"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Color

- Fotos del reciente aniversario de 25 de Mayo, en pleno desfile, como forma del color y del calor ciudadano de nuestra patria chica:

Jorge Marique y "Cali" Mansilla en plena transmisión de Canal 3


Gauchito en búsqueda de refresco


Animadores de la fiesta criolla junto al intendente Mariano Grau


Autos de colección


Descanso en Plaza Mitre

Notas relacionadas:
173 aniversario
Toques de la fiesta
Traspaso de mando

Los Murciélagos

- Por Mariana y Gastón (*)

. A las instalaciones del colegio Instituto Monseñor Dillon (Capital Federal), fueron invitados tres jugadores de la selección argentina de fútbol para no videntes, equipo llamado “Los Murciélagos”.
. Entre ellos estuvo Silvio Velo, capitán y el más “veterano” del equipo con 35 años, reconocido internacionalmente como el mejor jugador de su categoría.
. Los directivos de la institución empeñaron esfuerzo y dedicación para contactarse con gente del seleccionado.
. Luego de varios meses pudieron cumplir con el deseo, un objetivo muy válido para que los alumnos pudiéramos escuchar, preguntar, fotografiar y jugar deportivamente con integrantes de “Los Murciélagos”.
. Disfrutamos un día de aprendizaje muy particular y rico en muchos aspectos.

Pensar en otro
. Se hace difícil imaginar cómo una persona que perdió la vista de chico o nació sin visión puede adaptarse a una vida en la cual todo es sumamente visual.
. Sin embargo, ellos pudieron darnos a conocer otra perspectiva de vida, totalmente distinta a la que vivimos diariamente cada uno de nosotros.
. Nos explicaron que ellos logran adaptarse utilizando los otros sentidos y hasta pueden jugar al futbol, una pasión que los hace ir creciendo y mejorando día tras día.
. Y realmente hay que felicitarlos por ello. Lograron ubicar a nuestro país en un lugar de privilegio en la especialidad, sitio al cual no se llegaría de otra manera.
. Gracias a “Los Murciélagos” Argentina es uno de los mejores en fútbol para personas no videntes.

(*) Estudiantes del nivel secundario, integrantes de la familia de “Diálogos”.

25 de Mayo en el corazón

Sociedad

- Por Mónica Friedlander Levy (*)


Pasaron 35 años desde que me fui de 25 de Mayo y de Argentina. Tenía apenas 11 años cuando mis padres nos avisaron que nos íbamos a vivir a Israel.

A pesar de la alegría de mis hermanos por el viaje al otro lado del mundo, yo no paraba de llorar, ya a esa edad, entendí que dejaba todo lo conocido, mi ciudad, mis amigos, mi idioma, mi cultura TODO mi mundo.

Desde mis primeros días de vida habité en 25 de Mayo. Vivíamos en la calle 8 y 35, y luego en la 8 entre 33 y 34.

La calle era mi segundo hogar, ahí nos encontrábamos todos los días con los amigos del barrio a jugar a las escondidas, a las bolitas, a las figuritas, al "fideo fino, fideo salado, date vuelta para el otro lado".

El lugar era seguro, nos cuidaban también los vecinos, éramos una familia grande.

Tantos amigos … los chicos del barrio, del Jardín de Infantes Nro. 1, de la Escuela Nro. 1, del Colegio Normal, de Folklore en lo de Roberto Rossi, de ballet, de inglés en lo de 'Nene' Chiappe, del Club Sportivo, de las guarderías, amigos de la familia… que cantidad !!!

Cuanta gente querida y extrañada … Me acuerdo de todos !!!

Pasos de la vida

Cada uno de ustedes puso un granito de arena en quien soy yo hoy.

Tengo cantidades de anécdotas que mis hijos saben de memoria a pesar de no haber visitado los lugares, conocen todo a través de mis recuerdos.

El pobre 'escuerzo' que hicimos explotar en la vereda de Ivonne Cassal, junto con Julito Racero, las 'melli' Minnino y mi hermano, responsable de mi fobia por los sapos y afines.

Se acuerdan de los globos con agua?. Que satisfacción escondernos y sorprender a los pobres peatones al hacerlos reventar junto a sus pies …( que malditos que son los chicos) …

Caminos rurales


- Recibimos un reclamo valedero, como muchos existentes, específicamente de problemas en caminos rurales de 25 de Mayo que dificultan la noble tarea docente, entre otros colaterales.
. La directora Stella Pascuale nos comentó el mal estado de un camino aledaño a la escuela de Pueblitos, que se transforma en una laguna artificial cuando llueve.
. Para corroborar la dificultad, su hija Fiorella Ilari nos remitió las dos fotos que adjuntamos (captadas con celular) tras un reciente chaparrón en la zona.
. Lo preocupante es que los reclamos realizados ante las autoridades pertinentes, desde hace años, no encuentran acción oficial que aporten al menos una solución parcial.

Establecimientos
. A la Escuela Nro. 40 de Pueblitos acuden 11 alumnos, los cuales en su mayoría esperan en la tranquera del campo donde viven el paso de la camioneta de la maestra para poder llegar al colegio.
. El camino en mal estado del que se hace referencia sirvió de escenario del ultimo Rally Dakar, cuyo tránsito empeoró la situación.
. La tarea del maestro rural es loable en todo sentido, porque enseña dentro y fuera del aula, convertido hasta en sostén social, en línea como muchos otros docentes en diferentes puntos de Argentina.
. Stella es también directora en la Escuela Nro. 29 del paraje Santa Rosa de Haedo, donde está al frente de 10 alumnos.
. Al lugar se traslada todas las tardes luego de recorrer unos 20 kilómetros por esos caminos vecinales muchas veces olvidados.
. Nos satisface que madre e hija hayan pensado en “Diálogos”, para convertir a nuestro weblog en uno de los medios de divulgación de una prolongada problemática.

NdeR: el total diario realizado por Stella alcanza los 80 kilómetros, entre caminos de tierra y los asfaltados.

Ejemplo de vida


- La comunicación es tan ilimitada que nos permite conocer y aprender todos los días.
. La ignorancia nos llevó a conocer recién ahora particularidades en la vida del deportista veinticinqueño Fernando Castro, destacado atleta y ejemplo de vida.
. Parapléjico, él brinda fortaleza anímica mediante su accionar desde 25 de Mayo.
. Supimos de Fernando por el blog "Vortice", de Sebastián Damiano, que nos derivó a la página web de Castro, realizada por Daniel Fulgenci.
. En Fernando Castro Competición (hacer click) quedamos sorprendidos, porque más allá de la actulidad con notas y fotos, se transcribe una simplificadora entrevista efectuada recientemente por Martín Gutierrez para la revista aniversario del diario "La Mañana".
. Por esfuerzo y dedicación, lo único que se nos ocurrió de inmediato es escribir estas líneas para que más gente conozca "su" realidad, frente a tanta adversidad y contratiempos.
. Fernando, perdón por desconocer tanto esfuerzo y que el tiempo siga premiando tu constancia.

"Yo admiro a Maradona"

- Por Ariel J. Pasquette

. ¿Por qué admiro a Maradona?
. Porque le dicen Dios. Porque vivió su vida al máximo. Porque se esforzó para ser un buen profesional. Porque puso el pecho en las paradas más difíciles; nunca se achicó.
. Porque con su carrera repartió felicidad. Porque llevó dignidad donde no la había. Porque dijo «aquí estoy» siempre que se lo necesitó. Porque sólo un verdadero héroe puede haber llevado una vida como la suya.
. Porque priorizó siempre a los otros por sobre él mismo. Porque nunca le gustó hablar de él, ni que hablaran de él. Cuando querían premiarlo preguntaba: «¿Por qué?». No encontraba razón para que lo homenajearan, cuando su propia existencia fue un homenaje a la vida.
. Porque sus años transcurrieron con marcada moderación y austeridad. Porque eligió vivir entre los humildes (en uno de los lugares más pobres del país) por propia decisión, cuando pudo haberlo hecho entre los acomodados.
. Porque corrió riesgos para acercar salvación. Porque cuando el tren de la vida lo llamaba a subir, él prefirió quedarse a servir a los que lo necesitaban.
. Porque es un prócer argentino contemporáneo. Porque admiro su coraje. Porque me gustaría que mis hijos imitaran alguna de sus virtudes.
. Sí, mi ídolo es Esteban Laureano Maradona, el «Doctorcito Dios» de indígenas y criollos de la selva formoseña.

# Biografia del Dr. Esteban Maradona (1895-1995)

Calle interna


- Una mañana de domingo, 25 de Mayo plasma mucho más esa tranquilidad de ciudad tradicional del interior argentino.
. Son parte de esos momentos que disfrutamos y que aprovechamos muchas veces para caminar por sus calles de la planta urbana.
. En una de esas recorridas, llegamos hasta el barrio del Estadio Municipal, donde en su esquina de 34 y 17 nos dimos el gusto de fotografiar una de las tantas particularidades de la ciudad: una calle interna a media cuadra.
. Estrecha, de tierra, sin veredas y con viviendas, esa calle tiene entrada y salida a media cuadra sobre 34, entre 16 y 17, y otra sobre 17, entre 34 y 35.
. No es la única calle con éstas características en 25 de Mayo, pero seguramente una de las más tradicionales.
. Para hacer memoria del lugar y como ilustración para los vecinos, "Diálogos" tributa el escenario en imágenes.

Traspaso de mando



- La Municipalidad de 25 de Mayo tendrá desde diciembre a Victoria Borrego como responsable del Poder Ejecutivo, ya que el actual intendente, Mariano Grau, asumirá como senador por la Séptima sección electoral.
. Lo que a priori debería ser un cambio pergeñado y preparado de antemano, el traspaso tiene de fondo un obligado nuevo esquema de gobernar.
. Es moneda corriente que las finanzas municipales son complejas, que las relaciones políticas entre gente entrante y saliente con los cambios que se avecinan no son del todo fluida, que las presiones sindicales juegan un rol poderoso y que el cuadro disperso entre los concejales tampoco ayuda a la situación.
. Fortaleza y decisión deberán ser dos atributos indispensables para la nueva conducción. Conocemos que hay voluntad, el tema es saber si se les permitirá hacer.
. Deudas, compromisos y cierta inacción forman parte del complejo panorama político del partido enclavado casi en el corazón de la provincia de Buenos Aires.
. Se habla hasta de "crisis" cuando uno conversa entre veinticinqueños y el panorama es desalentador.
. Entre el vaso medio lleno y el medio vacío, siempre se instala la ilusión de que todo cambio genera inicialmente márgenes concretos en la toma de decisiones.
. La oportunidad existe, promesas de apoyo sobran, habrá que ver la posibilidad de maniobras para ejercer todos las variantes que se avecinan.
. Borrego, actual secretaria General y de Economía, tendrá un complicado panorama para dirigir la intendencia. El ajuste es inevitable y sus consecuencias también.

Buena idea

- Sobran las palabras, sólo hay que leer el folleto y tener a mano las zapatillas.
El homenajeado lo merece y la forma en que se seleccionó la ideal encuadra. Entonces, entrada en calor y a la marcha ...

Otelo

- Otelo, a modo de sinópsis, habla de pasiones, de traiciones, de vanidades y de cegueras.
. La obra teatral musical habla de la brutal decisión de obtener algo en donde todos los medios justifican ese fin.
. Es una tragedia romántica. Es una concepción estética en donde los espacios se llenan con telas mágicas, proyecciones, películas y luces encandilantes.
. La versión libre de Otelo es un despliegue encabezado por Juan Rodó, infaltable protagonista de la dupla Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler.
. Cibrián como responsable de la letra, basada en la obra de William Shakespeare, y Mahler como director de música, ponen en escena pasos del siglo XVI en Venecia.
. Para los amantes de un estilo de espectáculo pulido, Otelo merece nuestra recomendación desde las tablas del Teatro El Nacional, en la porteña Corrientes 960.

José Hernández (video gaucho)

.

- Poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista, José Hernández es autor del clásico argentino "Martín Fierro".
. El libro hace referencia a la independencia, el estoicismo y el coraje de los gauchos, como personaje emblemático de Argentina.
. Hernández nació el 10 de Noviembre de 1834 y murió el 21 de Octubre de 1886. Por la fecha en que llegó al mundo, el país celebra el "Día de la Tradición".
. Al respecto, 25 de Mayo tributa a lo largo del año diferentes representaciones gauchescas mediantes desfiles, domas y sortijas, con el caballo como protagonista principal.
. Damos nuestro reconocimiento al hombre del campo desde "Diálogos" con tres fotos y un corto video, en material obtenido durante el último aniversario del partido bonaerense.

Imágenes del aniversario

- El partido de 25 de Mayo celebró su 173er aniversario con desfile de colegios, instituciones, centros tradicionalistas y maquinarias antíguas, por la mañana, y ciclismo nacional como broche de oro en la tarde.
. Un fin de semana que tuve la inauguración de la sala de Tomografía en el Hospital Unzué, la Velada de Gala el sábado en el Teatro Español, la concentración de autoridades en Plaza Mitre el mismo día de festejos múltiples, la Copa Municipal de fútbol y el desarrollo del Memorial Michelli en ciclismo.
. Disfrutando del lugar, "Diálogos" aporta parte del colorido y espectáculo en un domingo soleado, típico entre familias y conocidos. Este cumpleaños queda reflejado parcialmente en fotos:


.
















Uno más y van ... 173


- Como todo cumpleaños, como en todo aniversario, los balances se hacen necesarios para saber nivelar las cosas cotidianas.
. El partido de 25 de Mayo (Veinticinco de Mayo) celebra sus 173 años desde la fundación un 8 de noviembre de 1836, cambiando inicialmente una serie de nombres hasta el actual.
. Componente de la franja de fortines del siglo XIX, donde se masacraron a indígenas o se los alejó de sus pertenencias, la ciudad cabecera lidera una serie de desigualdades que ya son normales en otras esferas.
. Desde un sur algo olvidado a un norte más fortalecido, desde un oeste que mira otras latitudes a un este que pasa desapercibido, 25 de Mayo no escapa a las necesidades insatisfechas por varias desidias.
. A los problemas de caja municipal se suman falencias de infraestructura, con promesas incumplidas en niveles medios, provinciales y nacionales que se acumulan junto al paso de los años.
. Pero tenemos en su gente, la defensa de lo nuestro, el peso de pertenencia que se podrá discutir pero no negociar. Como todo partido que se precie, los veinticinqueños defendemos cada rincón nuestro, pese a las diferencias normales de regiones o intereses.
. Es el pago chico, es nuestra tierra, es el rincón elegido por muchos y por eso lo remarcamos en todo lo que podemos.
. Veinticinco de Mayo ó 25 de Mayo, a cada veinticinqueño nacido o por opción, feliz cumpleaños.

# Links de notas relacionadas (hacer doble click en cada título):
- El interior también existe (mapa)
- Tranquilidad pueblerina (video)
- Nuestra laguna (fotos y video)
- Ultima nevada (video)
- Italpark veinticinqueño (video)
- Chancho Móvil (video color)
- Datos estadísticos (archivo)
- Nacidos para sufrir ... y gozar !!! (nota color)
- Archivo de 25 de Mayo en "Diálogos" (notas del weblog)

Juanchi récord


Deportes

- Pocos recuerdan que Juan Alberto Taverna posee un récord del fútbol argentino: máximo goleador en un partido de la primera división.

El ex jugador, nacido en 25 de Mayo, marcó 7 goles el 6 de octubre de 1974 con la camiseta de Banfield, equipo que derrotó 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca por el torneo Nacional.

El querido "Juanchi", de quien tenemos los mejores recuerdos por su respeto, recibió semanas pasadas un reconocimiento por parte del club sureño del Gran Buenos Aires.

Gabriel Marelli nos hizo saber de ese homenaje, junto a otros integrantes del aquel conjunto, reflejado en la web del club (foto centro).

Lo seguro es ... impredecible

- Por Clarisa D'Angelo (*)

. Comienzo estas líneas sin tener una idea puntual y concreta sobre lo que voy a escribir.
. Comienzo pensando que esta nota puede ser una forma de canalizar y dejar plasmado en algún lado lo que mi cabeza está generando en este momento.
. Como muchas otras cosas, por no decir todas, esta nota tiene un futuro incierto.
. ¿De qué sirve planificar? ¿Se puede tener todo meticulosamente planeado y organizado siendo parte de un mundo donde ante cualquier sacudón todos nos movemos?.
. ¿El tan conocido efecto dominó puede tocar nuestras piezas y dejarnos sin nada de un momento para el otro?.
. La respuesta es si, por eso me considero una fiel seguidora de la espontaneidad y la improvisación, una fan del dejarlo ser y una amante de la fluidez de las cosas.
. Cuesta y mucho pero ... ¿quién dijo lo contrario?, cuesta no pensar, cuesta no soñar por demás y hacernos ilusiones con lo que verdaderamente queremos.

Charla
. Siempre aconsejo a mis amigos y les digo: "No piensen tanto todo, si tiene que ser será y sino es porque no tenía que pasar", pero, como todo, es fácil decirlo cuando sale de la boca para afuera y no te tiene como protagonista, pero cuando la situación te toca de cerca te pincha tus intereses y te rasguña tus metas es difícil no mezclar la cabeza y el corazón, la mente y el alma.
. Es difícil no confundir lo que queremos que pase con lo que debe pasar y ahí es donde uno se choca de cerca con la realidad, con esa realidad que nos demuestra, una vez más, que por más que tengamos un plan “B” es la fuerza del destino y la conjunción de los hechos la que determina el curso de las cosas.
. La rutina te organiza, pero te aburre, te transforma en una persona vacía, predecible y sumamente factible. Una persona a la que es fácil lograr que tambalee porque basta con correr de lugar una pieza para que quede totalmente desconcertada buscando su norte.
. Hablo de una persona que nunca experimentará cosas nuevas por temor a no saber como manejarse ante lo desconocido.

Algo falta
. Esa clase de gente no tiene magia, no posee encanto. No permite que la adrenalina y el vértigo hagan de las suyas. No saben lo que significa prueba y error y muchos menos lo que significa la frustración.
. Porque se quedan en lo seguro, en lo conocido, en esas cosas en las que se consideran aptos, que le permiten jactarse de logros conseguidos y demostrar superioridad.
. Esas situaciones que les permiten señalar, con una facilidad asombrosa, con el dedo a los demás y etiquetar de mediocre a todo aquel que emprendió un nuevo camino, erró se cayó y ahora está intentando tomar fuerza para seguir.
. Esas situaciones con las que se regocijan diciendo que es delirante toda aquella persona que busca cosas nuevas y que no tiene techo para la imaginación, esas personas que creen en su capacidad y su talento, esas personas que se animan a correr los límites y a instaurar otros nuevos.
. Esas personas que si no existirían, la vida no sería lo interesante e impredecible que es.

(*) Estudiante de Comunicación Social en TEA (Taller Escuela Agencia), oriunda de Bragado y amante del periodismo.

Pereyra, el renegáu

- Roberto Fontanarrosa, el negro rosarino, ha sido uno de los más grandes humoristas con el lenguaje callejero y su manera simple de acercar a sus seguidores con la renovación de circunstancias en innumerable cantidad de cuentos y relatos.
. Entre sus personajes favoritos, figuró el emblemático Inodoro Pereyra, el renegáu, con Mendieta y Eulogia como compañeros inseparables.
. Desde el recuerdo, días pasados el veiticinqueño Raúl Medina no hizo compartir frases célebres del gaucho buenazo, lo que nos pareció oportuno publicar solamente algunas a modo de memoria a Fontanarrosa.
. Son tan populares que, aunque se hayan leído en infinidad de oportunidades, no se puede dejar de sonreir.

1) - ¿Como anda Inodoro?
- Mal...pero acostumbrao.

2) - Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

3) - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

4) - ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
-¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser...Hace como tres meses que no veo un peso.

5) - Vago no soy,...quizá algo tímido para el esjuerzo.

6) - Dígame don Inodoro, ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?.
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda,
se asombra con la inteligente...
y se queda con la que le da pelota.

7) - "Endijpuéj de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados.
Porque si los abro elijo a otra".

8) - "Ya no quedan más domadores. Ahora todos son licenciados en problemas de conducta de equinos marginales..."

Gracias “negro” por el legado, gracias Raúl por compartir con “Diálogos” una sonrisa en momentos donde pareciera que el materialismo se profundiza en el mundo.

Destacados previos

- Un siglo Normal

- Miles de sonrisas

- Un buen lechón

- TV pública

- Pique a fondo

- Mérito atlético

- Tortuga veloz

- PUPI lectura

- Don Antonio Nieves

- Ojo con la prensa

- Bienvenida

- Ciclo económico