- El Teatro Colón de Buenos Aires, el primer coliseo de Argentina, está listo tras una costosa restauración, una reinauguración a la altura del significado del Bicentenario.
. La majestuosa sala centra, con capacidad para 2.500 espectadores, albergó durante casi un siglo obras que lo convirtieron en uno de los principales escenarios de la lírica y la danza mundial.
. El telón del Teatro Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y rápidamente se convirtió en el más importante del país.
. Con el tiempo, se consagró como uno de los principales escenarios del mundo, con la presencia de los artistas más destacados de la lírica y la danza, como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Mijail Barishnikov.
. El paso de los años y el inevitable deterioro llevaron en 2001 a diseñar un plan de restauración y al cierre momentáneo del teatro a finales de 2006 con el objetivo de volver a abrir sus puertas para celebrar su centenario a mediados de 2008.
Realidad
. Hubo demoras y recién ahora se logra el cometido.
. El plan de restauración, con un presupuesto de 100 millones de dólares, corrió a cargo del gobierno porteño con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
. Más de 1.000 personas han trabajado en la restauración de este coloso de 60.000 metros cuadrados.
. El proceso ha incluido una restauración completa del teatro, salvo el último piso, dedicado a oficinas y administración.
. Tras su reapertura oficial en la noche del 24 de mayo, el Colón ofrecerá una programación sostenida, con 183 funciones previstas hasta final de año y precios que oscilan entre los 10 y los 300 dólares.
Fuente: La Voz Libre