"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Sacudón chileno

- Uno de los terremotos más poderosos de la historia termina de sacudir a Chile, con sucesivas réplicas traumáticas, provocando decenas de muertos, otros desaparecidos y escenas dantescas que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.
. Derrumbes de viviendas, autopistas y de hospitales formaron parte del panorama, más alertas de tsunami en todo el océano Pacífico.
. El sismo tuvo una terrible magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur chileno, que hizo temblar a la capital Santiago, destruyendo puentes, provocando incendios, cortando el servicio eléctrico y el telefónico.
. Con la luz del día, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades de Chile con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer a las víctimas.
. Una de las autopistas urbanas de Santiago quedó destruida, con bloques de estructura descalzados y autos atrapados entre escombros.
. La solidaridad internacional se puso de manifiesto inmediatamente, dejando de lado los enfrentamientos ideológicos como Estados Unidos y Venezuela.

Alternativas
. Los pasos carreteros en la extensa frontera entre Argentina y Chile están habilitados, con prioridad para vehículos particulares, con el fin de facilitar el traslado de miles de afectados por el devastador sismo
. El movimiento resultó más violento, incluso, que el mortífero terremoto que devastó a Haití en enero.
. En Santiago y otras ciudades del vecino país miles de personas salieron de sus casas y acampaban en las calles por temores a nuevas réplicas.
. Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con 9,6 de magnitud.