"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

A los bifes

- Hay ganadores y perdedores, son las reglas de la bendita democracia.
. Ya pasó el período de agravios, chicanas y denuncias, terminó el período de campaña política y ahora las urnas son quienes dieron su veredicto.
. La etapa de promesas y coartadas quedó atrás, las peleas interminables por un voto y las millonarias campañas publicitarias son del pasado para estas elecciones legislativas.
. Como en toda campaña, hubo frivolidad e hipocresía ... palabras que lamentablemente no desaparecen entre algunos políticos y candidatos del momento.
. Ahora reclamamos como ciudadanos que los que asuman sus bancas, ya sean nacionales, provinciales o municipales, cumplan con todo lo expuesto, para reforzar la idea de la sana política para el bien común.
. Desde la responsabilidad cívica de una contienda electoral a la independencia del electorado, desde la exigencia de realidad ante cada promesa al respeto, todas son pautas indispensables de una sociedad civilizada.
. Nuevos o desconocidos diputados, senadores y concejales estarán en sus puestos desde diciembre, un paso más para consolidar la vida institucional que se merece Argentina.

Varios ceros


- Diego Maradona, el argentino más conocido internacionalmente, termina de firmar contrato como director técnico de la selección nacional de fútbol por una cifra que asusta.
. Asusta por la cantidad de ceros que tiene el monto total, frente a magros salarios a los que están acostumbrados la media de los trabajadores en Argentina.
. El extraordinario ex jugador, y por ahora un incipiente DT, arregló dirigir por 1,2 millones de dólares netos por año, de acuerdo a lo suscripto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
. Cobrará más del doble que sus antecesores.
. Tras numerosas reuniones, de varias correcciones en los borradores y a 8 meses de haber asumido, Maradona firmó un convenio que lo tendrá al frente del seleccionado hasta el fin de las eliminatorias sudamericanas, con renovación automática si se clasifica para el Mundial de Sudáfrica 2010.
. El famoso "10" como jugador, percibirá más del doble de lo que recibían sus colegas previos en el cargo, tal el caso de Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman y Alfio Basile.
. Estos ganaban entre 50.000 y 40.000 dólares cada 30 días. Con el número final que embolsará Diego, su ingreso mensual será de 100.000 dólares.
. El presidente de la AFA, Julio Grondona, se mostró dispuesto a subir el sueldo del entrenador, aunque tampoco accedió a lo que quería el DT, que rondaba los 2,0 millones de billetes verdes.

Como ayer

Somos de la época en la que con orgullo vestíamos saco y corbata verde, camisa blanca y pollera o pantalón gris, de acuerdo al sexo.

Era la identificación del alumnado de la Escuela de Comercio, cursando en el viejo edificio de calle 10 entre 26 y 27 de 25 de Mayo.

Tiempo difícil por la dictadura que gobernaba Argentina, para una adolescencia que desde el interior del país desconocía -parcial o total- la verdadera realidad política, económica y social.

Esta promoción 1977/1981 dejó tras esfuerzo y sacrificio una camada de gente con oficio, devenidos en profesionales, comerciantes y obreros que se recuerdan con nostalgia.

Algunos siguen en tierra veinticinqueña, otros emigraron. Viven en otros sitios de Argentina o en el exterior.

La tecnología ayudó a derribar fronteras y ello posibilitó que algunos retomáramos contacto, que decidiéramos tener un encuentro luego de varios años desde la última cena aniversario de la escuela.

Un cafetín de Buenos Aires sirvió para que Daniela Abiusso, Mónica Rocco, Gustavo Zunni, Alfredo Parlamento y Jorge Otaola trajéramos a la memoria anécdotas e historias del grupo y de profesores de la secundaria.

Aquellos eran tiempos en lo que unos pocos tenían teléfono en la casa, las investigaciones o prácticos se hacían en la biblioteca, la bicicleta era nuestro medio de transporte y algunas calles de tierra eran intransitables tras la lluvia.

El listado femenino de los egresados en quinto año se completó con Silvia Puebla, Claudia Palazzini, Adriana Tribuzzio, Claudia Migueles, Lucrecia Miranda, Claudia Muniagorri, Silvia Gaggio, Alejandra Gaggero y Cristina Gagliano.

Entre los hombres, figuraron además Vicente Bustamente, Néstor Bosisio, Luis Olaciregui, Carlos Segreti, Guillermo Vendrell, Lucio Carella, Fernando Linares, Pablo Carona y Fabián Ceciliano.

Todos nombres, los que nos propusimos reflotar de la promoción ’81 de la querida Escuela de Comercio "Maestros Pagadoy".

(Escrito por Jorge A. Otaola)

Estadística

- Datos generales para las elecciones de medio término en Argentina:
27.790.803 electores
13.219 mesas de votación
713 partidos reconocidos
129 diputados a ser elegidos
24 senadores a elegirse

- En la séptima sección de la provincia de Buenos Aires:
3 senadores titulares
3 senadores suplentes

- En 25 de Mayo:
8 concejales titulares
5 concejales suplentes
3 consejeros escolares titulares
3 consejeros suplentes

Mejoras


- De mayor a menor, meras circunstancias del momento deportivo.
. De un extraordinario desempeño en el Argentino ´C´ a la eliminación en el Apertura, el veinticinqueño Plaza España pasa por días de zozobra tras una inesperada goleada.
. Cada ciudad tiene su clásico, cada barriada tiene su rivalidad futbolera, y Juventud Unida viene de ganarle 4 a 0, para eliminarlo de las semifinales del primer torneo del 2009.
. Pero más allá de las cargadas normales del fútbol, por el lado de los "villeros", los del "dragón" tienen otros motivos de orgullo, por el trabajo inconmensurable de su gente.
. Plaza España de 25 de Mayo termina de celebrar sus 66 años con ampliaciones en su sede social (foto). En momentos de ajustes económicos, estos esfuerzos se deben remarcar.
. Para ello, el club recibió la visita de los periodistas Juan Fazzini y Rodolfo Cingolani de La Red, Diego Latorre de Fox Sports, como conferencistas, y Jorge Otaola de Reuters, como coordinador.
. Un resultado futbolero es pasajero, una obra, para siempre.

Padre

.

- La celebración del "Día del Padre" no deja de ser una fecha comercial, pero en los sentimientos uno sabe que el respeto y admiración hacia esa persona se derrama en todo el calendario.
. Para aquellos que ya no lo tenemos, se lo extraña y se le atribuye virtudes que en su momento no supimos concebirlas.
. Los que somos padres, estamos en la etapa de formar y aconsejar a los descendientes.
. Y para los que transitan la etapa de hijo, simplemente uno desea que disfruten al progenitor.
. Regalos, besos y recuerdos están entre las aristas del momento, reflejado en el respeto que debe imperar ante una figura tan especial, que ocupa un lugar de privilegio junto a la madre en la estructura familiar.
. En Argentina, se identifica como "Día del Padre" al tercer domingo de junio.

Maestro ciruela

- La crisis financiera pega en cada rincón global, con ciertos altibajos, pero todos afectados.
. Por eso es bueno remarcar algunos aspectos del atrapante mundo de la economía, en lenguaje entendible y de ahí el título de "maestro ciruela".
. Las características del impacto negativo de la recesión fueron similares en la región, desde el iniciable tsunami financiero.
. Hubo una fuerte caída en la demanda de bienes durables, o sea autos y línea blanca, influenciado por el quiebre de expectativas desde el lado de los consumidores.
. Esto se explica por la percepción de que la crisis podía seguir agravada y los temores a la falta de empleo.
. También sufrieron fuertemente los sectores de insumos básicos, porque no sólo cayó la demanda de clientes a nivel interno en los países, sino que fue brusca la desaceleración en el plano internacional.
. Por ejemplo, los productores de acero o petroquímica, lo que no venden adentro lo exportan, pero ahora ese afuera tampoco existe en su plenitud. Este fue un sector muy golpeado.
. En bienes de consumo final hubo sectores más inelásticos a la crisis, como alimentos o farmacéuticos, y dentro del sector de bienes finales como textiles y calzados, el panorama fue heterogéneo o dispar por regiones y marcas.

Panorama
. El sector industrial está buscando ahora saber cuál es el piso de la demanda. Algunos países reaccionan distinto.
. Por ejemplo Brasil, donde la demanda reacciona diferente porque los programas del Gobierno buscaron ser más efectivos, más simples y más rápidos, lo que hizo que la demanda de autos busca estar en niveles cercanos a los del año pasado.
. Las medidas no alejaron la recesión, pero se informaron números reales en medio de un mundo diferente.
. Durante el primer trimestre, al igual que en la parte final del 2008, las empresas estuvieron liquidando mercadería retenida (stock), por eso los niveles de producción fueron muchos más bajos.
. Frente a este panorama, las empresas empiezan a reacomodar el programa de producción en base a la nueva tendencia de la demanda.
. La prudencia es lo que domina el escenario macroeconómico, con destellos de un posible retorno al crecimiento hacia finales del 2009 o comienzos del 2010.
. Argentina merece un párrafo aparte, que de acuerdo a un principio básico de la economía, con la demanda e interés de los lectores haremos referencia en breve.

Sequía histórica

- Genera pena ver como la mano del hombre afecta al medio ambiente, con inundaciones inimaginables o sequías prolongadas como la presente que afecta a gran parte de la pampa húmeda.

Observar a la veinticinqueña Laguna Mulitas con tan escaso nivel de agua nos retrotrae a cuando en la niñez disfrutábamos del lugar como balneario, previo a una descontrolada contaminación sin culpables.

Hubo mortandad de peces y aumenta la suciedad acumulada en algunos laterales de la laguna natural, un escenario desagradable pese al esfuerzo de muchos por colaborar para hacer un lugar recomendable todo el año.

Recordamos cuando Don Aníbal nos contaba como con la sequía producida a inicios de la década de 1950, volaba polvillo, su lecho se utilizaba como camino lindante, había arreo de vacas y hasta carreras de caballos.

Con el sendero de circunvalación listo, mantener la limpieza del lugar forma parte de la conciencia de todos, partiendo de la misma educación hogareña.

Entre la costa natural y el primer hilo de agua, ya hay unos 100 metros de tierra expuesta, lo que se convirtió en un paseo anexo para la gente del lugar.

Fantasma



- Es uno de los musicales más grande de todos los tiempos, por su puesta en escena, vestuario y agilidad.
. “El Fantasma de la Opera” se hizo famoso en todo el mundo, y si vale la comparación, el mismo despliegue exhibido en Buenos Aires fue el observado en Londres.
. El espectáculo ya tuvo la aclamación de unas 80 millones de personas en diferentes escenarios, con una gira mundial que deslumbra desde hace unos 20 años.
. La gente asistente se sumerge en un mundo de amor y misterio, que crece con los minutos remontados a inicios del Siglo XX en París, mediante el respaldo de un despliegue técnico de relevancia.
. La obra, dividida en dos actos de 10 y 9 escenas respectivamente, fue creada por el reconocido compositor teatral Andrew Lloyd Webber.
. Con aplausos y ovaciones, realizada por artistas argentinos, “El Fantasma de la Opera” se disfruta de miércoles a domingo en el porteño Teatro Opera, de Avenida Corrientes 860.

El más argentino


- Argentino de Quilmes es la crónica de una militancia.
. Desde sus días inaugurales, en el último año del siglo XIX, se aferró a una tradición: la de defender con orgullo su condición de auténtico club de estas tierras.
. No es una casualidad su apodo de Mates: en tiempos de la fundación, se formó una comisión que determinó, a través de un acta que incluso hoy se encuentra en el archivo de la AFA, la abolición de las costumbres británicas representadas por los jugadores del Quilmes Athletic Club.
. A consecuencia de ella, el té con masas finas -el five o'clock tea- dejó su lugar al mate cocido con bizcochos de grasa, costumbre del criollo argentino.

Numerología
. Argentino de Quilmes juega ahora en la última categoría del fútbol argentino, la Primera D.
. Esa realidad se parece a una mentira considerando que durante 23 temporadas en el amateurismo fue protagonista de la máxima división (en 1908 y en 1913, por ejemplo, se subió al podio, con dos destacados terceros puestos).
. También sucede una curiosidad: su mayor motivo de orgullo en el profesionalismo es la historia de la peor campaña de un equipo en la A, luego de una memorable final por el ascenso, ante Quilmes.
. En 1939, este Argentino sin quebrantos, apenas sumó cuatro puntos en 34 fechas. No ganó nunca. Pero le empató a Rosario Central (1-1), a Tigre (3-3), a Gimnasia La Plata (0-0) y a Platense (2-2), contra todos en La Barranca, en el ya mítico estadio de Cevallos y Alsina.
. Claro que hay algo más valioso que cualquier resultado en su vida de 110 años: su innegociable carácter nacional.

(Waldemar Iglesias, Clarín)

Sucia política

- De cara a toda nueva ratificación democrática, aparecen situaciones que no dejan de sorprender por más ingenuo que se intente ser en la política.
. Hay dos sucesos concentrados en la ciudad de 25 de Mayo que bien valen como colofón para una película: candidatos a concejales que no quieren serlo, pero están, y otros que se esforzaron para quedar legalizados, y presumiblemente adrede fueron excluídos.
. El 28 de junio servirá de sondeo para las gestiones públicas nacionales, provinciales y municipales, en medio de chicanas que para nada ayudan a la civilizada vida institucional.
. En este contexto, los veinticinqueños tendrán en el cuarto oscuro boletas del MIJD, quienes dijeron públicamente que fueron engañados por allegados a esa agrupación a nivel bonaerense.
. A cambio de supuesta ayuda social, la familia Sosa cuenta haberse sorprendido en su buena fe, ya que fueron guiados a firmar papeles y a entregar documentos, que terminaron en la Junta Electoral en lugar de ser aval para una bolsa de alimentos.
. Otro caso se da en el PJ disidente, el que quedó marginado pese a la presentación en tiempo y forma de sus candidatos, al menos en la mesa de entrada como boleta colectora de un conocido candidato, empresario de medios.
. El joven Diego Di Salvo lidera el movimiento de un grupo con la idea de aportar nuevas caras a la política de 25 de Mayo, que bajo el eslogan “Hay Equipo” debe pensar ahora en la carrera electoral del 2011.
. ¿Quién y por qué intervino para dejar de lado ésta lista?, ¿A quién molestaba?, ¿Se digitó que la lista entrara fuera de término a la Junta Electoral?. Lamentablemente, unos pocos conocen la verdad y la intriga queda en la mayoría.

40 mil


- Somos amantes de la economía como ciencia, y por ende, nos gusta todo lo vinculado a las estadísticas. Ni los profesores de la secundaria o de la facultad lo pueden creer ahora !!!
. "Diálogos" como blog nos sorprende con sus registros en la web: hemos sido visitados desde 70 países, de acuerdo al registro privado de ClustrMaps, con agregados recientes tan dispares como Nigeria, Eslovenia, Haití, Corea y Uzbekistán.
. Esta ponderación nos termina de permitir sumar la visita 40.000 en 619 días de blogósfera, lo que implica 10.000 más en menos de 4 meses.
. La llegada a Facebook repaldó el cúmulo de lectura aportado desde "Diálogos" en Blogger y en Clarín, con la superación de 200 visitas por día, durante dos jornadas en mayo, mediante un video del centro comercial de nuestro añorado 25 de Mayo.
. Todo, simplemente datos estadísticos.

No ignorar

- En 1908 el Ministro de Educación de la Nación, Rómulo Naón, refrendó un decreto conjuntamente con el presidente José Figueroa Alcorta, que disponía que se fundaran en Argentina unas 100 escuelas normales.
. Así fue como la Escuela Normal de 25 de Mayo comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1909, en el local que actualmente ocupa la Escuela Nº 3, frente a la Plaza España.
. El intendente municipal de la ciudad, en 1909, era nuestro bisabuelo Marcelino Otharán, nos recuerda su descendiente Enrique.
. En la función pública, el mandatario de entonces tuvo la iniciativa, donó la primera bandera de ceremonias, depositada ahora en la dirección del establecimiento y correctamente identificada.

Todavía más
. El accionar de Marcelino no quedó ahí y creó una comisión integrada por dos personalidades muy relacionados con la cultura local.
. Ellos eran los doctores Silvestre Aráoz de Lamadrid y Enrique Herraiz, prestigiosos profesionales de la época y ahora apellidos tradicionales de la ciudad.
. Tiempo después, hacia 1910, la Intendencia que gestionaba Otharán comenzó la búsqueda del terreno, que posteriormente adquirió y entregó su sucesor.
. El primer director de la escuela, Antonio E. Díaz, era amigo de nuestro antepasado.
. Cumplido el centenario de la Normal veinticinqueña, poco o nada se dijo de don Marcelino Otharán -valuarte en la historia-, salvo la lectura pública de algo muy similar a lo redactado en el libro "Enhebrando Recuerdos" del amigo y familiar, Enrique Otharán.
. Este fue quien aportó los párrafos para "Diálogos", con el fin de refrescar la memoria de nuevas generaciones para que no ignoren la verdad de la historia local.

Fecha particular

JOURNALIST DAY - JOUR DU JOURNALISTE - DIA DEL PERIODISTA - JOURNALIST TAG - GIORNO DELLO GIORNALISTA


Gustaría dar sólo buenas noticias, ¿verdad?
Sin embargo, en ese caso no habría trabajo real, ¿no le parece?

A pasar un feliz 7 de junio, día del periodista en Argentina.

Miedo a volar

- El misterioso caso del vuelo 447 de la compañía Air France, caído al océano Atlántico, mantiene en vilo al mundo entero como un disparador de ansiedad.
. Las personas temerosas a subir a un avión pueden justificar sus fobias mediante una catástrofe que ocupa las primeras planas de todos los diarios del mundo.
. Lo más preocupante es no tener la historia resuelta, es decir, al no encontrar la caja negra y no saber por qué se estrelló, las fantasías más aterradoras y la ansiedad juegan un rol decisivo en la mente.
. Esto se produce no sólo de los fóbicos sino en cualquier ser humano.
. "Poder Volar" es la primera organización argentina especializada en asistencia para mejorar la calidad de vuelo y, como ocurre luego de cada accidente aéreo de gran dimensión, ve incrementado su nivel de consultas.
. Las dudas van desde una fobia radical a temores leves que venían siendo reprimidos y salen a la luz por causa del pánico generalizado y la información difundida por los medios de comunicación.
. En Argentina se registran más de 7.000 víctimas anuales en accidentes de tránsito, o sea que la cifra equivale a la caída de 35 aviones como el de Air France.
. Luego de un accidente de éstas características se invierten cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo para mejorar la calidad de la industria aérea.

Confiabilidad
. Remitiéndonos a datos estadísticos, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro que existe en la actualidad, y por más angustiante que resulte la incertidumbre, este accidente no cambia esta realidad concreta.
. El avión es confiable porque ha alcanzado la más alta excelencia técnica y por sus sistemas de seguridad duplicados.
. Además, es el único medio de transporte que es monitoreado y controlado a lo largo de toda su ruta. Las rutas aéreas están reservadas para cada avión y en el aire no existe la hostilidad que si existe en la tierra y de la cuál todos somos testigos.
. Con más de 14 años de presencia en Argentina, 8 en España y cerca de 3.000 casos recuperados, "Poder Volar" brinda recursos prácticos y herramientas didácticas a personas que tienen mala calidad de vuelo o evitan volar.
. Para conocer programas, objetivos y métodos de tratamiento se recomienda visitar http://www.podervolar.org/ o llamar al 0810-88-VOLAR (86527).

Europa


- El viejo continente tiene lugares enigmáticos, que recobran más intriga cuando desde la amistad se comparten.
. Nuestro amigo y lector de "Diálogos", el veinticinqueño Fernando Almirón, recorrió recientemente diferentes lugares de España, Italia y Portugal, desde donde nos reportó su experiencia en dos oportunidades.




Algunas de estás fotos reflejan momentos europeos.


1) Vaticano
2) Florencia
3) Lisboa
4) Venecia
5) Altea, Valencia
6) Roma

Candidatos


Quedaron oficializadas 10 listas para cubrir 8 cargos a concejales titulares por el distrito de 25 de Mayo, más la elección de 5 suplentes, 3 consejeros escolares titulares y otros 3 suplentes.

El partido político y su primer candidato a concejal son:

- Frente Coalición Cívica
Héctor Hugo Ambrosino

- Frente es Posible
Luis Fernando Tironi

- Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados
Susana Mabel Pesoa

- Nuevo Encuentro
Juan Carlos Bertoni

- Partido Federal
Diego Marchesotti

- Partido Justicialista
Pedro Luis Buenaventura

- Partido Unión Celeste y Blanco
Walter Tosoniero

- Política Obrera
Christian Germán Diaz Compagnoni

- Propuesta Republicana
Claudio Oscar Monteiro

- Unión Cívica Radical
Hernán Diego Canullán

Las listas oficializadas para el 28 de junio, los resultados electorales previos, la data general de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y el padrón electoral se pueden conocer haciendo doble click en cada subrayado.

El intendente veinticinqueño Mariano Grau, en uso de licencia reemplazado por María Victoria Borrego, encabeza la lista del Acuerdo Cívico y Social como candidato a senador bonaerense por la Séptima sección electoral .

Esta sección, conformada por Roque Perez, Saladillo, General Alvear, 25 de Mayo, Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué, elegirá 3 senadores provinciales titulares y otros 3 suplentes.

Destacados previos

El video de 25 de Mayo

Pacharán Otaola

Centenario de la Escuela Normal

"Diálogos" en Facebook

Alguien miente