"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Hazaña en altura

- La preparación y el ánimo coronaron por segundo año consecutivo a un veinticinqueño que hizo cumbre en el coloso andino Aconcagua. Sí, los 6.959 metros de altura tuvieron un protagonista que presentamos.
. El nombre de Gastón Andrés García Camps queda eclipsado ante semejante hazaña, llegando a lo más alto de la montaña el pasado 17 de enero, con el antecedente del 19 de febrero del 2009 con iguales resultados.
. Nuestra lectora Marta Camps, tía del escalador de ésta historia, nos hizo saber del logro, para orgullo de toda su familia, amigos y conocidos.
. Gastón Andrés nació en 25 de Mayo (Buenos Aires), donde vivió su niñez y adolescencia. Allí están ahora su mamá Beatriz y su abuela Nélida.


. La historia del Aconcagua se encuentra muy ligada a las antiguas culturas andinas. En sus faldas y alrededores se han encontrado objetos y hasta una momia que testimonia la importancia que tenía para los primitivos pobladores.
. También fue testigo de la colonización y, ahora, del corredor económico que une el océano Atlántico con el Pacífico.
. El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio Sur y Occidental y la cumbre más elevada del continente Americano. Es uno de los íconos en el preciado circuito de las siete cumbres.
. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación, condiciones geográficas y climáticas constituye un escenario ideal para exigencias y desafíos.
. El coloso es la meta de montañistas de todas las latitudes y aspiración tanto deportiva como de contemplación de la naturaleza de miles de visitantes, quienes en sus recorridos atesoran una experiencia única y excluyente, cargada de esplendorosa magnificencia.
. En la foto que acompañamos de Gastón Andrés, se estampada la inscripción de 25 de Mayo sobre la flameante bandera argentina. Por eso, Marta pensó en "Diálogos" para hacer conocer tan hermoso y destacado acontecimiento.
. El cerro Aconcagua es el centro y motivo principal del Parque Provincial Aconcagua, una de las más espectaculares áreas protegidas de Argentina.
. Las 71.000 hectáreas del parque se encuentran en la occidental provincia de Mendoza, y se localizan a unos pocos kilómetros de la línea de frontera con Chile. Todas las aguas del Aconcagua escurren hacia las cuencas de los ríos argentinos Horcones, Vacas y Cuevas.
. Gastón Andrés, felicitaciones !!!

Carnaval 2010

.



- La fiesta del carnaval arrancó con altibajos, pero el esfuerzo y la voluntad de muchos quedó expuesto en las primeras noches.

. La llamada ciudad del carnaval, tiene a la bonaerense 25 de Mayo como epicentro de un espectáculo diferente mediante el color, la música y el montaje de estructuras.

. Con menos asistencia en relación a versiones anteriores, quizás por el costo de las entradas (entre 20 y 10 pesos de acuerdo a la edad) más la ubicación en plateas, vale la pena observar el trabajo de comparsas y batucadas.

. La falta de promoción también podría jugar en contra de un montaje que se extiende todos los sábados de enero y febrero, más el primer fin de semana de marzo con la fiesta provincial del carnaval.

. Compartimos ahora una foto de cada grupo interviniente, para especificar en cada uno de ellos durante febrero -con videos incluídos- como aporte de "Diálogos".

. Bien vale la ocasión visitar 25 de Mayo para estar en el corsódromo lindero a la Laguna Mulitas, y sacar conclusiones que ayuden a progresar con la iniciativa.

. Las comparsas Así Así, Davemar, Mirú Mirá y CEC, más las batucadas Emperatriz y Maimará están compuestas por jóvenes y adultos del lugar e invitados especiales. Decenas de pasistas esperan ante cada programación para salir al ruedo de acuerdo a un turno establecido.

. Las sonrisas y los aplausos están asegurados.

Ola de calor


. Las altas temperaturas pueden producir problemas en la salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas.
. Por eso, y ante la persistencia de la ola de calor en gran parte de Argentina, existen recomendaciones a la población –en especial en niños, personas mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes– para adoptar medidas y cuidados especiales.
. En lo particular, el partido de 25 de Mayo no es la excepción. Hemos comprobado como proliferan las visitas a natatorios públicos o privados y como se acude a refrescos desde el "juego" con agua a un descanso bajo la sombra de árboles.
. Temperaturas promedios de 35 grados y térmicas cercanas a los 40 grados, han sido una constante en las últimas semanas y los pronósticos proyectan iguales condiciones para las próximas.

* Recaudos tales como:
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
- No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
- Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
- Usar cremas de protección solar, factor 15 o más.
- Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

* A los lactantes y niños pequeños:
- Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
- Hacerlo beber agua fresca y segura.
- Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
- Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

* Para el resto de la población:
- Si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo.
- Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces.
- Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Velocidad

Humor

Cierta madrugada, venía por la ruta 51 desde 25 de Mayo hacia Gobernador Ugarte y, como era de esperarse, mi pobre y destartalado Fiat 600 se rompió, me tiré a la banquina esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor impresionante a 190 km/h pasando frente a mi.

En eso veo que el conductor del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el Fitito. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería y acepté enseguida, pero le pedí por favor que no corriera mucho, si no mi Fiat y yo, íbamos a ir a parar a cualquier lado (obvio).

Y combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado. Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se zarpaba con la velocidad, le hacía luz (lo pongo en singular, porque para variar, uno de ellas estaba en corto y no funcionaba).

En eso, aparece un Porsche Carrera GT, negro, polarizado, fachero, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo pasaran y va: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado y desfigurado, todo asustado, haciendo lo que podía con la seña de luz, y los otros dos locos a la par ... volaban ...

Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera, pero, ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h.

Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto:

- Atención! Atención!
Dos masculinos, uno en un Mercedes Gris Plata Kompressor y otro en un Porsche Carrera GT Negro disputando una picada a más de 270 km/h en la ruta 5, y ... muchachos ... juro por mi madre, por mis hijos y por mi trabajo: atrás de ellos, pegado al Mercedes, viene un Fiat 600 haciéndoles luces para que lo dejen pasar !!!

Era hora




- El acceso a 25 de Mayo por la ruta provincial 51 tiene desde hace un tiempo carteles indicadores en la zona de quintas, al menos la más cercana a la conocida como cruce de las "dos estaciones".
. La media, un añejo reclamo de los propietarios del lugar, es valedera por una mejor señalización, pero al margen del número de calle cada una está acompañada por el nombre de pájaros.
. Pese al deterioro asfáltico del acceso Moisés Lebenshon, los carteles generan una ayuda invalorable.

Saldo Dakar

- Pasaron los ruidos, las pasiones, los premios, los enojos, las felicitaciones, y las opiniones de quienes apoyaron o rechazaron: hablamos del Dakar.
. El partido de 25 de Mayo, mediante sus habitantes y visitantes, se quedó con ganas de ver en rally del Bicentenario, porque los organizadores cambiaron recorridos en relación a la versión anterior 2009 que tanto dio para hablar.
. Tranquilamente se puede dividir el tema en partes elementales, como para hacer un saldo de gestión de cara a lo que posiblemente sean visitas de la especialidad en años venideros.

Números
. Por el lado económico, a Argentina le ingresaron divisas mediante gastos realizados por los equipos participantes como el turismo que atrajo internacionalmente.
. Las imágenes se vieron en unas 190 naciones, atractivo suficiente para justificar los millonarios aportes realizados por el Gobierno.
. Siempre es un desafío. Los organizadores privados invierten para ganar, y sus buenos dividendos también se llevaron.

Posiciones
. En lo deportivo sobresalieron las extraordinarias actuaciones de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ganador y segundo, respectivamente, en la categoría de cuatriciclos, estos jóvenes oriundos de la ciudad bonaerense de Las Flores que en todo momento agradecieron el apoyo de la gente y las ayudas recibidas.
. El noveno lugar del mendocino Osvaldo Terranova en autos queda en un lugar histórico y la posición entre los 33 primeros en motos del tucumano Rodolfo Bollero no resultó en vano.
. Familiares y amigos acompañaron el recorrido de unos 9.000 kilómetros, por caminos de Argentina y Chile durante 14 etapas. La masiva concurrencia de público no dejó de alegrar a los competidores.

Ambiente
. Y por otra arista, están los factores de seguridad y medio ambiente. Sobre el primer aspecto se deberá mejorar en muchas cosas, con la colaboración de los espectadores, y sobre el segundo tema, no menos prioritario, habrá que sincerar posiciones para no molestar ni encubrir.
. Hubo una mujer muerta del público, la atropelló un auto de carrera, no fue un detalle menor.
. Los organizadores del Dakar hablan ahora de una competencia itinerante, nómada, con lo cual seguramente retorne a África en breve, pero Sudamérica aprobó la materia como para tener otras oportunidades.

Llamado telefónico

.

- Fue un día de semana, en plena vorágine periodística por la crisis política que una vez más mantiene en vilo a los argentinos.
. El teléfono suena, pero uno debe pedir disculpas y explicar que durante el resto del día se devolvería el llamado porque era imposible conversar en ese momento.
. Tras una jornada agobiante por lo laboral y por lo térmico, se entabló el diálogo que había quedado inconcluso.
. El involucrado era Fernando ... Fernando Castro, quien quería compartir algunas alegrías de su vida: "Jorge, quería contarte ..." y la charla siguió por largos minutos.
. El destacado deportista de 25 de Mayo, atento a sus condiciones especiales, compartió con su relato tres gratos momentos: la reciente victoria en Concordia, nuevo material que llegará desde Estados Unidos y su inminente casamiento.
. En lo que hace a la vida deportiva, su blog realizado por Daniel Fulgenci -del que utilizamos la foto adjunta- tiene detalles y videos de la experiencia en Entre Ríos.
. En marzo, tendrá nuevas ruedas para su silla que una veinticinqueña lectora de "Diálogos" le traerá desde Miami.
. Y sobre el compromiso de boda, nos tomamos el atrevimiento de contar -a modo de programa de chimentos- que la ceremonia será realizada por un sacerdote amigo de Fernando, el que llegará a 25 de Mayo desde Luján exclusivamente para la ceremonia.
. Para todo lo que viene, el deseo de dicha para un hombre ejemplo de vida.

Pobre Haití


- Tragedia, muerte, dolor, destrucción y desolación, "apenas" algunas de las escenas que recorren el mundo por el tremendo terremoto que termina de afectar a Haití, el país caribeño más pobre de América.
. Hay miles y miles de personas muertas, donde sólo en su capital, Puerto Príncipe, cayeron viviendas fuertes y otras humildes, incluida la casa de Gobierno, la sede de la ONU y la Catedral, junto a hospitales y escuelas.
. Haití está aislado por ser una isla junto a República Dominicana, pero la movilización humanitaria mundial está en marcha y lentamente llegan las ayudas, aunque tarde en casos particulares.
. Vienen los saqueos, las epidemias y las desesperaciones individuales.
. La catástrofe está instalada, para un país devastado en los años por dictadores y el sida. El 80 por ciento de sus pobladores vive en la pobreza.
. Hay relatos desgarradores, como el del padre con su hija muerta en brazos o un periodista que regresó y por kilómetros no encontró a nadie de sus conocidos.
. Pareciera que la vida siempre se ensaña contra los que menos tienen. Duele a la distancia.
. Para reducir esa diferencia kilométrica, hay decenas de entidades que se encargan de recolectar ayuda de toda índole, por lo que vale la pena buscar en internet lugares donde poder hacer un simple aporte.
. Una plegaria también suma en un momento de tanto sufrimiento.

Chivo


- Días pasados se realizó exitosamente el quinto encuentro anual de los amantes de la marcha Chevrolet, bajo la organización del "25 Chivo Club", una jornada especial con fines de entretenimiento y benéficos.
. Con el marco de la Laguna Mulitas, 25 de Mayo recibió a diferentes agrupaciones identificadas con la firma automotriz y casi un centenar de vehículos de diferentes modelos.
. Los organizadores dijeron que hubo visitantes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Junín, Chacabuco y ciudades limítrofes al partido, junto a decenas de veinticinqueños que acompañaron la iniciativa.
. Como es habitual, hubo entrega de reconocimientos a los participantes, quienes hicieron diferentes actividades, incluida la caravana por las calles de la planta urbana.
. El "25 Chivo Club" destinó los beneficios obtenidos a Bomberos Voluntarios y al comedor "Golondrina".

Gente que no conozco

- Por Claudio Paramio

. Quienes vivimos en 25 de Mayo desde hace muchos años, podríase decir que si bien no nos conocemos entre todos, por el trato diario, los corsos o las elecciones estamos acostumbrados a encontrarnos, saludarnos y hasta saber de nuestras cosas en general.
. Pero hace ya un par de años a esta parte, que nuestra tranquila ciudad se ha visto incrementada demográficamente de una forma, como mínimo, llamativa.
. Este crecimiento poblacional que se aprecia con sólo transitar las calles o reparar en las plazas, puertas de los bancos, etc. no obedece a la instalación en nuestro medio de grandes industrias, empresas o instituciones que requieran mano de obra u otra suerte de empleos, sino que en su mayoría, está constituido por muchísimas personas de las que no se conoce su procedencia ni su ocupación.
. Esto de por sí no es grave, pues como resulta de perogrullo, todos tenemos derecho a vivir donde queramos y a hacer lo que queramos o podamos mientras no transgredamos la ley, pero el aumento de la delincuencia y la inseguridad que antes no inquietaba a nuestro pago, me preocupa y mucho, pues no creo que nuestras autoridades tengan respuestas satisfactorias para esta situación y menos aún siquiera conozcan verdaderamente cual es la población real de Veinticinco de Mayo por estos días.
. Siempre se ha dicho que el primer paso para resolver un problema es abordarlo, esto es no ignorarlo y en ese orden de ideas creo que una buena medida para empezar a reordenar esta contingencia, sería hacer un censo poblacional en 25 de Mayo. Sí, un censo.
. Un censo que nos permita saber cuántos somos, dónde vivimos y qué hacemos, lo que facilitaría en gran medida el esclarecimiento de hechos delictivos y hasta la prevención policial.
. Ello, claro está sin perjuicio de contar con datos que bien podrían contribuir a la inserción escolar y laboral, la asistencia social. Todo de gran interés y valor para nuestra otrora pacífica comunidad.
. Es que protestando contra la inseguridad y diciendo que las autoridades nada hacen en el orden nacional o provincial, poco contribuimos a la solución del problema y esto de conocernos entre nosotros, saber quiénes somos y qué hacemos, si no es usado con fines electoralistas nos van a servir de mucho, sobre todo cuando ya advertimos serios déficit en materia de seguridad a los que no estábamos acostumbrados y bueno sería que no nos acostumbremos.

Charlas en 25

- Las recientes fiestas sirvieron para compartir asados, mates y charlas entre gente amiga, conocida y otra cercana.
. Las conversaciones mas reiterativas se orientaron a aspectos que hacen a 25 de Mayo en su conjunto, tales como inseguridad, suciedad, política, decrecimiento, fútbol, música y carnaval.
. Vayamos por parte.
. Basura acumulada en las esquinas, terrenos sucios, ausencia de limpieza en las calles son lamentablemente aspectos repetitivos en la planta urbana.
. Plagado de mosquitos y en plena advertencia por el dengue, se debería ser mas cuidadoso del medio ambiento, tomando conciencia como habitante.
. Una serie de hurtos se siguen sumando en los últimos meses, lo que aumenta preocupantemente los niveles de inseguridad.
. Duele prejuzgar, pero muchos comentan que se ve gente nueva en la ciudad, sin que se conozcan sus orígenes ni sus ocupaciones.

Acción
. Pareciera que lo mucho o poco que hace la policía no alcanza, pese a refuerzos en diferentes zonas y la movilidad de los efectivos a diferentes horas.
. Hasta las cuestiones de nocturnidad, con adolescentes sin saber qué hacer, se mezclaron en las charlas de quincho.
. En el plano político sigue concentrando la atención las primeras semanas de Victoria Borrego como nueva intendente de 25 de Mayo.
. Hemos escuchado voces a favor y en contra, desde supuestos pagos exagerados a proveedores hasta la voluntad para hacer cosas nuevas. Y aunque falte mucho para las internas del 2011, ya se habla de pretendientes candidatos a la intendencia.
. Las urgencias de los vecinos, en cosas básicas, requieren de acción presente, de poco sirven las proyecciones futuras.
. Y mientras aquellos veinticinqueños que visitan a sus familiares o amigos uno o dos veces por año insisten en que la ciudad se queda cada vez más en el tiempo, algunos locales defienden las bondades de pertenecer a una sociedad donde en algunos casos se preserva la siesta.

Aplauso
. Y mientras algunos fuegos de artificio explotaban en la oscuridad, si las reiteradas lluvias intermitentes lo permitían, algunos tenían motivos de festejos y aplausos.
. El tradicional Festimayo se destacó por la actuación de Teresa Parodi en un noche húmeda y por la despedida de ‘Misto’ Toledo del conjunto Sentir Nativo, las comparsas apresuraban preparativos para el carnaval de los sábados del primer bimestre y Plaza Italia se quedaba con la copa de campeones del 2009.
. Hubo varios brindis y algunos gramos o kilos acumulados también, mezclados entre las mentiras del truco y la organización de futuros encuentros.

El hombre de la rosa


- Miles y miles de personas despidieron a Sandro, uno de los artistas más populares de América Latina, quien murió a los 64 años en este inicio de año tras una larga hospitalización.
. Los periódicos argentinos dedicaron portadas completas a Roberto Sánchez, mientras que su música era repetida en sitios de internet, radios y canales de television.
. En el exterior también se hicieron eco de la inesperada noticia.
. Se recuerda a Sandro en 25 de Mayo por su paso durante la década de 1970, en medio del delirio.
. El cantante y compositor dejó con su fallecimiento una obra de más de cuatro décadas que recorrió desde el rock hasta la balada y que le valió comparaciones con Elvis Presley.
. También hizo cine y agotó entradas en centenares de escenarios.
. Con los años, sus recitales devinieron en verdaderos rituales en los que vestía batas rojas y entonaba sus canciones con una copa de champagne en la mano para delirio de su público, mayoritariamente femenino.
. Resultó un hombre público con carisma, profesionalismo, seriedad y constancia. Estos atributos se le reconocen más allá de los gustos musicales.
. En sus inicios televisivos con Nicolás 'Pipo' Mancera, Don Otaola -el colectivero- lo supo llevar como pasajero desde la zona de Valentín Alsina a Capital Federal, en la legendaria línea "La Verde".
. Como se escribió por ahí, en realidad murió Roberto Sánchez, porque Sandro queda inmortalizado como en su época resultó Carlos Gardel, si vale la comparación.

Promesas

- Poldy Bird (*)

Hazte una promesa pequeñita que hará grande tu vida:
vivir este día ...

Piensa que este día es único, que las oportunidades de esta fecha, esta luz,
este lugar, esta hora, no volverás a tenerlas nunca más.

Porque cuando el día termine, tu oportunidad será distinta,
será otra la luz, otra la fecha, otra la hora,
otro el momento.

Las palabras que no digas ahora ... tendrán luego otro tono,
tal vez otra intención ...

Se ajará la caricia que no das
¿Cuánto hace que no escuchas las voces de tu propio corazón?
Hazlo hoy. En este día.

Porque este día no volverá a repetirse.
Y si lo pierdes, lo habrás perdido para siempre.

(*) Poeta nacida en Paraná, provincia de Entre Ríos.

NdeR: compartimos el deseo de nuevas etapas, nuevos emprendimientos, refuerzo de lo encarado mediante la renovación de expectativas que genera todo nuevo año.