"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cordialidad


- Cuando se ingresa a 25 de Mayo por la zona de la laguna, un monolito del Rotary Club Internacional nos recibe con la bienvenida en la plazoleta del actual corsódromo.
. Esas ganas por arribar al afecto de los nuestros o el apuro de quienes transitan por el lugar, hacen que generalmente no le prestemos demasiada atención.
. Cámara en mano, seguimos reflejando cosas de la ciudad cabecera, sin olvidarnos del federalismo un tanto postrado que representa 25 de Mayo como partido de norte a sur, de este a oeste.

Por la lectura


- La importancia de leer y de incentivar a la lectura no tiene parangón, el valor está dado en sus enormes y satisfactorios resultados.
. Por eso, cuando desde una excusa valedera se puede ayudar a reforzar la conciencia y el hábito de leer, siempre estaremos.
. Días pasados se presentó en 25 de Mayo el proyecto 'Libros Solidarios' de la Fundación PUPI, una Organización No Gubernamental (ONG) regenteada por el deportista Javier Zanetti, cuyo propósito es desarrollar talleres y seminarios literarios enfocados a los jóvenes.
. El coordinador del proyecto, Jorge Suárez Armillei, remarcó las virtudes de la idea y los resultados hasta ahora obtenidos. Lo acompañaron el también escritor visitante Mariano Massey y el autor veinticinqueño Martín Gutiérrez, mediador para que la Fundación PUPI llegue a nuestra ciudad.
. Por el rubro periodístico, acudieron como invitados los también veinticinqueños Rodolfo Cingolani y Jorge Otaola.

Lectura y debate
. El contexto del tema 'fútbol' fue una simple excusa para la reunión, ya que en el ámbito literario gratificó el relato a dos voces generado entre el último periodista mencionado con su adolescente hija Mariana sobre el cuento "La gran siete", del libro "Con alma de pelota" de Gutiérrez.
. La invitación surgió para visitar la sede de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), donde la ONG entregó material de difusión y presentó un stand con sus variedades, las que se comercializan para solventar gastos de estructuras.
. Las acotaciones de Cingolani en su calidad de relator de fútbol coronó un encuentro diferente, ya que pudo ser un simple grano de arena en el desierto, pero se utilizó la lectura como instrumento para acaparar la atención.
. El intento y la idea por sí mismo son dignas de difundir y respaldar.

Fútbol "muy" oficial

- Lo que dieron en llamar “Fútbol para Todos” mediante la televisión pública, se convirtió en lo que algunos presuponían: propaganda oficial 'para todos'.
. La transmisión de los partidos de la primera división del fútbol argentino contiene en la pantalla chica publicidad del gobierno en lapsos que suelen no superan los 5 minutos, llevando un espectáculo masivo a un aprovechamiento sectorial.
. El contrato de 600 millones de pesos (unos 157 millones de dólares) anuales que la administración gubernamental firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se transformó en una televisación "cuasi" oficialista, no "tan" directamente por el contenido periodístico sino por la publicidad que se difunde.
. El fútbol asegura rating, mediante una estructura pagada con ingresos fiscales y la inclusión de sueldos exorbitantes.
. La mejor promoción de un gobierno está dado en los hechos y el mejor resultado de gestión en una urna, como todo proceso democrático lo merece.

Incongruencia
. Hasta ahora, no solo que el gobierno sostiene al fútbol profesional con plata de los impuestos -que se debió direccionar a otros fines sociales-, sino que la pantalla de Canal 7 con el deporte más popular está plagada de pauta publicitaria del Estado.
. Este último superclásico River-Boca fue 'utilizado' con artillería pesada desde el canal público.
. Por momentos aburren, si hasta la publicidad estática de los estadios está cargada de "propaganda" oficial, en una desproporción elocuente de interés político.
. Antes era apenas la gráfica con promoción oficial en la TV, ahora tiene el agregado de la voz en off (locutor). Ante el cansancio de muchos, el seguidor del fútbol comenzó a escuchar por radio el partido que sigue por televisión.
. El rédito político seguramente es alto, ya no es exclusivo ver fútbol en vivo -está bien-, pero los costos monetarios de esos beneficios los asumimos todos los argentinos.
. Entre las extravagancias, Canal 7 sumó varios minutos de aire para mostrar el domingo 25 de octubre la llegada al estadio Monumental de los periodistas peronistas Marcelo Araujo y Julio Ricardo, responsables de la transmisión "Fútbol para Todos" ("Costo entre Todos").
. A quién le interesaba las imágenes?, informativamente, qué agregaba?. Nada. El segundo de pauta publicitaria en televisión ronda los 4.500 pesos entre los programas de mayor rating. Hablamos entonces de unos 300 segundos desaprovechados con ambos comunicadores.
. Hay usos y abusos. Cuando se confunden las prioridades, los errores también los pagamos entre todos.

Gracias 60.000 !!!

- Las palabras sobran y las acotaciones se tornan repetitivas.
. Puede que sea un dato intrascendente, pero para quienes tenemos el desafío de hacer "Diálogos" no deja de tener un enorme valor moral por el respaldo implícito que eso significa.
. En casi 80 días sumamos otras 10.000 visitas al blog y así, en menos de 25 meses de existencia, arribamos a la número 60.000. Nos parece una locura, pero es esa realidad que nos compromete.
. No pretendemos buscar demasiadas explicaciones, porque lo que tenemos en claro es que la constante excusa de escribir cosas primarias y secundarias de 25 de Mayo nos ha permitido ganar lectores y un inconmensurable respaldo de aquellos que nos siguen desde siempre.
. Vía Blogger, camino Clarín e interacción en Facebook, son los instrumentos de los que nos valemos. Es un gusto aportar tiempo de nuestros cosas cotidianas para hacer "Diálogos", porque está elaborado desde el respeto, con nuestra opinión y sin fines comerciales.
. Superamos desafíos y barreras fronterizas entre más de 80 países.
. Poder comunicarnos no tiene precio, tiene el valor de ser un simple y pequeño aporte hasta objetable en temas de la actualidad nacional y para refrendar compromisos con la añorado ciudad de 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
. Por todo y para todos, 60.000 gracias !!!

Daniel, el grande

- El veinticinqueño Daniel Castro (foto centro) triunfó en la carrera 'Nike+The Human Race' sobre 10 kilómetros, devolviendolé a su espíritu parte del gran esfuerzo y sacrificio que hace por el atletismo desde hace años.
. Por calles céntricas de la Capital Federal, la competencia reunió a unos 15.000 participantes, resultando una de las más multitudinarias en el mundo.
. Decimos mundo porque el sábado alrededor de un millón de personas, en 30 ciudades diferentes del planeta, participaron del evento.
. Las remeras rojas identificaron a los corredores, desde profesionales hasta aficionados, en el marco de una tarde porteña a pleno sol.
. El coterráneo Castro cubrió la distancia levemente por debajo de los 30 minutos y se lo observó haciendo declaraciones en diferentes medios nacionales.
. La perseverancia de Daniel (Foto portal http://atletas.info) es lo que rescatamos, como muchos otros deportistas del lugar que pasan desapercibidos.
. De la 'Nike+The Human Race 10K' tomaron de la partida muchos otros vecinos de 25 de Mayo, entre ellos el querido Gerardo Rocco, quien ha competido desde su adolescencia a nivel nacional e internacional, durante una época en la que brillaba el histórico Rubén Huerga.
. No hubo medallas, hubo voluntad porque por cada  inscripción se hizo una donación a UNICEF.

Polo de alta escuela



- Ellerstina y La Dolfina jugaron para la historia del deporte argentino, y en especial el polo, ya que resultó el primer partido oficial con 80 goles de handicap.
. Mas allá del resultado, el protagonismo estuvo radicado en apellidos de 25 de Mayo como Monteverde y Aguerre, consagrados y reconocidos a nivel mundial.
. Ellerstina apabulló en una semifinal de la 116 edición del Abierto de Hurlingham a La Dolfina por 19 a 13. Los elencos sumaron 40 goles de handicap por lado, máxima valoración para este deporte.
. Con las disculpas del disparate, pero para que se entienda mucho mejor, nos tomamos el atrevimiento de hacer una semejanza con dos equipos integrados por 'el' Diego Maradona futbolista en su momento de esplendor.
. La figura del cotejo fue Facundo Pieres, por el ganador, mientras que Adolfo Cambiaso lideró al conjunto derrotado.
. Para Ellerstina jugaron Facundo y Gonzalo Pieres (hijo), Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero; en tanto que por La Dolfina estuvieron además de Cambiaso (hijo), Lucas Monteverde (hijo), Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola.
. 25 de Mayo es uno de los centros más importantes de polo en Argentina, y con directa resonancia internacional por calidad de jugadores, cuidadores y caballos.

Recuerdos imborrables

- Mucho se dijo de la gala por los 100 años de la Escuela Normal, pero queremos dejar en "Diálogos" testimonios puntuales de una fiesta inolvidable.
. Docentes y estudiantes actuales fueron anfitriones de ex profesores y ex alumnos, en un legandario centenario de esfuerzos y congratulaciones.
. Pautas definidas, esas que aquellos vinculados al colegio de 25 de Mayo nunca dejarán de olvidar:

1) Souvenir del aniversario






2) Don "Coco" Diaz, eterno personaje







3) Interior de la carpa, el día posterior al que albergó a más de 1.000 invitados en el almuerzo del Estadio Municipal








4) Campana histórica (círculo en rojo), la que marcaba la señal de clases










5) Tapa de la revista alegórica a la fiesta










. Felicitaciones a los organizadores, a los asistentes por tantas anécdotas y a quienes publicaron innumerables fotografías para compartir con aquellos que no pudieron estar.
. 25 de Mayo vivió un fin de semana de reencuentro, mediante un centenario celebrado en mayo y festejado en octubre.

Casas particulares

- El barrio de la cancha de Plaza España tiene muchas particularidades por su gente, sus gustos, sus costumbres, típicas entre vecinos de años.

Recorriendo las calles de 25 de Mayo, rescatamos estas dos imágenes diferenciadoras, una por el formato medio tubo (izq 1) y la otra por su construcción añeja con refrigeración moderna (der 2).











Cosas y casas de nuestra ciudad.

Arjona

- Por Cristina Otaola (*)

. Color, ansiedad y murmullo conformaban la previa, para un espectáculo que terminó sin defraudar.
. El Estadio de Boca era el lugar, miles de personas buscaban su lugar y la hora de inicio se aproximaba.
. El guatemalteco Ricardo Arjona se presentaba nuevamente en Buenos Aires, en una gira de varias semanas en Argentina para delirio de sus seguidoras.
. Indumentaria cómoda y flahes era el entorno de las vecinas circunstanciales en la tribuna.
. Con dominio de escenario (en una imaginaria calle) y múltiples detalles técnicos (desde sonido a iluminación y pantallas gigantes), Arjona desplegó gran parte de su repertorio para el delirio colectivo.
. La presentación de su último disco "5to piso" resultó un éxito, todo un gusto entre sus seguidoras.
. Junto a Maru, Silvi y Tamy formamos un divertido cuarteto para no perdernos la posibilidad de integrar un coro imaginario del respetado Arjona.
. Fueron cuatro las funciones en la "Bombonera", de las cuales para su despedida valió el gusto viajar desde 25 de Mayo para ahora compartirlo.

(*) Colaboradora

Reencuentro

.

- Más que un almuerzo para conmemorar el Centenario, resultó un reencuentro generacional cargado de emoción.
. La querida y respetada ex Escuela Normal congregó a más de 1.000 personas en un evento que quedará para el recuerdo eterno, porque no resultó un 17 de octubre más, fue un día de júbilo.
. Los 100 años del colegio se conmemoraron en mayo, pero se esperó un par de meses para coronar un año festivo.
. La sede de la escuela fue la primera escala, donde los ex alumnos recorrieron las aulas, galerías y patios, después vino el almuerzo en carpas montadas especialmente en el Estadio Municipal.
. A los recordatorios, agradecimientos, brindis y bailes, se sumaron los intercambios de experiencias, para muchos que hace años dejaron 25 de Mayo y para otros que laboralmente se mueven en la ciudad.
. La noche se coronó en una confitería céntrica, para una fiesta que movilizó a vecinos y trabajadores del lugar, como así también de ciudades vecinas por la importancia del evento montado.
. Bajo un sol espectacular y una temperatura bien primaveral, la llamada Escuela Normal cobijó a hijos que crecieron y volaron a los más diversos horizontes.
. Fue una jornada diferente, fue una ocasión que ya forma parte de la historia lugareña.

- Expresión de vida desde "Díalogos": Más que una escuela

Pinceladas

- La constante masificación de Facebook nos permite casi a diario ubicar a muchos veinticinqueños fuera de nuestra ciudad.
. Mediante "Diálogos" buscamos el nexo entre lo que aporta el ritmo ciudadano y la distancia personal por cuestiones diversas. Los mensajes recibidos son alentadores en tal sentido.
. Al respecto, días pasados Mónica Dallavia subió a su perfil de la red social antes mencionada una serie de fotos bajo el título "El Principado de 25 de Mayo, Amo mi ciudad!!!".
. Con su permiso y para compartir apenas 3 de las 62 fotos, compartimos las siguientes imágenes:













1- Plaza Mitre

2- Boulevard Benjamín Valmarrosa













3- Parque Laguna Mulitas
NdeR: Mónica, gracias por tu material y por tu seguimiento a nuestro blog.

Se escapa la tortuga



- Diego Maradona es auténtico, lo aceptamos o lo rechazamos, no tiene tapujos, aunque el fin no justifica los medios.
. Ese extraordinario jugador que desparramó gambetas y goles por el mundo se convirtió en este director técnico verborrágico.
. "El 10", que nos hizo emocionar y llorar en diferentes etapas gracias al fútbol, es argentino, representa al país, y por ende, tiene en sus espaldas ciertas responsabilidades de las que debe ser conciente.
. Son responsabilidades del mismo tenor que tiene los padres para con sus hijos, que tiene el médico para con sus pacientes, que tiene el periodista para con sus lectores, y así sucesivamente.
. Simplemente cambia el resultado final y sus consecuencias.
. A un mal técnico de fútbol lo despedirán por malos resultados, los padres se recriminarán cuando no actúan en el momento debido, el médico puede llegar a la justicia por mala praxis y el periodista se quedará sin audiencia.
. Un rutilante pasado deportivo no autoriza a Maradona a ser portador de una soberbia subjetiva.
. Hay argentinos arrogantes o fieles, sinceros o delincuentes, necios o inteligentes, cada uno ocupa un lugar en la escala de valores como sociedad de acuerdo a nuestra propia conducta.

Educación
. El respeto no cambia de acuerdo a la profesión o tarea de cada uno, es algo que se aprende y se practica, que se madura con los años.
. Nos podrá complacer o disgustar como ha jugado el equipo, habrá aplausos y retractores para con la selección, se acumularán alegrías o tristezas en Sudáfrica, pero las personas somos únicas, con la enorme posibilidad de mejorar cada día.
. Por eso, Maradona es auténtico, está tocado por la varita mágica, lo que no lo 'legaliza' a utilizar palabras que para muchos pueden ser consideradas ofensivas.
. El marco de sus "palabrotas" fue otro enorme condicionante: conferencia de prensa, en el exterior y ante medios mundiales. O sea, exposición mediática inmediata.
. Esto hace que muchos, internamente e internacionalmente, consideren a los argentinos a todos por igual -se refleja generalmente cuando se viaja por el exterior- y la propia naturaleza demuestra que no es así.
. La soberbia suele ser sinónimo de poder, lo que es efímero en la dimensión del tiempo. Que el árbol no tape al bosque, que la cordura prime en una deseada sociedad sensata.

Máxima velocidad

- El Congreso, en su rol legislativo, tiene la responsabilidad de sancionar las leyes que enmarcan la vida democrática de un país.
. Ahora, para preocupación de muchos, no todo lo que aprueban diputados y senadores podría tener legitimidad.
. Ha quedado demostrado que no toda ley avala la razón y con la reciente sanción de la relacionada a los medios audiovisuales quedó tela para cortar.
. La urgencia y premura maratónica que demostró el Ejecutivo en promulgarla deja puertas abiertas para el escándalo.
. Era necesaria una ley de la democracia para regular a las radios y a la televisión. Esto no está en discusión.
. Lo que entra en el intercambio de opiniones es la manera y la forma con que el gobierno argentino actuó en particular.
. Que la autoridad de aplicación quede en manos del oficialismo de turno, de éste y de los sucesivos gobiernos, es llamativo, porque es tan peligroso un monopolio privado como otro público.
. Una tesina dice que el presente es inasible. Es el momento del entrecruzamiento entre el pasado y futuro, entre aquello que fue y lo que será.

Instantaneidad
. Existen denuncias periodísticas de legisladores que mutaron por acuerdos financieros tras aprietes políticos.
. Vendrán juicios millonarios, en un país donde muchas veces la lentitud burocrática de la justicia deja el sinsabor de injusticia. Gane o pierda quien sea.
. Pero vivir del presente, sin mirar un poco al futuro, puede tener sus consecuencias, y cuando los que ejecutan o legislan se equivocan, las “macanas” las paga el pueblo.
. La velocidad corre el velo de la razón, quita la oportunidad de ver con claridad.
. El Senado, como cámara revisora, no tocó ni una coma del proyecto previamente aprobado por Diputados. Había errores, pero el gobierno impuso su voluntad.
. El desmembrar a uno o a tres grupos empresarios periodísticos no pudo o no debió ser objetivo de revanchismo, porque la política tiene que transitar por los caminos del bien mayoritario, no de intereses sectoriales como a los que estamos acostumbrados.

Complicidad
. También es cierto que hemos escuchado reclamos de derechos adquiridos por parte de grupos privados que se cansaron de presionar y violar leyes -en los últimos años- en complicidad de intereses propios y políticos.
. Una ley no puede esconder la realidad, lo que se refleja mediante hechos históricos.
. La ley de convertibilidad no sirvió para frenar la crisis del 2001, el aplauso a la cesación de pago de la deuda externa costó caro, como el déficit que genera la nueva estatización de la aerolínea de bandera, entre algunos simples ejemplos.
. Ya tenemos una nueva ley de medios, la que debió ser discutida meticulosamente y sancionada por consenso. Faltaron pasos de importancia y las consecuencias pueden ser peores que los beneficios políticos transitorios.

Chancho Móvil en video

Jóvenes de la brigada que ayudan, vecinos que colaboran, luces y fuego que reflejan colores.

No es originario del lugar, pero no deja de ser llamativo para propios y extraños, sonrisa mediante.

Hablamos del llamativo "Chancho Móvil" !!! ... Chancho qué?

Los Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo buscan, como todos los servidores públicos, la ayuda de sus conciudadanos para desarrollar de una mejor forma sus tareas.

Gran parte de los sábados del año venden un bono, actualmente de 2 pesos (casi 0,5 de dólar), mediante el cual sortean lechones al asador, que se entregan caliente en la casa de los ganadores.

"Diálogos" muestra en video el momento de un sorteo público en pleno centro de la ciudad.

Mas allá de cualquier "buena" cena resuelta, rescatamos la manera sencilla de buscar fondos, los que deberían llegar en mayor volumen desde otras dependencias oficiales.



Buen apetito.

Club de Pesca


Pensar que a sólo 1.500 metros del centro comercial existe semejante pulmón, ya es oxigenante.

Podremos sentirnos molestos por ciertos descuidos públicos ante la falta de mantenimiento, pero pocas ciudades tienen una alternativa de esparcimiento tan cerca.

La ciudad cabecera de 25 de Mayo encuentra en el Club de Pesca de la Laguna Mulitas un lugar para el paseo y la distracción.

Los fines de semana se juntan en el lugar grupos de jóvenes y familias para el almuerzo o la merienda, escenario de eventos deportivos de resistencia, y embarcadero cuando la altitud y mantenimiento de la laguna lo permite.

Como todo lugar libre y gratuito, aparecen puntos para la crítica, pero revalorizamos mucho más los bondades del lugar, que para los veinticinqueños está ligado a los sentimientos pueblerinos.

Urgencias económicas

- La falta de reacción del gobierno ante medidas económicas necesarias es compleja, no para llegar a un colapso pero si rumbo a puntuales deterioros si no se actúa con urgencia y firmeza.
. La mayoría de los especialistas coinciden al respecto.

. Los flancos más débiles pasan por la pobreza e indigencia, salida de capitales, pago de deuda, inflación, caída del poder adquisitivo, parcial aislamiento comercial, desempleo, caída de competitividad y retoque de tarifas, entre otros.
. Las urnas arrojaron en junio un duro traspié político para la gestión de los Kirchner, que en la práctica pareciera que se diluye.
. Hay sondeos muy contundentes en cuanto a la falta de respaldo real para ministros (click) y la desconfianza a las estadísticas oficiales.

Artilugio
. El aumento del gasto público complica para impulsar el llamado superávit primario (previo pago de deuda), pero para que los números resulten positivos, se quitan recursos de áreas muy necesitadas.
. Los subsidios no dejan de ser un gran problema y el gobierno no sabe explicar las complicaciones que eso origina. Las tarifas públicas en Argentina son de las más baratas en la región.
. Para encuadrar el desnivel fiscal, en particular de las provincias, no se debe descartar una mayor presión tributaria y la depreciación de la moneda local (click), el peso, que permita licuar gasto por parte del Estado nacional.
. Está claro que el gobierno quisiera más intervencionismo, pero no tiene fondos suficientes para apalancar estructuras.

Repeticiones
. Pareciera que Argentina se encamina hacia las típicas cosas que cíclicamente se computan: ajustar fiscalmente, devaluar y reestructurar la deuda.
. Ninguna de estas pautas necesariamente implica hiperinflación o cesación de pagos (default), pero es cierto que históricamente Argentina casi siempre se equivocó con las tres, en conjunto o por separado.
. El inútil enfrentamiento con el campo ha sido otro grave error, cuando la negociación franca debió imperar.
. Hay urgencias, pero se pueden hacer ajustes sin afectar a los estratos sociales más necesitados. Aparecen signos de un piso para la recesión o estancamiento, de acuerdo con el ojo que se lo mire.
. Ni cuasi monedas ni corralito financiero, las secuelas previstas de la estanflación encuadran el sombrío presente.

Cantora

- Se apagó una voz pero perdura su música. Ya se dijo todo, lo nuestro es un recordatorio póstumo.
. La popular "Negra" Mercedes Sosa, quien con sus partituras luchó contra dictadores y fue símbolo de la música latinoamericana, murió en este inicio de octubre a los 74 años.
. Tuvo y tendrá miles de admiradores que la vivaron en escenarios de todo el mundo, con diferentes estilos. Fue una artista reconocida por músicos de todas las generaciones.
. Su versión del tema "Gracias a la Vida" se convirtió en un himno.
. Vivió en el exilio y sus discos fueron prohibidos. Regresó a Argentina junto con la guerra por las Islas Malvinas.
. Recibió una serie de galardones por su música y por la defensa de los derechos humanos.
. En el 2009, Sosa lanzó su última obra titulada 'Cantora', junto a una extensa lista de artistas nacionales e internacionales.
. Un sello que quedará para siempre, lejos de sus cenizas esparcidas en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Ochava


- La esquina de las calles 5 y 32, en pleno corazón del barrio Plaza Italia de 25 de Mayo, tiene una particularidad que suele pasar desapercibida por parte de la comunidad.

El edificio en ruinas de lo que era el almacén de don Antonio Nieves es uno de los escasos ejemplos donde no hay ochava (chaflán), una curiosidad que nos gusta remarcar como veinticinqueños desde 'Diálogos'.

Las paredes edilicias a 90 grados en una esquina conforman la ochava. No es la única en la ciudad.


Comerciante defensor de su clientela, el respetado 'Turco' fue asesinado hace años en un asalto que consternó a la ciudad. Todavía recordamos cuando de chicos don Antonio nos abría la puerta con el típico “cómo anda amigo, pase mi amigo, qué necesita amigo” a modo de bienvenida.

La particular esquina forma parte del escenario que conforman la Escuela Nro. 5 y la propia Plaza Italia.

Gigante regional

- 'El Tejar', nacida en Saladillo como empresa familiar, es una de las compañías agropecuarias argentinas de mayor expansión en los últimos tiempos y con presencia internacional.
. Explota unas 120.000 hectáreas (70 por ciento arrendadas) en Argentina y administra otras tantas en el exterior: tiene actividad en Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
. Tiempo atrás logró la atención de inversores extranjeros para convertirse en accionistas de la compañía, y en las últimas semanas tuvo una nueva oxigenación de capitales por la potencialidad de crecimiento.
. Su exposición mediática cobró dinamismo en el 2008 a raíz del enfrentamiento de intereses entre el gobierno de Cristina Fernández y el sector rural, clave para el desarrollo regional.
. 'El Tejar', donde trabajan varios pobladores de la cercana 25 de Mayo, compite con otro gigante como 'Los Grobo', quien también tiene una importante planta en la cercanía de Saladillo, ciudad bonaerense ubicada sobre la ruta nacional 205, a unos 180 kilómetros de la capital argentina.
. A título informativo, estructuras  agropecuarios de ésta índole tienen directa incidencia -sobre chacareros y medianos productores- para la incierta o agitada vida pueblerina zonal.

Paralelismo deportivo

- Se puede creer, se puede sufrir, se puede ilusionar, se puede confiar, se puede ser escéptico, pero los resultados mandan.
. Horas decisivas se aproximan para la suerte de la selección argentina de fútbol de cara al Mundial de Sudáfrica.
. Su clasificación dependerá de una serie de cuestiones, desde las decisiones de su técnico Diego Maradona hasta la actitud de los jugadores, de los resultados de terceros y el factor sorpresa necesario.
. Más allá de cuestiones técnicas futbolísticas que no vienen al caso, buscamos marcar ciertos paralelismos entre ésta circunstancia y lo vivido por el equipo argentino de Copa Davis.

Similitudes
. A finales del año pasado hubo peleas hasta políticas para saber dónde se jugaba la final de tenis ante España. Finalmente quedó Mar del Plata, como sucedió hace pocas semanas cuando Rosario le ganó la pulseada a Capital Federal con el fútbol.
. En noviembre del 2008 se festejaba la Copa Davis antes de disputar la final con los españoles, ahora se habla de lugares de entrenamiento en Sudáfrica cuando todavía no se ha clasificado.
. El exitismo es hasta entendible en el 'hincha' deportivo, pero las cabezas dirigenciales son las que deben estar bien atentas: en el tenis se pecó de soberbia por momentos, en el fútbol se cree que sólo con la camiseta se gana.
. Al conjunto de tenis le sobró confianza porque no viajaba el poderoso Rafael Nadal entre los españoles, a los futbolistas les incentiva la presencia de Maradona en el banco como técnico, pero se entiende que ya no juega.
. La Copa Davis quedó en el olvido, por ahora. Que en las eliminatorias del fútbol no suceda lo mismo.
. Sobran los paralelismos entre ambos momentos deportivos, simplemente deseamos un final diferente.

Destacados previos

- Reclamos varios (sociedad)

- Ley de Medios (política)

- Atardecer (naturaleza)

- "Carlitos", el parrillero (personaje)

- Interior del interior (mapa)

- Nacidos afuera (vida)

- Culpables (reflexión)

- Vuelta al mundo desde 25 (video)

- Cumpleaños (2 años)