"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Descontados

- Hay dos hechos con diferentes impactos en la vida de los veinticinqueños.
. Ambas circunstancias involucran la faz laboral, una en el plano judicial y otra en lo concerniente a las expectativas.
. Una empresa mediana realizó un rastreo de posibilidades en la zona y llegó a la conclusión que el inicio de producción desde la planta industrial de 25 de Mayo le beneficiaría en varios frentes.
. Abarataba costos y agilizaba volumen, pero fue advertido de un antecedente que no ha trascendido demasiado: nuestra planta urbana tiene uno de los índices per cápita más elevados de litigios laborales.
. El empresario que encabezaba las gestiones decidió de inmediato cambiar la opinión y, por ende, archivó su idea de expandirse en el lugar.

Se hace esperar
. Otro punto neurálgico está centrado en el demorado inicio de obras de la ruta 40.
. Hay un grupo de veinticinqueños que se mueve casi sin descanso para convertir en realidad el pavimento entre la planta urbana y Norberto de la Riestra, con una primera instancia hasta el Paraje Berraondo.
. Oficialmente se dijo que los fondos ya están, pero hay demoras en la instrumentación de la traza. El deseo pasa por ver los primeros obradores, pero algunos dirigentes dejaron trascender que la obra se podría lanzar definitivamente de cara a las elecciones del 2011.
. La ruta estuvo presupuestada y aprobada en otras dos oportunidades años atrás, pero urgencias coyunturales hicieron desviar los fondos.
. “Más vale pájaro en mano que cien volando”, dijo un funcionario municipal entre amigos, en alusión a que esperan concretar en breve el compromiso asumido desde esferas políticas superiores.
. Una vez más el rubro laboral pone sobre la mesa la falta de mano de obra que suele caracterizar a sectores definidos de 25 de Mayo.

Saladillo convoca


- La cercana Saladillo convoca a la inscripción de largometrajes de ficción realizados por estudiantes de cine y aficionados de toda Argentina. Los interesados pueden anotar sus obras gratuitamente en la página http://www.cineconvecinos.com.ar/, hasta el 31 de agosto.
. La Fundación 'Cine con Vecinos' tiene a su cargo la realización del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará desde el 6 al 13 de noviembre de 2010 en la ciudad de Saladillo, a 182 kilómetros de Capital Federal.
. Durante ocho días se exhibirán exclusivamente largometrajes de ficción de realizadores independientes, profesionales o amateurs, en sus dos secciones fijas: Competencia Oficial Cine con Vecinos y Competencia Oficial Cine Independiente
. El Festival es financiado, entre otros, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
. Nuestros amigos Fabio Junco y Julio Midú son los responsables de la organización y fueron ellos quienes enviaron a "Diálogos" esta gacetilla de prensa. En el pasado reciente, hubo gente vinculada a 25 de Mayo en diferentes roles dentro del exitoso ciclo de 'Cine con Vecinos'.

Independientes diseñadores

- Más de 30 diseñadores porteños crearon, a fines del año pasado, la Asociación de Diseñadores Emprendedores en Argentina Contenidos de Diseño. La mayoría se conoció en la ex Feria de El Dorrego en el barrio de Colegiales, que fue discontinuada para destinar el predio al futuro Corredor de Industrias Audiovisuales.
. Ante la desaparición de este espacio, algunos comenzaron a reunirse en sus talleres con la idea de volver a generar un lugar para hacer ferias itinerantes de diseño en la ciudad.
. Al juntarse, comenzaron a surgir muchos temas que los diseñadores, al trabajar en forma independiente, no tienen ocasión de discutir. Por ejemplo, la cuestión de dejar o no productos en consignación, qué pasa con las copias e imitaciones, o con los productos elaborados en serie a los que se pone la etiqueta de diseño.
. "Fue como una terapia grupal", dice Daniela Abiusso, diseñadora de indumentaria y una de las impulsoras de la asociación.
. "Casi todos compartimos los mismos problemas, que tienen que ver con el hecho de abarcar todas las áreas de nuestro emprendimiento: desde la compra de insumos y la negociación con los proveedores hasta la producción y la venta. Empezamos hablando de estos temas y después surgieron debates sobre qué es diseño, qué valor aporta a la producción", cuenta.

* Fuente: texto y foto diario El Cronista (nota completa acá)
NdeR: Daniela es oriunda de 25 de Mayo y en la foto adjunta aparece sentada adelante a la derecha.

Frío antártico

- Las bajas temperaturas que castigan a gran parte de Sudamérica, en el invierno austral por efecto parcial del llamado fenómeno "La Niña", tiene escenario añejo en 25 de Mayo.
. Narices coloradas, mañanas con escarchas, manos paspadas, noches bajo cero, abrigos duplicados, garrafas caras, arranques problemáticos de motores, heladas blancas y negras, mayor consumo de calorías, plantas cubiertas, camas frías, bolsas de agua caliente, trago fuerte, ladrillo térmico, etc.
. Lista del recuerdo y del presente, como la que viene a la memoria desde la niñez con la pelota jugada en la calle de tierra hasta la era tecnológica al lado de la calefacción.
. Se ven cada vez menos calentadores, menos estufas a kerosene, menos uso de las cocinas a leña, pero cada vez mas play station, celulares y computadoras puertas adentro.
. Por supuesto, no es una realidad generalizada. Las carencias y necesidades siempre se registran, por eso el sol - como frazada- ayuda en momentos menos críticos .
. No se reportaron nevadas históricas por el momento, como la que se tuvo en julio del año pasado (ver video referencial), aunque el inusual fenómeno estuvo cerca en la zona.
. Es la época, es la castigada naturaleza, es el frío cuasi polar del que hablamos a diario.

Rigoletto

- Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (1814 - 1901) y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse (El Rey se ríe) de Víctor Hugo.
. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, Italia, y pocas veces se tiene la posibilidad de ver su puesta en escena a la alta escuela en Argentina.
. Una de estas oportunidades se registró recientemente en el hermoso Teatro Argentino de La Plata, con la estupenda labor del tenor Leonardo Pastore (Leo, para su amigos) en medio de un grupo de calificados profesionales.

Trama
. Drama, pasión, engaño, amor y venganza contiene Rigoletto (argumento), el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, durante el siglo XVI.
. Por eso, esta recomendable ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática, dicen los críticos entendidos.
. En nombre de "Diálogos", disfrutamos mucho más por la felicidad que generó observar a un "Leo" (biografía) ratificando sus inobjetables dotes en el canto y en la actuación, junto a la amigable presencia de su esposa Cecilia, lo que redondeó un viaje especial y acompañados a la capital provincial.
. Un grupo de veinticinqueños hemos tenido la oportunidad de ser espectadores de la presentación de Pastore, cuando el año pasado desplegó su talento en el escenario del Comité Cultural junto a la pianista y compositora Estela Ojeda.
. Valoramos la riqueza cultural desde los esfuerzos individuales.

Amigo !!!

- El 20 de julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez, el distante suelo lunar.
. Este acontecimiento motivó al doctor en Odontología y profesor de Historia y Ética Enrique Febbraro, a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío.
. Esa era buena fecha para conmemorar la amistad.
. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento.
. El equipo trabajó durante un año sobre la idea del argentino Febbraro, quien enfatizaba: "mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
. Ese día envió más de 1.000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el "Día del Amigo" quedó instaurado en 100 naciones, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.
. Con epicentro en 25 de Mayo, feliz día !!!

Ayudar a los Tobas

- Necesidades hay en todo momento, aunque la voluntad de ayuda no siempre es correspondida.
. Esas urgencias de cosas básicas se renuevan, las que en algunos casos son satisfechas por los gobiernos y en otros por iniciativas privadas.
. Hay gente para ayudar en muchos rincones, desde 25 de Mayo a cualquier otro punto del mapa que uno quisiera remarcar.
. Sin hacer diferencias, el contexto de cada comunidad generalmente marca algunas prioridades.
. Uno de esas tantas fundaciones que se mueven en el plano social es la llamada “Pequeños Gestos, Grandes Logros” que preside la artista Patricia Sosa, abocada a la misión de ayudar a los hermanos ‘Tobas’ de la norteña provincia del Chaco.
. Con leer artículos relacionados o con escuchar a gente que ha recorrido el lugar (nota enfoque archivo), se concluye con que “el dolor, la miseria y la esperanza” de estos argentinos se puede remediar con la ayuda de todos.
. “Algunas personas manifiestan que en nuestro 25 de Mayo, muy cerca nuestro, hay gente que necesita. Lo sabemos, pero la gran diferencia es que nuestra gente, máximo a 15 cuadras, tiene una puerta que golpear y seguro que algo consigue”, dijo una vecina del lugar mediante nota remitida a “Diálogos”.

Agrega
. Nosotros “tenemos comedores o merenderos, Centro Complementario, escuelas con comedores ... un montón de posibilidades que ellos (por los Tobas) no !!!. Allá no tienen un vecino en mejor posición, el pueblo más cercano no los quiere, no los ayuda. Están rodeados de tierra pelada, 3 o 4 algarrobos, un río contaminado y sin peces”.
. En 25 de Mayo está la familia de Guillermo Vera y Andrea Costa involucrada en la tarea de juntar desde alimentos a indumentaria, lo que se considere un elemento útil para los Tobas, por en definitiva, “todo suma”.
. Ellos viajaron al Chaco y pueden relatar sus experiencias, lo suficientemente movilizadoras para incrementar la conciencia de ayuda.
. Siempre se puede colaborar, y para los interesados, contactar a las personas antes mencionadas o buscar más detalles en la página digital www.patriciasosa.com desde la pestaña “pequeños gestos”.
. Desde 25 de Mayo hay otras personas en tareas similares: la profesora Zabala, el contador Eguía y algunos alumnos de la Escuela Salesiana, entre otros, concentrando la mirada en lugares diferentes del norte argentino, ayudando a las comunidades Tobas y Wichis.

Para las vacaciones

- Programa de actividades gratuitas para los días de las 'Vacaciones de Invierno' en la Biblioteca Ibarra (9 y 27), con entrada gratuita y organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo.
. Hacer doble click sobre el organigrama para ver detalles:


. Además, el 25 de Julio de las 19, en el Comité Cultural, expondrá el periodista y escritor Jorge Dorio en el marco del 'Ciclo Café Cultura Nación 2010' organizado por la ONG Creciendo y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 28.

Pago hermoso

.

Tarde de fin de semana, mate en mano, charla familiar y aportes de ideas para lo que consideramos aspectos positivos de nuestro querido 25 de Mayo:

- Laguna natural a 10 cuadras del centro
- Chicos jugando en la calle
- Sentarse a tomar mate en la vereda
- Conocer y confiar en el vecino
- Vida social que en las grandes ciudades está prácticamente olvidada
- Poder comprar en un negocio sin plata, porque la confianza sirve para el pago posterior
- Saludarte en la calle
- Vigencia de la tradicional “vuelta del perro” en la plaza central, típico de los pueblos del interior
- Aire puro
- Tranquilidad ciudadana, no como la de décadas pasadas pero suficiente frente a las grandes urbes
- El perfume de los tilos de la calle 28
- Los alcanforeros históricos de Plaza Mitre
- Las calles de tierra cuando pasa el regador
- El aroma a pasto cortado de las plazas
- “Añorada” siesta recuperadora y terapéutica
- Ausencia de ruidos masivos y supervivencia del canto de los pájaros
- Distancias reducidas para llegar al trabajo, al colegio, al club, al médico, etc.

Y la lista continúa como el cariño que nos une al lugar.

Apuntes céntricos

- Conociendo partes de nuestra Plaza Mitre


Cañón usado en defensa de 25 de Mayo en la Plaza de Armas


Mojón que representaba el centro geográfico de la ciudad

Pulpo oráculo

- Pasaron los 31 días que demandó el Mundial de Sudáfrica, quedando aspectos para remarcar y otros para repensar.
. La consagración de España consolida la furia roja evidenciada desde la última Eurocopa, el segundo lugar de Holanda deja a la naranja mecánica con alentadoras perspectivas, los alemanes se debieron conformar con el mérito de la medalla de bronce y los uruguayos hicieron una honrosa participación.
. Todo ya es historia mundialista, desde aquellos comienzos en 1930, con noticias disminuyendo en volumen e importancia.
. Los aciertos del pulpo Paúl abrieron toda clase de bromas, desde algo preparado entre sus dueños del acuario de Alemania hasta los deseos de comensales para verlo cocinado.
. Hablando de platos, Argentina dejó finalmente un desabrimiento del paladar, porque estar entre las 8 selecciones más importantes del planeta no es poco, pero la falta de respuestas en su depedida y la manera categórica en que cayó la formación de Diego Maradona, dejan muchos interrogantes de cara al futuro.
. La agenda cambia de prioridades.

Reacciones
. El verdadero "Mundo Seleccionados" (blog) desparramó estadísticas e incrementó decepciones
. Se vivió fútbol con intensidad como ocurre cada 4 años, se disfrutó y se penó, se hicieron pronósticos y muchas apuestas, pero la verdad de la "Jabulani" estuvo entre pocos.
. Desde la hipócrita alegría de algunos por la eliminación de Brasil hasta la frustración por quedar en el camino de otros conjuntos sudamericanos, hubo muchos otros matices del primer evento en continente africano.
. La movida de un Mundial es tan gigante que se pierde dimensión de infinitos efectos colaterales, coincidieron periodistas y simpatizantes con lo que hemos hablado.
. Internamente, la venta de identificación albiceleste su multiplicó, como también se sumaron las reuniones de amigos o las discusiones de hinchas en las confiterías frente al televisor.
. Nuestra ciudad bonaerense, 25 de Mayo, no estuvo ajena a estas circunstancias y los festejos en la esquina de los bancos financieros se incrementaron con los 4 triunfos de Argentina.
. A rescatar todo lo bueno y aprender de lo malo, ya se tiene un nuevo campeón desde suelo sudafricano, la tierra del emblemático Nelson Mandela, donde el Waka-Waka sonó ininterrumpidamente al igual que las trascendentes vuvuzelas.
. Ahora a esperar Brasil 2014, otra ilusión y otra posibilidad.

Billetes falsos

- Frente a las nuevas denuncias de billetes de 100 pesos argentinos falsos, ayudamos a divulgar las medidas de seguridad a tener en cuenta:

* Tinta de variabilidad óptica: el número en la margen superior izquierda presenta brillo en color verde o azul, según la inclinación del papel
* Marca de agua: a trasluz se puede observar la imagen de Julio Roca y las iniciales en la marca de agua en la margen izquierda con una amplia gama de tonalidades (en el billete de $100)
* Hilo de seguridad: se encuentra una línea continua plateada entrecortada en posición vertical que a contraluz deja ver la leyenda "BCRA $100"
* Identificación para ciegos: pequeño cuadrado en relieve que indica el valor del billete (margen izquierda)
* Impresión calcográfica: el retrato y otros motivos principales están realizados en calcografías; estas impresiones presentan relieve perceptible al tacto
* Complementación frente al dorso: el último cero del número 100 se complementa con el segundo cero del 100 del reverso, por transparencia
* Impresión offset: los fondos de seguridad del anverso están impresos en offset e incluyen el valor 100 en caracteres

Fuente: La Nación Online (Video explicativo)

Independencia

Historia

Argentina conmemora su Independencia desde la desvinculación de España a inicios del Siglo XIX.

El 9 de julio de 1816 era martes.

La historia dice que a las 2 de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comenzaron a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.

El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, de Jujuy, pide que se trate el proyecto "sobre la Libertad e Independencia del país". La solicitud se acepta sin discusión.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simbolizó el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia durante aproximadamente un mes.

"La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”, escribió el historiador Félix Luna.

En el partido de 25 de Mayo, los actos conmemorativos del aniversario nacional están anualmente centrados en la localidad de Norberto de la Riestra.

Zona adjudicada

- Ejecutada la diagramación del Torneo "Argentino B" para la temporada 2010/2011, el Club Atlético Argentinos de 25 de Mayo debutará jugando en la 'Zona 3' ante equipos bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Ramallo y Lincoln, otro de la entrerriana Gualeguaychú y el restante de la santafesina Cañada de Gómez.
. Estos datos aparecieron en diferentes portales de fútbol de ascenso y se hace la aclaración que podría sufrir alguna modificación.
. El campeonato se llevará a cabo con la participación de 48 clubes, divididos en 1 zona de 6 y otras 6 zonas de 7 equipos cada una.
. La esperanza de los 'decanos' veinticinqeños se pondrá en marcha en septiembre, inaugurando su logro como uno de los campeones del "Torneo del Interior" (Argentinos C).
. Para cumplir con los requisitos exigidos por seguridad, la cancha de Argentinos se está reacomodando a toda marcha, con nueva alambrada, tribunas ampliadas, accesos acordes y otras refacciones necesarias.
. En la primera ronda se recibirá y se visitará a Juventud de Pergamino, Defensores de Belgrano de Ramallo, La Emilia de San Nicolás, El Linqueño de Lincoln, Juventud Unida de Gualeguaychú y Sportivo de Cañada de Gómez.
. La conformación zonal no es fácil y menos para un debutante. Por ello, los preparativos de la escuadra ya están en marcha.
. La ciudad de 25 de Mayo está ante un acontecimiento único en lo deportivo, ya que por primera vez un equipo del lugar será protagonista de un campeonato federal de estas características, el que en la primera ronda clasificará a 16 conjuntos para la fase final y por puntuación general se definirán los descensos y promociones.
. Bajo la organización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el torneo es otro peldaño inferior para mirar el profesional de la Primera División.

Pasa el cartero

.

- Su presencia nos remonta a la historia de las estampillas, cuando una carta esperaba respuesta de otra y el cartero era bienvenido, sin saber que novedades nos traía.
. Con días de atraso uno sabía de amigos, familiares, trabajos, desde cerca o lejos, dentro de la región o del viejo continente: era esa nota en sobre que permitía la comunicación.
. Lejos, muy lejos, de toda la tecnología actual y de lo instantáneo a lo que nos acostumbramos rápidamente.
. El típico buzón del Correo Argentino estaba ubicado en lugares estratégicos en ciudades, pueblos y paradores, para que uno depositara la misiva y más tarde, en horario definido, pasara personal especializado para dar los primeros pasos hacia el destinatario.
. Era pegar la estampilla con saliva, tener asegurado el receptor y detallar remitente. Compra esas estampillas generaba alegría, como llevar la carta hasta el correo y que la pesaran, mas allá de ser simple o certificada.
. Las fotos adjuntas corresponden al histórico buzón ubicado en la esquina de calles 28 y 11 de 25 de Mayo, el que se mantiene para las añejas humoradas y para que las nuevas generaciones no pierdan la memoria.
. Cosas del pasado, reflejadas en "Diálogos" del presente.

Otras prioridades

- Superada la etapa del Mundial, sin que se cumplieran los objetivos de fondos, como era llegar a las semifinales e intentar reconquistar la corona del fútbol internacional, el ámbito cotidiano argentino agiliza cambios de agenda.
. La atención que genera un evento como el de Sudáfrica permite postergar tratamientos, desviar la atención a otros centros, hacer caso omiso a necesidades insatisfechas.
. Desde los políticos a los empresarios deben adelantar decisiones, tras millonarias inversiones que fueron desde la distribución oficial de conversores para captar la televisión digital hasta campañas publicitarias privadas para atraer el interés de la demanda.
. Hubo gente en lugares recónditos que pudieron ver un Mundial por primera vez en el único almacén del parador hasta miles de argentinos que compraron en 50 cuotas sus plasmas, los que terminarán de pagarse cuando ya se haya jugado el próximo evento en Brasil.

Etapa nueva
. Ahora hay una carrera lógica y habitual de ver quien gana la iniciativa, cómo el gobierno impone temarios sobre la oposición, cómo se reflotan temas candentes sin caldear el ánimo triunfalista que genera el fútbol, siempre y cuando se gane.
. Superada la primera ronda del Mundial, ya había especulaciones sobre cómo aprovechar la "buena suerte" del equipo de Diego Maradona, incluso algunos subidos en la cresta de los réditos que se buscaron con los festejos del Bicentenario.
. Parece figurita repetida, los argentinos sabemos y conocemos de estos procederes, está en cada uno creer o no en las propuestas que iremos escuchando en planos diferentes.
. Los oportunistas e ideólogos de turno no dejarán pasar la ocasión, porque si algo se requiere, es inventiva e iniciativa en lo político, en lo empresarial y en lo social.

No se pudo

- Se quebró la ilusión, se fueron las esperanzas, como todo en algún momento de la vida. Toda goleada futbolera en contra duele, pero no necesariamente muestra las verdaderas diferencias.
. La eliminación de la selección argentina del Mundial permite hacer balances profesionales, que se necesitan, porque a nivel "hincha" no hay explicación alguna.
. Diego Maradona como director técnico brindó más de lo que muchos imaginábamos, el equipo no negoció su idea ofensiva e hizo que muchas personas recuperaran la alegría efímera que puede brindar un gol.
. Se pudo comprobar que con tiempo hubo trabajo, la selección registró una cara alentadora frente a la sufrida clasificación de las eliminatorias.
. Tampoco pudo ser el torneo en Sudáfrica y, como desde hace 20 años, los cuartos de final son la barrera para los seleccionados.
. Se intentó y no se pudo, se buscó y no se logró, se esforzó y resultó inútil. Pero no se bajaron los brazos, los alemanes superaron al equipo argentino y ahora es otra historia.
. Muchos crían que el equipo retornaba en la primera ronda, otros creyeron que se ganaba la Copa sólo con la presencia. Ni una ni otra, la realidad nos puso en camino como corresponde.
. Las calles de 25 de Mayo habían quedado casi vacías, reflejo de tantos otros rincones del país, donde la bandera argentina flameaba en el frente de muchas casas, lo que no tiene motivos para desaparecer.
. Quedaron festejos truncos. Siempre hay oportunidad de otra vez, siempre la vida genera la revancha, siempre hay otro día para ser optimistas.

Café Cultura

.

- La Biblioteca Juan Francisco Ibarra es uno de los orgullos que tiene 25 de Mayo, no solo por la calidad de su material sino por la gente incansable que trabaja para dejarla siempre en un lugar de privilegio.
. Como toda entidad que presta servicios educativos, los fondos para su mantenimiento siempre son escasos y de ahí la creatividad de sus directivos para mantener el patrimonio de la mejor manera.
. En el transcurso de los últimos meses, se creó el "Café Cultura" a modo de atractivo para alentar la lectura, la poesía, la expresión musical y la teatral, entre otras alternativas.
. El grupo encabezado por Marisa Peña necesita apoyo y ayuda, desde nuevos socios hasta el acercamiento de voluntades.
. En lo edilicio, se terminan de inaugurar llamativas farolas externas (video), mientras que en lo interno, el ámbito sigue siendo el ideal para ser visitado, recorrido y utilizado.

Destacados previos

- Garra Puma (Rugby)

- Cosas nuestras (Diálogos)

- A mi Pueblo (Música)

- Reforma céntrica (25 de Mayo)

- Nuevos medios (Prensa)

- Amigo y colega (TV)

- Qué parrilla !!! (Innovación)

- Memoria (Sociedad)