"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Motivos de "Diálogos"

- Hace tiempo que pensamos como comenzar esta nota, los días se acercaban y el momento de recordar nuestro primer año en la blogósfera es un hecho.

Una mañana de sábado soleada pusimos en marcha lo que habíamos soñado alguna vez, ese 29 de septiembre del 2007 fue el día elegido para poner manos a la obra y definir el perfil de "Diálogos", con su nombre ya pensado y sus objetivos bien claros.

Vamos por parte.

"Diálogos" es producto del grato recuerdo de un programa radial que producíamos muchos años atrás en la querida Emisora 25, de la ciudad de 25 de Mayo, donde se entrevistaban a personalidades del lugar para conocer mucho más allá de su entorno.

La idea del blog fue muy sencilla.

En la condición de padres, hacer que nuestros hijos adolescentes tengan inquietudes de escribir, alentarlos a la lectura y a pensar comunitariamente. Además, como adultos, volcar inquietudes consensuadas, más la alternativa de sumar a gente amiga o conocida.

Nunca medimos la importancia o la intrascendencia que tuviera el material por nosotros levantado a "Diálogos", formó y formará parte de los lineamientos del mismo, es el puro placer por escribir.

Pregonamos el respeto personal y la libertad de expresión.

Amamos y respetamos al periodismo como profesión. "Diálogos" como blog tuvo y tendrá la premisa de no tener un fin comercial, hacerlo y desarrollarlo como una línea de comunicación simple para compartir, tal el slogan que enarbolamos.

Se suman las visitas a diario, se acumulan las ayudas, se reciben inquietudes y nosotros multiplicamos las GRACIAS a todos, porque en definitiva "Diálogos" crece en base al hombro familiar y muchos de ustedes que lo avalan con apoyo incondicional.

El weblog nació como una linda aventura en la comunidad Blogger, tiene su apéndice en Clarín Blogs, y como desafío por gusto, no tenemos definido los cambios que introduciremos paulatinamente o el hasta cuándo se prolongará.

Los frutos, como en cada estación, maduran: se entendió el valor de una mayor importancia a la palabra cada día, se logró tener aval curricular, se dispararon nuevas ideas entre los hijos, se hizo reir por lo insólito y hasta cayeron lágrimas de emoción.

Los objetivos están cumplidos, entre los cuales se encontraban el ida y vuelta que tenemos con los lectores personalmente o por correo electrónico, y el ayudar a que el nombre de 25 de Mayo (o Veinticinco de Mayo) -por ser nuestro terruño- como cabecera de partido o como distrito bonaerense tenga un lugar en la inmensa red de la Internet.

Saludamos cordialmente en familia e imaginariamente descorchamos la bebida por ustedes elegida por el primer año de "Diálogos", por el presente superador y más allá de lo que nos depare el futuro.

- Dominios vigentes:
Blogger http://www.dialogosenweb.blogspot.com/
Clarín http://blogs.clarin.com/dialogos/posts

Aniversario

Con la llegada del 29 de septiembre, en "Diálogos" celebramos el primer año del weblog.

Es una fecha que nos pone contentos y, por ello, queremos compartir con cada uno de ustedes esta expresión reflejada en la siguiente humorada familiar:



... gracias por todo y brindis imaginario de cumpleaños !!!

NdeR: Motivos de "Diálogos"

Falta de identidad

- Sobran individualidades, pero falta el equipo.
. Esta es la síntesis del presente de la selección argentina de fútbol, que últimamente desparrama amarguras en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.
. Figuras estelares como Lionel Messi o Juan Román Riquelme no logran ensamblar en la estructura -que uno imagina-, está en la mente del técnico Alfio Basile.
. Como hinchas del fútbol creemos que Argentina no debería correr riesgos de cara a la cita del 2010, pero frente a la realidad comienzan a aparecer ciertas dudas.
. Se está a tiempo de cambiar tantas cosas como sean necesarias, pero lo que se debe percibir es la voluntad de defender los colores de una bandera por sobre los intereses individuales.
. Una racha sucesiva de resultados no proyectados puede variar para bien en cualquier momento, pero no pueden existir oídos sordos, miradas distraídas o decisiones contra la voluntad de una mayoría.
. Sobran talentos, antecedentes y alientos, ahora se deben esperar reacciones de los responsables del equipo, que no solamente pueden pasar por cambios de nombres, sino de actitudes.

A los estornudos


- Un amigo o un familiar seguro que anda repartiendo estornudos u oculta erupciones cutáneas, en la mayoría de los casos por culpa de la polinización primaveral.
. Si bien recién empezó la estación de las flores en el hemisferio austral, las consultas por alergias se multiplican, coinciden los médicos.
. Advierten que durante octubre se produce el pico máximo de polinización, que puede generar reacciones en el sistema respiratorio y la piel, y profundizar los cuadros de pacientes asmáticos.
. El proceso de polinización se presenta cuando las especies vegetales comienzan a florecer y el polen se disemina por el aire o a través de los insectos.
. El 2008 es un año atípico, ya que las características climáticas de la primavera se adelantaron por efecto del aumento de las temperaturas a nivel global.
. Por esta razón se suman los síntomas alérgicos: irritación en los ojos con lagrimeo, rinitis con abundante secreción acuosa y congestión, tos, y obstrucciones bronquiales, que afectan más a los asmáticos, dijo a Clarín un especialista.
. Por ello, es cuestión de tenerle paciencia al amigo o al familiar ... o cuando mucho, tener un pañuelo descartable o agua disponible rápidamente para extender una mano.

Tsunami financiero

- El mundo de la economía es atrapante por la relación directa con todo lo que nos rodea, lo que implica virtudes y temores frente a las decisiones adoptadas en lo individual.
. La crisis financiera mundial por la que se transita tuvo su disparador en la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, mediante las llamadas hipotecas "subprime".
. Para la mayoría, la economía suele atemorizar por el desconocimiento de terminología, pero la práctica hace que se puedan explicar ciertos fenómenos de manera sencilla.
. Todo comenzó cuando años pasados, clientes estadounidenses con alto riesgo se beneficiaron con hipotecas sin mayores exigencias y a tasa variable. Con ese dinero, los particulares compraban viviendas a valores relativamente altos porque la demanda no cesaba.
. Contra el respaldo de estas hipotecas, los bancos lanzaron títulos (bonos de deuda) que colocaron en otras entidades financieras. Todo muy bien hasta que la tasa en Estados Unidos comenzó a subir y con ello creció la morosidad.

2+2 es 4
. Los precios de las casas comenzaron a caer estrepitosamente y ya no servían las garantías dadas contra los bonos emitidos. Los inversores comenzaron a reclamar la deuda a los bancos emisores de las hipotecas, pero ellos no podían hacer frente a la solicitud porque sus clientes no podían pagar las cuotas mensuales de esas hipotecas.
. Fue así como se disparó el problema financiero estadounidense con rápido contagio mundial, con cobertura en el oro por la crisis y las caídas de los precios de las materias primas, de tanto impacto en Argentina.
. A esta crisis estadounidense, la presidenta argentina Cristina Fernández la bautizó como "efecto jazz" en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La historia no enseña
. Queda claro que se está en el ojo de la tormenta financiera mundial, con algunas raras similitudes al famoso crack de 1929.
. Ahora sabemos y entendemos el origen, pero desconocemos sus verdaderas consecuencias a corto, mediano y largo plazo, al margen de lanzamientos desesperados de propuestas y proyectos para intentar superar la crisis.
. Históricos bancos de inversión estadounidenses fueron devorados por la realidad y de un plumazo fueron reconvertidos para actuar en el sector de la banca comercial.
. La inyección de liquidez que encabezan los principales bancos centrales del mundo son multimillonarias, donde sólo el salvataje que propone Estados Unidos es por al menos 700.000 millones de dólares, equivalentes a algo más de dos veces el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina.

"Hold outs"
. Por estas horas se reflotó el término compuesto del subtítulo, que para la economía argentina tiene mucha preponderancia.
. Para quienes nos preguntaron por su significado, simplemente lo definimos como los propietarios de bonos impagos del país que no aceptaron el megacanje de deuda realizado en el 2005.

Emprendimiento




- Los abuelos contentos, los tíos felices, los hermanos más cercanos y las bisabuelas alegres: un cuadro bien pintoresco que se pinta a diario desde la mano de una decisión en búsqueda de un futuro más promisorio.
. Ceci y Mariano como papás, junto al ángel de Cata con un lugar de privilegio en la escenografía, conforman otra familia que retorna a sus lugares natales para sumar y apostar por la fortaleza del crecimiento.
. El emprendimiento está liderado por Repuestos MAF (http://repuestosmaf.blogspot.com/), cuyo local está ubicado frente a Bomberos Voluntarios.
. Se trata de otra alternativa comercial para 25 de Mayo desde hace dos meses, que disparó en el seno de la familia Frau - Bisso un conjunto de vicisitudes naturales ante las decisiones que implican todos los desafíos.
. Por afinidad y augurio ferviente, desde "Diálogos" les deseamos lo mejor !!!

Máquina de Dios

- En nuestro afán de explicar de manera fácil lo que aparentemente cuesta comprender rápidamente, no podemos dejar de escribir unas pocas líneas de la promocionada "Máquina de Dios", pese a los problemas técnicos sufridos últimamente.
. Este experimento científico con un costo superior a los 4.000 millones de euros, ubicado geográficamente en el límite entre Francia y Suiza, a 100 metros de profundidad mediante un túnel de 27 kilómetros, busca encontrar respuestas en torno a la creación del universo.

. A la velocidad de la luz, se supone que producirá en meses el choque de un haz de millones de protones para recrear el "Big Bang", y desde ahí comenzar a sacar conclusiones que expliquen parte de nuestra existencia.
. No se pretende pelear con las ideas religiosas, se busca tener una gran fotografía del fenómeno.
. Es como retrotraernos en el tiempo y que Isaac Newton anuncie el descubrimiento de la ley de gravedad. Sólo con el tiempo se tomará dimensión de que ahora se experimenta.
. El acelerador de partículas "LHC" (por la siga del inglés Large Hadron Collider) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se puso en marcha el 10 de septiembre con éxito, aunque con los días tuvo dificultades de filtraciones.
. Luego de unos 10 días de funcionamiento bajo los parámetros esperados, el acelerador debió ser paralizado para refacciones.

Terminología
. Entre las palabras que comenzamos a conocer, debemos agregar la importancia del técnicamente denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC traducido al español).
. Para llevar a cabo el arranque inicial de este "LHC", todas las piezas debieron ser enfriadas a la temperatura de 271 grados bajo cero, lo que demandó casi un año y medio.
. El complejo edilicio "Atlas" fue diseñado para responder preguntas como cuál es el origen de la masa de las partículas?, y por qué si en el "Big Bang" se creó igual cantidad de materia y antimateria sólo se observa materia en el Universo que nos rodea?
. "El proyecto tiene como objetivo recrear los orígenes del cosmo" o "este experimento históricos busca entender las leyes físicas", son algunas de las más fáciles expresiones que se aportan.
. Entre los 200 especialistas que participan activamente en el proyecto, se destacan ocho científicos argentinos que trabajan en el centro de investigación.
. Todos ellos fueron formados en la universidad pública, lo que es un orgullo para Argentina, más otros colaboradores que también surgieron de la estatal Universidad de Mar del Plata.
. Por la Universidad de La Plata (UNLP) están involucrados María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xavier Anduaga y Martín Tripiana, y por la Universidad de Buenos Aires (UBA) están Ricardo Piegaia, María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto.

Unasur

- Respondiendo inquietudes de lectores por la reciente reunión de presidentes en Chile, a raíz de la crisis política en Bolivia, transcribimos los lineamientos generales de la flamante Unión de Naciones Suramericanas (acrónimo Unasur).
. Se trata de la comunidad política y económica que integra a doce países independientes de Sudamérica, cuya secretaría general tiene sede permanente en Quito (Ecuador).
. Esta conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
. La Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes.
. Busca ampliar el diálogo político, utilizando aspectos sociales, de la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros.
. Se pretende paulatinamente intentar eliminar la desigualdad socioeconómica y lograr la inclusión social, al tiempo de afianzar la participación ciudadana y fortalecer la democracia regional.
. El bloque se constituyó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia (Brasil) donde se estructuró y oficializó la organización, tras años de gestación.
. Durante esta cumbre, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por el lapso de un año.
. Así se entiende el motivo de la reciente cumbre de mandatarios en Santiago (Chile).
. El funcionamiento de Unasur es independiente de otros bloques regionales como el Mercosur y la Corporación Andina de Fomento.

NdeR: la bandera de Unasur aparece a la izquierda y el logo de la organización a la derecha.

Qué importa los años que tengo ...

Qué cuántos años tengo ???

¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo:
Gritar sin miedo lo que pienso...
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso,
o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuantos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo,
y otras que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo,
ni lo que la gente dice, sino lo que mi
corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios
para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero,
para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen porque decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!
¡Estas muy viejo, ya no podrás!
Tengo la edad en que las cosas se miran
con mas calma, pero con el interés
de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones, se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego
de una pasión deseada.
Y otras es un remanso de paz,
como el atardecer en la playa.

¿Qué cuántos años tengo?
No necesito con un número marcar,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé
al ver mis ilusiones truncadas...
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo 50... 60... 70... 80...

Pues lo que importa:
¡Es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo
la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso a quien le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y
hacer lo que quiero y siento.

NdeR: material de autor desconocido aportado por el lector Alvaro, a quien agradecemos.

Globo terráqueo


- Terminamos de superar las primeras 20.000 visitas a "Diálogos" y estamos a días de arribar a nuestro primer aniversario.
. Algún habitante o visitante en los cinco continentes marcó una visita al weblog, de acuerdo al registro que tenemos de las últimas casi 11.000 visitas.
. Actualizaciones desde Oceanía, particularmente en Australia con ciudades como Sydney y Melbourne.
. En Asia contabilizamos presencia en China, Japón y en la zona de Mongolia.
. Países diferentes como Senegal, Costa de Marfil, Egipto o Marruecos en Africa.
. Desde Europa el abanico se extiende con Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Rusia, Suiza, Francia, Irlanda, Austria y Portugal, entre otros lugares.
. Se destaca entre ellos España, como centro de atención por antepasados en Eibar, más centros poblacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Sevilla, Burgos y Toledo, por ejemplo.
. Particularidades como Israel, Cuba e Islas Canarias tienen registros, bien diferentes en sus orígenes, que ayudaron a sumar visitantes.

Nuestro continente
. Aparecen Estados Unidos y Canadá en América, con una abrumadora recorrida por toda la región de habla hispana.
. América Latina, desde México, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, entre otros lugares, a toda Sudamérica encabezada por las capitales de cada país.
. Caracas, Bogotá, Lima, La Paz, Asunción, Montevideo, Santiago, Brasilia, Quito como puntales, con otros nombres como Maracaibo, Guayaquil, San Pablo, Río de Janeiro, Colonia, Luque, Valparaíso, Sucre, Cusco y Medellín, para delinear algunas de las ciudades más importantes.

Jugando de local
. En Argentina, la sorpresa dejaba de ser tal con el paso de las semanas porque cada provincia tenía identidad en el weblog y por ello las recorridas en "Diálogos" se fueron expandiendo con punta de lanza desde ciudades tales como la entrañable 25 de Mayo, Capital Federal, La Plata, Córdoba y Rosario.
. Estas encabezan el listado de correos electrónicos recibidos.
. La extensa nómina cuenta a Bariloche, Río Grande, Resistencia, Salta, Posadas, Tucumán, Catamarca, Trelew, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Paraná, Ushuaia, Gualeguaychú, Mendoza, La Quiaca, Viedma, Santa Rosa y Jujuy.
. Formosa, Esquel, Corrientes, Rawson, Comodoro Rivadavia, Trevelin, Saladillo, Santiago del Estero, Pehuajó, Iguazú, Colón, Neuquén, Cipolletti, Mar del Plata y Santa Fe como otras destacadas.

Todo suma
. Son centenares más de localidades o pueblos, junto a alguna otra latitud -cercana o lejana- que mucho valoramos.
. Cada uno de los rincones del planeta está bajo nuestra lupa de la fría estadística, cada visitante que nos honra tiene su motivo para leer, mirar o revisar "Diálogos" por conocimiento del weblog o por buscadores.
. Los mensajes nos hacen saber opiniones y oportunidades. Todo suma sin fronteras, y aunque seamos repetitivos, damos las muchas gracias a todos.

Maratón de lectura


- El Maratón Nacional de Lectura, de Fundación Leer, es un evento de carácter nacional dedicado a celebrar durante un día la lectura y la magia de los libros.
. Este año se eligió el 3 de octubre para la cita.
. El evento no tiene carácter competitivo, sino que propicia la puesta en práctica de todo tipo de actividades en torno a la lectura.
. Se tiene por objetivo compartir narraciones, lecturas entre padres e hijos, obras de teatro, actividades de lectura en espacios públicos, en hogares de ancianos, en comedores comunitarios y cárceles, entre otras posibilidades.
. Desde "Diálogos" los invitamos a conocer detalles en la página http://www.leer.org.ar/

Atentado

- El periodista Edgardo Esteban sufrió en las últimas horas un atentado, en su domicilio ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, mediante un artefacto explosivo casero que no provocó lesionados pero sí profundizó los temores de inseguridad.
. El repudio al hecho por la cobardía y la solidaridad de distintos ámbitos fueron constantes, con cierta mayor tranquilidad cuando logramos estar en línea directa con el entorno del involucrado.
. Actualmente corresponsal de la cadena televisiva Telesur, Edgardo enorgullece la profesión, al margen de sus dotes como amigo y responsable de familia.
. Periodista con más de 20 años de trayectoria, ex combatiente en las Islas Malvinas, autor del libro "Iluminados por el Fuego" -convertido en película- y docente universitario, son sólo algunas aristas que se le destacan.
. A modo de acompañamiento en estas circunstancias indeseadas, desde "Diálogos" adjuntamos la caricatura de Edgardo realizada por el veiticinqueño Gustavo González, merced a un regalo de nuestro colega Sebastián Damiano por una entrevista concertada en Capital Federal.

Vidas como el gato

- El ruralista Alfredo De Angeli salvó su vida de milagros el miércoles cuando la avioneta en la que viajaba cayó a los pocos metros tras despegar desde Paraná a Río Cuarto.
. Tapa de diarios y coberturas especiales llevaron a la prensa a ocuparse del dirigente agrario, que sólo sufrió algunos golpes, pero poco trascendió que ese mismo día también pudo haber estado involucrado en otro accidente.
. Su hermano mellizo, Atilio, relató a periodistas que cuando Alfredo viajaba por ruta desde Gualegaychú a la capital de Entre Ríos, a mitad de camino un camión tuvo el percance de que su acoplado se le desprendiera y se cruzara sin control hasta la banquina.
. Sostuvo que el auto que trasladaba al De Angeli "famoso" logró evitar el choque, apenas horas antes de que desde el aire se desplomara la avioneta.
. Será como los gatos que tienen siete vidas? .
. Este hombre de negocios en el campo, que con su liderazgo ganó un protagonismo inusitado durante la crisis que enfrentó por largos cuatro meses a los productores agropecuarios con el gobierno argentino, vio cambiar su vida desde marzo último.
. Aclamado en las exposiciones rurales, invitado a centenares de asambleas campesinas, entrevistado por los más diversos medios periodísticos y tentado a incursionar en la vida política nacional, De Angeli queda expuesto en todos los frentes.

Puro Deportes

- Los hijos crecen y con el tiempo vuelan cual paloma mensajera en búsqueda de horizontes.
. La importancia de redactar, tener la voluntad de escribir, leer, pensar para volcar una idea al teclado, hace que todo se potencie para mejorar individualmente en lo más amplio de los sentidos.
. Y sin ánimo de querer influenciar, pero sí de educar, el menor de la familia termina de habilitar 'Puro Deportes' como su propio weblog.
. Hablamos de http://deporterama.blogspot.com/ , para tener un espacio de lo que tanto ama: el deporte.
. "La era de 'Puro Deportes' es por la cual expreso el sentimiento que tengo del deporte mundial. Será un blog abierto para todos los amantes de las diferentes disciplinas', escribió el pre-adolescente Gastón con sus recientes 13 años y lleno de inquietudes.
. Nos gusta su idea y la compartimos como flamante apéndice de "Diálogos".

Por qué Deporterama en el link?
. La historia pesa y su identificación con la palabra 'Deporterama' tiene mucho de recuerdo radial para quienes estamos ligados a la bonaerense ciudad de 25 de Mayo.
. Para quienes lo desconocen, fue un progama periodístico deportivo que marcó un hito por casi 25 años en Emisora 25.
. La propuesta de Gastin en la Internet está planteada, más allá de su permanencia en el tiempo y sus coberturas. Rescatamos las ganas y valoramos su intención.
. Cadenas televisivas como TyC Sports, ESPN y Fox Sports están entre las señales favoritas, más allá del deporte que se difunda y pese al favoritismo por los más populares como fútbol, automovilismo, tenis, basquetbol y rugby.
. Hijo ... bienvenido a la blogósfera con 'Puro Deportes' !!!

- Link permanente: http://deporterama.blogspot.com/

Día del Maestro


- La Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en 1943 en Panamá y estableció el 11 de septiembre como "Día del Maestro" en consonancia con el 55to. aniversario del fallecimiento del argentino Domingo Faustino Sarmiento.
. "Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro" porque ese día "pasó a la inmortalidad" Sarmiento. "Por tanto se declara ´Día del Maestro` en todo el continente americano el 11 de septiembre", fue el argumento de la Conferencia.
. Este argentino fue una de las personalidades más importantes de nuestra historia e influyente en la región. Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época y posteriormente también.

Polifacético
. Sarmiento fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para Argentina en el grupo de las grandes naciones del mundo.
. Desde su San Juan de cuna (1811) logró trascender las fronteras, sobresaliendo en el mundo educativo y político, hasta ocupar la presidencia del país.
. Entre sus muchas obras, polémicas en general, se destacó Facundo: civilización y barbarie, de plena vigencia. Murió en Paraguay (1888).
. "Diálogos" hace estos aportes para resaltar el rol de los maestros, saludarlos en su día y para que los alumnos sepan los motivos por los cuales en esta fecha no asisten a clases.

Jóvenes

- La familia, los amigos y la educación figuran entre las cosas a las cuales los jóvenes les otorgan mayor valor en sus vidas, reveló una reciente encuesta.
. Mientras que la política no es una esfera relevante para ellos, la solidaridad es un objetivo importante.
. El estudio titulado "La Voz de la Nueva Generación", realizado en conjunto por la Universidad de Palermo y TNS Gallup, apunta a entender mejor las prioridades y los objetivos de vida de la juventud argentina.
. Para la investigación, que abarcará un total 6 informes -siendo éste el primero de la serie-, se entrevistaron en forma directa a 895 jóvenes de todo el país, de entre 10 y 24 años.

Opinión
. "Este sondeo permite comprender las características y necesidades de los chicos e instalar en la sociedad un debate informado sobre algunas temáticas de interés general referido a un segmento que está muy poco investigado", dijo Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y promotor de la investigación.
. La familia es por lejos la institución más valorada, según reflejaron los resultados del estudio, registrando los más altos niveles de importancia asignada (99 por ciento) y de satisfacción (98 por ciento); mientras, los amigos ocupan el segundo lugar, al ser considerados importantes por 9 de cada 10 de los entrevistados (87 por ciento).
. La encuesta revela que, en general, todavía la televisión pareciera ganarle a la Internet en las prioridades de los jóvenes, pero esto cambia cuando se toma en cuenta el nivel socioeconómico.
. Mientras, un 57 por ciento del total de entrevistados piensa que la TV es importante contra un 37 por ciento que opina lo mismo de la Internet, la relación se invierte cuando se consideran los segmentos altos y medio altos (Internet 59 por ciento y TV 37 por ciento).

Política
. En lo que respecta a la política, no hay duda: la apatía es el sentimiento que prima en los jóvenes.
. El 74 por ciento manifiesta que no es una esfera relevante en su vida (frente al 21 por ciento que la considera importante) y hay una marcada insatisfacción respecto a este tema (solamente el 15 por ciento está satisfecho contra un 70 por ciento que no lo está).
. Aunque, el nivel de importancia sobre la política aumenta levemente entre los adolescentes y jóvenes de clase media (27 por ciento), al analizar las opiniones por edad, llama la atención que aquellos que ya ejercen el derecho a voto (los individuos de 18 a 24 años) son justamente los menos interesados (sólo el 19 por ciento la considera importante), y también los más insatisfechos con la misma (76 por ciento).

Sabotaje

- Una vez más el nombre de la ciudad de 25 de Mayo estuvo en la prensa nacional e internacional en las últimas horas, tras la denuncia de una de las principales transportadoras de energía en torno a un sabotaje en las torres de alta tensión que pasan cerca de la planta urbana.
. Se informó que personas desconocidas cortaron las riendas de al menos dos torres que cruzan la ruta provincial 51, entre el arroyo Saladillo y la rotonda con la ruta 46, con el claro objetivo de provocar un gran apagón.
. Esas líneas conducen electricidad desde la neuquina zona de El Chocón hacia el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, o sea un servicio estratégico en la infraestructura del país.
. Efectivos de la Policía Científica trabajaron en el lugar del sabotaje, tratando de determinar cómo y con qué aparatos fueron cortadas las riendas o correas como se llaman en la jerga.
. El corte energético afectó a parte de 25 de Mayo, Saladillo y Bragado, entre las ciudades de los alrededores, más otros puntos del Gran Buenos Aires.
. Este pasado fin de semana se observó en el lugar, a la altura de la bajada al Paraje Monteverde, una gran cantidad de obreros, con grúas, carretones y una decena de camionetas, trabajando para levantar una de las torres y darle equilibrio a otra que estaba inclinada.
. Cuándo y cómo 25 de Mayo será noticia por algo alentador y que sirva para orgullo? ... sólo el tiempo tiene la respuesta.

Por qué Club de París?

- Mucho se habla por estas horas del Club de París, pero son pocas las personas que entienden de que se trata.
. Argentina decidió cancelar la deuda con alguien que no es una entidad ni organismo.
. Entonces, qué es el Club de París?. Se trata de un mecanismo de convocatoria informal por parte de acreedores oficiales de países endeudados para renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago.
. Creado en 1956, opera con sede en el gobierno de Francia y, por estar ubicado en la capital del país europeo, se llama "Club de París".
. Participan en este foro 19 gobiernos a saber: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.


Vandalismo

- Las quejas se suman y los beneficios son cada vez menores para los miles de pasajeros que a diario utilizan el transporte público subsidiado en la Capital Federal y sus alrededores.
. Se viaja mal y cada vez peor. Se justifica la bronca, pero se repudia la delincuencia.
. Nada avala que por las habituales demoras en los servicios, las cancelaciones y los cambios de horarios, un grupo determinado de “supuestos usuarios” tome la decisión de incendiar una formación ferroviaria para confrontar.
. Un ejemplo se tuvo esta semana en el oeste del Gran Buenos Aires, pero no ha sido la única vez en los últimos dos años. Todo se potencia porque siempre fueron actos acompañados de desmanes y saqueos.
. Cada una de las partes tiene responsabilidad, desde la prestataria para cumplir su compromiso, el gobierno para controlar y el usuario para cuidar.
. No se quema capital de una empresa concesionaria de ese servicio público, en realidad se quema parte del patrimonio de un país porque son unidades del Estado, las que sostenemos entre todos los contribuyentes de impuestos.
. Los que pagan por esos actos delictivos son los propios pasajeros de los servicios públicos de transporte, que ven a diario como frente a menos colectivos o formaciones ferroviarias, las esperas son más prolongadas y la forma de viajar empeora con los días.
. Se requiere de la reflexión y la actuación a conciencia de cada uno de los actores involucrados.
. La irracionalidad va de la mano del vandalismo y ninguna de las dos situaciones son buenas consejeras.
. Sobran ejemplos en todos los sentidos de la realidad.

Unos y otros

- La lectora Gabriela, que tanto nos aporta todos los días, nos remitió el siguiente material rescatado de la web para compartir una sonrisa:

José come todo comprado y Alfredo Casero.
Peugeot hecha humo y Renault Fuego.
John mira HBO y Michael Fox.
El pato Donald arregla teclados y Mickey Mouse.
Matías tiene el pelo lacio y Hernán Crespo.
La Señora se queja de los aros y el Señor de los Anillos.
Daniela dio un paso y Cecilia Dopaso.
Richard hace piruetas y Bruce Willis.
A Tito le encanta comer nueces y a Cacho Castaña.
Los demonios obedecen órdenes de John y los Ángeles de Charlie.
Jennifer adora NewYork y Whitney Houston.
Alejandro cuenta horas y Ramón Díaz.
Julio come fideos del plato y Oscar de la Hoya.
El Cacho está muy gordo y el Chelo Delgado.
A Paul le encanta Tinelli y a Bob Marley.
Sebastián se cree autopista y Rolo Puente.
Eduardo tiene una bicicleta Musetta y Carlos Bianchi.
Javier tiene barba negra y Georgina Barbarrosa.
José ve más o menos y Juan B. Justo.
Victoria quiere a Pedro y Norma Aleandro.
Víctor prefiere lo enfermo y Verónica Lozano.
Miguel es carnicero y Armando Manzanero.
Marcos prefiere River y Julio Bocca.
Federico se cree pajarito y Alfredo Alcón.
Guille la ensucia y Roberto Lavagna.
A Manuel le da asco el brócoli y a Jorge Lanata.
Coco prefiere paz y Maximiliano Guerra.
Teresa llegó cuarta y Camilo Sesto.
Leo ve la jirafa y Caetano Veloso.
Susi da zancadas y Nancy Pazos.
Pepe eligió la ensalada waldorf y Vicente Larrusa.
Carla es princesa y Carola Reyna.
La mujer muerde y El Hombre Araña.
El tigre caza Gonzáles y el Puma Rodríguez.
Joaquín construye casas y Diego Torres.
El Capitán Garfio come galletas y Peter Pan.
Ulises prefiere la timba y Enrique Carreras.
Alain Prost usa casco y Jorge Corona.
Mario es cura y José Sacristán.
Juan Pérez es ingenuo y Héctor Pérez Pícaro.
Ariel es de Córdoba y Alberto de Mendoza.
Louise tiene una enfermedad infecciosa y Thelma Biral.
David gusta del oso y Juan Martín Del Potro.

EduBlog

- Quienes estamos a la distancia de 25 de Mayo, tratamos de seguir el ritmo de la ciudad mediante los medios periodísticos del lugar, que se amplían gracias al alcance cada vez mayor de la Internet.
. Sabido es que desde hace bastante tiempo ya no sólo tenemos la alternativa de acceder al tradicional Diario La Mañana, sino que también hay otras variables en la web para conocer lo bueno y lo malo, lo real y lo que se esconde, lo cotidiano y lo atemporal.
. Entre esas recorridas, supimos que el viernes 5 de septiembre el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 28 (ISFD y T) -que funciona en el histórico edificio de la ex Escuela Normal- será sede de la presentación de una capacitación destinada a docentes y estudiantes afines sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) orientada especialmente al uso del "EduBlog".
. Al respecto, el regresado "Vórtice Periodístico" agrega que el vocablo surge de la unión de educación y blog, definiéndolos como aquellos weblogs cuyo objeto principal es apoyar un proceso de enseñanza.
. Bienvenida la idea.

- Ver nota completa mediante el link:
http://vorticeperiodistico.blogspot.com/2008/08/presentan-capacitacin-en-el-instituto.html

iPhone

- Con la llegada del iPhone 3G al mercado argentino, algunos conocidos nos han preguntado de qué se trata y qué beneficios tiene respecto a los sistemas de comunicación que actualmente gozamos.
. Por ello, nos parece adecuado compartir algunas especificaciones básicas del nuevo instrumento.
. El iPhone es un teléfono móvil multimedia, con capacidad para navegar en Internet, tecnología de Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM (EDGE, su sigla en inglés) y componentes de la denominada Tercera Generación (3G).

Beneficios
. Tiene una pantalla multi-táctil con un botón y teclado virtual, una cámara integrada de 2.0 megapíxeles (elemento de imagen virtual) e incorpora las funciones de un reproductor multimedia portátil (iPod).
. Permite el envío de correos de voz visuales e incluye servicios generales como correo electrónico, navegación en web y la conectividad inalámbrica (Wi-Fi).
. El iPhone común se lanzó con gran aceptación en Estados Unidos en junio del 2007. En igual mes pasado se presentó la última generación (iPhone 3G) y se anunció que contaría con GPS asistido (A-GPS).

3G
. Se trata de la tecnología de la tercera generación también conocida como Sistema Móvil Universal de las Telecomunicaciones (UMTS en inglés) en el contexto de los estándares del teléfono móvil.
. La meta principal es la provisión de servicios multimedia en el propio teléfono. Esto sugiere velocidades de transmisión de datos sustancialmente mayores que las disponibles en las redes actuales de segunda generación (2G) y similares a la banda ancha.
. Los beneficios de la red de 3G básicamente radican en la velocidad de transmisión de datos.

Precios
. Los costos del nuevo aparato están de acuerdo a la capacidad de memoria (GB, por su sigla en inglés de gigabyte).
. El iPhone 3G de 8GB se termina de lanzar en Argentina con precios entre los 350 y 530 dólares y los de 16GB entre los 490 y 670 dólares, más un abono mensual que ronda entre los 115 y 230 pesos (unos 40 a 75 dólares).
. El valor por unidad llega a ser el doble de lo que cuesta conseguir el mismo aparato en Estados Unidos o Europa.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/08/realidades-contramano.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/08/20000-clicks.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/08/hermandad-sudamericana.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/08/boom.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/08/contra-el-tabaquismo.html