"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Fútbol "muy" oficial

- Lo que dieron en llamar “Fútbol para Todos” mediante la televisión pública, se convirtió en lo que algunos presuponían: propaganda oficial 'para todos'.
. La transmisión de los partidos de la primera división del fútbol argentino contiene en la pantalla chica publicidad del gobierno en lapsos que suelen no superan los 5 minutos, llevando un espectáculo masivo a un aprovechamiento sectorial.
. El contrato de 600 millones de pesos (unos 157 millones de dólares) anuales que la administración gubernamental firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se transformó en una televisación "cuasi" oficialista, no "tan" directamente por el contenido periodístico sino por la publicidad que se difunde.
. El fútbol asegura rating, mediante una estructura pagada con ingresos fiscales y la inclusión de sueldos exorbitantes.
. La mejor promoción de un gobierno está dado en los hechos y el mejor resultado de gestión en una urna, como todo proceso democrático lo merece.

Incongruencia
. Hasta ahora, no solo que el gobierno sostiene al fútbol profesional con plata de los impuestos -que se debió direccionar a otros fines sociales-, sino que la pantalla de Canal 7 con el deporte más popular está plagada de pauta publicitaria del Estado.
. Este último superclásico River-Boca fue 'utilizado' con artillería pesada desde el canal público.
. Por momentos aburren, si hasta la publicidad estática de los estadios está cargada de "propaganda" oficial, en una desproporción elocuente de interés político.
. Antes era apenas la gráfica con promoción oficial en la TV, ahora tiene el agregado de la voz en off (locutor). Ante el cansancio de muchos, el seguidor del fútbol comenzó a escuchar por radio el partido que sigue por televisión.
. El rédito político seguramente es alto, ya no es exclusivo ver fútbol en vivo -está bien-, pero los costos monetarios de esos beneficios los asumimos todos los argentinos.
. Entre las extravagancias, Canal 7 sumó varios minutos de aire para mostrar el domingo 25 de octubre la llegada al estadio Monumental de los periodistas peronistas Marcelo Araujo y Julio Ricardo, responsables de la transmisión "Fútbol para Todos" ("Costo entre Todos").
. A quién le interesaba las imágenes?, informativamente, qué agregaba?. Nada. El segundo de pauta publicitaria en televisión ronda los 4.500 pesos entre los programas de mayor rating. Hablamos entonces de unos 300 segundos desaprovechados con ambos comunicadores.
. Hay usos y abusos. Cuando se confunden las prioridades, los errores también los pagamos entre todos.