- Existe temor, pero no debemos hacer cundir el pánico en torno a la Gripe A.
. El virus demostró tener un alto nivel de contagio, y aunque se oculten las cifras reales, los especialistas dicen que no deja de ser una influenza que se debe seguir con mucha atención.
. Disparada en el hemisferio norte, las bajas temperaturas del invierno austral dejan al descubierto algunos apuros políticos en desmedro de la salud.
. Hay confusión, y es donde cada uno debe asumir la responsabilidad de cuidarse y proteger al prójimo. Guiarse por los médicos y organismos especializados.
. Abudan las preguntas y respuestas.
. Los médicos aconsejan que el aislamiento es una de las medidas más certeras frente a síntomas gripales, con sectores de la sociedad más vulnerables.
Actitud
. Una especialista en infectología termina de sugerir que los jóvenes estudiantes en Buenos Aires o La Plata, y residentes en estas ciudades, no viajen por ejemplo al poblado de 25 de Mayo si padecen cuadros gripales.
. Con colegios y universidades cerradas en julio por la pandemia, parece un consejo algo exagerado, pero analizado tranquilamente no deja de ser objetivo para evitar el paso a una fase de mayores riesgos.
. Lavarse las manos, ventilar los ambientes y no concurrir a lugares públicos populares son tres de los cuidados más remarcados, para una enfermedad que recién se conoce y de consecuencias graves en caso de no ser detectada a tiempo.
. Se reconoce que el 90 por ciento de los virus gripales en danza corresponden a H1N1, un nivel muy elevado frente a otros datos dudosos de muertos y afectados.
Engaño?
. El gobierno también quiere culpar al periodismo de la confusa información que surge del mismo riñón oficial, en momentos que la presidenta argentina figura en la agenda continental cuando internamente está superada de problemas.
. El golpe militar en Honduras es muy grave, pero también la paliza electoral que recibió el oficialismo de Cristina Fernández debe hacer pensar en prioridades.
. La nueva gripe es caldo de cultivo fértil y todos debemos asumir la responsabilidad.