"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Año viejo

- Lo pasado ... pisado, dice el refrán, porque a la hora de hacer balances del 2008 hay para repartir para todos lados.
. Miremos el futuro inmediato, por lo que compartimos el afán de un 2009 en paz y salud.
. Alegría en la mesa y amistad fraterna, sin dejar de acudir por los muchos necesitados y olvidados.
. Esperanzas y proyectos se reafirman, al tiempo de pregonar por el camino de la educación, el respeto y la decencia.

Demos gracias por tanto.

Cadena de la vida

- Con humor y sin búsqueda de ofensas, compartimos el siguiente material aconsejado por un amigo:

El rico vive del pobre.... El policía dice que cuida a los dos.... El ciudadano común se cuida de los tres....

El trabajador mantiene a los cuatro... El vago come de los cinco.... El comerciante comercia con los seis...

El abogado enreda a los siete.... El cantinero emborracha a los ocho... El cura absuelve a los nueve...

El doctor cura a los diez.... El sepulturero entierra a los once.... El partido de turno gobierna a los doce....

El presidente engaña a los trece....

El presidente, a su vez:

Al rico lo hace más rico,.... Al pobre lo hace más pobre, .... al más pobre lo hace imbécil .... y

a los imbéciles los hace ministros, diputados y senadores.... y así dejan de ser pobres.

Papá Noel

.





- Papá Noel renovó su magia en todas partes, bajo diferentes características y una única temática de recrear su magia.
. Para los más chicos, les aportamos este material fotográfico obtenido en pleno barrio del porteño Caballito, cuando el barbado trepaba por un balcón con sus regalos.
. Y para los mayores, la imaginación de una sana manera de compartir los aires nuevos que desparrama toda Nochebuena y Navidad.













Felicidades desde "Diálogos" y junto a Santa Claus.

Feliz Navidad

- En nombre de quienes hacemos "Diálogos", felicidades en estas fiestas y compartimos la copa a modo de consideración para ustedes como lectores:

Salutaciones

Desde este weblog agradecemos la confianza depositada en nosotros ante últimas invitaciones, entrevistas, conferencias, disertaciones, menciones y/o presentaciones, en diferentes ámbitos institucionales, empresariales, educativos y de comunicación.

Entidades e Instituciones:
-
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) - Capital Federal (Lidia Rodriguez)
- Thomson Reuters - Foro Económico Financiero (Capital Federal)
- Instituto Sudamericano para la Comunicación (ISEC) - Capital Federal (Ana Clara Genta)
- Instituto Monseñor Dillon - Capital Federal (Viviana Novo)
- Instituto de Formación Docente Nro 28 - 25 de Mayo (Alejandro Serafini)
- ex Escuela de Comercio - 25 de Mayo (Claudia Aimo)
- Jardines de Infantes Nucleados (JIN) "C" Distrito Escolar 7mo - Capital Federal (Ana María Barcelona)
- Escuela ESB Nro 301 - 25 de Mayo
- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) - Capital Federal
- Cámara de Comercio, Industria y Producción - 25 de Mayo (Jorge Serrano y Jorge Aimo)

Gráfica:
- Diario La Mañana - 25 de Mayo (Remi Morosi, Gastón Makrey y Andrés Alvarez)
- Revista CRA - Capital Federal (Diego Landi)
- Vórtice Periodístico * - 25 de Mayo (Sebastián Damiano)
- Revista Boom - Capital Federal
- Revista Renovación - 25 de Mayo (Carlos Lance)

Radios:
- FM Radio KLA - Mar del Plata (Daniel Viglione)
- Radio 10 - Capital Federal (Alicia Barrios)
- FM Radio Unica - 25 de Mayo (Guillermo Andrada)
- Radio OnLine "Desde la Bolsa en Directo" - Capital Federal (Paula Piccinin)
- Radio Universidad - Córdoba
- FM Radio PZ - 25 de Mayo (Marcelo Amado)
- Radio Rivadavia - Capital Federal (Paulino Rodriguez)
- FM Frecuencia Zero - Capital Federal (ex alumnos)
- Radio Antena AM - Lobos (Diego César y María Laura Medina)
- FM Mil - 25 de Mayo (Delmar Sancho y Oscar Raineri)

Televisión:
- América 24 - Capital Federal (Claudio Zuchovicki)
- Canal 3 - 25 de Mayo (Jorge Manrique y Carlos Mansilla)

Zapatazo

- Termina su mandato como reflejo de lo que resultó ser gran parte de su presidencia: al estadounidense George W. Bush lo tienen como protagonista de un videojuego donde pegarle con un zapato es el punto, en referencia a un reciente hecho real.
. Un incidente en el que se arrojaron zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en Irak, inspiró un juego de Internet donde el participante lanza su calzado a un blanco móvil que representa al mandatario.
. El material, que hemos recibido por correo electrónico, ofrece a los competidores durante 30 segundos el tratar de pegarle a Bush con un zapato marrón, todas las veces que sea posible.
. En el juego también puede verse la imagen del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki que asoma sobre un atril, en una imitación de la conferencia de prensa conjunta, cuando un periodista iraquí le arrojó sus zapatos al presidente estadounidense.
. Para “jugar”, le proponemos ingresar desde acá o mediante http://www.sockandawe.com/

. El nombre surge de un juego de palabras con la frase "shock and awe" (impactar y sobrecoger), términos usados por los oficiales militares estadounidenses para describir el ataque aéreo inicial a Bagdad.

Sucesos
. Bush ordenó la invasión a Irak en 2003.
. El periodista de televisión Muntazer al-Zaidi se convirtió en un héroe dentro del mundo árabe, ya que arrojarle los zapatos a alguien está considerado como el peor insulto.
. Familiares de Zaidi, detenido a la espera de una investigación judicial, denunciaron a la prensa que en la cárcel fue golpeado a tal punto que le provocaron lesiones físicas y psíquicas.
. Bush es considerado culpable de la muerte de miles de iraquíes por la invasión y la posterior ola de violencia e inseguridad desencadenada por la invasión de Estados Unidos a Irak.

Miniturismo

- Cada ciudad del interior del país quiere mostrar con orgullo las cosas propias para provocar atracción y de esa manera alentar desde un primer paso el miniturismo que genere algún rédito económico en hoteles, restaurantes y negocios en general.
. Como cualquier proceso económico, siempre se debe alentar a promover -desde una inversión y riesgo empresarial- ideas y alternativas con objetivos mínimos al inicio pero previendo la expansión.
. La ciudad de 25 de Mayo, casi en el corazón de la provincia de Buenos Aires, repite y busca formas desde hace algunos años para concitar la atención de foráneos.
. Está la fiesta del carnaval en verano que necesita despegar, hay una laguna natural algo descuidada a escasas cuadras del centro, una estación forestal ejemplo a sólo 10 kilómetros de la planta urbana, edificios centenarios y cascos de estancias en el interior del partido que son históricos, pero pareciera que todo es poco para buscar competir con otras lugares de la región.

Siempre igual
. Por negligencias, falta de infraestructura o decisiones equivocadas, los resultados a la vista son escasos o nulos, lo que no implica que para los veinticinqueños siempre es de interés que la gente conozca nuestras cosas y decidan visitarnos.
. A modo de promoción, en la reciente sexta edición de la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT 08), que se hizo en el predio de La Rural capitalina, oficialmente 25 de Mayo tuvo un stand (foto gentileza de Marcelo Destefano) junto a otros casi 85 municipios de la provincia.
. En la propia ciudad, hay una Oficina de Turismo ubicada en la Terminal de Colectivos (calle 5 esquina 28) donde de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30, se puede recabar información con folletería y mapa, aunque paradójicamente parece ser que por el momento los fines de semana queda parcialmente descubierta esa atención.
. Se pueden obtener más datos de miniturismo llamando al teléfono municipal 02345-462550 (interno 114).
. Mediante "Diálogos" buscamos ayudar con la inserción de 25 de Mayo en el contexto de la Internet, lo que implica tratar de ser ecuánimes a la hora de reflejar lo que creemos como bueno o malo de nuestra patria chica.

Plan Z

- Muchas veces la soberbia lleva a que choquemos con murallas, y peor aún cuando no se reconocen errores para que entre todos se puedan aportar soluciones.
. Argentina está inmersa en la debacle que enfrenta la economía internacional al pincharse la burbuja de ambición financiera, potenciada desde la crisis hipotecaria estadounidense.
. Todos los gobiernos del mundo necesitan tener planes de contingencia porque la gravedad de una recesión todavía no encontró piso y es por ello que no se puede menospreciar tantos cambios como sean necesarios para afrontar una difícil coyuntura.
. El gobierno argentino dijo a cuatro voces que no necesitaría de un Plan B, que eso debía quedar para Estados Unidos. Muchas veces quedamos presos de las palabras.
. Ahora, no sólo desde la presidencia se anuncian semanalmente retoques a la economía para que no se siga despedazando, sino que los parches no alcanzan por ahora dada la complejidad de la realidad.

Apuros
. Del Plan A se pasó al B, C, D ... y así continuaría, aunque no se reconozca. Urge un golpe de confianza, imposible de lograr sobre tanteos e improvisaciones.
. No habrá consumo si no hay plata y para que ello ocurra se debe tener empleo y crédito real. La pobreza, la indigencia y el desempleo van de la mano, por más cambios de maquillaje que las cifras estadísticas oficiales quieran mostrar.
. Cuando se desconoce la realidad se comenten gruesas fallas y un vigente proyecto aumenta la incertidumbre por tratar un blanqueo de capitales y la inclusión de una moratoria impositiva, entre otros temas.
. Los temores al lavado de dinero, negociados del narcotráfico y del terrorismo están instalados, al tiempo que el derecho y la obligación de ser un correcto contribuyente tributario de nada sirve frente a favores políticos de circunstancia.
. Se hacen guiños a los amigos del poder y al mismo tiempo se ignoran a sectores productivos. Poco se entiende cuando se desploman los precios de las materias primas.
. Las medidas de crisis de Argentina parecen “paquetes de poder”, donde lo único que se prioriza es el volumen de caja (recaudación) para un año electoral como el que se aproxima.

Listado
. Sobran iniciativas pero faltan instrumentaciones.
. Existirá un buena oratoria a la hora de presentar los proyectos y medidas correctivas como la eliminación de impuestos al trabajo con la desactualizada "tablita de Machinea", pero no son aspectos suficientes.
. Planes por más de 110.000 millones de pesos (unos 32.500 millones de dólares) en obras públicas, incentivos por más de 13.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares) para el consumo y múltiples créditos de supuesto rápida acceso -hasta para turismo- son noticias diarias, pero su puesta en marcha pareciera que es poco viable por los imponderables del caso.
. Mientras los poderosos buscan estar a salvo, aunque algunas críticas se hagan de manera anónima por los temores políticos, una suprema mayoría de argentinos sufren con el amanecer y anochecer de un presente sombrío y complicado.

Balurdo


- La terminología de los argentino está cargada de palabras del lunfardo, cuya utilización se hace en gran medida bajo un total desconocimiento.
. El lector Gabriel B. nos envió material al respecto y en especial sobre una palabra muy escuchada: "balurdo".
. Estás metido en un balurdo tremendo !!!, ... ¿qué balurdo tenés? ... preparó un gran balurdo !!!. Son simples utilizaciones de la palabra en cuestión.
. En primer término, el lunfardo es una jerga originalmente empleaba en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores en la primera parte del Siglo XX, de carácter inmigratorio por los estratos bajos de la sociedad.
. Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron posteriormente en la lengua popular y en el resto del país.
. Específicamente, la etimología de balurdo es "mentira", "embrollo", "engañar". Por ello, en el interior argentino es usado como sinónimo de "problema grave".
. Como ampliación, recomendamos una nota del veinticinqueño blog Vórtice Periodístico bien educativa.
. Periodista y amante de la calesita de barrio por su hija Dina, Gabriel B. hizo este aporte de lunfardo para "Diálogos", como muchos otros que nos remiten diferentes ideas para sumarse a nuestro emprendimiento familiar.

Popurrí

- Como caja de Pandora, todo paso por 25 de Mayo hace que surjan detalles de la vida cotidiana, algunos de importancia y otros irrelevantes.
. En medio de una preocupante situación económica, con deudas incumplidas en diferentes estratos, el municipio afronta profundos desafíos de cara a una etapa clave en lo político y social en la puerta del 2009.
. Mientras que los médicos del Hospital "Saturnino Unzué" hicieron huelga en reclamo de salarios y condiciones laborales, la ciudad sigue presentando aspectos de suciedad en varias zonas.
. Al problema de la droga callejera que tanto drama produce entre los padres, se suman obras públicas y privadas estancadas en medio de la crisis global.
. Algunos caminos del interior muestran falta de mantenimiento, que se agrava con la ausencia de lluvia y el perjuicio para el castigado campo de la zona.
. Contra una media anual de unos 1.100 milímetros, este 2008 arroja un promedio de casi 650 milímetros de acuerdo al lugar, contó un veterano productor agrario.

Donación y alegría
. Un interlocutor manifestó que un grupo de hombres agropecuarios juntaron fondos para adquirir un necesario tomógrafo para el Hospital cabecera de partido, como reconocimiento al apoyo de la gente de 25 de Mayo durante el prolongado conflicto con el Gobierno nacional a mitad de año.
. El desembolso ronda los 170.000 pesos (unos 50.000 dólares) y existe una cuenta en el Banco Credicoop, sucursal de 9 esquina 29, para quienes pretendan hacer algún aporte benéfico.
. Los hinchas de Plaza Italia festejaron hasta tarde la consagración de su equipo en el torneo Clausura de fútbol, luego de ganar la final por penales a Norberto de la Riestra.
. Los itálicos junto a Argentinos -con flamantes 100 años- y Plaza España nos representarán como clubes en el próximo Torneo Argentino "C".
. Y casi 700 vecinos tienen motivos de alegría particular, ya que la histórica radio de circuito cerrado Emisora 25 vuelve al ruedo en nuevas manos, luego de una profunda desazón por sus difusores apagados a fin de noviembre.

Caras diferentes
. Al tiempo que un tornado pasó recientemente por un lateral del nuevo barrio cerca de la intersección de las avenidas 18 y 19, con voladura de techos, los adolescentes no dejan de festejar la culminación de clases con salidas y bailes casi a diario.
. Los pasistas de las comparsas trabajan y los organizadores del carnaval quieren recuperar tiempo perdido, para un espectáculo previsto desde el segundo sábado de enero en el corsódromo del parque Laguna Mulitas.
. Cuando directivos de la ex Escuela Normal trabajan para el centenario que se aproxima de la institución, la Plaza Mitre ya luce con ornamentación navideña y el acceso Moisés Lebensohn sigue bajo un deterioro lamentable.
. Como en la botica, los veinticinqueños tenemos para todos los gustos.

Culpable

- Las más variadas encuestas en todo el mundo muestran los beneficios que trae el avance de la Internet en todos los sectores sociales.
. Sin embargo, Christiane Amanpour, corresponsal de guerra de la cadena CNN Internacional, cree que la red degradó al periodismo.
. Para ella, Internet es la principal culpable de la muerte en la práctica del verdadero gusto por ésta profesión.
. Piensa que el crecimiento de la Web achicó la capacidad de atención, reemplazando la experiencia comunitaria de reunirse frente al televisor en el living por el aislamiento de dar una vistazo a la pantalla de la computadora para mirar un video a solas o navegar sin rumbo por la red.
. En un momento en el que la mayoría de los periodistas están desesperados por mostrar sus habilidades en la Web, Amanpour se muestra desafiantemente recalcitrante.
. No usa Blackberry, casi nunca lee un blog, tampoco participa de Facebook, y ni siquiera sabe qué es Twitter (espacio de diálogos breves, telegráficos y abiertos a cualquiera).
. "Soy comunicadora. Y necesito hablar con las personas. No me agrada ir a reuniones donde las personas están todo el tiempo con sus Blackberrys. Se divorcian de la realidad", sostuvo, según el matutino Clarín.
. Como todo en la vida, se pueda aceptar o rechazar este posicionamiento. No deja de ser una alternativa.

Recortes
. La publicación se conoce en momentos de una larga lista de prestigiosos medios periodísticos internacionales y nacionales, afectados por la crisis financiera y económica mundial, que comenzaron con el recorte de costos y despido de personal.
. Con Estados Unidos a la cabeza, una decena de empresas periodísticas europeas y compañías argentinas de alta talla, ven resentir sus estructuras por un abrupto recorte en los presupuestos publicitarios.
. La falta de ventas de anuncios y las caídas en los números de personas a las que se llega, se entrelazan para potenciar los números flacos de los asientos contables. Se ven reducciones en los márgenes de aceptables rentabilidades.
. La abrupta desaceleración de la economía o los primeros pasos de la preocupante recesión, dejan huellas indelebles en todas partes, con el corte de piolín por la parte más delgada.
. Figurita repetida para un álbum vendido en varias oportunidades a la largo de la historia moderna.

Certificado olímpico

.

- El certificado adjunto le fue entregado a cada periodista acreditado en los recientes Juegos Olímpicos de China, a modo de constancia por la cobertura profesional.
. Nos pareció adecuado compartirlo como simple dato de color, en este caso escrito en chino y en inglés, ya que forma parte de la colección de recuerdos que sumamos con cada cita olímpica, de invierno o verano, y los mundiales de fútbol.
. Gracias Marcos por tu aporte y nuestro reconocimiento a Enrique por la constante contribución.

A mi querida Araucaria

- Por Dominga Concepción Brun Iglesias de Otaola (*)

A nuestra vista naciste en un otoño tranquilo,
te observamos con cariño
y alegría compartidas,
ansiosos de que tu sombra templara nuestro calor.

Creciste con elegancia
y así te vimos, mi árbol,
me acompañaste en los días soleados y felices,
supiste de mis caricias, sonrisas y temores.

Cobijaste lindos nidos,
donde nacieron pichones,
volaron, ya bien seguros
y te dijeron adiós.

Hoy te cortaron los hombres ... esos sin sensibilidad,
atrás quedó nuestro diálogo,
tu me ayudaste y me diste mucha fuerza,
yo te conté muchas cosas y vos me brindaste tu luz.

Pasó el tiempo,
atrás quedó nuestro diálogo,
te lloré ... merecías mis lágrimas,
te llevaste mis deseos.

Dime? ... ya florecerán mis deseos?.
Mientras en tus ramas ya marchitas,
no se harán más niditos
ni te sobrevolarán pichones.

(*) escrito el 30 de septiembre de 1998 en oportunidad de que una cuadrilla municipal arrancaba una aracuaria en un barrio de la ciudad de 25 de Mayo.

Agua por doquier

- Era una noche del otoño italiano, agradable en temperatura y especial por lo que se venía: llegar a la encantada y especial Venecia, la ciudad de veredas angostas, llena de puentes, interminables pasarelas, arquitectura antigua y calles inexistentes.
. Sólo canales, agua algo olorosa, industria del vidrio soplado y embarcaciones de diferentes portes, con las destacadas góndolas entre las particularidades del lugar lacustre.
. Esa misma mítica ciudad, casi única por sus caracteres especiales que nos cobijó por tres días, fue noticia en los últimos días por la peor inundación en los últimos 22 años, un fenómeno que esporádicamente se registra en un siglo.
. Ver fotografías de la extraordinaria Plaza San Marcos con agua que a algunas personas le llegaba a la cintura, locales comerciales inundados y vecindades evacuadas, nos trajo a la memoria un viaje inolvidable de años atrás.

Motivos
. El fenómeno de las inundaciones se debió a dos circunstancias conjuntas. Por un lado, el temporal de lluvia, nieve y vientos fuertes que afectó al norte de Italia, y por otro el siroco, o sea el viento del sur que empuja las aguas del mar Adriático hacia el interior de Venecia.
. Investigadores presumen que el cambio climático podría empeorar el problema. El nivel del mar ya es unos 24 centímetros más alto que hace 100 años y, en la actualidad, el agua sube un promedio de tres milímetros por año.
. Venecia está construida sobre miles de tablones y trozos de tierra empantanada, en un archipiélago que se extiende sobre una laguna pantanosa en el mar Adriático, en la desembocadura de los ríos Po y Piave.
. La ciudad se extiende sobre 118 islas y alrededor de 150 canales, cruzados por unos 400 puentes.
. En 2011 estará concluido el proyecto Moisés, el que se trata de un sistema de 78 compuertas basculantes que, en teoría, evitará la aparición de nuevas inundaciones.

Tribus urbanas



- Los mayores queremos estar actualizados de las cosas que competen a los adolescentes, aunque muchas veces nos cueste seguirles el ritmo o directamente no comprendamos muchas de sus actitudes.
. En los últimos tiempos escuchamos hablar, y mucho, de las "tribus urbanas", un fenómeno donde algunos jóvenes buscan destacarse mediante la conformación de grupos con ciertas características.
. Vemos en centros poblacionales a estas personas que se han bautizados como floggers, emos o darks, entre algunos de los nombres más conocidos.
¿Quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cómo se diferencian?
. En un lenguaje sencillo, busquemos similitudes y divergencias entre estos adolescentes que pretenden protagonismo, mas allá de ser un fenómeno criticado por poder resultar tendiente a la frivolidad y superficialidad.

Floggers:
Pasan horas en Internet cargando fotos y firmando los fotologs de sus contactos.
. Llevan el pelo con largos flequillos y el resto algo revuelto, pero aunque parezca que están despeinados, lograr ese efecto lleva su tiempo.
. Muchos se definen como los de la “Triple P”: posar, postear (subir fotos a la Internet) y pasear.

Emos:
Se definen como sensibles y se tapan un ojo con su flequillo para demostrar su vergüenza hacia el mundo.
. Poseen corazones rotos, estrellas y muñecos colgados de las mochilas, usan uno o dos piercings (aritos) debajo del labio y completan su peinado con vinchas o moños.
. Hay antecedentes que jóvenes heridos adrede para hacer “salir” los dolores internos.

Darks:
Se visten con indumentaria negra, suelen pintarse la cara y son amantes de la denominada música pesada.
. Usan calzados llamados borcegos, el pelo lacio oscuro —pueden tener algún mechón de color— y los ojos muy delineados.

Otros
Hay otros grupos, como los Góticos, que también se visten de negro, usan polleras cortas y medias de red, en algunos casos similares a los Darks pero los diferencia la ideología.
. Si bien hay cierta actitud antipática entre estas “tribus modernas”, la mayoría de sus integrantes reconoce que tiene amigos en otros de los grupos, o en aquellos a los que se identifican como Punks, Cumbieros, Glams o Vampiros.
. Ahhhhhhh !!! ... también están los definidos como “Normales”, tal la identificación que reciben quienes no tienen gustos "tan" particulares.

Don Victor

- Una gran desazón sentimos con la muerte de don Victor Tironi, un experimentado hombre de la vida que desde la barriada de Plaza España en 25 de Mayo se ganó la admiración de muchos de nosotros.
. Su desaparición a los 90 años deja un legado vinculado a la vida comercial e institucional de la ciudad.
. A su gerenciamiento en la recordada tienda "Blanco y Negro" se sumó el rol de jugador, dirigente y colaborador de su querido club Sportivo, lo que le permitió un fluido diálogos con sus pares sin distinguir colores.
. Por años, fue el delegado de la entidad "cebra" ante la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), desde donde pregonó sus ideales y trató de consensuar en todo momento.
. Don Victor (foto Blog Gente de 25) nos deja ese respeto en el apretón de mano donde lo cruzáramos y su interés personal por la actividad de aquellos que lo conocíamos sin importar los años transcurridos.
. Nuestras condolencias a su familia y el más profundo respeto en su memoria.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/11/arrogacia.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/11/alumnos-rehenes.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/11/172-aos.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/11/futuro-negro.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/11/videoconferencia-electoralista.html