"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Soja que mata


- La investigación de la periodista francesa Marie-Monique Robin tiene poca cabida en los medios periodísticos argentinos por el juego de intereses comerciales que implica, al exponer los riesgos de vida sobre los crecientes usos de herbicidas tóxicos.
. Una Argentina "toda contaminada" quedó al descubierto con la llegada al país de su libro 'El mundo según Monsanto', en el que revela la estrategia privada para fomentar el empleo de transgénicos y agroquímicos, sin advertir sobre las consecuencias para el suelo y las personas.
. Su reciente exposición en la Facultad de Agronomía capitalina demostró el desprecio por la vida y la política ambiciosa de algunas transnacionales, a raíz de los poderes ganados en todo el mundo bajo el silencio de muchos.
. Marie-Monique es madre de tres hijas adolescentes y documentalista preocupada por dos cuestiones: la agricultura y por los derechos humanos.
. Ella no conocía las características de los cultivos transgénicos, pero sí le preocupaba la biodiversidad y por ello elaboró tres documentales para la cadena franco alemana 'Arte'.

Involucrados directos
. Para el tercer documental, la periodista recorrió nuestro país y lo tituló: "Argentina: la soja del hambre, la pesadilla del oro verde".
. El libro de ella (foto tapa) fue traducido a 13 idiomas y el documental se presentó en 22 países.
. Conseguirlo en Argentina es dificultoso. A su vez, son pocos los medios periodísticos que hablan del tema, que implica enfermedades y muertes en muchos casos, y que por la expansión de la soja, el partido de 25 de Mayo no queda exento de la preocupante realidad.
. Sin ir mas lejos, apenas un reciente programa de América TV hizo referencia al tema y la búsqueda por internet arrojó escasos resultados. A tal fin, adjuntamos los links que hemos utilizado como fuentes.

- Crítica de la Argentina
- Hacer Comunidad