"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Impotencia mojada

Sociedad / Opinión

Por Valeria Jelinski (*)

Hace unos días que no andaba por internet porque fui una de las afectadas por la inundación en La Plata. Comparto lo que escribí en mi muro de Facebook, porque ustedes, mi gente de 25 de Mayo, también son parte de mis afectos. Un abrazo inmenso.

Estoy de vuelta ... entera y con la familia bien. Han sido y son días duros para todos/as los/as que vivimos en La Plata. De la inundación es de lo único que se habla ... todos/as fuimos afectados/as. Y pensamos: "si hubiera sido un día laborable, de clases, de laburo ... si hubiera sido de noche ... si hubiera habido sudestada". Y se nos estruja el corazón de solo pensarlo.

Foto ilustrativa
Yo había regresado de 25 de Mayo, el martes (2 de abril) a media tarde con mi hijo y hacia las 18hs empezamos a evacuar.

No se puede creer que el agua esté entrando por debajo de la puerta. Y salir e ir de casa en casa buscando refugio ... hasta que no queda un solo lugar en el barrio a donde ir. El agua en las calles y en las casa empieza a salir por el piso. Todo empieza a ser más rápido.

Salir con los nenes/as sin poder darle demasiadas seguridades ... y pasar por un puente que ya no se ve y el canal que se transformó en arroyo. Y el arroyo de atrás de casa que se transformó en río. Cruzo con una nenita en brazos, mi hijo atrás ... y así la fila de chicos/as y grandes. Mi esposo atrás de todo como el gato ‘Jefe’ en brazos. Lo veo varias veces junto a otros hombres sacar gente. Muchos/as esperamos con el agua a la rodilla recibiendo a los/as nenes/as.

Y vamos a lo de mi suegra a 5 cuadras. Somos como 20, tratando de secarnos. De tomar algo calentito. Para la lluvia. Habrá pasado 1 hora?. 2 horas?. Estamos intentando entender algo y el agua en la calle empieza a subir. Pero si ya no llueve ... como puede ser. Y sube ... y entra en la casa. Nuevamente las corridas.

Ahora no sabemos a dónde ir ... se está auto evacuando este barrio también. En una esquina nos dice la policía ... suban al colectivo. Subimos en silencio. La gente con sus mascotas en brazos. Los/as chicos/as tampoco hablan. Y vamos a una escuela y luego a una casa que nos dan algo calentito y nos preparan colchones.

Son las 3 de la mañana (del miércoles 3 de abril) y lo único que pedimos es que no vuelva a llover. Se escuchan sollozos, y movimientos inquietos. Nadie duerme. A la mañana, mi esposo regresa a casa a ver cómo está el barrio. Aun hay mucha agua. Logra rescatar a la gatita del techo. Hay chispazos en los transformadores porque nunca cortaron la luz en el barrio.

Muchos vecinos están a la entrada del barrio, mirando todo lleno de agua y a las 13hs voy. Y entramos. Es increíble la imagen. Todo dado vuelta, cosas de la pieza en la cocina ... todo dado vuelta. Y el olor espantoso a barro y demás. La casa es toda marrón.

La marca del agua a 1,80 metros. Y empezar a tirar todo lo de madera, colchones ... todos/as los/as vecinos/as en esa tarea. Desconcierto. Tristeza. Angustia. Así hasta las 8 de la noche. Nos ayuda un matrimonio amigo. A la tardecita viene mi hermano con su señora y el bebe. Y desde temprano, ese día ... ya se había puesto en marcha el operativo solidario de amigos/as, familia, cumpas y paya cumpas. Y te vas llenando de energía.

Y el jueves (4 de abril) a limpiar y a rescatar fotos, los diaritos que le escribo a mi hijo desde que está en la panza. Cosas de la facultad, de mis años en Neuquén, mi historia y toda mi payahistoria (payasos sanadores) desde el 2007 … más fotos de chica, de la época de 25 de Mayo.

Todo tiene barro, olor ... parece que no va a quedar nada. Lloro. Viene una "cuadrilla" de payas y amigos/as a darnos una mano impresionante y fundamental ... y vemos que algo de la historia se puede rescatar. Quiero rescatar libros, las dedicatorias ... es un barro pegajoso terrible. Alguno queda secándose al sol como recuerdo.

Pasa una amiga de la juventud Guevarista y ya empiezan a organizar la ayuda. Hasta ahora no ha venido nadie (del gobierno) a dar una mano. En el barrio se empieza a tomar dimensión de todo lo ocurrido. A la noche miramos por primera vez TV. Recibo mensajes y llamados ... el celular casi que no responde.
Protesto contra la firma de telefonía celular porque me deja incomunicada.

Y el viernes (5 de abril) a la mañana vuelvo un rato sola a casa y ahí me vengo abajo. Pasa una amiga y cumpa de trabajo. Me cae la ficha. Y también hace como 3 días que no comemos. Esa tarde los/as payas me dan una nueva mano ... y así de a poco comienzo a arrancar en serio.

El sábado (6 de abril) y el lunes (8 de abril) llegan familiares y amigos/as. Y más que nunca comprendo que de estas cosas no se sale solo. El amor, el compañerismo, el estar ... hacen la diferencia.

Sepan todos/as, los/as que pudieron pasar y los/as que están lejos: cada llamada, cada abrazo, cada mensaje ... han sido imprescindibles para poder seguir. Es así. Tal vez ustedes no lo dimensionen ... pero un llamado, saber que estaban ahí, la preocupación y el amor brindado en estos días son un regalo para siempre.

Me ha dado mucho pudor recibir tanta ayuda y solidaridad ... pero es una maravilla poder tenerla !!! Gracias por estar !!! Y por hacerme sentir tan querida a mí y a mi familia !!!

(*) Veinticinqueña radicada en La Plata y afectada por las recientes inundaciones. Columna autorizada para su publicación en "Diálogos".