"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Centenario



- Uno de los tantos lectores de "Diálogos" nos envió la foto adjunta, publicada por el diario "La Mañana", para hacernos saber que le gustaría dejar como presente en el blog el centenario de su querido Gobernador Ugarte.
. Como viajeros por las rutas argentinas, para nosotros es un placer recodar que dicho pueblo del interior del partido bonaerense de 25 de Mayo se ubica a la vera de la ruta provincial 51, casi a mitad de camino entre la ciudad cabecera y su similar de Chivilcoy.
. Gobernador Ugarte se centraliza a unos tres kilómetros de la ruta, con su plaza principal rodeada de casas añejas, cercana a la capilla, a la escuela y a la delegación municipal.
. Su estación de trenes abandonada y los galpones del entorno marcan la historia rica, frente a un presente que se debate por los vaivenes del campo y el Gobierno.
. A los lugareños y a nuestro colaborador que solicitó anonimato, felicidades por los 100 años celebrados a fin de mayo.

El reino del revés

- Parece que no es un cuento, tampoco un juego o una cámara oculta. No lo conocemos y tampoco logramos certificarlo, pero varios portales se hicieron eco de la modalidad.
. En un restaurante del barrio porteño de Palermo, uno almuerza o cena y al término decide pagar lo que cree que valió lo consumido. Sólo tiene precio fijo la bebida y el servicio de mesa.
. Se dice que en la entrada hay un cartel que explica la propuesta, pero como son muchos los distraídos, el mozo lo repite una vez que los comensales se sientan a la mesa. Además el menú no tiene precio y sólo está la descripción de los diferentes platos.
. Al momento de abonar, hay que caminar hasta la caja, lugar donde a cada cliente se le entrega el resumen de lo consumido. Allí el cliente decide cuánto pagar.
. Algunos justifican su importe; otros prefieren no hacer comentarios.
. La conclusión es que entre el 70 y el 80 por ciento de los comensales utilizan el sentido común y pagan dentro de los parámetros razonables.
. El restaurante es una parrilla, donde ofrece también pastas y pescados. No aceptan reservas de más de cuatro personas porque la experiencia demostró que la masividad no paga bien.
. La idea de que cada uno pague lo que considera que valió lo que comió es un sistema que se implementa en restaurantes de Australia, Alemania y Estados Unidos.

Origen del mítico Maratón

- "La Batalla de Maratón" tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad europea.
. El fin de la guerra demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de éstas últimas.
. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria. A esta persona se conoce con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, de unos 40 kilómetros.
... Alegraos atenienses, hemos vencido !!!, para fallecer luego de agotamiento por el largo viaje.

PRIMERA PRUEBA
. El primer maratón se organizó en la histórica Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria al soldado héroe. En esta ocasión la carrera se disputó sobre la distancia de 40 kilómetros y la ganó un pastor griego.
. A partir de este momento, el maratón suele ser prueba de clausura de toda competición atléticas, incluidos los Juegos Olímpicos.

DISTANCIA ACTUAL
. Los 42,195 kilómetros actuales se estableció en 1908 en las Olimpíadas de Londres. Corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.
. Esta prueba iba a disputarse sobre 38 kilómetros, pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, porque ese día llovía y no quería que la Reina se mojara.
. Por eso, la distancia final del maratón resultó ser de 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42,195 kilómetros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Una entrevista sobre ruedas

- Por Gastón Otaola

Hemos conversado con Claudina Tellechea Herrera, una adolescente que estudia en la Escuela ESB 301, noveno primera, de la ciudad de 25 de Mayo, para que nos cuente su lindo momento deportivo.
La charla con “Diálogos” nos dejó este resultado:

- De dónde son los trofeos?
Somos alumnas de patín y estamos en la época de competencia para adquirir experiencia. Por eso viajamos para conocer otros grupos y estoy contenta con los resultados. Las invitaciones surgen gracias a que una de las profesora estudia en Buenos Aires.

- Cómo saliste en los torneos?
Ya participamos en tres eventos: el primero en Moreno, el segundo en Hurlingham y el tercero en Caseros. En cada lugar logré el primer puesto para mi categoría. Antes de fin de año uno de los torneos será en 25 de Mayo, importante porque será el clausura.

- Hay categorías?
Sí, participamos de acuerdo a los años de cada una de las chicas. Yo lo hago en el grupo de 14 años, clase 1994. En nuestro grupo participan chicas desde 6 a los 17 años. En nuestro grupo hay 2 varones.

- En qué consiste el concurso?
Hay rutinas que tenemos que respetar, son movimientos con pasos y figuras obligatorias, incluidos saltos. Todo esto tiene que estar mezclado en coreografías de no mas de 1,30 minutos, porque si te pasas te descuentan puntos. Es importante adaptarnos a cada pista.

- A la música, la podés elegir vos?
Si, incluso la podemos editar. Es la que más me gusta y las profesoras luego te ayudan a armar todo el trabajo. Así se unen los pasos.

- Qué pasa con el vestuario?
Hicimos un modelo con las profesoras para todo el grupo y son con lo colores representativos del club. En nuestro caso son los de Sportivo de 25 de Mayo. Consiste en una malla manga larga con un pollerín, en la tonalidad de negro y blanco.

- Cuántas chicas participan por torneo?
En mi categoría son unas 10 chicas, donde las tres primeras reciben trofeos y después menciones. Los jurados son personas que nosotros no conocemos.

- Quién solventa los gastos?
Tratamos de achicar gastos con distintas ayudas, pero como no alcanza siempre está lo que pagan nuestros padres.

- Cómo son los entrenamientos?
Entrenamos tres veces por semana, alrededor de 60 a 90 minutos, los días hábiles por la tarde y los sábados a la mañana.

- Cuánto hace que practicás patín?
Yo practico desde los 8 años. Nos hemos basado más en figuras y eso me ha permitido lograr una mayor elongación, lo que me brinda mejor postura y hacer los ejercicios con más elegancia.

- Qué te dejan los concursos?
Nos incentivan para mejorar, ya que aprovechamos para agregar cosas con el paso del tiempo.

- A quién quisieras agradecer?
A mis compañeras por el apoyo de siempre, al Club Sportivo por su aporte, a mis profesoras Marina y Melisa García, y a mi familia por dejarme practicar patín que tanto me gusta.

Las cosas por su nombre

- El Jardín de Infantes Nucleado (JIN “C”) de Caballito, en el corazón geográfico de la Capital Federal, lleva el nombre del inolvidable Javier Villafañe a partir del 24 de junio.
. Luego de una ardua tarea por parte del equipo directivo, personal docente, niños y comunidad educativa en general, la esperada imposición del nombre se corona mediante una ceremonia articulada desde hace mucho tiempo.
. Javier Villafañe fue poeta, investigar y titiritero, dueño en cada una de estas actividades de un estilo inimitable, reflejado en innumerables premios a nivel municipal, nacional e internacional.
. Cada una de las salas del Jardín ya tienen el nombre de uno de los cuentos o poesías del personaje en cuestión, entre los cuales sobresale el titulado “Los sueños del Sapo”, lleno de ternura y educación a lo largo de su recomendado desarrollo.

(por Silvina Tellechea)

Fútbol virtual

- El juego futbolero que propone Hattrick (http://www.hattrick.org/) premia básicamente el rendimiento y los resultados, que se puede aprovechar al ponerse en marcha la temporada número 36.
. Sin embargo, ayuda a comprender ciertas realidades desde lo virtual, enseña a manejar grupos, a arriesgar posturas con responsabilidad y a controlar la contabilidad mediante imaginarios patrocinadores, ficticias recaudaciones, y socios que van y vienen de acuerdo a los rendimientos.
. Este juego reune a unos 965.000 inscriptos en todo el mundo, es de acceso gratuito y tiene por objetivo la administración de un club virtual. Por ello, permite la disputa de dos partidos por semana -uno oficial y otro amistoso-, dar instrucciones de entrenamientos, de juego, comprar y vender jugadores e intercambiar opiniones mediante chateos.
. Se trata del juego virtual de fútbol creado por Björn Holmér un 30 de agosto de 1997 en Suecia.
. Todo comenzó con sólo 16 equipos y hoy es una de las comunidades más grandes de la web: hay más de 100 ligas nacionales, traducciones a 40 idiomas. Solamente Argentina tiene unos 51.900 equipos anotados, de los cuales casi 36.200 son usuarios activos.

Curiosidades
. Hattrick hizo que también se pasara la barrera de la virtualidad.
. Así, por ejemplo, se abrió el primer Hattrick café, un bar-restaurante deportivo ubicado en Lisboa; en Dinamarca se crearon los dos primeros equipos de fútbol reales, el FC Hattrick Aarhus y el FC Hattrick Copenhagen, ambos patrocinados por el juego; en Chile se creó el Club Deportivo Hattrick Chile, una organización deportiva sin fines de lucro que tiene hasta personalidad jurídica; y como si todo esto fuera poco, también existen Radio Hattrick y Radio Hattrick México.
. Además, el juego está lleno de curiosidades. Los nombres de los países aparecen en su lengua originaria: Rossiya es Rusia, Deustchland es Alemania y Österreich es Austria.
. Hay partidos de este fútbol virtual en los que después de 22 penales errados se eligió al ganador con una moneda, otros en los que el arquero mete tres goles y da vuelta el partido y algunos raros en los que hay cinco goles de tijera o 10 goles del mismo jugador.
. La anterior temporada, terminada a inicio de junio, consagró como campeón en una de las tantas ligas de la novena división argentina al ascendente "Dportivo Gasjor", el que se destaca por su creación desde el nombre por no tener la letra "E", en lo que sería el lógico "Deportivo".
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/06/gasjor-festeja-vuela-olmpica-en.html

Desmadre




- Momentos tensos, de incertidumbre y angustia, vivimos los argentinos por un prolongado conflicto de intereses entre el Gobierno y los productores agropecuarios, con huelgas, desabastecimientos e intolerancias.
. Se requiere de una urgente solución, más allá de las heridas que queden al descubierto tras más de 100 días de protestas.
. Las fotos que adjuntamos, son apenas algunos reflejos de la triste realidad a la que nos hemos acostumbrado por cortes en las carreteras y manifestantes que pugnan por ser escuchados.

Opinión de ciudadana

(Carta de lectores a raíz de la coyuntura política de Argentina)

- Por Adriana Varela de García
habitante de la ciudad de 25 de Mayo
"No tengo campo. No soy empleada de una multinacional. No pertenezco a la oposición"

1) ¿Por qué la presidenta Cristina Fernández invita a Estela de Carlotto, Eduardo Eurnekian, Teresa Parodi, etc., etc., al acto donde anuncia el destino de los fondos de las retenciones?
No sé si hubiera frenado el paro agropecuario, pero si la tenía tan clara, y el anuncio se hacía en el mismo momento que se anunciaron las retenciones móviles, hoy habría menos lastimados (incluida ella).
2) Pregunta la señora: ¿quién puede vivir sin trabajar durante 90 días, sino quien ha acumulado riquezas?
Yo le contesto, los piqueteros oficiales hace mucho más que 90 días, algunos, toda una vida.
3) ¿Por qué tanta pelea por pedir prestados fondos, si van a volver al lugar de origen transformados en obras públicas?
Nadie pelea y ofende por algo que se va a devolver.
En todo caso, la mejor forma de obtenerlo es pidiendo de buena manera y con un buen argumento.
4) Que alguien le avise a la señora presidenta que también el negocio de los juegos y la minería dejan "rentas extraordinarias", tal vez ahí pueda aplicar retenciones.
5) Si el interior no se ve afectado por esta política concentradora de recursos y poder, ¿por qué sólo acudieron al llamado del Gobierno Nacional apenas unos 30 intendentes? Tal vez los mandatarios del interior que conocen a los productores y sus familias, sabiendo cuál es el esfuerzo que éstos hacen, no se animen a levantar la mano en su contra.
6) ¿Estará confundida la señora que se atreve a decir que el productor agropecuario no asume ningún riesgo?
¿Alguien de su entorno la habrá convencido que los chacareros techaron sus campos y dosifican el agua con sofisticados sistemas de riego artificial?
¿Alguna vez se puso en el lugar de un sacrificado tambero?
7) ¿Quién le dijo que el agro invierte poco? ¿No dice el ministro Florencio Randazzo que hay récord de ventas de maquinarias para el agro? ¿En qué quedamos?
8) Señora presidenta, tal vez le esté haciendo falta hacer turismo... turismo rural; no se imagina como purifica el aire de campo... Se vuelve al trajín cotidiano serenos y relajado, es por su salud... y por la nuestra.

Los argentinos necesitamos un gobierno fuerte, sano y por sobre todo, que entienda las cosas nuestras.

. Es verdad que hay que distribuir la riqueza y es una obligación del Estado, pero por favor... que alguna vez le toque al interior, mientras se subsidia el combustible o el boleto del transporte público en Capital Federal, nosotros tenemos un servicio ferroviario en estado deplorable, y Ud. sueña con el tren bala.
. Que alguien le alcance una lista de prioridades.
. Al menos en mi pueblo, yo no veo que los pobres sean menos pobres (revisen el plan, algo está fallando).
. Enseñe que el mejor pan que se lleva a la mesa es el que se gana con las propias manos, si no hay trabajo no hay pan y si no hay pan, no hay dignidad.
. Por último, le pido que cuando tenga que aclarar algo, evite poner ante las cámaras y en su defensa a gente que declara odiar a los de otras clases sociales o ex-ministros que no han podido justificar sus actitudes (bolsas con dinero) ante la justicia.
. En otras palabras... no aclare que oscurece.

(Fuente original: Diario La Mañana)

Para la hora del té y del mate

- Una buena mesa servida y amigos, momento ideal para disfrutar de las exquisiteces preparadas por las veinticinqueñas Nancy Cobello y Gisela Vespasiano.
. Les presentamos estas dulzuras, de las que ya no quedan indicios ni de las migas:





Africa, cuna de la humanidad

- Se cree que el sur o el este del continente africano es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens hace cerca de 190.000 años.
. Africa es el tercer continente en extensión. En su mayor parte es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas.
. Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas Mediterráneo, Desértico, Subtropical e Intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva.
. Se trata del continente con mayor índice de insolación anual lo cual podría haber dado origen a su nombre (Africa del latín: "sin frío").
. Sus principales ecosistemas son: Magreb, Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, Desierto de Namibia, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenya, macizo Etíope, Rift Valley.
. Entre los ríos se destacan Volta, Senegal, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el más largo del mundo) y Zambeze.

- División política y regional:
Africa del Norte
Argelia · Egipto · Libia · Marruecos · Sudán · Túnez · Sahara Occidental
Africa Central
Angola · Camerún · República Centroafricana · Chad · República Democrática del Congo · Guinea Ecuatorial · Gabón · República del Congo · Santo Tomé y Príncipe
Africa Austral
Botswana · Lesotho · Namibia · Sudáfrica · Swazilandia
Africa Occidental
Benín · Burkina Faso · Cabo Verde · Costa de Marfil · Gambia · Ghana · Guinea · Guinea-Bissau · Liberia · Mali · Mauritania · Níger · Nigeria · Senegal · Sierra Leona · Togo
Africa Oriental
Burundi · Comoras · Yibuti · Eritrea · Etiopía · Kenya · Madagascar · Malawi · Maurucio · Mozambique · Ruanda · Seychelles · Somalia · Tanzania · Uganda · Zambia · Zimbabwe
Dependencias de otros países en el continente:
Reino Unido: territorio británico en el océano Indico · Santa Helena
Francia: Mayotte · Reunión · Portugal: Madeira
España: Islas Canarias · Plazas de soberanía

Reacciones

Muchos fueron los comentarios recibidos, vía mail y telefónicamente, de un reciente recordatorio publicado en "Diálogos" de quien fuera el periodista autodidacta Juan Carlos Reynoso.

Una sumatoria de pinceladas alrededor de su vida sirvieron como disparadores de muchas otras anécdotas, lo que nos alegra por su memoria.

Incluso, nos sirvió para que supiéramos que el monolito recordatorio al querido "Juanca", en el Parque Laguna Mulitas de 25 de Mayo, fue corrido de su lugar original, pero se encuentra a salvo.

Gracias por las acotaciones recibidas.

# Nota referencial: No se olviden de Reynoso !!!


Felicidades padre


- Feliz día papá, figura gigante y respetuosa, guía de nuestros días.
. En Argentina, se celebra el tercer domingo de junio, y por ello desde este weblog llegamos con un cordial saludo a quienes ocupan tan hermoso lugar.
. Que no falte el abrazo terrenal o la oración celestial.

Día Internacional del Blogger

- El 14 de junio se celebra el "Día Internacional del Blogger", una fecha elegida para homenajear el furor de los blogs como herramienta de comunicación y reivindicar la libertad de expresión en la web.
. En este contexto se inserta "Diálogos", bajo el eslogan "comunicación simple para compartir".
. El día de festejo se inició en el 2004. La iniciativa surgió como una propuesta desde los blogs y, aunque todavía no es una celebración oficial, ha logrado reunir a bloggers de más de 40 países para reivindicar la libertad de expresión en todas sus formas.
. En esta quinta edición, la consigna es "el cambio".
. "Bloggear ha pasado de ser un simple diario personal para convertirse en un medio, un canal a través del cual nuestras palabras empujan un cambio, un cambio de nosotros mismos y del mundo a nuestro alrededor", aseguran los organizadores en el sitio oficial.

Feriados restantes del 2008

- Cuándo tengo libre?, qué feriado?, se adelanta o se atrasa esa fecha?, lo aprovechamos para algo a ese día?, qué se conmemora? ... preguntas y más preguntas, que giran en torno a las fechas no laborables o festivas que nos quedan para el año en Argentina.
. A modo de recordatorio o para agendar, le ayudamos a poner en blanco los feriados restantes del 2008 y sus motivos:
= lunes 16 de junio, adelanto del 20 de ese mes correspondiente al día de la Bandera.
= miércoles 9 de julio, inamovible por el día de la Independencia.
= lunes 18 de agosto, se atrasa el 17 de dicho mes en conmemoración al General José de San Martín.
= domingo 12 de octubre, día de la Raza.
= lunes 8 de diciembre, inamovible día de la Inmaculada Concepción de María.
= jueves 25 de diciembre, inamovible día de Navidad.

No se olviden de Reynoso !!!



- Por Jorge Aníbal Otaola

Fue un periodista de vocación, emprendedor, polémico, cuya palabra tenía todo el valor del compromiso: el recuerdo grande e inolvidable para Juan Carlos Reynoso (derecha en la foto).

Corpulento, barbado, pipa en mano, teclado o micrófono, siempre con la convicción de escribir o decir lo que pensaba con sustento, aunque no se pudiera compartir su opinión.

Luchador en todos los frentes, con su llegada al periodismo por oficio.

Los lectores del diario "La Mañana" lo vieron formar, para seguir con los años como fundador de la revista "Actualidad" a inicios de la década de 1980 en 25 de Mayo, responsable de la "División Noticias" de la radio Emisora 25 y su estilo firme desde el desaparecido semanario "Nuevo Tiempo".

Antes de partir físicamente el 20 de agosto de 1999, a los 54 años, siempre al frente de algún emprendimiento periodístico, trabajaba en diferentes escritos, de esos que le gustaba preparar para que algún amigo los leyera, pensando en un libro que pudiera ser compartido.

La vida nos hizo disfrutar de un café por casi cuatro horas, cara a cara, sólo unos días antes de su muerte. Fue una charla más, como otras tantas que con el paso de los años uno tanto extraña.

Cosas guardadas
Gracias a su hijo Alexis -que también mamó al periodismo y de mayor lo refleja-, parte de ese material escrito por Reynoso está intacto, como muchas de las grabaciones que tenemos quienes lo admiramos y algunos de los originales de "nuestra" querida revista Actualidad.

Para muchos de nosotros fue el comienzo en el periodismo, todavía en la época del colegio secundario. No queda grande decir "maestro", porque nos enseñó.

No había político que se tildara de tal si no había pasado por la entrevista a manos del "oso", como cariñosamente se le decía entre algunos allegados, simplemente por su físico.

Eran otros tiempos, pero la marca de agua que dejó con el programa radial "Edición Extra", por ejemplo, es un fiel reflejo de lo que representaba para la comunidad.

Cuanta falta nos haría ahora, cuanto exprimiría "Juanca" el fantástico canal de comunicación que nos representa la Internet, cuantas cosas se habrían clarificado en todo sentido.

Sin fondos
Trabajaba por el pan, nunca le sobraba nada, al contrario, siempre le faltaba casi todo, pero eso lo supo transmitir para que un puñado de adolescentes pudiéramos tomarle cariño al periodismo y ejercerlo como profesión en su honor.

"Sos como ver volar a mis sueños", me dijo un día, y siempre creí que resultó ser una frase demasiada fuerte. Toda una responsabilidad.

Si no había nafta para el auto se debía recurrir a la bicicleta, si no había papel se debía comprar donde fuera para estar en la puerta de cada suscriptor el lunes con la revista, si no había teléfono había que golpear tantas puertas como fueran necesarias para conseguir el material periodístico.

En las redacciones compartidas nunca faltó el mate y siempre sobró libertad en todo sentido. Nunca me dejó iniciar la ronda laboral del día sin antes leer todos los diarios ... en su momento casi no lo entendía, más de dos décadas después lo comprendo en su plenitud.

Amante del deporte, siempre había una excusa en la radio o en la revista para jugar a la pelota a paleta o al fútbol, aunque a la hora del buen comer, cuando se podía, el asado servía de unión para zanjar las cotidianas diferencias laborales.

Y hubo muchas discusiones, muchas peleas y hasta algún tiempo sin dirigirnos la palabra, hasta que un día no aguantamos más y nos pedimos disculpas mutuas. Lo observé llorar.

Dejaba volar a sus pichones y sabía escuchar el entorno, aunque más de uno no se diera cuenta y lo enfrentara.

Monolito
Juan Carlos, quien rechazaba reconocimientos y honores públicos, quiso que sus cenizas fueran desparramadas en el lecho de la Laguna Mulitas de su querido 25 de Mayo, aunque por años se movió en la zona de Del Valle.

A un año de su partida, en el 2000, se levantó un monolito con placa en el Club de Pesca a modo de recordatorio. Todo se solventó desde un grupo de gente cercana para que "Juanca" quedara en el recuerdo.

No está físicamente, apenas su referencia en la laguna veinticinqueña para que otros lo conocieran, pero lo que no se borra es el cariño, respeto y memoria entre quienes lo recordamos para siempre.

Quienes lo conocimos y a quienes nos ayudó, tenemos muchos para agradecerle, quienes no saben de quién se trató, aquí queda plasmada una muy pequeña bibliografía.

Por ello, parafraseando la leyenda del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, levanto la bandera escrita con mayúsculas: ... NO SE OLVIDEN DE REYNOSO !!!

NdeR: reacciones posteriores

Estanflación

- Los argentinos hemos aprendido mucho de teoría micro y macro económica con el transcurso de los años, aunque con cambiantes resultados en la práctica por los constantes altibajos de la realidad contemporánea.
. Y seguimos sumando palabras con el transcurrir del tiempo, un léxico que lentamente iremos escuchando desde la prensa por el contexto actual.
. Hablamos de la "estanflación", nada más ni nada menos que la traducción de su inglesa "stagflation", o sea la carretera paralela del estancamiento de la economía y el proceso inflacionario.
. Se dice oficialmente que la recaudación fiscal de mayo resultó una cifra récord de casi 24.260 millones de pesos, unos 7.680 millones de dólares, pero no se reconoce que es producto de una mayor facturación con menores ventas producto de la presión inflacionaria mas la desaceleración económica en algunos sectores o el estancamiento en otros rubros.
. Entramos, por ende, en un proceso de estanflación, que de no tomarse iniciativas convincentes pueden derivar en el lamentable sendero de la recesión, que tantos perjuicios acarrea.
. Por eso, en Argentina seguimos aprendiendo de economía, lástima que muchas de las prácticas sean puestas en marcha con un pueblo necesitado de estabilidad prolongada, que por irresponsabilidad o falta de voluntad de gestiones gubernamentales van dejando secuelas difíciles de remontar.

Colecta + x -

- Con el lema “La desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir”, Cáritas Argentina realiza este segundo domingo de junio su colecta anual en todo el país.
. Pese a los números de la economía, en el territorio nacional conviven situaciones de fuerte desigualdad en las que miles de personas sufren miseria y postergación.
. Junto a la colecta con epicentro en todas las misas de las parroquias y capillas, se tienen previstas reuniones y celebraciones comunitarias mediante festivales culturales, deportivos, caminatas, entre otras actividades.
. Con el dinero que se reune, merced a la solidaridad del pueblo, Cáritas sostiene durante todo el año diversos proyectos, de los cuales se pueden compartir o disentir, pero en algunos casos es lo único a lo que acceden habitantes prácticamente marginados.
. Existen emprendimientos productivos y de autoconsumo familiares, centros de atención integral, promoción de proyectos educativos, autoconstrucción de viviendas, capacitaciones en salud, ciudadanía, oficios y voluntariado, tareas de prevención, intervención y reconstrucción en emergencias climáticas, trabajo con personas en situación de calle, entre otros.
. Se promueve el protagonismo comunitario. Mediante el compromiso de unos 32.000 voluntarios, la tarea de Cáritas llega a cerca de 3,0 millones de personas, a través de un trabajo articulado en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, ubicados en 64 diócesis de Argentina.
. Al margen del aporte monetario en forma personal, también hay alternativas de ayuda mediante un centro telefónico y/o actividad bancaria.

NdrR: por más detalles caritas.org.ar

Día del Periodista

.


- En la Argentina, la celebración del "Día del Periodista" está marcada por la aparición el 7 de junio de 1810 de la Gazeta de Buenos Ayres, editada por Mariano Moreno y con las plumas de otros revolucionarios de Mayo como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La trágica muerte de Moreno fue la primera recordada entre los periodistas argentinos, de una larga lista que incluyó a Rodolfo Walsh en el siglo XX, como
otro luchador de la palabra que se convirtió en víctima de la violencia política.

El día fue instituido en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en la ciudad de Córdoba.

Un abrazo cordial a todos los colegas y gracias por los saludos recibidos.

Le preguntaron algo?

.


- Sí, sí ... es la mirada de ella, la de la vaca, que en forma atónica observa pasar los días como protagonista estelar de una dura e histórica pugna entre el gobierno de Argentina y los productores agropecuarios.
. Las disputas, las peleas, las acusaciones, los sinsabores y los perjuicios, entre otros problemas, acumulan tres meses, mientras el noble vacuno sigue mirando la realidad sin que sus responsables le quieran encontrar una solución.
. Se trata de un tema totalmente volcado al ala político y con mayores costos cada día, visibles en impactos económicos: crece lentamente el desempleo en sectores específicos, hay menores ventas en general, aumenta el quiebre en las cadenas de pagos, etc.
. No solamente la parcial falta de comercialización de granos, por la oposición de los ruralistas a los tributos que pesan sobre los granos exportables, es el tema discutible, cuando de fondo hay áreas sensibles que necesitan reglas claras de juego.
. Hay clima enrarecido y ahora se suman los transportistas haciendo piquetes. Transitar libremente por Argentina, como lo estipula su Constitución, ya es un caos.
. Hasta cuándo?. La vaca espera, como la inmensa mayoría de los argentinos por un canal de diálogo fraterno, valedero y duradero.

Suciedad pública



- La prolijidad de una ciudad depende de las autoridades políticas y de los propios ciudadanos, en cuanto al aporte y responsabilidades que cada uno debe afrontar.
. Más allá de las particularidades de la añorado patria chica, la planta urbana de 25 de Mayo presenta desde hace tiempo serios problemas de suciedad en sus calles y pequeños terrenos convertidos en basurales.
. A las dificultades, demoras, malos o inexistentes servicios de recolección, se suman otras tareas municipales que no cumplen los requisitos mínimos deseados, hicieron saber vecinos veinticinqueños.
. Por ejemplo, está la suciedad que deja la barredora municipal o las bolsas de basura hogareña desparramadas por perros callejeros o por la poca voluntad de algunas personas.
. Estos son parte de algunos comentarios que llegaron a "Diálogos" vía correo electrónico, como una tribuna más para hacer conocer algunas objeciones.
. El alrededor del parque Lagunas Mulitas es otro centro de atención, incluso por potenciales enfermedades que se pueden originar.
. A esto se suma un reciente informe periodístico donde se hace referencia a que la comuna alimenta un basural a cielo abierto en las afueras de la ciudad, sin contemplar en su plenitud una planta de reciclado existente.
. Obviamente, se requiere con urgencia de una solución integral por los enormes perjuicios y los crecientes problemas cotidianos.

Gasjor festeja vuelta olímpica en Hattrick


- El "Dportivo Gasjor" termina de lograr su ascenso de categoría en el juego virtual de fútbol Hattrick, al terminar primer e invicto en la novena división en el área de la argentina provincia de Buenos Aires.
. El equipo, en su segundo torneo logró el campeonato con cifras dignas de remarcar: sumó 42 puntos porque ganó sus 14 partidos jugados, en los cuales concretó 65 goles y apenas recibió cinco. Le sacó 15 puntos al segundo clasificado.
. "Gasjor", cuyo nombre institucional se fundó sin la letra "E" en "Dportivo", apenas transita menos de un año desde su conformación y en la temporada 35 del juego abandonó la última categoría de una de las zonas bonaerenses.
. Desde la seguridad aportadas por el arquero Juan Marti, pasando por la sólida dupla de defensores centrales conformada por Paul Lonsdale y Oscar Simonuti, la personalidad de Aldo Chamorro y Franco Zuburu en el medio campo, hasta la efectividad goleadora de Mario Montes y su reciente incorporación Reto Reisberger.
. No se olvida el aporte de Eustaquio Ferraro y Arnaldo De Muner en los momentos claves.

Paso a paso
. Los protagonistas se hicieron respetar: golearon en partidos oficiales, ganaron amistosos, desafiaron a contrincantes de relieve y probaron estrategias para la diversión.
. Hubo risas, atención familiar y conectividad a Internet desde lugares insólitos, simplemente para seguir de cerca la vida de "Gasjor".
. La primera temporada fue de experiencia y dura, ya que peleó hasta la última fecha por no quedar entre los últimos del campeonato, pero desde acertadas decisiones dirigenciales cambió el rumbo.
. Pese a las reiteradas discusiones entre el presidente del "Dportivo Gasjor" y su director técnico, la voluntad de crecimiento se impuso en todo momento y cada partido se disfrutó con la intensidad de un club de barrio.
. Los responsables de "Gasjor" agradecieron por este blog la invitación de sus pares de "Plaza Italia" para conocer Hattrick e hicieron saber a su entorno que se encuentran preparados para afrontar el desafío de una nueva categoría.

Juego e historia
. Hattrick (http://www.hattrick.org/) premia el rendimiento y los resultados, ayuda a comprender ciertas realidades desde el juego virtual, enseña a manejar grupos, a arriesgar posturas con responsabilidad y a controlar la contabilidad mediante imaginarios patrocinadores, ficticias recaudaciones, y socios que van y vienen de acuerdo a los rendimientos.
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/06/ftbol-virtual.html

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/05/volcn-chaitn-cobertura-de-agencia.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/05/atropello.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/05/nocturnidad.html

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/05/un-ratn-en-casa.html