"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Palomas

- La suciedad que generan las palomas es un tema remanido en la Plaza Mitre de 25 de Mayo, tema que se extiende a otras partes de la ciudad.
. La creciente utilización de fertilizantes en las zonas rurales ha expulsado a muchos pájaros a lugares infrecuentes.
. Las quejas de los vecinos se multiplican, no solo por los perjuicios que se tienen al caminar por la plaza céntrica, por ejemplo, sino por la suciedad en las fachadas y en los automóviles estacionados en las adyacencias.
. Con la reciente poda de árboles el problema mermó ligeramente, a lo que se sumó una nueva limpieza por parte de los empleados municipales.
. Igualmente, se trata de un problema que necesita solución de fondo.
. Adjuntamos fotos del perfil de Gastón García, las que reflejan parte del contenido de esta nota.

Bronce

- El veinticinqueño Fernando Castro terminó tercero en los 1.500 y 5.000 metros del Open Internacional de Atletismo que se disputó en la capitalina pista del CENARD.
. En un excelente desempeño, el atleta secundó en ambas carreras al colombiano Sairo Fernández y al también argentino Alejandro Maldonado.
. Castro, que se proyecta de esta manera al escenario internacional, sigue en la búsqueda de ayuda de empresas o personas que quieran colaborar en su preparación y traslado, teniendo en cuenta la destacada performance obtenida y la proyección que le espera.
. Como nos escribiera nuestra lectora Romina Damiani, quien colaboró trayendo elementos para la silla de rueda desde Estados Unidos, "para Fernando, por mínimo que sea, todo sirve y todo ayuda !!!".
. Además, queremos remarcar nuevamente la voluntad de Daniel Fulgenci -hijo de la leyenda viviente del ciclismo nacional, Jorge Fulgenci-, por su predisposición de compañía y ayuda hacia Castro.
. La foto (Castro a la izquierda) y el material informativo está extraído del blog http://www.castrocompeticion.blogspot.com/

Politiquería

- Politiqueando con la realidad, hay temas que no se pueden soslayar en la intrincada coyuntura argentina:

* El uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública no es incorrecto si esto sirve para ayudar a bajar la tasa de interés de futuros créditos, aunque preocupa si se utiliza para ampliar el gasto público, dicen algunos analistas.
. Lo que se sigue reprochando es la forma utilizada oficialmente para acceder a esos fondos, mediante un decreto de necesidad y urgencia en plena apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

* La judicialización de la política es cada vez más preocupante, con un camino incierto por la falta real de diálogo.
. Al respecto, una criticada ley de medios -todavía no instrumentada- termina de tener otra objeción, ahora en segunda instancia, lo que vislumbra su posible aterrizaje en la Corte Suprema.

* La televisación del clásico Boca – River dejó buenos números de audiencia en la televisión pública, lo que habla de un buen entretenimiento para millones de seguidores del fútbol que antes tenían vedado esta clase de partidos de manera gratuita.
. La jugada política arroja buen rédito, aunque exista el desvío de partidas destinadas a otras prioridades.

* La negativa oficial de querer reconocer problemas de inflación, hace que se utilicen artilugios como “presión de precios” entre el vocabulario de algunos funcionarios.
. Lo cierto y concreto es que el poder adquisitivo de los argentinos es cada vez menor, y algunos sindicalistas se encargan de reflotarlo para no perder poderío entre sus seguidores.

* La posibilidad de acudir a tribunales internacionales para clarificar la identidad de hijos de desaparecidos, no deja de ser al menos un gesto de idoneidad frente a un hecho tan grave, aunque haya abogados que lo reprueben.
. No deben interferir nombres ni intereses para un tema tan delicado.

Calle 36

.















- Imágenes de la Avenida 36, desde la Estación ferroviaria hacia el Hospital, o sea de calles 6 a 102.
. Se trata de uno de los ingresos a la ciudad de 25 de Mayo.

Memoria


- A 34 años del último golpe militar en Argentina, el 24 de marzo es un feriado nacional por la "Memoria".
. Se honra a los miles de detenidos, desaparecidos y víctimas vivientes durante esa dictadura que se apoderó del poder por siete años.
. En rechazo a la impunidad, en nuestra ciudad de 25 de Mayo existe material de investigación escrito y fílmico sobre las persecuciones y requisas de la época en el lugar, elaborado -entre otros- por ahora ex alumnos del colegio Comercial.

¿Por qué?

- ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa?.
. Se trata de una pregunta con algunas respuestas incrédulas de los protagonistas y otras poco realistas.
. Forjamos por Argentina.
. Cuando se implora racionalidad de los políticos -sean oficialistas u opositores-, pareciera que las tesinas de hacer mal lo bueno están a la orden del día, o en su defecto hacer bien lo malo también.
. Hay excepciones, aunque el tiempo pasa y algunas oportunidades se desperdician.
. Muchos argentinos no entienden los motivos de las peleas de poder para sumar adhesiones o futuros votos.
. La sanción, revisión o análisis de leyes están en las reglas del juego democrático, el que debemos defender a ultranza. Se requiere ubicación y honestidad.
. Los extranjeros no lo pueden creer, que en Argentina casi todo sea sobre la base de peleas y prepotencias, cuando tenemos un bendito país con 10 veces más en su capacidad de producción frente a la totalidad de habitantes.

Brújula
. La falta de previsibilidad hecha por tierra proyectos y deseos, en medios de culpas compartidas por algunos políticos de moda muy lejanos de saber las reales necesidades de la gente común.
. Un Congreso semi paralizado es el ejemplo más resonante.
. Hace falta viajar y caminar para ver urgencias y avances, no todo lo hecho está mal ni todas las propuestas son espantosas, simplemente se espera sinceridad y altura para afrontar consecuencias.
. Se requiera diálogo, consenso no es palabra prohibida, como tampoco mesura es sinónimo de censura.
. Una ciudad, una región, un país está por encima de los caprichos personales de algunos gobernantes y opositores.
. Pensar en el bien común debe primar, para un futuro cada vez más ágil y competitivo en todos los órdenes de la vida.

Paso adelante


- El gobierno muncipal de 25 de Mayo anunció un hecho trascendente, ya que en los papeles se aproxima el inicio de una demorada obra vial.
. Se debe esperar por la realidad, pero al menos en los escritorios pareciera que la pavimentación de la ruta 40 es un hecho.
. La intendente María Victoria Borrego informó que la administración de la presidente Cristina Fernández autorizó a la gestión del gobernador Daniel Scioli a que se avance con el proyecto.
. El tramo en cuestión unirá 25 de Mayo y el paraje Martín Berraondo mediante un costo de 63 millones de pesos (16,2 millones de dólares).
. "Ahora Vialidad provincial convocará a las empresas ganadoras de la licitación (...), completará los trámites legales y finiquitará la contratación", explicó Borrego según el diario local "La Mañana".
. El movimiento de maquinarias se observaría desde mayo, con el corrimiento de alambrados, incluyendo la repavimentación del acceso Moisés Lebensohn.
. El camino al norte es uno de los viejos anhelos de los veinticinqueños para ayudar a unir a los pueblos del interior, un reclamo histórico de los habitantes de Norberto de la Riestra, Pedernales, Ernestina y alrededores.
. El asfalto traerá aparejada la revalorización de los campos aledaños y un enorme respaldo para la economía agropecuaria, entre otros beneficios.

Pintada


- En las útimas horas nos fue copiada una nota enviada por Daniel Emiliano Marín, dirigida al presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, a raíz de frases insultantes en un paredón de la ciudad.
. Teniendo en cuanta la gravedad del hecho, adjuntamos la carta sin su material fotográfico, para no ayudar a difundir peligrosas difamaciones:

- Por intermedio de esta carta, me dirijo a usted (Héctor Ambrosino) y por su intermedio a todos los concejales con motivo de poner en conocimiento de ustedes mi repudio a una escritura realizada en un paredón ubicado en calles 25 e/ 7 y 8, por considerar que dicha leyenda va en contra de los valores democráticos, ofenden la memoria histórica, dejan un mensaje que raya la apología fascista y llama abiertamente a un golpe de estado.
. La misma dice, en medio de agravios al gobierno nacional, “militares vuelvan”.
. Sumado a mi repudio al cual imagino ustedes deben sumarse, adjunto mi pedido para que en dicho paredón y mediante una acción de este cuerpo legislativo, se realice un mural u obra similar con una leyenda haciendo referencia a la memoria, la verdad y la justicia, para que se deje en claro que en la Argentina no existe, ni existirá jamás una nueva interrupción del orden democrático.
. De más esta decir cuales fueron las secuelas que la última dictadura dejó en nuestro país, solo mencionar el endeudamiento externo, la censura, la sumisión de la política interna a los intereses del imperialismo, la apropiación ilegitima de niños, y sobre todo la desaparición y la tortura de 30.000 obreros, estudiantes, intelectuales, periodistas, artistas y militantes políticos, basta para darnos cuenta de la destrucción que este período nos dejó.
. Para finalizar les pido a ustedes una actuación pronta sobre este tema, teniendo en cuenta que en pocos días se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado ocurrido aquel fatídico 24 de marzo de 1976.
. Señores concejales “NUNCA MAS”.

Decano

- Es el club con mayor cantidad de años en la historia de 25 de Mayo, fundado a comienzos del siglo pasado.
. Por eso se lo llama "decano", ya pasó los 100 años, por eso el Club Atlético Argentinos carga con toda la historia.
. Desde su sede social en calle 7 esquina 30 y su campo de deportes con calle 27 esquina 1, tiene en socios, adherentes y seguidores un grupo destacado, seguidores del amarillo y negro de acuerdo a sus colores.
. Cámara en manos, nuestro weblog recorrió su natatorio y estadio para mostrar, recordar o conocer:













Orgullo

.


- El científico veinticinqueño Martín Avendaño participó el pasado 4 de marzo en el Congreso Internacional de matemáticos de Banff, Canadá, con su ponencia sobre Regla de Descartes.
. Lo hizo ante destacados científicos y matemáticos. Orgullo que sea argentino ... orgullo que sea VEINTICINQUEÑO.

(Ver video desde acá, reporte de Sebastián Damiano)

Consumidores


- Pocos saben que el 15 de marzo es el Día del Consumidor.
. Al respecto, un informe basado en una encuesta a nivel nacional y representativa de la población adulta en el país, reveló que el 85 por ciento de los argentinos considera que sus derechos como consumidores se respetan poco o nada, idea compartida por todos los segmentos sociales.
. Sólo 2 de cada 10 tomaron medidas contra las empresas que brindan malos servicios. Tampoco es alentador el panorama en cuanto a los derechos al consumidor en los últimos años.

Quejas o reclamos
. Son muy pocos los argentinos que declararon haber realizado alguna queja en comercios o empresas de servicios. Y prima esta actitud entre las personas de mayor nivel socioeconómico.
. En lo referente a reclamos en organismos públicos, la tasa de activismo es tan sólo del 5 por ciento, cifra similar a la de los reclamos realizados en asociaciones de defensa del consumidor, de apenas el 3 por ciento.
. Todo esto nos recuerda las veces que nos hemos enfadado a la espera de alguna respuesta en algún 0-800 o los reclamos infructuosos mediante cartas. Eso sí, por más falta de servicio, el pago lo tenemos que mantener a favor de algunas balances corporativos.

Premios

- El carnaval de 25 de Mayo ya tiene resultados: algunos participantes, alegres; otros, desilusionados.
. A la hora de comenzar a realizar los balances y más allá de los votos contabilizados para los premios, el futuro del espactáculo está en el ojo de la atención de cara al 2011.
. Mientras tanto, compartimos parte de lo vivido mediante el ritmo de la Batucada "Maimará" en video.



- Elecciones
Reina Provincial del Carnaval: Karina Cataldo (Salto)
Primera Princesa: Ivana Alvarez (General Alvear)
Segunda Princesa: Cindy Gómez (General Pinto)
Miss Simpatía: Bárbara Ilari (25 de Mayo)
Miss Elegancia: Julieta Vargas (Cañuelas)

- Cómputos locales
Comparsas
1º Mirú Mirá (681 puntos)
2º Davemar (675 puntos)
3º Así-Así (664 puntos)
4º CEC (578 puntos)

Batucadas
1º Maimará (622 puntos)
2º Emperatriz (605 puntos)

Carrozas
1º Club Argentinos (533 puntos)
2º Así-Así (522 puntos)
3º Club Juventud Unida (521 puntos)
4º Comunidad Del Carmen (479 puntos)

NdeR: Enlace con notas previas aquí

Rosciano

- Camino a Blas Durañona, tenemos otra parte de la historia de 25 de Mayo.

. A mitad del tramo, encontramos lo que era el almacén de la familia Rosciano, de aquellos típico e indispensables para muchos de lo que por entonces vivían en el campo.

. Recorriendo caminos del interior, junto a "Diálogos" mostramos parte de esas viejas casonas.




Sin secretos

- "El secreto de sus ojos" ganó el Oscar a la mejor película extranjera, el segundo de toda la historia argentina.
. El momento emotivo tuvo lugar en la madrugada argentina del lunes 8 de marzo, en coincidencia por el día internacional de la Mujer.
. Juan José Campanella, el director de la exitosa película, vista en Argentina por 2,5 millones de espectadores, subió al escenario junto a algunos de los protagonista y agradeció de manera múltiple a los involucrados en el proyecto.
. El premio se recibió de parte de dos talentos como Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.
. La estadounidense ciudad de Los Angeles fue escenario de tan importante logro, específicamente en el Kodak Theatre.
. El film, estrenado en Buenos Aires el 12 de agosto de 2009, cosechó diversos galardones, entre ellos el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en España y logró distinciones en Cannes, Berlin y el festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Detalles
. Este largometraje, que también marcó el regreso de Campanella a la dirección de cine, competía por el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos contra la película peruana "La teta asustada", la israelí "Ajami", la francesa "Un profeta" y la alemana "La cinta blanca".
. La película resultó en la sexta que Argentina presentó para competir por los Oscars y la segunda en obtenerlo. En 1985 ya lo había logrado "La historia oficial", la obra de Luis Puenzo que narraba el caso de una niña apropiada por un matrimonio durante la dictadura militar.
. Las otras realizaciones nacionales que compitieron por la estatuilla fueron "La Tregua" (1974, dirigida por Sergio Renán), "Camila" (1984, de María Luisa Bemberg), "Tango" (1988, de Carlos Saura) y "El hijo de la novia" (2001, también de Campanella).
. "El secreto de sus ojos" se basa en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", que cuenta la historia de Benjamín Espósito, un empleado judicial que se jubila y comienza a escribir una novela de un crimen del cual fue testigo en 1974.
. En ese marco, relata la investigación para hallar al culpable, con la violencia política y la vida de los porteños durante la dictadura militar.

Censo 2010


- El Gobierno argentino realizará el 27 de octubre el Censo Nacional, luego de nueve años e indispensable para las estadísticas, aunque abre sospechas que se el cuestionado 'Indec' el que sea responsable del trabajo final.
. Además, se establece la creación del Consejo Superior del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, para la coordinación programática y ejecutiva entre todos los organismos involucrados, ya sean nacionales o provinciales.
. El último censo nacional fue en noviembre de 2001, cuando docentes de educación primaria y secundaria, visitaron los hogares para el relevamiento.
. Algunos cuestionamientos están a la orden del día.
. Retrasos en las tareas precensales, olvidos de preguntas básicas en los cuestionarios, desmantelamiento del equipo de expertos que debía estar a cargo, retaceo de información a otros poderes del Estado y un curioso criterio nostálgico-ideológico para fijar la fecha del operativo son algunas de las irregularidades que rodean la preparación de censo, dijo el diario La Nación.
. Agregó que bajo el pomposo título de "Censo del Bicentenario" esa tarea está a cargo de las mismas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que convirtieron a los índices oficiales de inflación en las cifras más cuestionadas del país.
. Los censos constituyen el operativo más importante que involucra al 'Indec' y, a la vez, la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un Estado en tiempo de paz.
. Argentina ha realizado nueve censos en toda su historia. Desde 1960, se inició la era de los censos "decenales", realizados en los años terminados en 0 (salvo los de 1991 y 2001, después de haber sido pospuestos por sendas crisis económicas).
. Se escucharon preocupaciones de científicos, organizaciones de la sociedad civil y de los propios empleados del 'Indec' por la posibilidad de que los datos que surjan del próximo censo terminen siendo de dudosa calidad.
. El costo total del censo sería de entre 60 y 80 millones de dólares.

Malvinas Argentinas

.

- El archipiélago del Atlántico sur fue, es y será argentino.
. Las Islas Malvinas corresponden al país sudamericano pese a los años de reclamos, los que se renuevan ante una poco operativa Organización de Naciones Unidas (ONU).
. Argentina tiene motivos sobrados en lo geográfico, político y económico para pelear en el campo diplomático ante Inglaterra, quien usurpó las islas en la época de la colonia.
. Ha pasado mucho tiempo desde 1833 en que el dominio británico se apoderó de Malvinas, con una desubicada guerra en 1982 que dejó decenas de inocentes soldados muertos, tanto argentinos como ingleses.
. Ahora se explora al norte del archipiélago en búsqueda de petróleo, en otra arrogancia del Reino Unido por apoderarse de riqueza ajena, como ya lo hace con la pesca de alta mar.
. Llegará el momento en que los colores de la bandera argentina flameen nuevamente en el lugar, un territorio argentino que se debería defender con más dignidad.
. Se requiere diálogo y visión estratégica.

Web del Bicentenario

.

- El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 28 de 25 de Mayo (ISFDyT Nº 28) tiene vigente la página web del Bicentenario, un proyecto del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) para fomentar una diversa agenda.
. Con epicentro en la educación, el objetivo es que contenga todos los actos previstos en el distrito de la provincia de Buenos Aires vinculados a las celebraciones de la fecha patria.
. La iniciativa virtual se encuadra en la veinticinqueña Comisión Municipal de Festejos del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810.
. Uno de los datos destacados es la concreción en junio del Congreso Pedagógico del Bicentenario, para su Región Educativa 24.
. La utilización de nuevas herramientas tecnológicas está entre las pautas del ISFDyT Nº 28 para el año, a favor de sus estudiantes, de la capacitación docente y de futuras carreras a distancia.

NdeR: http://www.bicentenarioen25.org.ar/

Señorita reina



- La hermosa Bárbara Ilari fue elegida reina del carnaval 2010 de 25 de Mayo, dejando los honores en nombre de la comparsa "Burucuyá" del Centro Educativo Complementario (CEC).
. La veinticinqueña, cuya foto rescatamos del portal de la radio local 'FM PZ', representará al partido en la Fiesta Provincia del Carnaval, la que también tendrá epicentro en las adyacencias de la Laguna Mulitas de nuestra planta urbana.
. Con el acercamiento al final del verano, también va quedando atrás una nueva fiesta del carnaval, que en ésta temporada tuvo un nivel aceptable como espectáculo pero una modesta concurrencia de público.
. Parte del color se puede revivir en los siguientes links mediantes notas publicadas por "Diálogos":

- Video
Travolta, leyenda viviente

- Comparsas
Mirú Mirá
Así-Así
Davemar
CEC

- Batucadas
Emperatriz
Maimará

Destacados previos

- Cosas del pago (25 de Mayo)

- Montecchia, el grande (homenaje)

- Travolta en vivo (video)

- 70.000 visitas ("Diálogos")

- Padre José, por siempre (Sacerdote)

- Murió un campechano (Alegre)