"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Soluciones

.

- Luego de años de gestión y promesas, finalmente los vecinos de las calles 17 y 33 de 25 de Mayo pueden ver la realidad de los obras públicas tan esperadas.
. Tras la incorrecta finalización de la pavimentación de 17 entre 32 y 33, por el exagerado desnivel, el agua de lluvia se juntaba irremediablemente en la esquina de la que damos cuenta.
. La problemática no estaba solamente en la acumulación indefinida del agua, sino en los perjuicios a la salud y al medio ambiente que arrastraron los habitantes del barrio cercano a la Capilla de la Medalla Milagrosa. . Malos olores, suciedad y peligrosidad de accidentes fueron algunas de las dificultades que se sufrieron por años, sin que el Ejecutivo de turno hiciera algo para salvar tantos problemas.

Espera y acción
. Cartas, reuniones y promesas se sumaron, hasta que los actuales funcionarios Rubén Minnino y Mariano Benitez dispusieron hacer lo que se debía: nivelar las calles de tierra y darle salida al agua estancada, mediante una canalización adecuada.
. "Diálogos" conoce de sufrimientos y amarguras de los habitantes de dicha barriada, que ahora mediante el material fotográfico adjunto se corrobora la tarea encarada.
. La alegría es tal, que incluye el asfaltado de la cuestionada intersección de 17 y 33 como esquina.
. Los vecinos celebran y agradecen, que en buena hora ven como los impuestos retornan en un trabajo necesario para bien de todos.

Norberto de la Riestra

La localidad de Norberto de la Riestra se ubica a 45 kilómetros al norte de la planta urbana de 25 de Mayo, concentrando la mayor masa poblacional en el interior del partido.

Con dinámica propia, los riestrenses forman parte de la médula social, económica y política de los veinticinqueños, distante por asfalto directo a unos 150 kilómetros de la Capital Federal.

Pese a todos los aportes propios que genera, se trata de un lugar muchas veces descuidado por los gobiernos de turno.

Con el objetivo de "Diálogos" de unir los puntos cardinales de 25 de Mayo, las siguiente fotos forman parte de la realidad y colorido del creciente lugar en cuestión.

En orden 1) Plaza Principal, 2) Boulevar Sargento Cabral, 3) Estación de trenes, 4) Vecina "Chiara" Agazzi y 5) Casa típica ubicada al sur del trazado urbano.









Soja que mata


- La investigación de la periodista francesa Marie-Monique Robin tiene poca cabida en los medios periodísticos argentinos por el juego de intereses comerciales que implica, al exponer los riesgos de vida sobre los crecientes usos de herbicidas tóxicos.
. Una Argentina "toda contaminada" quedó al descubierto con la llegada al país de su libro 'El mundo según Monsanto', en el que revela la estrategia privada para fomentar el empleo de transgénicos y agroquímicos, sin advertir sobre las consecuencias para el suelo y las personas.
. Su reciente exposición en la Facultad de Agronomía capitalina demostró el desprecio por la vida y la política ambiciosa de algunas transnacionales, a raíz de los poderes ganados en todo el mundo bajo el silencio de muchos.
. Marie-Monique es madre de tres hijas adolescentes y documentalista preocupada por dos cuestiones: la agricultura y por los derechos humanos.
. Ella no conocía las características de los cultivos transgénicos, pero sí le preocupaba la biodiversidad y por ello elaboró tres documentales para la cadena franco alemana 'Arte'.

Involucrados directos
. Para el tercer documental, la periodista recorrió nuestro país y lo tituló: "Argentina: la soja del hambre, la pesadilla del oro verde".
. El libro de ella (foto tapa) fue traducido a 13 idiomas y el documental se presentó en 22 países.
. Conseguirlo en Argentina es dificultoso. A su vez, son pocos los medios periodísticos que hablan del tema, que implica enfermedades y muertes en muchos casos, y que por la expansión de la soja, el partido de 25 de Mayo no queda exento de la preocupante realidad.
. Sin ir mas lejos, apenas un reciente programa de América TV hizo referencia al tema y la búsqueda por internet arrojó escasos resultados. A tal fin, adjuntamos los links que hemos utilizado como fuentes.

- Crítica de la Argentina
- Hacer Comunidad

Historia

- Fue una fórmula presidencial, fue una campaña publicitaria millonaria, fue un acuerdo político, fue ... fue ... fue ... y no hace tanto, se acuerda?

Mas o menos

- Hay diferentes temas que involucran al gobierno argentino, que generan controversias por opiniones a favor y en contra de acuerdo a la óptica que se tenga.
. Simplemente hemos seleccionado cuatro temas particulares, al margen de otros no menos susceptibles que nos involucran como habitantes del país.

1) Los estudiantes de la escuela pública secundaria recibirán en breve una netbook como parte del indispensable manejo de la tecnología y acceso a internet para una mejor educación.
. Las críticas se centralizan en el olvido de otras urgencias básicas, como una precaria atención en la salud pública.

2) Canal 7 inicia la etapa de pruebas de TV Digital, una paso gigante para las exigencias del primer mundo, bajo tecnología japonesa.
. Las preocupaciones pasan por el uso oficial de los medios periodísticos del Estado, ya que últimamente con fondos públicos se gastan fortunas en programas propagandísticos y presiones a periodistas.

3) El Ministerio de Educación decidió que los partidos de la selección argentina de fútbol, durante el próximo Mundial de Sudáfrica, puedan ser visto en los colegios para evitar el ausentismo de alumnos.
. Bajo la consigna de realizar trabajos educativos relacionados, los opositores boicotean la idea por el espíritu de la pérdida de tiempo que ello significa.

4) La Corte Internacional de La Haya termina de dictaminar que Uruguay no cumplió con el estatuto del río Uruguay, lo que esgrimió Argentina desde un principio.
. Sin embargo, la pastera instalada en la uruguaya ciudad de Fray Bentos podrá seguir funcionando porque no hay evidencias de contaminación, lo que incrementó el malestar de los ambientalistas de Gualeguaychú, quienes decidieron mantener el corte de la carretera y puente internacional de la zona.

Urbana FM

- Ya se escucha en 25 de Mayo una nueva frecuencia modulada con tecnología digital para una mejor calidad de audio.
. Al aire se sintoniza Urbana FM 99.1, donde la música es protagonista todo el día.
. Rock, latinos, internacionales, dance, reggeton y clásicos generan la invitación de la radio, con su magia y su llegada.
. Para el emprendimiento del entusiasta Federico Martín, lo mejor, porque cuanto más pluralidad de medios se tengan, mejor para la elección del oyente.


. Esta alternativa se suma a otra inquietud, la de Raúl González, quien mandó al eter FM Amistad desde el 104.3 del dial.

Epocas

Sin buscar abrir juicios de valores, la Laguna Mulitas de 25 de Mayo es el lugar de esparcimiento ideal que se tiene en la ciudad.

Los gobiernos municipales de turno hicieron, dentro de sus posibilidades, ganas y urgencias, diferentes aportes para embellecer el lugar, casi una visita impostergable para quienes pasan por la planta urbana o viven en la zona.

Sin embargo, la realidad de cada época ha dejado su marca de agua, utilizando un sello paradójico de un lugar natural conformado por 128 hectáreas a sólo 15 cuadras del centro de la ciudad.

Las siguientes fotografías de archivo dan referencia al imborrable paso del tiempo, con una mirada sesgada para muchos, referenciales de arriba hacia abajo durante las gestiones de Pedro Pérez Irigoyen (inicios de los ´90), Miguel Di Salvo (hacia mitad de dicha década) y Mariano Grau (tras sequía del 2009).

Con los árboles de fondo ubicando al Club de Pesca, compartimos la laguna como escenario majestuoso y los cuidados comparativos de cada momento:

Inicios de los '90






Mitad de los '90

Tras la sequía del 2009


Rasta Tours

- Forman parte de una familia especial, se dedican al miniturismo y comparten en internet sus experiencias, son lectores de "Diálogos" y aprovechamos a presentarlos en nuestra comunidad virtual.

¿Quiénes son?
. Somos una familia de siete integrantes: Esteban y María José (padres), Andrea, Luca, Nazareno, Juan Bautista y Santiago (hijos), domiciliados en la ciudad de Monte Grande, en el sur del Gran Buenos Aires.
. Bajo el lema de "Familia Rasta visitando ciudades tranquilas" comenzaron nuestros viajes por pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de mostrarle a nuestros hijos que existe otra Argentina, que existen otros lugares con historias mínimas y cotidianas.

¿Cómo empezó?
. Nuestro proyecto surgió de la necesidad de escapar un poco del agobio habitacional de nuestra ciudad, que vimos transformar en poco tiempo. Nuestro barrio de casas antiguas, en modernos y aglomerados dúplex, donde ya casi no conocemos al vecino.
. A su vez, nuestra idea inicial fue mutando, al ir encontrando en cada pueblo, tradiciones de nuestro país dormidas en nosotros mismos, pero al estar arraigadas en nuestra infancia, fue muy fácil volver a las raíces.

¿Cuánto pesa la experiencia?
. Como padres, nos damos cuenta que somos las últimas generaciones que heredamos historias autóctonas de nuestros antepasados. Hoy se pueden ver muchas modas extranjeras que desvían nuestros orígenes, en las cuales nos vimos incluidos.
. Todos nuestros viajes son subidos al blog http://viajesrastas.blogspot.com

¿Qué descargan en el blog?
. En él tratamos de mostrar los lugares que visitamos en imágenes, además contamos las anécdotas de los lugareños y las experiencias que vivimos. Sobre todo volcamos una demostración de que se puede compartir muchas cosas en familia, porque el blog "Familia Rasta" está hecho por todos.

¿Quiénes lo controlan?
. El blog oficial lo manejamos nosotros, los padres, pero dispersos por Google se pueden encontrar los blogs que cada uno de los chicos tiene.
. El ferrocarril ocupa un rol muy importante en la selección de los lugares que visitamos, ya que nos apasiona la red ferroviaria que integraba toda la Argentina. Cada pueblo se va entrelazando con otro pueblo, y cada estación nos traslada a la próxima estación.

¿Escuchan reclamos?
. El hecho de desandar vías nos va enseñando de ramales inexistentes ahora, y es increíble como la gente sigue reclamando la vuelta del tren. Esto lo escuchamos sin excepción en cada pueblo sin tren, como también, en los que pasa una vez al día como el caso de Del Valle y Valdés en 25 de Mayo.
. Siempre, antes de cada viaje, tomamos el viejo "Atlas" y en el mapa de la provincia de Buenos Aires marcamos nuestro próximo destino, el cual muchas veces se modifica a causa de alguna invitación de nuestros seguidores de la web.

¿Alguna acotación?
. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a "Diálogos" por la nota y por haber sido los primeros en difundir nuestro proyecto, al que bautizaron "Rasta Tours".
. Ustedes también forman parte de "Familia Rasta uniendo pueblos".

Imperdible

- Entre el 22 de abril y el 10 de mayo se realizará en La Rural, predio ferial de Palermo, la 36ta Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana.
. Es considerado uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, que convoca anualmente más de 1.200.000 de lectores de todo el mundo.
. El lema de esta edición del segundo centenario es 'Festejar con Libros'.
. Entre los invitados del exterior se destacan el escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la célebre novela Seda; el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006; el escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de La Virgen de los Sicarios; el narrador y ensayista español Enrique Vila-Matas; el novelista estadounidense John Katzenbach; la novelista española Rosa Montero, los politólogos residentes en Gran Bretaña Chantal Mouffe y Ernesto Laclau; el historiador y epistemólogo francés Francois Dosse; entre otros.
. A ellos y a otros extranjeros se sumarán los más importantes escritores argentinos que, como todos los años, aprovecharán el inigualable escenario que ofrece la feria para presentar sus materiales y tomar contacto con sus lectores.

AGENDEMOS
Los horarios de apertura al público son:
- Jueves 22 de abril de 18.00 a 22.00
- Domingos a jueves de 14.00 a 22.00
- Viernes y sábados de 14.00 a 23.00

Fundación El Libro
Tel: 4370-0600 / Fax: 4370-0607
E-mail: fundacion@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/

ClustrMaps

- Superado otro año de control de visitas, el contador virtual ClustrMaps notificó hace horas a "Diálogos" el ingreso al portal desde 86 países.
. En nuestro afán por tener al bonaerense partido de 25 de Mayo en internet, nos agrada compartir el listado bien diverso de lugares recónditos del planeta desde donde vieron el blog, actualizado y ordenado alfabéticamente.
. Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Armenia, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Benin, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica y Cuba.
. Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, El Vaticano, Emiratos Arabes, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Holanda, Honduras y Hungría.
. India, Inglaterra, Italia, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Kazajistán, Letonia, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda y Omán.
. Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Senegal, Singapur, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán, Uruguay y Venezuela.
. Durante el período anual controlado por ClustrMaps se registraron unas 40.600 visitas a "Diálogos", un total que nos complace.

NdeR: data a abril de 2009

Cobertura

.


- Un equipo fotográfico de la agencia de noticias Reuters termina de visitar nuevamente 25 de Mayo para cubrir uno de los motores de la economía zonal: la cosecha gruesa.
. Encabezado por el profesional Enrique Marcarían, los hombres de prensa visitaron la estancia "La Lucrecia" (fotos), ubicada en las cercanías a la estación Islas, camino al paraje Mamaguitas.
. Con cabecera en la planta urbana, el material fotográfico distribuído al mundo mostró diferentes momentos de la cosecha de soja, desde el trabajo de las cosechadoras, al paso por las tolvas y hasta la guarda en los silos.
. Los rindes son excelentes.
. Una vez más, varios epígrafes de la agencia internacional dieron cuenta del partido de 25 de Mayo, lo que ayuda a su presencia y difusión global.

Torneo del Interior

- Las campañas de Argentinos y de Plaza España en el llamado Argentino "C" no sólo queda en la historia, sino que marca un hecho relevante para los años de esfuerzos gestados desde la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).
. La representación deportiva de ambos clubes de 25 de Mayo en el cada vez más relevante Torneo del Interior hace que nuestro partido en su conjunto tenga una importante penetración en los medios.
. Al margen de haber avanzado hasta ahora a rondas nunca antes alcanzadas en la clasificación histórica y depositarlos en el selecto grupo de una decena de equipos en toda Argentina, los equipos han cumplido un papel muy competitivo por su resultados.
. Los "decanos" terminan de eliminar a San Martín de Chacabuco, luego de caer de visitante 4 a 3 pero favorecidos por la victoria de local 2 a 0, mientras que los "dragones" dejaron en el camino a Independiente de Chivilcoy tras una dramática definición por penales, a raíz de perder 3 a 2 de visitante y haber ganado 1 a 0 en su propia cancha.
. Plaza España (foto izq. sede dragonera) y Argentinos (foto der. estadio decano) avanzan a las instancias finales del campeonato 2010, quizás de manera impensada para muchos.
. Con todo lo hecho ya es suficiente, lo que venga será un regalo del cielo frente a poderosos equipos dominados por importantes apoyos económicos, una de las enormes diferencias ante el amor propio de quienes defienden los colores de los clubes veinticinqueños.
. Párrafo aparte para los colegas veinticinqueños que mediante data digital, gráfica, radial y televisiva viajan con ambos equipos para mantener viva la pasión que genera el interés deportivo.
. Entre ellos, remarcamos la tarea de FM Mil y su programa "Ovación Deportiva", que bajo la batuta de Delmar Sancho tiene a 25 de Mayo informado en vivo sobre los acontecimientos de Plaza España y Argentinos en éste inimaginable presente del Argentino "C".

Criterios diferentes

- En Argentina no hay falta de libertad de prensa, hay presiones políticas y empresarias contra el libre ejercicio periodístico.
. Entre una y otra afirmación hay una enorme diferencia.
. La libertad está dada por la posibilidad de publicar una realidad en variados medios, desde escritos en papel a electrónicos, desde comentarios radiales a acotaciones televisivas.
. Lo que falta es el ejercicio de responsabilidad entre quienes se dicen periodistas para confirmar los hechos.
. Hay una enorme liviandad y falta de cordura para saber si lo que se publica o se dice es verdad: la primicia no es por ganarle a la competencia, se logra por la precisión y rapidez.
. Dos hechos recientes a nivel nacional que lo revelan: las barbaridades e inexactitudes que se dijeron en torno al caso de la familia Pomar y del hijo del actor Antonio Grimau.
. La mentira no informa, deforma. Además, nos hay suficiente autocrítica por la profesión u oficio de periodista.
. Vivir en un casi permanente estado de crispación no es saludable, a lo que se suma entre periodistas o medios independientes un hostigamiento del poder político o empresario.
. Son algunos de esos mismos personajes que mandan a echar periodistas cuando tienen libre espacio en los medios.
. Pese a todo, acá se puede decir lo que se quiere, con fundamentos, muy lejos de lo que ocurre en países vecinos como Venezuela o Ecuador donde hasta se expulsan a periodistas del lugar con la quita de la visa.
. Las campañas para restar credibilidad de los medios son constantes, pero se deben contrarrestar con profesionalismo periodístico, lejos de malos comunicadores que se manejan por intereses particulares.

Messi, hermoso lio !!!

- Por Luciano "Lucho" Baglietto (*)

. Llegaba a la tele, sentado en donde siempre, con la fe intacta gracias a Theo Walcott, pero sin mi casaca cañonera ...
. Como era de esperar, Barcelona pasa a semifinales de la Champions League.
. Recuerdo que en la previa del partido, se hablo de que Lionel Messi estaba a 4 goles de Rivaldo, como goleador de la liga de campeones.
. Nadie iba a pensar, que en menos de 90 minutos lo iba a igualar, simplemente un jugador indiscutible ...
. Se habló de que sólo con Xavi e Iniesta podía jugar, pero sin el cerebro y sin influencia de Xavi ...
. ¿Cómo discutir a ese jugador que a los 22 años ganó todo con su club, ganó Juegos Olímpicos y Sub 20 con su selección, jugó una final de Copa América y metió un gol en su debut de Mundial?.

I-N-E-N-T-E-N-D-I-B-L-E

. Lamentable, siendo yo un "seguidor" del Arsenal, no poder disfrutar de tanta magia, en los recientes 4 goles.
. En el primer gol, no sólo armó la jugada, sino que la definió de una forma excelente.
. En el segundo, también le dio el pase a Abidal y terminó con su pierna menos hábil (¿existe diferencia?) pasando la pelota por encima de Almunia.
. Después de un cabezazo, quedando mano a mano, picó la pelota.
. Y en el cuarto, por más que haya tenido suerte, generó por si mismo la situación.

. ¿Cómo pensar que un jugador así no es el mejor del mundo?.
. Se dijo que dependía del equipo y se demostró que no.
. Se dijo que el gol(azo) sólo era al Getafe y se demostró que no, apareciendo en partidos importantes.
. No queda más por demostrar, ahora sólo se esperan los logros en la albiceleste, disfrutando de esa gambeta en velocidad, de esa manera de enganchar corta pero eficaz y de esa definición fría y efectiva.

. Entre insultos, por el cañonero; y elogios, por el buen fútbol, me siento satisfecho de poder decir: "Yo vi jugar a Lionel Messi".
. Sin comparaciones ni expectativas, a disfrutar de este CRACK.

(*) Estudiante, 14 años, cursa 3er año en el Instituto San Francisco de Asis de Lanús.

Seleccionado


- El veinticinqueño Facundo Nicolás Quintana, integrante de la 9na división del club River Plate, está conformando la preselección Sub 15 de Argentina.
. El grupo termina de iniciar el ciclo anual de evaluaciones, observaciones y entrenamientos con miras a futuros encuentros amistosos.
. A cargo de estos infanto juveniles está el técnico Oscar Garre y la preparación física coordinada por el profesor Carlos Medeiro.
. Para una mejor atención, el plantel seleccionado fue dividido en dos grupos, donde el adolescente de 14 años de 25 de Mayo comparte tareas con su compañero riverplatense Brian Villanueva.
. A Facundo, clase 1996 e hijo del técnico Diego Quintana, le dicen "lechuga" en River Plate porque no le gusta esa verdura, o simplemente "enano" por su estatura de apenas 1,5 metros, publicó el diario deportivo Olé.
. El delantero y goleador, vive en la pensión de la institución y estudia en la secundaria del club.

FONAVI

- El barrio comprendido por tres manzanas en el sudoeste de la ciudad de 25 de Mayo tuvo un sentido abarcativo en sus inicios hace casi 30 años: ayudar a la vivienda propia.
. El FONAVI veinticinqueño, originario del recordado Fondo Nacional de la Vivienda, registró su singular particularidad al tener escructuras de departamentos, propiedad vertical de hasta cuatro pisos, cuando las casas con fondo propio dominaban la escena.
. Las calles 18, 34, 202, 36, 201 y 35 conforman una de las barriadas más populares del terruño que nos ocupa, reflejado en imágenes mediante nuestro material:



Vacuna antigripal

- Este año la vacuna estacional está formada por tres cepas, una de ellas es la H1N1 correspondiente a Gripe A (trivalente), según reportes médicos y simplemente lo publicamos a título informativo.
. A nivel público (hospitalario) sólo estará disponible la monovalente con la cepa de Gripe A.
. Durante la epidemia de gripe (influenza) en el 2009, la cepa que circuló principalmente fue la H1N1, Gripe A. Por ello, es muy importante la prevención por medio de la vacunación.

* Recomendaciones de vacunación:
- Grupos de riesgo
- Trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes
- Embarazadas en cualquier momento de gestación
- Puérperas con niños menores a 6 meses.
- Niños entre 6 meses (edad mínima) y hasta 5 años
- Individuos entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo.

. Si no se pertenece a este grupo, también se puede aplicar la vacuna. Siempre se recomienda consultar con el pediatra ó médico de cabecera.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para qué se aplica?
Para prevenir la gripe causada por el virus de Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) y las complicaciones que suele producir: neumonía, bronquitis aguda,
otitis y laringitis.

¿Por qué hay que aplicarla?
El virus cambia año tras año, y es necesario revacunar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para este año incorporar a las vacunas antigripales estacionales el componente de Gripe A.

¿Qué efectos adversos produce?
Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente se le indica.

Destacados previos

- Ruta 40 (proyecto)

- Club Argentinos (social)

- Pasó el carnaval (video)

- Pregunta colectiva (actualidad)

- Camino a Durañona (historia)

- Acceso (Avenida 36)

- Castro crece (deportes)