"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Bar-ba-coa's

La banda realizó su cuarta presentación anual de manera consecutiva en el Teatro Español con el respaldo de los veinticinqueños en el marco de la celebración del 'Día de la Música'.

Creada hace 20 años bajo el nombre de "Juvenil 90", la actual "Bar-ba-coa's" sigue desplegando calor y color sobre el escenario.


Han pasado nombres de músicos bien ligados a familias de 25 de Mayo, hasta este presente donde se ratifica el trabajo y la proyección de calidad.

Rock Nacional

El mágico mundo de la radio tiene, mediante Internet, una inimaginable ampliación de espectros.

Un amante de estas bondades -que compartimos- es el veinticinqueño Sebastián Damiano, quien convirtió en realidad un viejo anhelo.

http://rocknacionalradio.listen2myradio.com/

Vía web, intercambiamos consultas con él para que nos contara del proyecto dedicado a la música.

¿Por qué Rock Nacional?
Simplemente por el placer de compartir la riqueza que tiene nuestra música nacional y despuntar el vicio de la radio, después de casi 12 años en Emisora 25.

Glorias deportivas

El Senado de la provincia de Buenos Aires premió a la “distinción y trayectoria deportiva”, entre los cuales fueron merecedores veinticinqueños con una rica historia en diferentes disciplinas.


R.Huerga
 Queridos y respetados por los laureles conseguidos, posicionando a 25 de Mayo en lo más alto del podio emocional, el recuerdo fue para las siguientes personas, de acuerdo a la actividad realizada:

- Atletismo: Rubén Huerga
- Automovilismo: Emilio Parisi
- Ciclismo: Jorge Fulgenci
- Tiro: Carlos Luis
- Fútbol: Juan Taverna y Pablo Erbín
- Polo: Mariano Aguerre y Lucas Monteverde

El acto de premiación contó con la presencia del senador Mariano Grau, oriundo de nuestra ciudad, la intendente Victoria Borrego y el director de deportes municipal, Néstor Carrizo.

Sueño real

- Por Luis Alberto Torres

A 13 meses de contactarnos con Iván Aramburu, flamante farmacéutico, concretamos el sueño de todos los habitantes de nuestro querido Valdés y la zona.

Mucha gente acompañó y apoyó el proyecto de tener una farmacia, a partir de la conformación de una subcomisión social, una idea plasmada para atender la salud de los vecinos del interior.

Esto nos permite aseverar que unidos y con buena voluntad se puede, lo que nos demuestra que la realidad se cambia siendo parte de ella y que cada uno de los habitantes es un pilar fundamental para transformar la sociedad en la que nos desarrollamos.

San Enrique

La gente de San Enrique termina de vivir un acontecimiento de suma importancia con su Jardín de Infantes.

El establecimiento número 910, que celebró sus 25 años en el 2008, recibió la imposición del nombre "Madre Teresa de Calcuta".

Nos alegra el acontecimiento y felicitamos por ello a sus alumnos, docentes, allegados e integrantes de la Cooperadora.

Gracias a nuestra lectora Yanina Clavijo, la foto adjunta muestra el momento del descubrimiento de placas.

Por qué feriado?

El gobierno argentino dispuso que desde este año, el 20 de noviembre sea feriado nacional, trasladable cuando coincida con un fin de semana como ocurrió ahora.

Se conmemora el “Día de la Soberanía Nacional”, fecha instaurada como recuerdo de la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó plasmada la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.

Durante 1845, Francia e Inglaterra intentaron colonizar algunos territorios del país, pero el pueblo no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon en Vuelta de Obligado.

Al segundo

Argentina transcurre un agitado 2010, por volumen de noticias y caudal de hechos que marcan una etapa en lo político, financiero y económico, entre otros.

A modo de ejemplo, utilizamos algunos despachos de una agencia de noticias en particular (redactados por un veinticinqueño) para graficar el pulso parcial de la semana y su trascendencia internacional.

Como síntesis, apuntamos el tema genérico y haciendo un simple click se accede a cada nota referencial:

- Club de París

- La globalización de los mercados

- Devaluación del real brasileño?

- Economía sobre ruedas

- Falta de créditos

Tesis

La página web de la veinticinqueña "Revista Renovación", editada por Carlos Lance, publicó una nota donde resalta aspectos especiales de nuestra ciudad y su proyección de una familia en particular.

La misma fue titulada "Tesis de alumna de Turismo" y la reproducimos tras el permiso pertinente:

Gisela Barbá Hernández, hija de Adalberto “Macoco” Barbá y de Alicia Hernández, oriundos de nuestra ciudad y nieta de Ramón Ismael Barbá, ha puesto al Carnaval de Veinticinco de Mayo como ejemplo de atracción turística.

Lo hizo en la tesis con la que cerró sus estudios para lograr la licenciatura sobre turismo en la Facultad de Turismo y Hospitalidad en la Universidad Abierta Latinoamericana.

Fulgenci campeón

Hay un campeón que no pierde vigencia, una persona que simboliza el deporte, un veinticinqueño que no deja de sorprendernos.

Hablamos de Jorge Fulgenci, apodado "pato", aquel que estuvo entre los mejores ciclistas argentinos década pasadas, el que sigue trabajando desde su bicicletería en calle 7 esquina 25 por amor al oficio.

Termina de lograr otro lauro, ya que se consagró campeón argentino en la especialidad 'rural bike', categoría Master D, en el séptimo encuentro que se realizó en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos.

Subió a lo más alto del podio (foto gentileza Natalia Bertoletti), seguido por Miguel Arnoldt y Juan Fernández.

Ambición desmedida

La ruta 40 es una de las obras más prometidas por todas las últimas gestiones políticas, bajo compromiso nacional, provincial y municipal.

Si embargo, el tramo entre la planta cabecera y Norberto de la Riestra, en suelo veinticinqueño, siempre ha tenido diferentes problemas.

La gran oportunidad está al caer, ya que las gestiones privadas, del Ejecutivo local y el compromiso del entorno presidencial, se enfilan como para que el primer obrador se pueda poner en marcha.

Pero una vez más aparecen algunos nubarrones, como aquellos que pese a ser una obra presupuestada en el pasado, nunca se logró con el cometido: la pavimentación vertral al partido de 25 de Mayo.

Nueva ortografía

La nueva ortografía de la Lengua Española, aprobada por la Real Academia Española (RAE), tiene como novedades el cambio de la denominación de la "Y" por "Ye", así como la unión del prefijo "ex" a la base léxica, y la desaparición de las letras "ch" y "ll" de la tabla del alfabeto, que ahora tendrá 27 letras.

La nueva edición, efectuada por 22 Academias de la Lengua, también contempla que en América ya no se llamen a la "B", "be alta o larga", y a la "V", "Be baja o corta".

Esas letras, directamente, pasarán a llamarse "Be" y "uve", mientras el hecho de que la "Y" desaparezca en su denominación ("i griega") implicará que la "i latina" pase a llamarse simplemente "i".

El contenido de la nueva ortografía de la RAE, cuya última edición fue en 1999, será ratificado el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Martín Berraondo

Club Social y Deportivo

Martín Berraondo supo ser un sitio de actividad marcada en el tránsito entre 25 de Mayo y el norte del partido.

Su estación de trenes, sus almacenes y sus casas, entre otros edificios, fueron protagonistas en el pasado, para convertirse ahora en un paraje tranquilo y de unos pocos habitantes.

Queda a unos 25 kilómetros de la planta urbana, todavía por caminos de tierra, sea lindero a las vías del ferrocarril o por el paraje La Rabia.

Con tres fotos, desde "Diálogos" sintetizamos el presente del lugar.

Reflejados en "La Mañana"

(Colaboración escrita para la revista 'Panarama' de "La Mañana", noviembre 2010, con motivo del aniversario del diario y de la ciudad de 25 de Mayo) (***)

Fundamentos de un blog con identidad veinticinqueña

Diálogos” reúne espontaneidad, sentimiento y pasión

- Por JAO (***)

La acción de comunicar tiene en el periodismo un ícono de relevancia, segmento que requiere una mayor profesionalidad como compromiso ciudadano.

Las agencias de noticias movilizan alrededor del 70 por ciento del material informativo, y de manera poco conocida, tengo la oportunidad de caminar la redacción de Reuters por más de dos décadas.

Esto me permite valorar la diferencia comunicacional cuando se gana una primicia por apenas segundos, los que puedan cambiar la marcha de un acontecimiento o de un país a nivel mundial.

Este año he sido uno de los responsables en la producción de material de relieve desde Argentina, con entrevistas que involucraron a la presidenta Cristina Fernández en Canadá, al ministro de Economía, a la titular del Banco Central, entre otros tantos empresarios, banqueros e industriales.

Colonia

Un grupo de egresados de la ex Escuela Normal, termina de celebrar la boda de plata (1985-2010) de egreso secundario con un viaje de amistad a tierra uruguaya.

Los veinticinqueños involucrados (foto) compartieron anécdotas, recuerdos y sonrisas a unas pocas horas desde Buenos Aires.

A medio festejo

Los festejos por el 174 aniversario de 25 de Mayo se vieron reducidos a raíz de la lluvia, lo que impidió el desfile previsto para la misma fecha del cumpleaños: 8 de noviembre.

El programa de actividades se lanzó horas previas con un espectáculo lumínico en edificios públicos (fotos familia Huerga), continuó con la exposición de obras de artistas plásticos, recreación de la época histórica y una velada de gala.

El acto protocolar se debió trasladar al Salón Blanco del municipio en la misma fecha del cumpleaños.

174 años de historia




El partido bonaerense de 25 de Mayo celebra sus 174 años.

La historia se remonta al 8 de noviembre de 1836, en medio de malones y cautivos en la zona del "Fortín Mulitas".

El teniente coronel Juan Isidro Quesada estableció "El Cantón de las Mulitas". Con los años años tuvo otras denominaciones hasta el actual.

Querido terruño, feliz cumpleaños !!!

Notas relacionadas:
Federalismo
Geografía

Feriados para 2011

El gobierno argentino oficializó por decreto los nuevos feriados del calendario, que en 2011 sumarán 17 días no laborables con la idea de fomentar el turismo.

Se incorporan lunes y martes de carnaval y se crea en noviembre el "Día de la Soberanía Nacional". Además, habrá los llamados "feriados puente" y cambia el nombre del 12 de octubre al "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Por ende, para el año próximo la grilla de feriados quedó diagramada de la siguiente manera:

FERIADOS INAMOVIBLES:

• 1° de enero - Año Nuevo (sábado)

• 7 y 8 de marzo - Carnaval (lunes y martes)

Un ángel

La partida física de Nehuén Laurito Rastelli nos conmovió, tras su pelea por la vida y la fuerza exhibida. Era un bebé veinticinqueño, pero deja rastros de gigante.


Hay hechos inexplicables desde lo sentimental, sólo entendidos en lo espiritual.


La ciencia no pudo con la enfermedad frente a tanta súplica pública y esfuerzo profesional. Queda más que una familia dolorida, quedan recuerdos de una persona especial.

"Cuando las palabras no alcanzan, cuando nos preguntamos por qué sin encontrar respuesta, solo nos queda pedirle a Dios fuerza y paz. Nehuén es un angelito en el cielo", escribió Mariana.


Somos más en 25 de Mayo

De acuerdo a los primeros cómputos extraoficiales, el partido de 25 de Mayo tuvo un ligero crecimiento poblacional en los últimos 10 años.

En base al reciente censo nacional, nuestro pago cuenta con casi 36.000 habitantes, de los cuales alrededor de la mitad son mujeres y unos 1.000 varones menos.

La zona del interior más poblada sigue ubicada en el norte, donde entre Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra aglutinan a unas 7.000 personas.

La data histórica (nota) arroja los siguientes resultados:

Año - Habitantes
1869: 10.438
1895: 20.315
1914: 31.000
1947: 30.000
1960: 34.946
1970: 33.997
1980: 34.509
1991: 33.724
2001: 34.390

Multimarcas

Con el cierre de octubre, la ciudad de 25 de Mayo resultó anfitriona del encuentro "Multimarcas" de automóviles especiales, por sus modelos o preparaciones.

La Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC) estuvo en la organización.

El sábado en Plaza Mitre y el domingo en el parque de la Laguna Mulitas, sirvió para congregar a público en general, con la llegada de visitantes que sumaron su aporte.

Parte del colorido se refleja en "Diálogos", con fotos tomadas en el centro de la planta urbana.



Preparativos

El partido de 25 de Mayo (Bs.As.) celebra sus 174 años el 8 de noviembre con un amplio programa de actividades, el que reúne protocolo y espectáculos en diferentes ámbitos.

La organización prevé tres días con el siguiente organigrama:

# sábado 6
- 21 horas Presentación de "La Noche de las Luces", espectáculo lumínico sobre la fachada de edificios públicos.
- Ciclo "Te Quiero 25", exposición de obras de artistas plásticos locales, en la Casa de la Cultura, en Galería Olimpo y en el Honorable Concejo Deliberante.
- 21,30 horas "Marcha de Antorchas", a cargo de la Compañía de Granaderos "Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres".
- Plaza Mitre, espectáculo "Los caminos del tango".

Destacados previos

Arboles añejos (Video Plaza Mitre)

Después de Kirchner (Política)

Triste presente "decano" (Deportes)

100.000 visitas !!! (Diálogos)

En tierra peruana (Nobel)

Estadio Municipal (25 de Mayo)

Desde la entraña (Chile)