"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Vacuna antigripal

- Este año la vacuna estacional está formada por tres cepas, una de ellas es la H1N1 correspondiente a Gripe A (trivalente), según reportes médicos y simplemente lo publicamos a título informativo.
. A nivel público (hospitalario) sólo estará disponible la monovalente con la cepa de Gripe A.
. Durante la epidemia de gripe (influenza) en el 2009, la cepa que circuló principalmente fue la H1N1, Gripe A. Por ello, es muy importante la prevención por medio de la vacunación.

* Recomendaciones de vacunación:
- Grupos de riesgo
- Trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes
- Embarazadas en cualquier momento de gestación
- Puérperas con niños menores a 6 meses.
- Niños entre 6 meses (edad mínima) y hasta 5 años
- Individuos entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo.

. Si no se pertenece a este grupo, también se puede aplicar la vacuna. Siempre se recomienda consultar con el pediatra ó médico de cabecera.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para qué se aplica?
Para prevenir la gripe causada por el virus de Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) y las complicaciones que suele producir: neumonía, bronquitis aguda,
otitis y laringitis.

¿Por qué hay que aplicarla?
El virus cambia año tras año, y es necesario revacunar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para este año incorporar a las vacunas antigripales estacionales el componente de Gripe A.

¿Qué efectos adversos produce?
Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente se le indica.