"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Censo 2010


- El Gobierno argentino realizará el 27 de octubre el Censo Nacional, luego de nueve años e indispensable para las estadísticas, aunque abre sospechas que se el cuestionado 'Indec' el que sea responsable del trabajo final.
. Además, se establece la creación del Consejo Superior del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, para la coordinación programática y ejecutiva entre todos los organismos involucrados, ya sean nacionales o provinciales.
. El último censo nacional fue en noviembre de 2001, cuando docentes de educación primaria y secundaria, visitaron los hogares para el relevamiento.
. Algunos cuestionamientos están a la orden del día.
. Retrasos en las tareas precensales, olvidos de preguntas básicas en los cuestionarios, desmantelamiento del equipo de expertos que debía estar a cargo, retaceo de información a otros poderes del Estado y un curioso criterio nostálgico-ideológico para fijar la fecha del operativo son algunas de las irregularidades que rodean la preparación de censo, dijo el diario La Nación.
. Agregó que bajo el pomposo título de "Censo del Bicentenario" esa tarea está a cargo de las mismas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que convirtieron a los índices oficiales de inflación en las cifras más cuestionadas del país.
. Los censos constituyen el operativo más importante que involucra al 'Indec' y, a la vez, la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un Estado en tiempo de paz.
. Argentina ha realizado nueve censos en toda su historia. Desde 1960, se inició la era de los censos "decenales", realizados en los años terminados en 0 (salvo los de 1991 y 2001, después de haber sido pospuestos por sendas crisis económicas).
. Se escucharon preocupaciones de científicos, organizaciones de la sociedad civil y de los propios empleados del 'Indec' por la posibilidad de que los datos que surjan del próximo censo terminen siendo de dudosa calidad.
. El costo total del censo sería de entre 60 y 80 millones de dólares.