"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Respetuosamente

Desde "Diálogos" queremos desearles muy felices fiestas, extensivo a un mejor 2010.

Dejamos un 2009 cargado de positivismo para nuestro weblog, por su expansión, penetración y consideración.

El intercambio de idea, los consejos y ayudas, forman parte del resultado comunicacional que crece a diario.

Pretendemos mejorar, consigna que pregonamos como concepto de vida.

Les agradecemos a todos por seguir visitándonos periódicamente, verdadero motor de nuestra iniciativa por respeto a la palabra escrita desde la libertad de comunicar.

Hablamos de compartir aspectos simples, sin fronteras, porque las actualizaciones del weblog se multiplican desde 25 de Mayo, el resto de Argentina y entre más de 80 países.

No hay mayores palabras.

¡Felices Fiestas!

Flores

Paseo de Plaza Irlanda, en Capital Federal, tapizado por flores violetas:


Historia pagana


- El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas.

Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad, según datos históricos.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Por eso la nieve y comidas con altas calorías, que en el hemisferio sur readaptamos en base a parciales costumbres propias.

¡¡¡ Junto al brindis, felicidades !!!

Las huellas del arraigo

Sociedad

- Por Jorge Aníbal Otaola (*) (#)

“Parece humo que brota de las entrañas de la tierra, pero es la helada del invierno que cubre el verde de la plaza; parece el olvido de película que quema hasta el alma, aunque sea la tórrida siesta de verano en la calle solitaria”.
Necesitaba de una introducción propia, la puesta en escena, la ambientación para desarrollar sensaciones, o sea un desafío mayor que la realidad al segundo en el fantástico mundo de las noticias.

Se corren riesgos cuando el cariño supera los estratos comunes, para muchos.

Diferentes etapas de la vida marcan sendas de relevancia que el ser humano inconcientemente, de acuerdo al resultado, pretende repetir para saciar inquietudes.

El hombre evoluciona y busca nuevos horizontes, esos que le permitirán desarrollo humano y profesional para ayudar a sus progenitores.

Cada uno tiene “su lugar en el mundo”, para crecer, progresar y disfrutar, “un lugar” que en definitiva te hace feliz..

Centenares de ciudades del interior argentino tienen un centro urbano casi calcado: plaza principal, bancos financieros en las esquinas, la iglesia en un lateral, una escuela destacada y la dependencia municipal edificada en medio de las casas de vecinos.

Podrán ser parecidas, pero cada una conserva costumbres propias.

¿Se comprende que necesito hablar de Veinticinco de Mayo (25 de Mayo)?. Busco un sí como respuesta contundente.

# Amor incondicional

La profesión deseada de periodista me guardó innumerables gratos momentos, por lejos muchos más que los olvidables.

Sobran simples ejemplos para compartir y reforzar la idea de identidad que uno defiende.

Tarde japonesa en Tokio, un corresponsal me recibe diciendo … “señores, llega el veinticinqueño”, o como esa mañana en la estadounidense Nueva York cuando un compañero me sorprende con el regalo de un licor etiquetado con mi apellido, para disfrutarlo en “tu 25 de Mayo”.

Estas bienvenidas son inolvidables, las considero parte de una norma forjada y pregonada en el tiempo.

Nuestro terruño bonaerense puede recibir objetivamente decenas de críticas por falencias privadas y/o inoperancia pública, pero es inobjetable lo que se siente por el lugar.

Ni mejor ni peor que otros lugares, simplemente único por lo vivido en la niñez y la adolescencia.

El saludo callejero, el valor como persona independientemente de los hechos, el roce social, el caminar lento y la mirada cómplice con ese pasado que se transforma en el inevitable futuro.

¿Debemos irnos de la ciudad para darnos cuenta de muchas sensaciones indescriptibles?. Pareciera que así es, hablando en potencial, porque es imposible tener la verdad absoluta en la materia.

La lágrima baja cuando a la distancia vemos una foto del lugar, la impotencia crece cuando cancelamos ese viaje previsto de antemano para juntarnos con los nuestros, y el corazón late mucho más cuando un relato nos aproxima a ese ayer.

# Imaginación superada

No es ni un “Principado” como me gusta distinguirlo, ni existe dote de “embajador”, pero para muchos de nosotros 25 de Mayo tiene aristas inexplicables de sentimientos arraigados.

El sosiego de voluntades entra por momentos en un frenesí, lo que para algunos hasta puede resultar un posicionamiento burdo y solapado. Como defensor de la responsabilidad en la libertad de expresión, se aceptan las reglas de juego.

Despojado de rencores sin perder la memoria, un pasado alejado aunque agradecido por tantos maestros, con esa oxigenación de frescura ante ciertas decadencias. Sobra optimismo, pero golpea la realidad.

Desde lo económico hay un paralelismo inexorable con la oscilante realidad del país, desde lo social se amplían brechas en sintonía con decisiones políticas, en lo sentimental se aferran cimientos preparados para huracanes.

Los flujos que provoca el “querido25 de Mayo son hasta difíciles de explicar, por eso uno pretende que desde la simpleza de un artículo de opinión se logren entender ciertas conductas, no para masificar identidades sino para prolongar la idiosincrasia generacional.

Son los presentes de la ausencia física, son las huellas del arraigo.

(*) Periodista corresponsal de la agencia Reuters, docente universitario e hijo adoptivo de 25 de Mayo.
(#) Nota escrita como colaboración para la revista 'Panarama' (nov.2009) del diario "La Mañana".

Distinción

- El director del portal "Ediciones Médicas", Enrique Otharán, fue distinguido días atrás por parte de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.
. Nuestro médico amigo, familiar y profesional natal de 25 de Mayo, recibió la mención especial en el 'Premio Bergier' por su nota 'Lo que nos merecemos los médicos'.
. Adjuntamos links de la web respectiva, del artículo periodístico mencionado y de la nota del portal, haciendo click sobre cada subrayado, más la foto (Otharán a la derecha) que certifica el premio.


(Fuente: Ediciones Médicas)

Inseguridad

- Pasan los días, las semanas y, por ende, los meses sin que se haga poco o nada. Ya no son sensaciones o percepciones, lamentablemente son realidades crueles e inhumanas.
. Hablar de inseguridad en los grandes centros poblacionales de Argentina se ha convertido en un tema tan recurrente que se ha transformado en algo común, una de las peores cosas que le puede suceder a la sociedad.
. Se asesina a un semejante por cualquier excusa, se desprecia la vida, no existe compasión ni misericordia, solamente hay sed de lograr a cualquier precio lo que le pertenece al otro.
. Hoy se muere a manos de un menor drogado por buscar robar 20 pesos o un automóvil común, o se queda con diferencias físicas especiales a raíz de las lesiones sufridas en un asalto.
. Se multiplican los hurtos, crecen los muertos por robos, asciende la violencia genérica y denigrante.
. Ya no importa la edad de la víctima ni el modo en que se concreta el delito. Tampoco el ámbito, si es público o privado, parece la cara del “vale todo” de la perinola.
. Debería haber límites reales, pero la sucesión de hechos nefastos supera cualquier protección.
. Las leyes no alcanzan, miles de componentes de las fuerzas de seguridad se ven superados en su honestidad, decenas de políticos se jactan de hablar en la teoría sobre innovaciones, pero se siguen perdiendo valiosas oportunidades.

Escalofriante
. El caminante común de la calle se siente desprotegido, gasta fortunas en medidas de seguridad vulnerables, está cansado de falsas promesas.
. Sólo en un año, los argentinos suman unos 10.000 millones de pesos (unos 2.625 millones de dólares) en seguridad privada, según datos estadísticos.
. Cualquier recaudo parece escaso. El humano derecho está detrás de las rejas, el delincuente tras su próxima presa.
. Mientras tanto, muchos gobernantes y legisladores tienen otras prioridades, no ven la cruda realidad que nos rodea, generalmente porque sus custodios les impiden sentir esa inseguridad de la que se renuevan las imágenes a diario.
. Una sombra genera miedo, ya no es simplemente un desconocido en actitud sospechosa.
. La historia latinoamericana dice que así se empezó en otros países para llegar a casos más traumáticos (secuestros masivos), por eso uno anhela que entre nosotros se pueda enderezar el eje central.
. No hay verso ni exageración, no hay rencor ni obsecuencia, hay urgencia por reclamar paz social desde los aspectos básicos de una ciudadanía que cumple masivamente con sus obligaciones.
. Los medios informativos muestran casos vergonzosos, tampoco el ocultamiento es saludable. . Hay impotencia entre millones de personas que se sienten “simplemente” desprotegidas. Queremos y necesitamos ser optimistas, confiamos en un futuro mejor como hijos, padres y abuelos.
. Al tema lo podemos comunicar, lo podemos publicar, pero no lo debemos archivar.

Diseñadores asociados



- Luego de varios meses de trabajo, quedó constituida la primera Asociación Multidisciplinaria de Diseñadores Emprendedores en Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.
. "Contenidos de Diseño" nace por la necesidad de asociar emprendedores creativos ligados al diseño, surgidos en los finales del 2001 y que consolidaron sus proyectos en todos estos años.
. Pese a los problemas coyunturales, lograron posicionarse como marcas independientes en el mercado nacional e internacional, con el fin de promover la innovación y calidad del diseño argentino.
. Entre otras personas, detrás del nuevo emprendimiento está la veinticinqueña Daniela Abiusso, diseñadora de moda, con todo el tesón y las ganas de hacer.
. Esta unión tiene el objetivo común de dar a difusión los procesos de diseño y crear un espacio único de venta dentro del marco de comercio justo y producción responsable.
. La primera asamblea se realizó con una representación de unos 30 emprendedores, donde se eligieron las autoridades y se redactó el estatuto sujeto a principios rectores que contemplen un desarrollo social y económico colectivo incluyente, multidisciplinaria y de carácter democrático y autónomo.
. En lo sucesivo, las presentaciones públicas serán variadas y constituirán una gran oportunidad de consultas y compras, de diseñador a consumidor. Para ello, adjuntamos el link de "Contenidos de Diseño" (click) y auguramos éxitos en el emprendimiento.

Chukker histórico


- La Dolfina, de los veinticinqueños Mariano Aguerre y Lucas Monteverde, se consagró campeón de la 116ta. edición del Campeonato Abierto Argentino de Polo, el torneo más importante del mundo.
. En un campo del barrio porteño de Palermo colmado y rodeado de expectativas, la victoria se concretó ante Ellerstina por 17 a 16, en chukker suplementario, tras emotivo y parejo partido.
. Aguerre concretó el tanto decisivo.
. Se trató de la primera final de la historia que tuvo 80 goles de handicap, o sea, ocho de los mejores jugadores del país.
. La figura resultó Adolfo Cambiaso, estrella mundial del deporte y compañero de los polistas veinticinqueños.
. El partido de 25 de Mayo se destaca en Argentina como epicentro internacional de polo, por la preparación de caballos, especialistas en sus cuidados y calidad de jugadores.
. Decenas de extranjeros visitan nuestras tierras por año, abonando abultados importes en dólares y euros, para aprender la destreza del selecto deporte.

Nuevos cargos

- El partido de 25 de Mayo cuanta con su primera mujer intendente de la historia lugareña, cargo bajo la responsabilidad de María Victoria Borrego en reemplazo del asumido senador bonaerense Mariano Grau.
. Con la nueva conducción, también hubo movimientos en el tablero político, para un período que comienza con mucha voluntad y notoria escasez de fondos.
. Borrego, preveniente de una familia típicamente radical, es acompañada por gente nueva en la función pública y otras personas prevenientes de gestiones anteriores.

# Secretarios:
- Gobierno y Hacienda: Julieta Masagué
- Obras Públicas: Rubén Minnino
- Desarrollo Social: Silvina Lavítola
- Planeamiento y Promoción Económica: Mario Montecchia
- Servicios Públicos: Mariano Benítez
- Salud: Silvia Galarza
- Cultura, Deportes y Comunicaciónen: Marcelo Bernini

# Direcciones:
- Ente Descentralizado Hospital Saturnino Unzué: Fabián Galeano
- Hospital de Norberto de la Riestra: Valentina Rivarola
- Dirección de Deportes: Néstor Carrizo
- Servicios Urbanos: Jorge Candela
- Vialidad: Néstor Ferrari
- Vialidad zona Norte: Arturo Latour
- Espacios Verdes: Nora Sánchez
- Obras Sanitarias: Jorge Raposo
- Presupuesto y Hacienda: Hernán López Ledesma
- Recaudación: Gabriel Faraone
- Catastro: Jorge Lafuente
- Coordinación de Turismo: Miguel Angel Sciorra

# Delegados:
- Norberto de la Riestra: Adalberto Rovidarte
- Agustín Mosconi: Pedro Vilanova
- Del Valle: Rodolfo Di Salvo
- San Enrique: Francisco Fraschetti
- Gobernador Ugarte: Miguel González Garmendia
- Valdés: Mirta Bouquet de Rouquet
- Pedernales: Cecilia Germano

# Concejales:
Héctor Ambrosino (Presidente)
José María Pezzato
Mario Nuñez
Raúl Ibarra
Luis Buenaventura
Rodrigo Tosto
Mercedes Rocco
Mónica Ruiz
Guillermo Vega
Federico Tonelli
Claudio Monteiro
Daniel Fredes
Diego Marchesotti
Diego Canullán
Luis Fossati (por renuncia de Mario Montecchia)
Omar Antonini (por Roberto Freccero de licencia)

Al aire



- La radio tiene una magia especial, porque en la mayoría de los casos no se conocen físicamente las personas y desde la voz, se produce un intercambio de opiniones e imaginaciones.
. Los sábados, desde un barrio de la populosa ciudad de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, un grupo de veinticinqueños y otros "adoptados", comparten dos horas desplegando recuerdos, anécdotas, noticias y solidaridad.
. El programa se titula "Volviendo al Pago" y está dedicado al partido de 25 de Mayo desde Radio Paraiso, mediante la frecuencia del 106.1 FM y para el mundo desde la web http://www.paraisomultimedios.com
. El director de la radio es Jorge Lozano, con la responsabilidad del espacio a cargo de Jorge Dimuro, secundado por don Rogelio Cifre, Silvia Dimuro y Carmelo Aguirre. Jorge Lozano (hijo) es el operador técnico.
. Estuvimos en el lugar, el que es apadrinado por Argentino Luna, recorrimos su estudio Atahualpa Yupanqui, nos trataron como si hiciera años tuviéramos contacto, o sea, nos recibieron en familia con un entorno de afecto.
. La particularidad del edificio radica en que también es un museo, de temas gauchescos, con las paredes adornadas y un caballo embalsamado. Seguramente, único en su género.
. Hasta la esposa del director se sumó para hacernos sentir congratulados, en un programa radial con cortina musical propia, escrita por Lozano y musicalizada por Juan Cruz Varela.
. La lluviosa tarde de sábado coronó una alentadora experiencia, con la palabra comprometida de Dimuro, la experiencia de vida de don Rogelio, la pausa justa de Carmelo y la hospitalidad de la familia Lozano.
. Tuvieron conceptos de consideración hacia nosotros, lo que agradecemos, y desde "Diálogos" pretendemos recomendar el espacio de 13 a 15 horas por Radio Paraíso (tel. 4200-7148)
. Todo suma a favor de 25 de Mayo, sin importar el medio, sino la forma desde la convicción de raíces.

35 esquina 5

- Por Patricia Badano (*)

. Pienso en el pasado y tengo muchos recuerdos. Soy nacida en ese barrio de las calles 35 y 5, viví en él hasta que formé mi familia y hoy añoro ese rinconcito de 25 de Mayo !!!.
. Las calles eran de tierra, andábamos en bicicleta todo el día y "cazábamos" mariposas a la hora de la siesta ... cuantas había !!! ... y de todos colores !!!.
. Hoy ya no quedan, a veces cuando les cuento a mis hijos que ellas venían surcando el aire fresco de a centenares no lo pueden creer y recién se dieron cuenta de lo que les contaba en Misiones, al visitar las Cataratas, donde las mariposas abundan por todos lados.
. La estación de trenes !!!. Ibamos al cruce que está en la calle 5 y ahí esperábamos pasar el tren !!!. En verano, al Pícolo a tomar un helado ...
. En carnaval jugábamos con baldes, personas grandes y chicos, el que pasaba ... siempre con diversión, nunca lastimando a nadie y a la noche ... los bailes en Plaza Italia, con una pista descubierta donde se podían ver las estrellas.
. Cuantos recuerdos en ese club ... mi niñez y parte de mi adolescencia ... Los Cinco Latinos, Leonardo Favio, Sandro, Aldo Monjes, Valeria Lynch ...
. Muy lindos recuerdos ... la Escuela Nro. 5, Sandra Goldstein, Raúl Selaya, Horacio Casasco, Sergio Madlum, Adriana Lezcano, Rosana Mazola, Daniel Pozo, Ana Lía Logiúice, Galdys Flaqué, Marcelo Fuentes ... y el ceibo en el medio del patio con el que hacíamos palomitas.
. Ah ... y el pum !!! de la calle 34, que susto nos hacia pegar el hombre que acostumbraba a decir ... "pum, maté chica linda" ... y corríamos de terror ...
. Pasaron muchos años, para mí 50, pero conservo en mi retina los lugares y los momentos de mi niñez. Una hermosa niñez que llevaré en mi corazón toda la vida !!!

(*) Docente, lectora de "Diálogos".

Tiza y cuaderno

- La tarea del docente no conoce fronteras.
. El maestro, que asume con responsabilidad la noble tarea de enseñar, está mal pago en Argentina, pero a cambio recibe innumerables señales de cariño que potencian las ganas para llegar al aula.
. Dar clases, en cualquier nivel, no tiene comparación directa a primera vista.
. En este contexto, ser integrante de la institución llamada "escuela" es todo un orgullo.
. La historia de la enseñanza en nuestro país tiene larga data, enriquecida por decenas de años con notables nombres y apellidos, pero también con muchas voluntades individuales tan necesarias como imprescindibles.
. El largo camino se formó mediante pequeñas piedras al comienzo, se forjó en medio de muchas necesidades y uno espera que se consolide y mejore con el paso del tiempo.
. Esta reflexiva introducción se debe a la premisa de "Diálogos" de resaltar y revalorizar a las maestras y maestros argentinos, que con sus respectivas responsabilidades posibilitaron a que muchas escuelas integren el selecto grupo de las centenarias.
. Específicamente en nuestro querido partido de 25 de Mayo, en los últimos tiempos hubo festejos definidos que no podemos olvidar.
. En el selecto grupo de descatacadas figuran los 125 años de la Escuela Nro. 3 "General José de San Martín", el centenario de la Escuela Nro. 25 "Sargento Juan Bautista Cabral", los 100 años de la Escuela Nro. 23 "Rafael Obligado" de Valdés, igual festejo de Escuela Nro. 20 "José Manuel Estrada" de Norberto de la Riestra y la ya comentada fiesta inolvidable de la legendaria Escuela Normal "Antonio E. Díaz".

- Instantáneas
#
Escuela Nro. 3:



















.
# Escuela Nro. 25:







(Gentileza Adriana Pestilli, blog colegio)









.
# Escuela Nro. 23 (Valdés):









(Gentileza blog "Valdés, nuestro pueblo" de Luis Torres)











.
# Escuela Nro. 20 (Norberto de la Riestra):











(Gentileza delariestra.com.ar)

# Escuela Normal (notas publicadas):
Más que una escuela
Reencuentro
Recuerdos Imborrables
No ignorar

Ahora, a esperar

- Pasó el sorteo, se conocen los rivales, las fechas y los horario de la primera ronda. El Mundial de fútbol de Sudáfrica termina de dar un paso histórico.
. Argentina, cabeza de serie del Grupo B, debutará el 12 de junio del 2010 ante Nigeria, jugará el 17 con Corea del Sur y terminará la ronda frente a Grecia el 22 de igual mes.
. Para algunos accesible, para otros una zona de respeto, la verdad se verá en la cancha y el aliento tribunero a la distancia.


Protagonistas
- Según lo determinó el sorteo de la FIFA, así se conformarán los 8 grupos para el primer Mundial en territorio africano:
GRUPO A: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia
GRUPO B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia
GRUPO C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia
GRUPO D: Alemania, Australia, Serbia, Ghana
GRUPO E: Holanda, Dinamarca, Japón, Camerún
GRUPO F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia
GRUPO G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal
GRUPO H: España, Suiza, Honduras, Chile

Tudo bom, tudo legal


- Nos es casualidad que Brasil sea el organizador de los dos eventos deportivos más importantes del mundo.
. El Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 tendrán sede en el vecino país, lo que demuestra más allá de la idiosincrasia política una coherencia estructural.
. Hay política de Estado, lejos de la política partidaria como se acostumbra en Argentina.
. La problemática corrupción en las estructuras regionales no es la excepción en Brasil, pero independientemente de quien sea su presidente, hay una actitud a nivel Cancillería que no se puede soslayar.
. Contactos gubernamentales, sostenimiento de promesas, uniformidad en el mensaje externo y potencialidad interna, entre otras características, se unifican para conseguir resultados.
. Brasil es una de las 10 economías más importantes del mundo y eso significa peso específico propio.
. En lo deportivo no dejar de tener supremacía Latinoamericana y los logros dirigenciales actuales les otorga a los brasileños un espaldarazo enorme.
. En ciertos aspectos, los argentinos deberíamos imitar.

Aquellos tiempos


- La vida transcurre entre las obligaciones contemporáneas, los proyectos y los recuerdos cargados en la mochila.
. Para quienes fuimos creciendo en la ciudad de 25 de Mayo, ese ayer tiene cargas emotivas de diferentes parámetros, por las bondades, cierta mística e inevitables costumbres "pueblerinas".
. Entre los que comienzan a peinar ciertas canas, con orgullo y/o por el inevitable paso del tiempo, los finales de la década del '70 e inicios del '80 tienen un listado extenso de nombres del lugar para revivir.
. Merced a la ayuda de memoriosos veinticinqueños, es imposible olvidar el matiné de Sportivo, los bailes de carnaval en Plaza Italia, los estudiantiles del Auto Club, las charlas en Sir Morgan, junto a las pistas de Miau Miau y Power Point, por ejemplo.
. Grupos musicales tales como Manzana, Azúcar Quemada, Grupo Cero, Ave Luz, Oasis Blue y el atractivo de Toquila y Los Americanos, entre otros, eran los aporte de cada baile.
. Nadie le podrá quitar mérito a la prestigiosa Orquesta Pampa, o emblemas bailables como Yakuma y Ritrovo, pero pertenecieron a otras décadas previas, también con sus magias y costumbres.
. Estos recuerdos vienen de la mano de generosos aportes recogidos mediante el intercambio de ideas que genera la red social Facebook, donde "Diálogos" se enriquece de productivos mensajes entre sus adherentes.

Destacados previos

- En el corazón (columna M.F.Levy)

- Taverna récord (homenaje)

- Aniversario veinticinqueño (varias)

- Ejemplo de vida (F.Castro)

- Tradición (video)