"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Identificaciones



- Con el segundo aniversario de "Diálogos", los comentarios se sumaron vía correo electrónico y Facebook, ampliando el abanico de interacción entre diferentes generaciones.
. Hubo recuerdos, felicitaciones y augurios, lo que buscamos retribuir con dos de las imágenes que más alegría nos han generado en los últimos tiempos.
. Por un lado, la simpatía de la letra "D", y por otro, mediante el humor familiar que pretendimos impregnar un año atrás con la foto adjunta.
. Hablar de 25 de Mayo y escribir de temas candentes en general son premisas irrenunciables del weblog.

NdeR: nota anexa de cumpleaños.

Segundo aniversario

- Todo nació como un entretenimiento, en el marco de esa necesidad natural de escribir y contar cosas que compartimos en común.
. El 29 de septiembre de 2007 fue causal, no casual.


. “Diálogos” como blog tuvo su origen hogareño, que la propia demanda lo fue dosificando y masificando para llegar a rincones inimaginables.
. La posibilidad de abarcar temas variados es consigna elemental, con el basamento de hacer trascender al partido bonaerense de Veinticinco de Mayo (25 de Mayo) en la senda virtual, con lo que se pudieran considerar pautas alentadoras o desfavorables.
. Somos parte de la comunicación y la expresión de ideas es lo que convalida nuestra existencia.
. Con logros y errores arribamos a nuestro segundo aniversario, ni para celebrar ni para fustigar, simplemente para que en nuestro calendario no quede en el olvido.
. Alentamos la escritura, la lectura y amamos al periodismo como profesión u oficio. Somos agradecidos por leernos, por difundirnos, por confiar, por hacernos soñar.

Puntos
- Como estadísticas acumuladas, hay una serie de puntos que queremos compartir:
# Desde las originales 3 visitas diarias en promedio, hemos superado algunos días las 200 en los últimos tiempos.
# Rondamos las 57.000 visitas en estos dos años, sólo en Blogger y sin considerar nuestra página anexa de Clarín.
# En casi 4 meses de abrir la presencia a Facebook, contamos con unas 1.060 suscripciones del perfil "Diálogos En Web" y terminamos de superar las 600 adhesiones a nuestro grupo ‘25 de Mayo en "Diálogos"’.
# Nos sumaron mediante links muchas otras páginas web, de 25 de Mayo y de la zona, lo cual demuestra la voluntad de crecimiento conjunto.
# En varias oportunidades nos han sorprendido correos electrónicos con propuestas y sugerencias, lo que valoramos infinitamente.
# Hasta ahora, ingresaron a leer “Diálogos” desde 75 países, de los más variados políticamente, con preponderancia entendible entre los hispano parlantes.
# Los dichos del primer aniversario se ratificaron con el tiempo, lo que nos origina una responsabilidad creciente.
. Confiamos en el futuro, ese que construimos entre todos. Infinitas GRACIAS por tanto.

Casa céntrica




- El hornero trabaja de lunes a sábado y busca pacientemente cada parte de sus elementos para hacerse la típica casa de barro.
. Cada domingo religiosamente lo destina al descanso.
. En los lugares más insólitos hemos visto esas pintorescas construcciones, de ingeniería, a tal punto que un vecino de 25 de Mayo nos avisó de una ubicación infrecuente.
. Nuestro lector Juan José Bisso advirtió una de esas ´casitas de hornero´ en la parte superior de una lámpara de alumbrado público, sin resguardos, en la esquina céntrica de 8 y 26.
. Hasta allí llegamos y tuvimos el testimonio fotográfico, con un círculo para advertir el llamativo lugar de la construcción.
. No paga impuestos y está a dos cuadras de la principal Plaza Mitre ... buena idea, hornerito céntrico.

Bús(k)eda intrincada

. Dentro de ese juego tendencioso con la prensa que pregona el gobierno argentino, la veloz aprobación en Diputados del proyecto de la nueva ley de medios es un evidente cúmulo de arrebatos.
. Se necesitan cambios, pero nunca con las chicanas y premuras actuales. Hay legisladores, oficialistas y de la oposición, que dan vergüenza, mientras suman fortunas.
. El manoseo a la llamada ley de medios es incomprensible, con consecuencias democráticas difíciles de acallar. Todos contra todos a cualquier precio, con acusaciones cruzadas de alto perfil y bajeza estructural.
. Sin profundizar en artilugios políticos, no compartidos, como el demorar la entrada del proyecto al Senado, buscamos analizar el fondo de la trama, esa que nos deja secuelas.
. Más allá de la necesidad de romper con los monopolios periodístico, el proyecto con media sanción abre intrigas de enormes flancos de poderío en el futuro próximo.
. Hasta la oposición se equivocó en Diputados al no asistir a la votación. A todos se los elige para legislar.

Cuál es el punto justo?
. Repartir el escenario en relativas partes iguales entre el gobierno, ONGs y capitales privados para la explotación de medios, es como querer comparar a un elefante, a una hormiga y a un leopardo: todos son animales, pero con diferencias abismales de supervivencia.
. Actualmente uno discrepa con la línea editorial de algunas empresas periodísticas, pero no podemos dejar de reconocer los avances tecnológicos logrados, muy lejos de los medios oficiales actuales y de las ONGs que ya comienzan a ser tentadas a ser usadas por terceros.
. Tampoco avalamos la andanada de preocupaciones de grupos periodísticos que dicen podrían desaparecer, porque manejan intereses sesgados. Cuando mucho, cambiarán de manos.
. Ahora, varios dan la cara, cuando por años se ocultaron tras fabulosos negocios.
. Buena parte de la prensa le es funcional al gobierno (nacional, provincial o municipal) por intereses políticos y comerciales, pero los tiempos se dan vuelta como una tortilla.
. Para nivelar opiniones se habla de una nueva comisión de contralor, en lugar del irresoluto Comfer, pero bajo una mayoría oficialista hasta más allá del mandato presidencial actual. De nada servirá, y en Argentina sobran experiencias al respecto.
. A priori habrá desinversión y cuestionadas autoridades de aplicación.

Idealismo
. Se habla de consenso y de tener prudencia, buscar una ley para todos, entonces, por qué no se hace en la práctica lo que se vocifera a los cuatro vientos?.
. Se necesita una nueva legislación para los medios, pero se tiene la sensación de que otra vez se dejará pasar una extraordinaria oportunidad para ser leales y parejos.
. El Senado está en la puerta de revisar y corregir desvíos peligrosos. Si hay voluntad política, se podrá avanzar, pero los antecedentes no permiten ser muy optimistas.
. Todo apunta una vez más, a que "hecha la ley, hecha la trampa", una mala costumbre que los argentinos no podemos desterrar.

Preocupaciones repetitivas

- Diferentes inquietudes de lectores hemos recibido en los últimos días a raíz de notas cargadas en Facebook que hacen a la vida cotidiana de 25 de Mayo.
. La paupérrima presentación del acceso Moisés Lebenshon, puerta de la ciudad, es uno de los ejes en las críticas a la gestión municipal, por el mal estado del asfalto, por la escasa iluminación, por la ausencia de cartelería y afines.
. Más allá de las responsabilidades de cada uno, como por ejemplo que el asfalto y los carteles indicativos son de jurisdicciones extra comunales, las críticas son valederas.
. Sobraron ejemplos comparativos de progresos visibles en ciudades vecinas como Saladillo y Chivilcoy, pero hay cosas del sentido común que se pueden solucionar y no siempre se actúa como la mayoría desearía.
. Decimos mayoría porque nos reportaron de basura tirada por vecinos en lugares prohibidos, que no sólo son un problema contaminante al margen de lo estético, sino que desde la propia Municipalidad se trabaja con un basural a cielo abierto.

Otras preocupaciones
. Las falencias en el control de tránsito, con consecuencias graves como las del pasado reciente, y en la prevención frente a la comercialización de estupefacientes, con daños irreparables, fueron otras dos pautas que sumaron reclamos.
. No son temas menores por sus secuelas.
. La suciedad en las calles de la planta urbana y la falta de inversión con infraestructuras también se remarcaron entre las broncas de varios veinticinqueños, lo que retrotrae a la ciudad en el escalafón de prioridades.
. La frase "es un pueblo quedado en el tiempo" repica en varias oportunidades, y duele escucharla ... por el futuro de todos, ya no apenas de los adolescentes sino de los que convivimos.
. Como colofón se remarcó al carnaval, aspecto recurrente, ya que mientras desde esferas oficiales salen fondos para difundir y alentar ese espectáculo, el balance contable de los organizadores se demora para transparentar gastos y servicios.
. El libro de quejas está abierto, pero sería importante que se escuchen esos reclamos, y más aún, que se solucionen. Uno busca que ése sea el fin de quien ocupa un cargo político.
. No hay nada mejor que la libertad de expresión, no hay nada mejor que hacer uso de la misma con responsabilidad, y es esa faceta la que pregonamos como voz popular.

Primavera

- Fotos de archivo de la Laguna Mulitas de 25 de Mayo, en la primavera del 2007 y a pocos días de convertido "Diálogos" en weblog.
. Con la llegada de la nueva estación austral, buscamos compartir un momento de relajación junto al atardecer veinticinqueño.













NdeR: notas previas relacionadas
- Estado actual (video)
- Sequía histórica

Rotas cadenas

- No por abrumar con ideas en los medios se llega a más personas, no por estar expuesto todo el día ante la prensa se logra mejor comunicación.
. Hemos comprobado en las últimas semanas un exceso de atributos en el uso de la "cadena nacional" por parte de la presidencia argentina, no solo para anunciar hechos concretos, sino más bien para hacer política cuasi partidaria.
. Hasta la buena oratoria cansa, cuando de trasfondo tiene mensaje encubiertos.
. Está comprobado que para llegar a la gente con un concepto, éste debe ser claro, preciso y conciso, caso contrario aburre.
. Cuesta entender el eje comunicacional del gobierno, cuando se chicanea a la prensa en todo momento y cuando algunos periodistas se prestan al juego a cambio de favores.

Clima tormentoso
. El vergonzoso tratamiento de la ley de medios puso en evidencia muchos camaleones, esos que cambian de color de acuerdo a la ocasión.
. Vale de algo que un funcionario quiera hacer anuncios y el televidente, el escucha radial o el lector cambie por otra opción casi hastiado de promesas no siempre cumplidas?
. Por la manera que planteamos el tema hay una sola respuesta: NO.
. Encima, cuando las propias fuentes oficiales suelen ignorar responder consultas periodísticas o se hacen dibujadas conferencias de prensas donde el monólogo es prioritario.
. Esto no significa poseer o creer tener la verdad absoluta, recoge percepciones de muchos ciudadanos comunes que no siempre acceden a un medio libre de compromisos.

Sabiduría

- Un viejo estanciero tenía un lago en su enorme campo.
Después de mucho tiempo sin ir allí, decide ir a dar un vistazo general para ver si estaba todo en orden.

Agarró un balde para aprovechar el paseo y traer unas frutas que iba a encontrar por el camino.
Al aproximarse al lago, escuchó voces femeninas, animadas, divirtiéndose.

Llegando un poco mas cerca, avistó un grupo de mujeres bañándose desnudas.
Se presentó y, con eso, todas se fueron a la parte mas honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

Una de las mujeres gritó:

-¡No saldremos mientras usted no se aleje!

El viejo respondió:

-¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!

Levantando el balde, les dijo:

- Estoy aquí nada más que para alimentar al yacaré ...

CONCLUSIÓN: la edad, la experiencia y el oficio, siempre triunfaran sobre la juventud y el entusiasmo, sin desmerecer a nada ni a nadie.

Agenda estudiantil

- Por Gisela Vespasiano (*)

. Los veinticinqueños tenemos en agenda una variedad de actividades por la nueva versión de la "Semana del Estudiante" y la renovada edición del "Jugate 2009" donde participamos por colegios.
. Competencias, bailes y fiestas en septiembre ... para días que se nos pasarán "volando" y que quedarán en el recuerdo de una época del secundario que se nos escurre por entre las manos.
. Nuestros padres nos cuentan de sus fiestas estudiantiles del pasado, hasta con desfile de carrozas en el centro de 25 de Mayo.
. Todo cambia. Ahora queda divertirnos sanamente, con los compañeros y en familia.
. Para saber el cuándo y dónde de la nueva semana del estudiante, compartimos fechas y horarios de cada organigrama.

A trabajar





- Dos motoniveladoras fueron incorporadas a los elementos de trabajo de la Municipalidad de 25 de Mayo, destinadas a las delegaciones de la sureña Del Valle y de la norteña Pedernales, respectivamente.

Agregadas mediante la modalidad del leasing (pago de cuotas con derecho a compra), con una firma comercial de la ciudad, las maquinarias fueron expuestas a la sociedad frente al Palacio Municipal.

Superadas las etapas de autorizaciones, adquisiciones y presentaciones, llegó la hora de utilizarlas en calles y caminos de tierras del extenso territorio del partido.

Luego del abrupto incremento de tasas viales en los últimos tiempos, las falencias de mantenimientos en caminos del interior se remarcan entre las molestias de los hombres y mujeres del campo veinticinqueño.

El gobierno municipal asume la obvia obligación de trasladar las flamantes máquinas a otras zonas en casos de necesidades definidas.

Manos a la obra, hay mucho por hacer.

Parto extranjero


- No es un problema nuevo, o mejor dicho situación reciente, es todo de vieja data y la tendencia sigue creciendo.
. Mujeres paraguayas, bolivianas y chilenas vienen a territorio argentino a parir, lo que les asegura atención gratuita por la medicina pública y nacionalidad argentina para sus hijos.
. Lo que parece un dato menor, con el paso del tiempo no lo es. Porque esas familias extranjeras, al tener un ciudadano argentino, tienen derechos adquiridos.
. No se trata de discriminación ni de ceguera, es poner blanco sobre negro una realidad no siempre contada.
. Con el paso del tiempo, y su parmanencia en Argentina, la ayuda social les llega, partiendo del concepto universal de que todo ser humano, sin distinciones, tiene derecho a necesidades básicas tales como salud, alimento, vivienda y educación.

Motivos
. Generalmente el contacto con suelo argentino llega por el padre o por la madre de familia, ya que son convocados a trabajar -no generalmente legalizados- en condiciones precarias, lo que a su vez genera mano de obra barata.
. Esa gente, al quedarse sin trabajo, generalmente suele no regresar a sus países.
. Ciudadanos formoseños, jujeños y rionegrinos nos relataron algunos casos particulares.
. En ese ida y vuelta que debería existir, hubo casos de accidentados argentinos en países fronterizos que debieron afrontar exorbitantes costos de atención médica.
. Desde la objetividad, la reciprocidad debería existir, y por ende, cada uno sacará sus conclusiones.

Pierre de Coubertín



- El colegio privado Barón Pierre de Coubertín de 25 de Mayo inauguró días pasados ampliaciones de obras, en una iniciativa que aún genera controversias por el entorno en que se mueve.

Siendo un sistema cooperativo de enseñanza, los profesores afrontan el problema de sueldos discontinuos, pero las ayudas económicas recibidas han servido como blanco de duras críticas por los defensores de la educación pública.

La dirigencia municipal avaló subsidiar el emprendimiento educativo con orientación deportiva y el revuelo fue grande, incluso porque con fondos oficiales se proyecta incluir jardín.

Ubicado en el histórico edificio del Club Social, en 28 entre 10 y 11, las autoridades del colegio utilizaron los 200.000 pesos (unos 52.000 dólares) otorgados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para la construcción de un gimnasio y ampliar instalaciones.

Las fotos que acompañan esta nota muestran parte de las identificaciones educativas del Barón Pierre de Coubertín, donde el tradicional azul, blanco y rojo ubica al alumnado mediante sus uniformes.

Italpark veinticinqueño


- El predio municipal de 36 esquina 10 sirve para albergar a cuanto circo o parque de diversiones pase por 25 de Mayo.
. Los proyectos para construir en el lugar han sido varios, pasando por un colegio, o viviendas, hasta la terminal de ómnibus.
. Mientras tanto, regresando a la etapa de niños, estuvimos en el lugar juntos a Cata y a su mamá Cecilia, como lo muestra la foto superior.
. Usando para el título una idea de Gabriela Canteli, y tras pagar los 4,0 pesos del boleto, subimos a la "vuelta al mundo" del último parque que visitó la ciudad y compartimos el video de "Diálogos" para ver a 25 de Mayo desde otro lugar.
. Adelante, tome asiento, queda invitado a girar:

Prensa y política

- Las discusiones por el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual deberían ser prolongadas y profundas.
. Se trata de la columna vertebral del movimiento de la prensa, en el plano informativo y comercial, para dejar en el olvido a la ley de Radiodifusión vigente desde la dictadura, aunque la era democrática le introdujo unas 200 modificaciones.
. Vayamos por parte, debemos inmiscuirnos en cada aspecto por su relevancia.
. Es preferible tener una ley de la democracia a una petrificada, pero ésta en particular debería ser sancionada por consenso.
. Es difícil pedirles a los políticos la sinceridad en el diálogo, porque los intereses presionan desde direcciones cruzadas y los beneficios muy jugosos en el tiempo.

Cuidado
. Centralizar la pelea entre el Gobierno y un influyente grupo mediático sería desvirtuar el fondo en cuestión, porque lo que se necesita es consolidar la institucionalidad y brindar marcos jurídicos creíbles.
. El potencial ingreso de firmas telefónicas a los medios y de otras empresas extranjeras cambiaría rotundamente el escenario, donde el llamado ‘triple play’ (TV, Internet y telefonía) parece neutralizar la fortaleza de inminentes negocios.
. Los medios monopólicos no justifican su fin, tampoco el oficialismo puede justificar sus medios. Está claro que se necesita un cambio, pero no a cualquier costo.
. Nada más ni nada menos que la libertad de prensa está en juego, es lo que se debe proteger, para crecimiento como Nación.

Libertades
. La libertad de expresión forma parte de la defensa de los derechos humanos.
. Debate y consenso, insistimos, sin el fugaz plazo que pretende el Gobierno ni el indefinido que buscan algunos de la oposición para congelar el tiempo.
. La pulseada que se avizora, será fuerte y sin parangón. Debería ser una ley sin demagogias ni populismos, a favor de la sociedad.

Federalismo interior

.

El partido de Veinticinco de Mayo está situado en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, a 50 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Alberti, Chivilcoy y Navarro; al oeste con Bragado y 9 de Julio; al este con Lobos, Roque Pérez y Saladillo; y al sur con Bolívar y General Alvear, formando parte de la llamada Cuenca Deprimida del Salado.

Es uno de los 134 municipios de la provincia, uno más entre los casi 50 partidos con menos de 50.000 habitantes y, obviamente, bien lejos de los únicos 3 con más de medio millón de personas.

La superficie del partido representa un 1,5 por ciento del total provincial, dividido en siete localidades satélites: Norberto de la Riestra, Pedernales, Valdés, Agustín Mosconi, San Enrique, Gobernador Ugarte y Del Valle.

Es uno de los partidos bonaerenses más extensos, con una decena de parajes muchas veces poco recordados, en una superficie total de 479.000 hectáreas.

Lugares como Ernestina, Martín Berraondo, La Rabia, Pueblitos, Mamaguita, Islas, Santiago Garbarini, Araujo, Lucas Monteverde, Ortiz de Rozas, Blas Durañona, Huetel, Kenn y Anderson forman parte de Veinticinco de Mayo.

25 de Mayo, como se lo indentifica mayoritariamente, centraliza en la planta urbana buen parte de su movimiento económico, dominado por el empleo municipal y docente, seguido de lejos por la actividad privada en lo comercial, bancario e industrial.

Por ello, el interior del partido cobra un relieve singular por las tareas vinculadas a la agricultura y a la ganadería.

Con el objetivo integrador de “Diálogos”, en nuestra guía de "Geografía" y "Sitios de 25" se puede acceder a diferentes links que hacen referencia a poblaciones del interior, a mapas y a características generales de la ciudad cabecera.

Sea todo por Veinticinco de Mayo ó 25 de Mayo, de igual manera.

Cine saladillense

- Un total de 49 largometrajes de ficción se anotaron para participar en el 6º Festival Nacional de Cine con Vecinos que desarrollará del 21 al 28 de noviembre en Saladillo.
. La vecina ciudad es epicentro del fenómeno cinematográfico comunitario y sede del encuentro anual de estudiantes y cineastas independientes.
. El desglose del próximo evento indica que 23 películas se rodaron en territorio bonaerense, 16 en Capital Federal y 10 largometrajes provienen de distintos puntos tales como Córdoba, Corrientes, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe, además del film realizado por un director argentino radicado en Israel.

Detalles
. Los directores del festival, Fabio Junco y Julio Midú, anticiparon que hacia mediados de octubre se dará a conocer la nómina de seleccionados para las tres secciones fijas: Competencia, Muestra y Paralela.
. El Jurado 2009 está integrado por Yair Dori, Sabrina Farji, Laura Linares, Aníbal Uset y Ezio Massa.
. Durante ocho noches consecutivas –y con entrada libre y gratuita- se proyectarán las películas seleccionados en el Teatro Español de Saladillo.
. Además, cada mañana se dictarán seminarios, charlas y clínicas a cargo de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica nacional.
. En la ocasión, los vecinos de Saladillo estrenarán –fuera de competencia- el largometraje de ficción “Crisálidas”.
. En películas anteriores, hubo oriundos de 25 de Mayo directa o indirectamente relacionados.
. Este 6º Festival Nacional de Cine con Vecinos se financia con el apoyo y aporte del municipio, empresas y comercios locales. Con repercusión a nivel mundial, cuenta además con el aval de organismos e instituciones provinciales y nacionales.

Web: http://www.cineconvecinos.com.ar/
Correo: saladillocine@gmail.com

Bandeja en mano

.
- Todo lugar tiene decenas de esos personajes queridos y respetados, que se han ganado un lugar en base a sus cosas de todos los días.
. Si uno comenta en 25 de Mayo que estuvo en una cena y que degustó un "riquísimo" asado, sin dudas relacionamos la escena con la atención de 'Carlitos' Rey.
. Este diminuto hombre en lo físico pero gigante como persona, en realidad se llama Alberto Horacio, teniendo el sobrenombre de 'Carlitos' por esas cosas típicas del pasado.
. Su papá se llamaba Carlos y por su parecido a él de chico, le quedó 'Carlitos' para siempre. Nosotros aprovechamos para agradecerle a Carlita, su hija, por el asesoramiento virtual.
. Pedaleando en su bicicleta, conocedor como pocos del tango y hombre de palabra, le debíamos a 'Carlitos' nuestro reconocimiento desde "Diálogos" por la consideración recibida en innumerables acontecimientos compartidos durante años.
. Al mozo, al parrillero, al vecino, al comunicador, al coordinador de eventos, al amigo 'Carlitos' ... salud !!!

Todos culpables

- La ciudad salió de su típica modorra, el dolor embargó a propios y extraños, por unos cuantos días pareció ser otra la planta urbana de 25 de Mayo.

Un trágico accidente de transito catapultó a la ciudad a la primera plana de diarios e informativos de medios nacionales. La madrugada del domingo 23 de agosto será imborrable.

Se repartieron culpas, sobraron insultos, hubo agresiones, se ocultaron verdades, se juzgaron a personas sin defensa y se idolatraron a otras, posiciones mezquinas en algunos casos y desacertadas en otras.

No sólo pasó, lo más triste es que muchas cosas se repetirán.

Nos urge la reflexión desde "Diálogos", como vecinos, como padres, como periodistas, como simples ciudadanos que pretendemos el bien común.

Hubo dos nenes muertos y la fuerza divina los tendrá en la Gloria, santos inocentes.

Hubo dos protagonistas insoslayables, en principio y en particular, de un adolescente que manejaba a velocidad prohibida, y de otro que conducía en condiciones bajo investigación. Nada justifica las muertes, que se pudieron evitar.

Hubo desidia y falacia, de algunos pocos que buscaron rédito con la desgracia ajena.

Hubo desinformación, y lo peor, que la mayoría de la prensa repitió datos inexactos sin que importar una mínima corrección.

# ARISTAS VARIADAS

Hubo divisiones en la sociedad, unos a favor y otros en contra. Miremos primero nuestra propia conducta, para luego repartir opiniones.

Hubo coraje, desde la familia de los nenes muertos en el accidente, y también de la contracara, desde la impotencia.

Hubo discriminación, de diferentes partes. Por ejemplo, la prensa nacional no es menos que la local.

Hubo profesionalismo en el hospital local, donde se actuó acorde a la circunstancia.

Hubo consternación, de simples vecinos que trataron de ayudar a víctimas y victimarios.

Hubo responsabilidades compartidas, donde como padres somos culpables al ser permisivos.

Hubo irresponsables, porque es más fácil echarle la culpa al otro que tapar errores propios. Esto abarca al campo de la política y de la sociedad.

Hubo predisposición, de algunos que ofrecieron ayuda a cambio de nada.

Todos somos culpables, de una u otra manera, desde los funcionarios municipales que no actuaron cuando lo debieron, a la policía que hace caso omiso a reiteradas infracciones, desde los concejales que no tuvieron reflejos, a los ciudadanos comunes que damos por sentadas irregularidades por ser propias de la confianza.

Las responsabilidades y consecuencias son acordes al rol que juega cada uno.

Se multiplicaron los correos electrónicos con comentarios de diferente tenor, como haber visto a un hijo de concejal que siendo menor anda en cuatriciclo hasta otro joven político que llamó a la prensa capitalina para dejar en descubierto falencias de la ciudad y así crecer en popularidad personal.

El hombre juzga en un estrado, Dios juzga en el mas allá. Nunca somos dueños de la verdad.

Llantos, lamentos, promesas y acciones, todo demasiado tarde frente a la ausencia física de dos criaturas y a la de un adolescente vivo, pero muerto por la circunstancia.

25 de Mayo tiene enormes falencias, pero su corazón late. No le quitemos oportunidades de cambios, seamos optimistas, es nuestra tierra.

Destacados previos

Dolor por las muertes (sociedad)

La Plaza Italia y su entorno (barrial)

Reconociendo errores (conducta)

Los escolares nos necesitan (solidaridad)

Reconocimiento a Parisi (historia)

Superada otra meta (Diálogos)