"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Otoño

- Diferentes cuadras de 25 de Mayo, en su planta urbana, muestran la poda correctiva que busca subsanar errores del pasado.
. Las dos primeras fotos muestran el paisaje actual de la Paza Mitre a la entrada del sol, con una de sus veredas laterales y un entretenimiento de fin de semana.
. En las otras, tarea municipal y la hermosa iglesia central de la ciudad como fondo.














Recreo que aporta el tren infantil desde calle 9 y 28





Trabajo parcial de una cuadrilla en calle 8 entre 31 y 32









Nuestra Señora del Rosario

Temores

- No son momentos de incrementar los miedos, son instantes de tomar precauciones.
. Se habla, se escucha y se insiste mucho con el tema de la influenza porcina, y es lógico que así ocurra en el mundo por los riesgos implícitos que acarrea el virus.
. Es necesario conocer las claves para detectarlo, tratarlo y prevenirlo.
. La conocida como gripe porcina obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar este 29 de abril su nivel de alerta a la fase 5 debido a la mortal cepa de la enfermedad.
. Tiene características de pandemia.

Gravedad
. Significa que la infección se propaga entre humanos y causa brotes a nivel de comunidades. Es preferible que sobren las recomendaciones.
. La determinación se produjo cuando desde la decena de personas muertas en México, la nueva cepa del virus H1N1 ya se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros puntos del planeta.
. La fase 5 implica el significativo alto nivel de contagio, sobre una escala de 6 que brinda la OMS.
. Desde lavarse las manos hasta el uso de barbijos son simples y efectivas maneras de evitar el contagio, al margen de la necesario consulta médica en caso de síntomas.
. En "Diálogos" buscamos reflejar aspectos de ayuda frente a temas que preocupan a la sociedad, como en el caso argentino involucra también al dengue.

Reforzar conciencia

- Para evitar la propagación del dengue, lo más importante es que el mosquito que trasmite la enfermedad no se reproduzca.
. La larva del mosquito se desarrolla principalmente en envases que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.
. Al mosquito del dengue (Aedes Aegypti) se lo cambate mediante la prevención e higiene, como las bases elementales de ataque, ya que no distingue condiciones sociales.
. En Argentina es epidemia, pero el Poder Legislativo no se pudo expedir al respecto por presiones del Ejecutivo, bajo el barato supuesto argumento que afectaba al turismo. Increible !!!

Estar informados
. Es necesario saber, conocer y transmitir las características del dengue, por lo que le aconsejamos hacer doble click sobre éste subrayado para respondernos las siguientes preguntas:

¿Qué es el dengue?
¿Cómo se contagia?
¿Qué puedo hacer para prevenir al dengue?
¿Cómo puedo saber si tengo dengue?
¿Hay algún tratamiento para el dengue?

. En marzo se suscitó un brote de dengue en distintas provincias de Argentina, principalmente en las regiones del noreste (NEA) y el noroeste (NOA).
. Inmediatamente en algunos casos y con la negligencia oficial en otros, aparecieron cooperaciones frente a esta emergencia que afecta a miles de familias, con muertos incluídos, en un contexto que involucra a países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay.
. Se enviaron insumos útiles para el control y la prevención del dengue como blister del larvicida biológico y rollos de tela media-sombra de polietileno.
. Al margen del esfuerzo de organizaciones no gubernamentales (ONG), genera preocupación la inacción desde el gobierno nacional por momentos, y la desinformación provincial o municipal para esconder la verdad del problema.
. A no confundir: con las bajas temperaturas desaparecen los mosquitos pero nó las larvas y de ahí los problemas y la atención que se debe tener.
. Para asegurarnos que la sumatoria de voluntades individuales tengan éxito mediante redes solidarias, UNICEF dispuso la línea 0810-333-4455 para más información o para realizar una donación.

Comunicadores

- El poder comunicar es una de las virtudes más hermosas que tiene el ser humano y la responsabilidad que ello significa se multiplica cotidianamente.
. Esa ilusión lleva a que muchos decidan estudiar carreras terciarias y universitarias del rubro para asumir el rol de profesional que aporta conocimientos y otorga los elementos suficientes para un desempeño laboral, al menos decoroso.
. El don de la comunicación se debe refrendar en cada trabajo y la necesidad de un obligatorio progreso se debe plasmar en los hechos.
. No se es un buen periodista o locutor por el título que se obtenga, se lo es por lo que uno demuestra, comparte y enseña.
. Desde la ciudad de 25 de Mayo fueron varios los que un día decidieron volar en búsqueda de coronar la ilusión de esa graduación, algunos llegaron y otros lo intentaron, pero se rescata la postura de buscar un horizonte.
. Es por eso, que alentamos desde "Diálogos" la carrera de tecnicatura en periodismo del Instituto de Formación Docente Nro.28 y a quienes cursan a nivel secundario y primario las orientaciones en comunicación.
. Apelando a la memoria y a la ayuda de dos amigos periodistas de la patria chica, con la salvedad de pedir disculpas en omisiones involuntarias, queremos hacer una simple mención de veinticinqueños que desde hace años se vincularon en lo comunicacional.
. Mezclamos nombres del ayer y del hoy, están los que se fueron y añoran la ciudad, y aquellos que decidieron el regreso para forjar su trabajo. Hay varios casos de trascendencia internacional, donde siempre figuró 25 de Mayo como estandarte.

Nómina
- Judith Gaspareto, comunicación en la productora Endemol
- Sebastián Borda, con una maestría en España, más Remi Morosi, Gastón Makrey, Andrés Alvarez y Cristian Tordó en el diario local
- Ursula Manrique, Alejandro Roldán y Alejandro Passarini como locutores
- Hernán Barrena, Hernán De Belis, Martín Gutiérrez, Daniel Fulgenci y Martín Marra como integrantes de una generación de los ´90.
- Ana Clara Genta, profesora en el Instituto Sudamericano de Comunicacion y prensera de la ONG Idealistas.org
- Hernán y Leandro Perez, y Federico Demarco, periodismo deportivo
- Javier Montebello y Guillermo Morales desde Norberto de la Riestra
- Santiago Genta, imagen y sonido en la productora Non Stop
- Pablo Carrizo, periodista especializado en turf
- Federico Martín, desde La Plata, ciudad donde hay una decena de estudiantes veinticinqueños de periodismo
- Modesto Montecchia, toda su veteranía por Radio Nacional al mundo
- Pedro Sanchez, vinculado a 25 de Mayo, incluso como funcionario del Comfer
- Enrique Otharán, avalando su web médica
- Patricia Salinas, licenciada en Comunicación Social
- Guillermo Bidondo y Alexis Reynoso, operadores técnicos, nexo en el grupo de Radio 10 y Radio Continetal, respectivamente
- Alejandro Serafini, estudiante a distancia
- Fernando Almirón, en prensa de la Defensoría del Pueblo de la Nación
- Profesionales con más de dos décadas en los medios: Rodolfo Cingolani (relator en Radio La Red e informativista en Radio 10), Guillermo Stronati (conductor en Radio Continental) y Jorge Aníbal Otaola (periodista corresponsal en la agencia Reuters News)

Sencillo
. Simple listado vinculada a la comunicación, como mujeres y hombres que bregan por lo que soñaron originalmente.
. Párrafo aparte para la gente que trabaja en los medios de la ciudad cabecera y en el interior, relacionados al periodismo por vocación, que desde lo escrito o verbal pone su prestigio a prueba todos los días.
. Son muchos en ésta situación, quienes merecen todo el aliento, respeto y aval. El arte de comunicar no es sencillo, y mucho menos en sociedades donde todos se conocen personalmente.
. Están en la memoria plumas como las de Juan Carlos Reynoso, Alberto Rocha, Aníbal Borda y Héctor Rojas, sólo entre algunos que conocimos por ser contemporáneos.
. ¿Cuántos periodistas, locutores u operadores más habrá que salieron desde 25 de Mayo?
. No lo sabemos, y de ahí las disculpas, pero sí queda la idea del compromiso comunicacional, junto al examen de conciencia que obliga a diario nuestras responsabilidades.
. El engaño y la falta de ética tienen momentos contados, y en lo periodístico específicamente no es justamente un dato menor que el lector, el escucha o el televidente deban dejar pasar por alto.

Mojito



- Bebida tradicional de Cuba, el mojito es preparado con ron, jugo de limón, agua, hielo, azúcar y se adorna con una rama de hierbabuena.
. Sencillamente, apetecible !!!
. El respetuoso pueblo cubano, sumido en una irresistente cultura política, tiene como territorio una isla de encantos.
. Vayan en fotos dos puntos conocidos recientemente, bien dispares de su geografía, como símbolo del sufrido cubano medio y de sus bellezas naturales.





La Habana colonial





Plaza de la Revolución





Cubanas en la playa





Varadero

Desempeño elogiable

- Plaza España logró estar entre los 32 equipos más importantes del torneo Argentino "C" del fútbol 2009, y no es poca cosa.
. El "dragón" veinticinqueño quedó eliminado por Ferro Carril Sud de Olavarría, tras superar las rondas ante Alumni Azuleño de Azul y Tiro Federal de Pigüé.
. Como reconocimiento a su labor en el campeonato menor de ascenso del interior del fútbol argentino, adjuntamos la foto enviada por Marcelo Destefano, con la seguidora parcialidad roja y negra en su estadio de 25 de Mayo.


. En la fase clasificatoria, Plaza España lideró la zona frente a los saladillenses Carlos Calvo y Argentino, y al también veinticinqueño Plaza Italia.
. Una vez más la figura resultó ser Diego Rivarola, un volante de creación que tranquilamente podría jugar en divisiones superiores de los certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
. Valió el esfuerzo de dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes.

Distancias reducidas

Por Florencia Di Santo (*)

– La tecnología abrió un nuevo campo en la cultura, ya que numerosas universidades ofrecen cursar carreras y posgrados con esta modalidad. Es ideal para la especialización de la gente que trabaja.
. Celia Gramon es licenciada en ciencias políticas y actual gerente administrativa del Canal Encuentro, sumado a que ejerce la carrera de docente en la Universidad de Tres de Febrero.
. Allí dicta “Gestión de calidad del sector público”, una materia de la licenciatura de Gestión de políticas públicas que se cursa en la manera virtual.
. “Nos capacitaron para empezar con esta modalidad”, dijo.
. Cursar a distancia es una particularidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, se envía al alumno por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y él devuelve los ejercicios resueltos).
. La capacitación a distancia, para el docente que se compromete con el trabajo es muy grata, sostuvo la entrevistada: “por mas de que yo tenga mucho trabajo, esto no lo dejo”.
. Es comprometerse con el trabajo y con los alumnos, en esta modalidad se incorporan personas que no han tenido formación anterior, muchos adultos, empleados públicos que mediante los sindicatos dan convenios para poder formarse y entonces es ahí donde se valora mucho la actividad.
. El docente tiene más trabajo por que los alumnos lo exigen más, pero tiene su parte buena.
. Reclinada, Gramon sostuvo que “estoy en una experiencia muy interesante, me han elegido varios alumnos como tutora, donde puedo colaborar en el desarrollo y ver el crecimiento que han tenido en nivel profesional y formativo, ver la finalización del ciclo”.

Ampliación
. En la Argentina 44 universidades ofrecen 290 títulos diferentes que se cursan por Internet.
. Los alumnos trabajan y tienen en promedio 36 años, donde actualmente se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece la red, fundamentalmente las aulas virtuales.
. Tanto es así que ante la creciente oferta de carreras online en las universidades argentinas, el Ministerio de Educación promulgó una norma para reconocer su nivel académico y garantizar calidad.
. Según explicó la docente, “esto cambia el paradigma de la educación a distancia, que pasa a ser un entorno de aprendizaje con intenso trabajo, actividades grupales y de colaboración con acento en los procesos y las actitudes, en lugar del antiguo modelo centrado en el aprendizaje individual y fundamentalmente en los contenidos”.
. Expresando muchas cosas con su cara en el recorrido de la entrevista, completó: “es muy buena la comunicación que uno puede llegar a conseguir si se conecta con el alumno, ya que uno cuando pierde la timidez, las comunicaciones se dan entre almas, entre espíritus, entre personas que fundamentalmente piensan, sienten, tienen miedos y eso se logra increíblemente mejor con la capacitación a distancia que en el cara a cara".
. Un director de UNTREF Virtual, comentó al diario Clarín que la propuesta también "implica un desafío desde el punto de vista de la formación, ya que, como los docentes deben convertirse en usuarios de Internet, debemos ser capaces de generar profesores que posean este perfil".
. El auge de las carreras a distancia esta implementado hace varios años, pero el dilema de sus ventajas y desventajas continúa.

(*) Estudiante de periodismo

Viejo Nacional



1909 a 2009 ... un centenario de pasión !!!


- La leyenda comenzó en 25 de Mayo, cuando unos amigos se reunieron en una confitería de calles 8 y 28 y decidieron fundar un club.
. Lo hicieron el 15 de abril bajo el nombre de NACIONAL, el que fue cambiado por el actual ALUMNI en virtud de un decreto de 1934 durante el gobierno de Juan B. Justo.
. El cambio oficial de nombre se concretó el 8 de noviembre de 1940.
. Pasaron los años y cambios de campos de deportes: primero en la manzana de calles 16 y 17, 35 y 36, luego 9 y 19, después 1 entre 29 Y 31, hasta que finalmente en 1944 se adquirió un terreno en 9 entre 19 Y 301, inaugurándose el 9 de julio de 1946, lo que perdura hasta la fecha.
. En 1959 se compró una casona con un gran lote en calles 9 y 22, donde quedó la sede definitiva.
. Los socios que presidieron al club en 100 años fueron Antonio Sarri, Juan Picerno, Alfredo Calcagno, Alfredo Ower, Jorge Fortain, Domingo Salto, Domingo Santopietro, Anselo López Cristobal, Italo Di Virgilis, Juan Parisi y Juan Brugier.
. Continuaron Germán Abadía, Alberto Malatesta, Juan Aguirrebengoa, Esteban Basabe, Telmo Abadía, Efraín Nijamkin, Manuel Paramio, Manuel Tironi, Enrique Roldan, Omar Livi, Arnoldo Angiolini, Jorge Raposo y Delmar Minichiello, actualmente en ejercicio.
. Recordamos y valoramos a tantos colaboradores, dirigentes, jugadores de distintas disciplinas y asociados, quienes dedicaron y dedican gran parte de sus vidas al club.

Acotación

- El equipo de "ClustrMaps", encargado de hacer un seguimiento de visitas a blogs por el mundo, notificó el archivo anual de entradas registradas en "Diálogos".
. Desde la habilitación del sistema en abril de 2008, cuando sumábamos cerca de 9.000 clicks, la aceptación interanual del registro se cumplió el sábado 11 pasado, tras otras casi 24.000 entradas.
. La lectura de "Diálogos" durante este año irregular tuvo localización de visitas en 5 decena de países, ya que se agregaron en las tres últimas semanas Dakar, Malasia, India y Nueva Zelanda.
. Así se explica que el nuevo registro interanual para "ClustrMaps" (solapa izquierda) comenzara el domingo de Pascua (12 de abril del 2009) junto al número 33.730 como visita (mapa adjunto).
. Gracias a la genersidad de algunos correos recibidos, consideramos prudente esta sencilla explicación, a la que anexamos parte de la carta de la que hacemos referencia.
. La "cuenta http://www.dialogosenweb.blogspot.com/ se ha registrado automáticamente en 'archivo' de sus puntos rojos (visitas), lo que significa que todos los anteriores puntos se almacenan de forma segura en ´Archivo de Mapas`, que se encontrará haciendo click en el enlace inmediatamente por encima del tamaño completo del mapa", dijo "ClustrMaps" en una nota remitida a nuestro mail.
. "Sabemos que a la gente siempre les gusta tener cada vez más puntos rojos en el mapa (cantidad de visitas), pero un archivo ordinario es la única manera que podemos evitar que los mapas se convierten en un `punto gigante´ casi único", agregó.

Orígenes
. Con base en la Capital Federal de Argentina y en la ciudad de 25 de Mayo, nuestro weblog tiene como premisa una "comunicación simple para compartir", bajo la idea de alentar la escritura hogareña y ayudar a mantener vivo el terruño familiar bonaerense en la blogósfera desde hace 18 meses.
. A la lista de 5 paises nombrados se suman México, Venezuela, Colombia, España, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Panamá, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Australia y Canada.
. La estadística privada agregó hasta aquí a Israel, Portugal, Nicaragua, Irlanda, Turquía, Finlandia, Honduras, Rusia, Cuba, China, Suecia, Argelia, Marruecos, Japón, República Checa, Polonia, Bélgica, Suiza, Noruega, Rumania, Costa de Marfil, Senegal, Guyana, Holanda, Austria, Kazakstan, Armenia, Hungría, Georgia y Egipto.
. Básicamente hispano parlantes nos leen, pero en su conjunto tanto americanos, europeos, africanos, oceánicos y asiáticos han aportado a nuestra causa mediante "Diálogos".

Influencias

- Como en toda profesión, hay cosas del periodismo que el lector u oyente desconoce, y por eso es necesario poner blanco sobre negro.
. Por ejemplo, cada vez más existen medios afines al gobierno argentino, para lo cual es bueno saber qué leemos y desde dónde nos nutrimos informativamente.
. Para ampliar el siguiente cuadro, hacer doble click sobre el mismo, recopilado recientemente por el Diario Perfil bajo el título "Constelación K".


. También, y luego de muchos rumores en las redacciones de los medios, Jorge Lanata se despidió de la dirección del diario Crítica de la Argentina.
. Entre las mayores coincidencias que manejan los periodistas del matutino, aparece una jugada de ajedrez en la que el nuevo accionista Antonio Matas -empresario español ex Aerolíneas Argentinas- toma protagonismo.
. Esto sería aparentemente para acallar las críticas del diario al gobierno y así obtener de la administración de turno la autorización para que puedan volar comercialmente las aeronaves de su empresa Air Pampa.


. En la carta del adiós, Lanata dijo del grupo Clarín como post data.
. "Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación)"
(...)
. "Que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido".
(...)
. "El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo"
(...)

Buena idea


- Un grupo de jóvenes se reúne los sábados para hacer limpieza a mano en el lecho de la Laguna Mulitas de 25 de Mayo, dada la espeluznante bajante que registra por la sequía.

. La idea surgió en el seno de quienes todos los años hacen la carroza del Club Argentinos, pero la idea es que se sumen todos quienes lo deseen.

. Por ello, otras entidades como los ‘Bandidos Rurales’ y el ‘Grupo Scout’ aportaron sus manos para avalar el emprendimiento privado, dado que la Municipalidad aún no se hizo eco de la voluntad individual.

. Caminando por el lugar (fotos) vimos como removían desperdicios como botellas rotas, basura inorgánica genérica y escombros.

. Aprovechemos el gesto para que ayude a sumar conciencia ciudadana.

G-20


- Mucho se habla por estas horas de la decisiones adoptadas por el G-20, que de una u otra manera afectará al mundo dada la recesión imperante por la crisis financiera.
. El impacto de la crisis en Argentina se observa en una abrupta desaceleración económica y un brutal achicamiento del mercado de capitales por decisiones políticas, las cuales vienen de arrastre en años e hicieron que los bancos locales vayan a contramano del mundo con abultada liquidez, que el gobierno mira de reojo.
. A modo de simple glosario, contribuimos con preguntas y respuestas básicas sobre el G-20.

¿Qué es el G-20?
. Es un foro informal de cooperación y consultas conformado por las autoridades financieras de los países más industrializados agrupados en el G-7 y un grupo de naciones emergentes. Su objetivo es promover el análisis y revisión de los temas relacionados con la economía global.

¿Quiénes lo componen?
. El G-20 está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
. La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

¿Qué relevancia tiene el G-20 en la actual crisis financiera mundial?
. Han surgido voces para dar un mayor papel a las naciones emergentes, tomando en cuenta que la crisis financiera ha golpeado sobre todo a las principales potencias industrializadas de Occidente (Estados Unidos y Europa).
. Las naciones emergentes quieren ver en el grupo G-20 un foro que ya no sólo reuna a las autoridades financieras de estos países, sino también a los jefes de Estado y de gobierno.

¿Cómo nació?
. El G-20 nació en 1999, cuando se celebró su primera reunión el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania.

¿Por qué fue creado?
. Como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90 y ante el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

¿Cómo funciona?
. El G-20 se reúne una vez al año y trabaja en talleres o foros con el objetivo de proporcionar a los ministros del área económica y a los gobernadores de bancos centrales informes y análisis específicos sobre la situación financiera y económica en el mundo.

Reclamo

- En base a una serie de malos antecedentes, el Comité por la Organización de la Federación de Estudiantes Terciarios de la provincia de Buenos Aires remitió copia de una carta enviada a la dirección de Educación Superior (DES) del distrito.
. Dirigida a su titular, el profesor Claudio Luraghi, la misiva dice:

. Ante el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, y basados en las experiencias sufridas en años anteriores, no vemos en la obligación de exigir que se cubran todos los espacios curriculares de todas las carreras técnicas y docentes del nivel terciario.
. Dada esta situación es imprescindible que se agilicen y se pongan en marcha todos los recursos existentes para prevenir las terribles consecuencias que ocasiona la falta de profesores.
. Cada año y como debe ser de su conocimiento, son varios los estudiantes que se pierden días y/o meses de clases por que no se llegan a cubrir todos los espacios curriculares.
. Esto no solo ocurre en los primeros años sino también en el resto de los años de las distintas carreas, tanto docentes como técnicas.
. Este es uno de los graves problemas que afecta directamente la calidad educativa y es por eso que exigimos se ponga en el nivel más alto de la agenda y se resuelva con la mayor celeridad posible.
. A la espera de una pronta respuesta nos despedimos de usted muy atentamente.

NdeR: la nota es firmada por alumnos de diferentes Institutos Superiores de Formación Docente de Chivilcoy, Ensenada, La Plata, junto a Emiliano Marín (ISFD Y T Nº28) de 25 de Mayo.

La dolce vita ...

... e finita

- Por Fernando Almirón

. Así es, lo bueno acaba pronto y tan rápido como me duermo en los trenes, así se me terminó la estadía en Italia.
. En serio. Si tengo que hacer un raconto del paisaje que ví en los cuatro viajes en tren que hice por la península creo que me alcanza con un renglón. Es instintivo, me subo, me siento y me duermo.
. Y eso que viajo en turista, con asientos cómodos, vagones limpios y bien calefaccionados e iluminados pero para nada semejantes a una cama, de hecho ni se recuestan.
. Igual me duermo fácil.
. Claro, teniendo como antecedente que en mis años mozos dormía en el Roca, de 25 de Mayo a Constitución, estos trenes vendrían a ser la suite presidencial del Waldorf Astoria.
. El tema que venía a contarles es que lo bueno se me pasó rápido y emprendo el regreso a Madrid para la segunda parte de mi viaje, que va a ser mas relajada, de encuentro con amigos y nuevos horizontes.
. Ya había contado lo bello que eran Venecia y Florencia, pero llegué a Roma (foto derecha) y me gustó mas todavía.
. La capital italiana es indescriptible, porque tiene toda lo antiguo, lo clásico y lo bello de las otras pero a su vez el vértigo de las grandes ciudades, una vida cultural intensa, mucha gente dando vueltas por las calles y lugares sorprendentes.
. Creo que entró en el Top Five de ciudades donde me gustaría vivir, además de Río de Janeiro, Barcelona, Madrid y Buenos Aires, por la que tengo un cariño especial.

Diferencias
. Les cuento que Venecia y Florencia son lindas para pasear, son como la casa de fin de semana o el departamento en la costa atlántica, una cosa es ir a pasar las vacaciones y otra es vivir ahí.
. Roma, y también Milán, tienen otro atractivo, otra oferta además de la turística, con bares, cines, espectáculos, esas cosas. Milán me pareció super organizada, con buen transporte y lindas edificaciones.
. Todo lo contrario es la Nápoles (foto izquierda) que estoy dejando. Nápoles es bien argentina, por eso triunfó "el Diego" (Maradona) acá.
. Las calles están llena de suciedad, la gente es mas bien bruta, áspera, los mozos casi que te tiran los platos por la cabeza, el tránsito caótico, todo es ruido, gritos, lío.
. Caminando por las calles parece que estuvieras por la Avenida Montes de Oca de Capital Federal, en Barracas o por Patricios, en La Boca o por Mitre en Avellaneda.
. Son esas calles que en una época fueron prósperas pero hoy están en decadencia, con paredes descascaradas y negocios de ropa de dudosa procedencia.

Maravilla
. Viajé en barco a Capri, eso sí es un paraíso en el medio del mar Tirreno, agua azul hermosa, casitas blancas que cuelgan de los acantilados, se te llena la vista de colores y olores.
. Que otras cosas me llevo de Italia, lo bien que viste la gente.
. Los hombres están siempre impecables, pelo corto cuando no rapado y buena ropa; las mujeres muy bien arregladas, sobre todo las de mediana edad porque las pibas son mas hiponas.
. Por algo desde acá se dicta la moda, no hay nada que hacer, saben de esto.
. Les conté que acá se come casi siempre de parado en el bar, medio a las apuradas, la gente entra, pide un café (que es medio pocillo nada más), lo toma de un trago y se va.
. Lo mismo pasa con los paninis (emparedados) que muchos se llevan para comer en el trabajo, en el tres o bus, o lo comen caminando.
. Además, ese mismo panini si te sentás a comerlo en un bar te cuesta otro precio, así que la gente lo come en la barra o se va con él.
. Yo, que tenía tiempo, estuve estudiando la forma de sentarme a comer en algún lugar, máxime que andaba caminando todo el día y la única opción posible era el Mc Donald's, empresa que abomino.
. Pero resulta que un día en Roma paso por Mc Donald's y veo que tenia salón arriba. Sentí que cometía la gran venganza contra el Mc Donald's, cual si fuera un Raúl Castells en el Primer Mundo.
. Les mando un gran abrazo y me alegra que por "Diálogos" muchos sepan de mis aventuras. Nuevamente gracias por la buena onda y los correos electrónicos recibidos, para reencontrarnos en breve.

Doña Ramona

- Andar por las calles de 25 de Mayo nos trae recuerdos, nos permite ver adelantos y sinsabores del ostracismo de la ciudad.

. Pero no pierde la frescura y la amabilidad del vecino, de esa persona generalmente predispuesta para extender la mano a quien lo necesita.

. La introducción vale para narrar que en la mañana del 5 de abril fuimos en búsqueda de material fotográfico para futuras notas relacionadas a 25 de Mayo y la circunstancia nos sorprendió en calle 34 entre 16 y 17.

. Se veía hacer un gran asado en el patio delantero de una casa, incluido cordero al asador con la chapa de atrás, gente conversando, se escuchaban risas y chicos jugando en los alrededores de la vivienda de la familia Gómez.

. Se nos invitó para acercarnos y así pudimos comprender el motivo de la reunión: sucedía que se celebraban los 83 años de doña Ramona Alicia Acosta, quien rodeada de afecto se preparaba para compartir el bien presentado almuerzo familiar en un Domingo de Ramos.

. Madre de nueve hijos (Marta, Floriana, María, Laura, Norma, Juan, Néstor, Jorge y Ramón), abuela de unos 40 nietos, suma unos 30 bisnietos y tiene dos tataranietos.

. O sea, cinco generaciones personificadas en doña Ramona, un hecho poco usual para la historia de los veinticinqueños.

. Feliz cumpleaños madre y abuela de varias generaciones, disfrute del nuevo paso y le deseamos una sincera congratulación, para mantener ese respeto y orden evidenciado junto a cada uno de sus familiares.

. Por la amabilidad de quienes se encontraban en la "fiesta", y por esa invitación para compartir unos minutos de la intimidad familiar, desde "Diálogos" damos las gracias a doña Ramona y los suyos por permitirnos disfrutar de un acontecimiento social que sigue diferenciando a las ciudades del interior de las grandes urbes.

Metáfora

... "Argentina es como una vaca lechera, a la que se la ordeña todos los días pero no se la alimenta como corresponde".

. Esta frase puede sintetizar el sentir de muchos argentinos a raíz de los incesantes pedidos de paz social que imperan en el país, de sectores bien diferentes que demuestran su preocupación por la tensión que reina ante conflictos repetitivos o renovados.
. Son muchos, pero a modo de simples apuntes:

- Los maestros hacen huelga y tienen razón: ganan poco en relación a la responsabilidad que tienen y a más de las horas que le brindan a la profesión en un colegio;
- Los trabajadores de automotrices paran y tienen razón: son suspendidos o pierden fuentes laborales por la recesión económica;
- Los relacionados a la industria pesada no trabajan, simplemente porque cayó abruptamente la demanda de sus productos;
- Los ruralistas suman huelgas, del lado patronal, disconformes con la política de Estado que les recorta rentabilidad;
- Diferentes grupos piqueteros en todo el país retrasan a diario el paso de vehículos y ocupantes, en calles y rutas, en reclamo de mejores planes familiares o de ayudas humanitarias, que despojados de intereses políticos son entendibles:
- Los médicos municipales hacen paro, porque el ingreso de bolsillo no refleja sus merecimientos, que se suman a trabajadores de la salud en general;
- Comunidades indígenas hacen sus protestas por deslealtad e intereses quitados;
- Estudiantes hacen oír sus voces, por falta de infraestructura para mejores carreras.

. Y la lista sería interminable, sólo alcanza con leer los matutinos a diario y encontrar una larga lista de paros sectoriales o sindicales.
. Todo suma para hacer aumentar la temperatura ambiente, pero casi nada ayuda a la concordancia de entendimiento y diálogo, sustentos elementales entre partes díscolas o enfrentadas.
. Hasta se alienta la pelea de todos contra todos, pero en los estratos más débiles o vulnerables de la sociedad.
. Indefectiblemente es momento de pausa, tanto de gobernantes como gobernados, para despojarse de mezquindad y pensar en el bien común de cara al futuro relativamente truculento que nos depara.

Cronograma electoral


- Luego de la suspicacia del gobierno para lograr sancionar por ley el adelantamiento electoral de las legislativas, los tiempos políticos se aceleran en Argentina con la mirada puesta en el 28 de junio.
. Un cambio cargado de oportunismo partidario, como en realidad se hace también en cada provincia, la conformación de listas inicia una carrera alocada para cumplirse con los tiempos electorales.
. El nuevo cronograma tiene un adelanto de cuatro meses y quedó diagramado de la siguiente manera, para reforzar la conciencia cívica de cada uno de nosotros bajo el amparo de ser "por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profanidad y extensión de la crisis económica internacional":

- 30 de diciembre de 2008: cierre de registro de electores
- 26 de marzo de 2009: ley sancionada
- 27 de marzo: ley promulgada, publicación en Boletín Oficial
- 28 de marzo: convocatoria formal a elecciones
- 14 de abril: distribución y exhibición de listas provisorias.
- 28 de abril: fin de plazo de constitución de alianzas.
- 29 de abril: fin del plazo de reclamos de electores e inicio de la campaña electoral.
- 9 de mayo: fin de plazo de registro de candidatos y oficialización de listas.
- 27 de mayo: inicio de campaña por medios de comunicación.
- 29 de mayo: distribución y exhibición de padrones. Presentación de boletas para su oficialización y límite para la designación y ubicación de mesas.
- 8 de junio: límite para la designación de autoridades de mesa.
- 21 de junio: restricción a la publicidad de actos de Gobierno.
- 28 de junio: día de la elección.

. En la oportunidad se elegirán diputados nacionales para el período 2009-2013 y senadores nacionales para el periodo 2009-2015.
. La nueva ley estipula que "el Poder Ejecutivo Nacional efectuará la convocatoria al electorado para que, en la fecha indicada, se proceda a elegir diputados y senadores nacionales según corresponda a cada distrito".
. También se incluye una invitación a las provincias "cuyas constituciones lo permitan, a realizar una convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la distinción de los costos respectivos".
. La nueva norma modifica puntualmente el Código Nacional Electoral, en el artículo que establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".
. Para ser válida, la convocatoria se hizo antes del 28 de marzo pasado, ya que el Código sólo permite reformar el día de los comicios hasta 90 días antes de la nueva fecha elegida.

Islas Malvinas

- En este 2 de abril, feriado argentino por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los reclamos de soberanía son repetitivos y justos.
. Por la memoria de los muertos, los tiempos políticos no son los tiempos del corazón, por lo que siempre parecen pocos los esfuerzos para recuperar las islas del Atlántico sur.
. El sentimiento patriótico queda expresado en el siguiente cartel rutero, que se repite a lo largo y ancho de miles de kilómetros en territorio argentino: