de fútbol al viejo Prado, y de acá se desprende que los paredones que ahora rodean al campo de juego (en 27 y 201) tienen que tener al menos unos 100 años desde la construcción original.
Con el paso del tiempo, López deja 25 de Mayo y con esta mudanza desaparece el Club Belgrano, quedando el Prado Español con la cancha de fútbol construida.
2) Club Atlético El Fortín
Poco se sabe de ese origen “fortinero”.
Este antecedente viene de la mano de una persona que no figura en los libros de actas del club. Por qué? … Porque un año antes de la fundación de Plaza España se había mudado del barrio y dejó de frecuentar El Fortín.
Hablamos de don Arnaldo Serna, quien vive en 9 y 26 y es uno de los formadores de El Fortín.
Con los hermanos Purucelli, los Mosqueira Zabala, los Bovino, los Suárez, los Paternos, entre otros, se juntaban en el barrio de la plaza España para jugar al fútbol. Lo hacían con una pelota de trapo, así de sencillo, porque por entonces conseguir una de cuero y tiento era muy difícil por los costos, era un elemento casi de lujo y en poder de unos pocos.
La parroquia festejaba todos los años San Roque y el cura del momento organizaba carreras. Arnoldo le insistió a “Mimito” Lozano para que se anotara con su triciclos y así lo hizo, con un destino que lo ubicaría como ganador en su categoría. El premio fue una pelota de cuero y tientos número 5, obsequio al que besaron los dos amigos.
Esa pelota fue en manos de Lozano hasta su casa, lugar al que Serna iba a diario a jugar. Un día, “Mimito” rompe un vidrio y su madre enojada le quita la pelota, se la “regala” a Arnoldo y éste sin dudarlo se abrazó a ella para dormir.
Al otro día, Serna lleva esa pelota al Prado Español y en un rato nada más, se juntaron un centenar de chicos para correr detrás de la pelota. Fue así que gracias al regalo del cura párroco, un grupo de chiquilines de 13, 14 y 15 años decidieron formar un club de barrio al que nominaron El Fortín.
Así comienzan a participar en campeonatos barriales junto a otros equipos para hacer memoria: Los Crack, Los Estudiantes (alumnos de la Escuela Normal), el llamativo club Moco Verde y el Mosquito Muerto, entre otros nombres un tanto llamativos.
Con estos antecedentes, llega la época de la fundación de Plaza España, estamos en 1943.
3) El origen
El origen de Plaza España es narrado prolijamente por Marta Pedrotti.
Dice que hacia 1940 y hasta 1943, año de inauguración del club, un grupo de jóvenes del barrio de la plaza España se reunían a jugar a la pelota en calle 15 entre 27 y 28, frente a la casa de Jacinto Zabala. Lo hacían en la calle porque no tenían otro lugar.
En el grupo estaban los hermanos Puricelli, el propio Zabala y su hermano, un señor de apellido Medune que no figura en los libros de actas, y el propio Angel Pedrotti, papá de Marta, entre otros nombre del lugar.
Se había formado un equipo numeroso, a tal punto que en la pared de 15 y 27, en casa de Zabala, yendo hacia la calle 28, se escribió el nombre del equipo, allí figuraba “El Fortín”.
Había pobreza, no se usó ni siquiera pintura, sólo se grabó el nombre. Por eso, no se descarta que todavía debajo de algunas pinceladas pueda estar el nombre escrito a pesar de los años transcurridos.
Con el equipo armado, decidieron ir a jugar a un lugar cercano pero que estuviera desocupado: eligieron el potrero donde hoy está la cancha de Plaza España, en 27 y 201.
Este equipo bautizado como El Fortín, comenzó a jugar con equipos de los pueblos cercanos como Islas y Monteverde, más otro de un almacén que se encontraba cercano a la ruta 46.
Lo anecdótico de toda esta aventura juvenil de los años 40, es que los muchachos eran de un grupo de amigos del barrio, todos de condición muy humilde. Tan humildes que para trasladarse con el equipo hacia otras localidades, alquilaban un camión y se les cobrara a cada uno 1 peso de ese entonces, sin importan la cantidad de viajaran.
Generalmente se llenaba rápidamente el transporte porque este equipo de barrio que nacía tenía una nutrida hinchada.
Había algunos jugadores que sobresalían sobre el resto, eran el señor Medune -que mencionamos anteriormente-, el que era peluquero, y un tal Angel Pedrotti, quien trabajaba en la verdulería de León Zavattaro, por ese entonces la más grande de 25 de Mayo.
Se relata que estos dos personajes aprovechaban sus cualidades de comerciantes y algunas horas antes de cada partido estaban en sus puestos, uno cortando el cabello y otro vendiendo verduras por la mañana hasta la 01,00 de la tarde, minutos antes que comenzaran los partidos.
El equipo no tenía camiseta fija que los identificara, sólo el nombre.
En 1943 alguien los invita para que jueguen y formen el equipo que hoy se llama Plaza España. Se cree que fue Alberto Paz Martínez quien por entonces había llegado a la ciudad y se radicó en 15 y 28. Según datos recogidos por intermedio de don Ricardo D´Amico, es don Pedrotti quien formula la idea de conformar un club.
El humilde equipo de “El Fortín” logró conseguir la camiseta que los identificaría por siempre, la tradicional rojinegra, para debutar oficialmente como club un 25 de abril de 1943. Apenas unos días después, ya en pleno mayo, se reunían para oficializar la creación del vigente y siempre creciente Club Atlético Defensores de Plaza España.
4) Los colores
La identificación de los colores de Plaza España tiene un origen muy concreto y despeja dudas de un eventual desprendimiento del ahora clásico rival: Juventud Unida.
Sucede que en los primeros partidos barriales, El Fortín utilizaba una camiseta con los colores de Boca Juniors. Hay fotos que certifican esta circunstancia.
Cuando Plaza España comienza a disputar los torneos de la liga local, cambia por una camiseta con el diagrama similar a la de Newell´s Old Boys de la santafesina ciudad de Rosario. Así, el rojo y el negro se convierten en símbolos de satisfacciones
Para elegir a la primera comisión directiva se presentaron 2 listas.
5) Apodo
Don Ramón Angel Luques fue el hincha, jugador, socio y dirigente que bautizó con el apodo que caracteriza a Plaza España desde mediados de los años ’70.
Según datos aportados por su esposa, el apodo “dragón” surgió cuando Ramón fue al cine Español un viernes a ver una película de artes marciales de origen chino, muy en boga por esos años.
El domingo, Plaza España disputa un importante partido con Pedernales, como visitante, y en el transcurso del mismo, los rojinegros perdían por 2 o 3 goles de diferencia. Sin embargo, al término del cotejo, Plaza España termina ganándolo por un gol arriba.
El lunes, don Ramón se dirige a la peluquería de Marquesano en calle 13 y 28 (la más antigua de 25 de Mayo).
Tanto el dueño de esa peluquería como su hermano, Vicente, hinchas fanáticos de Plaza España, hablaron del partido del día anterior y es el momento donde don Luques, en referencia a cómo se había ganando en Pedernales y asociándolo a la película que había visto el viernes, comenta a viva voz … ¡ Les ganamos como los dragones … echando fuego por la boca !!!
Desde ese momento es que a Plaza España se lo conoce como “los dragones” veinticinqueños.
El fútbol “dragonero” logró su primera victoria oficial en 1947 ante Sportivo por 3 a 0 y el primer campeonato en 1965, desde donde consecha 33 títulos y pelea por la mayor cantidad justamente con la entidad “cebra”, aunque ésta acumula unos 20 años más en su historia.
NdeR: datos a mayo de 2013
(Fotos: perfil Plaza España en Facebook)