"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Vigilia de Ballenas

- Hasta el domingo inicial de junio se pude seguir por Internet la tercera edición de “La Vigilia de las Ballenas”, que permite ver en directo la llegada de cetáceos a la Península de Valdés, en la patagónica provincia argentina de Chubut.
. Este viernes, como primera jornada, se sumaron unas 100.000 visitas a la web desde más de 100 países, con repercusiones obtenidas en distintos medios televisivos, radiales y escritos, tanto del ámbito nacional como de otras provincias del país, junto a agencias de noticias y diarios internacionales.
. En esta vigilia participó el músico Javier Calamaro, quien bajó a varios metros del mar en una cápsula para cantarle a las ballenas, incluído sonido subacuático.
. Para acceder a las 12 horas ininterrumpidas de transmisión, de 8am a 8pm (3+ GMT), Diálogos le invita a hacer click en http://www.lupacorp.com/ballenas/index.php

Todo tiene coto


- Estas imágenes de la web del diario Ambito Financiero reflejan una penosa realidad de una Argentina que pareciera ir a la autodestrucción, frente a un Gobierno necio y algunos sectores hegemónicos que pretenden más beneficios.
. Soberbia, demostración de poder y no querer quedar como perdedores ante la sociedad son los escudos de quienes creen ser superiores, frente a habitantes rehenes de un sistema que jaquea las instituciones.
. Desde los piqueteros que en la Patagonia enfrentan a las empresas petroleras, pasando por el insostenible conflicto con el campo y la mayor falta de combustibles ante los primeros fríos del invierno (de izquierda a derecha en las fotos), forman parte de una realidad convulsionada a fines de mayo.
. Falla la cintura política de un Ejecutivo que no logra medir las consecuencias tan dispares entre los grandes centros poblados y centenares de ciudades del interior que sufren por coyunturas preocupantes.
. Es imposible pretender que desde el exterior se logre entender la encrucijada argentina cuando los propios protagonistas dividen las aguas.
. Parece mentira, ni siquiera se aprende de errores propios cometidos durante una historia contemporánea plagada de altos costos sociales.

Escuela radial


- Hablar de "Emisora 25" es hacer referencia a un emblema del periodismo en 25 de Mayo, una verdadera escuela del micrófono para decenas de hombre y mujeres que hicieron de la comunicación el verdadero camino de integración y formación.
. Afrontó momentos de gloria y de decadencia, tuvo, tiene y seguramente tendrá idas y vueltas en el plano empresarial, normales para un ámbito competitivo, pero desiguales para un medio de prensa que cumple una función social.
. El 2008 encontró a la radio al borde de su cierre por diferentes circunstancias, pero el apoyo de oyentes fieles, de ex trabajadores que buscaron alternativas y de otras personas interesadas en preservar este verdadero museo radial permitieron que su infraestructura continuara.
. Pasó una adversidad más, en medio de esfuerzos individuales para valorar.
. Sin perder pisadas mínimas al avance de la tecnología, sus actuales estudios de calle 9 entre 31 y 32 no borran el recuerdo de grandes periodistas, de locutores inconfundibles, de orquestas en vivo, de acontecimientos únicos durante casi 32 años.
. Si hasta para los seguidores de "Emisora 25" es una alegría de compañía sus despertares cotidianos, sus voces de vecinos y sus anuncios de urgentes.
. Ahora, reencontrarnos también con su página web www.laemisora.com.ar es una satisfacción. Se la extrañaba, supo ser referencia informativa de la ciudad para propios y extraños.
. Esperemos que el futuro le depare a "la radio" de todos los veinticinqueños, la abanderada del obsoleto sistema de circuito cerrado, el verdadero lugar en bien de su rica historia ganada en base a esfuerzos, talentos y apoyos multisectoriales.
. El eslogan "una voz al servicio de la comunidad" sigue vivo desde "Emisora 25", con toda su mítica y sus desafíos.

Maestra jardinera


En la escuela están,
aunque allí no viven,
y todos los días
ellas nos reciben.

Les gusta jugar,
reír y cantar,
y brota alegría
de su delantal.

Si con estas pistas
usted adivina,
no olvide hoy
decirle: ¡feliz día!
... maestra jardinera.

- El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "Maestra de la Patria".
. En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes" en Argentina.
Felicidades !!!

Letra "ñ" con autoridad

- A partir de septiembre, los sitios argentinos en la red podrán adoptar caracteres del idioma español como la "ñ", los acentos y la diéresis, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
. La decisión tendrá un fuerte impacto en la presencia del español en Internet, ya que el dominio territorial argentino (que termina en ".ar") es el más grande de América Latina y el séptimo en el mundo virtual.
. De este modo, los dueños de dominios argentinos ya no tendrán que romperse la cabeza pensando en formas de transformar al inglés nombres como Núñez o Güiraldes, remarcó en una reciente nota el periódico BBC Mundo.
. España, Argentina, México y Chile, entre otros países, ya habían incorporado caracteres multilingües a sus dominios locales, pero la nueva postura argentina -con unos 16 millones de usuarios de Internet- supone un gran avance para el idioma español online.

Motivos
. La Cancillería argentina dijo que el objetivo es "fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur".
. En este sentido, además de comas y acentos, la resolución también prevé la incorporación de la denominada cedilla, que se utiliza en el portugués.
. Los motivos del nuevo paso tienen que ver con una cuestión de uso, ya que la mayoría de las personas no están acostumbradas a incluir la letra "ñ" o los acentos o diéresis en sus dominios.
. Además hay una cuestión de costos, ya que -a diferencia de lo que ocurre en Argentina- en la mayor parte del mundo se cobra por registrar una dirección en la red.
. La utilización de caracteres multilingües se hizo posible a partir de la ampliación del sistema binario de siete bits, que sólo permitía un total de 128 posiciones.
. Estas fueron ocupadas por las letras del abecedario anglosajón, además de los números y otros signos. Pero, el crecimiento del uso de Internet entre poblaciones de habla no inglesa llevó a que se ampliara el sistema para incluir caracteres de otros idiomas.
. También el Gobierno argentino trabaja para habilitar la extensión ".gob.ar", y así dejar de lado la histórica ".gov.ar" por su origen del inglés.

Revolución de mayo


- Se conoce como la "revolución de mayo" a una serie de eventos que sucedieron en dicho mes de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, el cual dependía políticamente de España.
. La consecuencia de la revolución fue la expulsión de su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta.
. La revolución no significó la independencia de España: la Primera Junta aún gobernaba en nombre del rey de España. La declaración de independencia de Argentina recién tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
. Los acontecimientos de la revolución de 1810 son conocidos como "semana de mayo", período que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se reunen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.



(*) Recopilación de Mariana

Imágenes de oriente

- Todo viaje representa un desafío, un aprendizaje y una aventura, más allá de lo lejano o cercano que fuere.
. Fernando Almirón, amigo del blog, retornó recientemente de su paseo por China y nos permite compartir algunas de las fotos logradas en diferentes partes del paradigmático país asiático.


1) Beijing (Pekín), entrada principal de la Ciudad Prohibida, llamada así porque era la residencia de los Emperadores y solo podían entran aquellas personas a quien ellos autorizaban.
. Aquí, con la camiseta de Independiente, su equipo preferido.

2) Caminando por la Muralla China, que fue construida para defenderse de las invasiones bárbaras del norte. Tiene 6.000 kilómetros, aunque no está transitable en toda la extensión.
. La cámara de fotos, su compañera inseparable desde Capital Federal y 25 de Mayo.

3) Shangai, atrás se ve el barrio de Pudong, donde están los más altos rascacielos de Asia y se distingue la notable Perla de Oriente, una torre gigante de 468 metros de altura.
. Fernando subió hasta un mirador que está a 260 metros, en la parte mas redonda del edificio en la zona media.





Enemigos de la Web

- La cantidad de gobiernos totalitarios que limitan el acceso a Internet sigue en aumento.
. Poco antes de las elecciones nacionales de marzo, el gobierno de Irán anunció públicamente que pensaba bloquear el acceso de su pueblo a la Web para que el Estado "tenga acceso prioritario sin verse atrasado por los usuarios particulares".
. En febrero, el gobierno de Paquistán bloqueó el acceso al portal de interacción social You Tube y, de paso, el sitio quedó interrumpido en otros países de la región.
. Irán, que es el país con mayor cantidad de usuarios de Internet en Medio Oriente, con 7,4 millones de abonados, también ha censurado páginas como Wikipedia, Amazon y The New York Time.
. El gobierno de la ex Birmania bloqueó el año pasado el acceso al Internet. Varios bloggers birmanos tuvieron que vivir en la clandestinidad, bajo la persecusión de agentes gubernamentales que los rastreaban a medida que publicaban en la red.
. Un blogger egipcio fue condenado a cuatro años de prisión en el 2007, en lo que `Anmistía Internacional` denunció como "un insulto a la libertad de prensa".
. La misma organización se prepara para denunciar el férreo control de Internet que ejerce el gobierno de la República Popular China, con motivo de los Juegos Olímpicos.
. Se estima que en China hay 160 millones de usuarios de Internet y de 1,3 millones de sitios web. ´Reporteros sin Frontera` supone que Pekín tratará de moderar su censura durante la realización de la junta deportiva que se efectuará en agosto próximo.
. Según esta organización, la lista de países considerados como enemigos de Internet la completan Belarus, Libia, Las Maldivas, Nepal, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Turkmenistán, Usbekistán y Vietnam.
. En el Hemisferio Occidental, particularmente el gobierno de Cuba mantiene un estricto control de acceso a la red.

Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Nocturnidad

- Un grupo de padres autoconvocados de la ciudad de 25 de Mayo solicitaron a las autoridades legislativas y ejecutivas del lugar la instrumentación urgente de medidas para frenar innumerables problemas que ocasiona la nocturnidad, principalmente los fines de semanas.
. Las masivas “previas” que acostumbran hacer los jóvenes antes de ir a bailar suelen desembocar en ebriedad y disturbios, al margen de las escasas horas de descanso para aquellos que mantienen la tradición de almorzar en familia un domingo.
. Es habitual que la salida del sábado por la noche termine entre las 7,00 y 8,00 de la mañana del domingo, como algo “normal”, porque las confiterías cierran muy tarde y el comienzo de las reuniones en esos escenarios son en horarios inusuales.

Prohibido
. Pareciera que es común que a un adolescente de entre los 14 y 18 años se le permita el ingreso a lugares prohibidos y se les expenda bebidas alcohólicas cuando la ley lo pena. Por ende, se manejan formas de infringir la ley de la manera menos dolorosa, cuando se está cometiendo una infracción.
. A modo de prueba piloto, los empresarios de la noche junto a funcionarios municipales decidieron adelantar los horarios de apertura y cierre, para evitar que una confitería bailable abra a las 3,00 o 4,00 de mañana, y mientras tanto los jóvenes refuercen las “previas”.
. Se intentará probar con horarios de entre la medianoche y hasta las 5,00 a 5,30 como tope, y al mismo tiempo hacer cumplir con la prohibición de la venta de alcohol a los menores, también en clubes y bares de la ciudad.
. Concejales asumieron el compromiso de seguir buscando alternativas para mejorar la situación, que en casos extremos incluye a la droga.

Consecuencias
. Peleas callejeras, heridos, abusos y accidentes de tránsito fueron sólo algunos de los relatos de padres preocupados por una realidad, donde las fuerzas de seguridad no cumplen con la tarea encomendada, ya sea por falta de recursos o por impericias.
. Solamente con leyes redactadas de manera clara, e instrumentadas correctamente, no alcanza.
. Lo que también quedó en claro en la última reunión de autoconvocados, aunque parezca mentira, es la responsabilidad familiar sobre estos temas, ya que más allá de la confluencia a lugares públicos de diferentes segmentos sociales, la educación hogareña suele mostrar fallas preocupantes, en algunos casos por simple desinterés.

Tragedias asiáticas


- Tres países asiáticos viven momentos trágicos en base a diferentes hechos: Myanmar por un ciclón, China por un terremoto e India por un atentado.

Viento y lluvia
. El paso del ciclón Nargis por la ex Birmania, hoy Myanmar, dejó un saldo provisorio de unos 100.000 muertos y otros 200.000 desaparecidos, en el peor desastre natural tras el gigante tsunami de 2004.
. La entrada por la costa este del Océano Indico y cerca del límite con Tailandia, arrasó algunas zonas con fuertes lluvias y vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Increiblemente, el gobierno militar negó la ayuda masiva de organismos internacionales.

La tierra se reacomoda
. En la provincia china de Sichuan, casi en el centro del país, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la región (foto) a inicio de la segunda semana de mayo, con unos 50.000 muertos y otros casi 100.000 desaparecidos como cifra provisoria.
. La potencia del temblor se percibió en lugares tan distantes como Bangkok.

Bombas
. Mientras tanto, una serie de atentados con explosivos causaron al menos 80 muertos y casi 200 heridos en varios mercados de la ciudad turística de Jaipur, en la India.
. Una de las bombas estalló cerca de un templo hindú, dejando desesperación y destrozos. Siete explosiones se produjeron en intervalos de unos minutos en esa localidad a unos 260 kilómetros de Nueva Delhi.
. La histórica Jaipur, que tiene una población de más de 2,0 millones, es uno de las principales lugares turísticos indios y uno de los favoritos de los extranjeros.

Referencia
. Para posicionarlos en la zona, adjuntamos un gráfico virtual del diario español El Mundo, donde se ubica a los tres países señalados como centro de información, y en especial las particularidades del ciclón.
http://www.elpais.com/graficos/internacional/Ciclon/Nargis/elpgra/20080506elpepuint_1/Ges/

Números que indignan

- Hay cifras que quedan de lado, muchas veces por conveniencia oficial y otras por desconocimiento educativo, aunque la realidad se encarga de ponernos frente a una encrucijada difícil de resolver a la brevedad.
. Con datos elaborados en abril, nunca las familias pobres de Argentina pudieron comprar tan poco, según un estudio de la consultora Equis sobre la base de los precios reales de la canasta de pobreza.
. En promedio, los hogares de esa franja social alcanzan a adquirir apenas el 43 por ciento de los bienes y servicios que se necesita para superar la línea de pobreza.
. En plena crisis del 2002 esa relación era del 47 por ciento. O sea, ahora aumenta la brecha de la pobreza.
. El estudio, que asegura que la brecha de pobreza es récord, precisa que entre enero y marzo el ingreso de los hogares pobres promedió los 615 pesos (unos 190 dólares) y el costo de la canasta fue de 1.435 pesos.
. Esto demuestra sencillamente que se dispararon los precios de los alimentos sin su correlato en el ingreso de la gente.
. La inflación hace estragos.

Soñar

- Por Gastón Ignacio (*)

. A un niño le gustaba mucho jugar al fútbol, por lo que un día le dijo a su papá que de grande haría el esfuerzo para ser integrante de un club importante.
. El chico contó este sueño a sus conocidos, pero muchos de ellos no le creyeron.
. Pasaron 16 años cuando los amigos fueron a la cancha del Manchester United y de pronto dan a conocer las formaciones de los equipos por los parlantes del estadio.
. El asombro fue inolvidable !!! … porque cuando anunciaron a los integrantes de la primera división, escucharon el nombre de su amigo de la infancia, ese que alguna vez les había dicho que jugaría en un equipo grande.
. Esa tarde fue el mejor jugador de la cancha.
. Cuando terminó ese partido, los amigos lo fueron a saludar y le pidieron perdón por no haberle creído.
. La fuerza de voluntad puede todo en la vida.

(*)Estudiante pre adolescente de colegio primario

Volcán Chaitén: cobertura de agencia


- La inesperada erupción del volcán chileno Chaitén movilizó periodísticamente a medios nacionales y extranjeros por el impacto de la noticia.
. Ya que a un fenómeno natural de éstas características no se lo puede evitar, pero sí se lo debería prevenir, el interés mundial radica en las consecuencias del denominado "vidrio volcánico" o "piedra pulverizada", que en la jerga se define como lluvia de cenizas.
. Mientras tanto, los movimientos sísmicos siguen, aunque son casi imperceptibles para las personas de la zona.
. Los problemas de salud que ocasiona la ceniza, aunque se quieran minimizar oficialmente, los cambios en los ecosistemas y las ayudas humanitarias, son algunos de los puntos cubiertos por las agencias internacionales de noticias.
. Estos medios de prensa, en muchos casos desconocidos por el público, son los generadores o disparadores de miles de informaciones a lo largo del día, en decenas de idiomas.
. Por ello, queremos compartir desde el llamado "lead" o cabeza de nota, apenas una parte del trabajo periodístico de una agencia en particular alrededor del Chaitén y sus implicancias en territorio argentino y chileno.
. Adjuntamos tema genérico, primer párrafo y link correspondiente, al margen de la foto que acompaña la propuesta de "Diálogos" en la penumbra diurna de la cobertura para texto, televisión y fotografía:

- PUEBLO FANTASMA
. FUTALEUFU, Chile - Pese a ver a su pueblo cubierto en cenizas, a la incertidumbre y a la dependencia de ayuda oficial para sobrevivir, un puñado de chilenos sigue aferrado a no dejar su casa en Futaleufú, sin importar la amenaza que representa el cercano volcán Chaitén.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0845302420080508?sp=true

- MEDIO AMBIENTE
. ESQUEL, Argentina - La preocupación y la incertidumbre por las consecuencias ecológicas que pueda traer una prolongada lluvia de cenizas sobre la Patagonia argentina y chilena tras la erupción del volcán Chaitén crecen.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1053426420080510?sp=true

- CAMBIO DE VIDA
. TREVELIN, Argentina - Cielo cubierto, calles polvorientas y colegios semivacíos formaban el triste cuadro del pueblo de Trevelin sobre la cordillera argentina, en la provincia de Chubut, la más afectada por las cenizas del activo volcán chileno Chaitén.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1051732020080510?sp=true

- NOTA CENTRAL
. PUERTO MONTT, Chile - Chile y Argentina coordinaron esfuerzos para enfrentar mejor las labores de ayuda ante el recrudecimiento de la actividad del volcán chileno Chaitén, mientras las cenizas han cruzado las fronteras para llegar incluso hasta la ciudad de Buenos Aires.
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=659972

Logotipo de un coloso

- La flamante compañía de información mundial, Thomson Reuters, presentó en sociedad su nuevo logo, el que expresa -desde una figura concéntrica- dinámica e integración.



- A continuación, los orígenes que sirvieron de base para la nueva empresa, cuyo departamento de noticias preserva el legendario nombre Reuters:

. Las raíces editoriales de Thomson se remontan a 1934, cuando Roy Thomson, nacido en Toronto, compró el periódico The Timmins Press en el norte de Ontario.
. Thomson era conocida por su extraña colección de negocios, que en un momento incluyó hasta la elaboración de conos de helados.
. Desde entonces, la familia Thomson participó en la edición de libros y periódicos, y llegaron a ser propietarios del Times de Londres. También ha operado estaciones de televisión y compañías de viajes, e incursionó en la exploración de petróleo.
. Thomson vendió el Times en 1981 y se centró en la publicación de datos cuando se desprendió de sus intereses petroleros en 1989 y de Thomson Travel en 1998. En el 2007 vendió su negocio de educación por 7.750 millones de dólares.

- Reuters comenzó en 1851, cuando Paul Julius Reuter, de origen alemán, transmitió citas del mercado de valores entre Londres y París en el cable Calais-Dover.
. Antes, el fundador usó palomas mensajeras para que llevaran los precios de las acciones entre Aachen (Alemania) y Bruselas.
. Este fue el inicio del servicio de noticias de Reuters, que ahora tiene 2.400 periodistas y se convirtió en la base de un imperio de datos económicos y de noticias que genera 5.000 millones de dólares al año.
. Una de sus corresponsalías periodísticas se ubica en Buenos Aires, como cabecera de la región sur de Latinoamérica.

Un ratón en casa

(Carta de lector)


- Hola, me llamo Joaquín, tengo 5 años y 3 meses, vivo en 25 de Mayo, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y les escribo porque quiero contarles algo.
. Hace un poco más de un mes me pasó algo extrarodinario ... se me aflojó un dientito !!!. Nunca antes había experimentado algo así.
. Les digo que estaba emocionado en lo de mi abu (abuela), pero se me cayó en lo de Giuliano, un amigo que vive a la vuelta de casa.
. Vine corriendo a avisarles a mamá y a papá, y a Antonella que es mi hermanita. Esa noche mis padres me dijeron que debía colocarlo debajo de la almohada, que vendría el "Ratón Pérez" a llevarlo y me dejaría plata.
. No podía dormirme, la noche se me hizo muy larga, pero al despertar ... ohhh, sorpresa!!! ... el ratón se había llevado mi diente y me había dejado cinco pesos. Que alegría !!!
. Al otro día comenté todo esto a mis compañeritos del jardín y a la seño (señorita) Elba, que la quiero mucho.
. Ahora ya tengo experiencia porque hace unos días se me cayó el segundo diente y el ratón ya me conoce.
. Saludos a todos, los quiero mucho.

NdeR: la parte sustancial de esta carta fue volcada por Joaquín en un cuaderno, luego sus padres le ayudaron a escribirla y a redondear ideas. "Diálogos" preservó el objetivo insoslayable de la libre expresión.

"La Bombonera” sigue latiendo


- Ya pasaron los ecos del triunfo y de la derrota en las agencias de noticias y portales de Internet, quedaron atrás las portadas de todos los diarios y los encabezados de los programas de radio y televisión.
. Las cargadas de los simpatizantes de Boca Juniors hacia los de River Plate fueron repetitivas o ingeniosas, los carteles con la paternidad en el centro de Buenos Aires no se hicieron esperar, y las críticas y las sonrisas acapararon el recibimiento “boquense” a los “riverplatenses” con granos de maíz y plumas por sus dotes de ´gallinas´ o los salvavidas inflables arrojados al técnico visitante Diego Simeone.
. La cancha de Boca fue escenario este último domingo de unos de los espectáculos deportivos más trascendentes del mundo, en la mítica “Bombonera”, esa que tiene el eslogan: “no se mueve, late”.
. Ganó el local una vez más para extender el historial, los dirigidos por Carlos Ischia festejaron el 1 a 0 gracias al gol de cabeza del volante central Sebastián Battaglia.

Importancia
. Hace cuatro años, en una publicación del diario "The Observer" de Inglaterra, Gavin Hamilton, editor de la revista "World Soccer", afirmó que el choque entre Boca y River es uno de los 50 acontecimientos deportivos que un aficionado no debía dejar de ver antes de morir.
. Para este último superclásico, siguiendo la línea del protagonismo mundial, se acreditaron más de 25 medios del extranjero. Llegaron enviados especiales de Inglaterra, Corea, Croacia y Austria, entre otros.
. El azul y amarillo contra el blanco y rojo lo puede todo.

Platea picante
. Aunque Boca no puso a la venta entradas masivas, e incluso las mandó a imprimir en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para evitar falsificaciones, siempre cobra vigencia la reventa.
. Se vieron a los clásicos arbolitos en las adyacencias del estadio y se repitieron las ofertas de entradas por Internet.
. En algunos portales dedicados a la compra-venta de todo tipo de artículos, varios hinchas dejaron en claro que es más importante el negocio que la pasión. Hubo ofertas por una platea local a 1.500 pesos (unos 475 dólares).
. También se pudieron conseguir entradas populares por 350 pesos, las mismas que en las boleterías de River se expendieron a 27 pesos.
. El amor por una camiseta y las ganas de no perderse un espectáculo futbolístico insuperable, ayuda a creer que vale todo.
. La página concluyó con el de Boca sonriendo y el de River masticando bronca, una vez más o por ésta vez, de acuerdo a la mirada de camiseta que se tenga.

En el ojo de la tormenta


- En medio de una dura disputa entre el Gobierno argentino y los productores agropecuarios por las políticas sectoriales, la ciudad de 25 de Mayo se convirtió este primer viernes de mes en un punto neurálgico para las decisiones del campo.
. Definiendo el plan de lucha mediante una asamblea de ruralistas autoconvocados, la prensa del país y del mundo efectuó la cobertura desde el predio de la Sociedad Rural, ubicada a la vera de la descuidada ruta provincial 46 y de la abandonada vía del ferrocarril Roca.
. Así, las cámaras en vivo de los canales de noticias TN (foto adjunta), América y Crónica, diarios como Clarín y la Nación, junto al seguimiento de la agencia internacional Reuters, entre otros medios que se hicieron eco de esos despliegues, ayudaron a hacer trascender al resto de Argentina y al mundo el nombre de la ciudad bonaerense.
. Por ejemplo, un cable noticioso de Reuters dijo: “En el pujante distrito agropecuario de 25 de Mayo, 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, cientos de productores decidieron volver el sábado a las carreteras, sin hacer cortes, a la espera de la reunión prevista para el martes entre el Gobierno y las entidades del sector”.
. Se remarcó que “los productores también avalaron comenzar con cortes progresivos a las carreteras a partir del miércoles si las entidades que los agrupan no alcanzan un acuerdo” con “decenas de máquinas agrícolas -que actualmente deberían estar siendo usadas para la siembra- estacionadas al costado de la carretera en señal de protesta”.
. Como veinticinqueños, esta clase de repercusiones nos alegra. Sin embargo, nos gustaría ser noticia por otros aspectos y no por una protesta influenciada desde una política oficial parcialmente mezquina.

Atropello

- Un trabajador de la prensa escrita de 25 de Mayo recibió en los últimos días un improperio por parte de un sindicalista municipal, y futuro funcionario de la alcaldía local, en un típico arrebato y avasallamiento.
. La denuncia de amenaza hecha pública el último domingo de abril por el regional diario "La Mañana" no hizo más que ratificar la confusión de muchos funcionarios y empresarios hacia la leal profesión u oficio del periodista.
. Lamentablemente la realidad y experiencia indica que no será la última actitud de esta naturaleza, aunque políticamente siempre se quiera minimizar el problema o sacar rédito de acuerdo a la vereda desde donde se mire.
. También es digno reconocer la profunda autocrítica sectorial que nos debemos los comunicadores argentinos.
. El mundo se mueve por intereses, es una deidad que no podemos obviar, pero que tenemos la obligación de medir las consecuencias.
. Cada nota periodística tiene un objetivo -informar, formar, advertir, influir, etc.-, por lo que la actitud, preparación y libertad que tenga y sienta el periodista serán las principales cualidades para expresarse con soltura y respeto.
. No debemos confundir el prestigio o importancia que tenga el medio de prensa -local, regional, nacional o internacional- para el que se trabaje o se represente.
. Muchos interpretan que una "apretada" a un periodista, intencional o fortuita, es callar con la verdad, cuando en realidad sirve como disparador para hacer trascender mucho más el tema.
. Todos, en conjunto como sociedad, debemos bregar, apoyar y ayudar a la libertad de prensa, soporte fundamental de todo pueblo que quiere desarrollarse democráticamente con un real sustento de cara al futuro inmediato.
. Este material, suscripto por quienes hacemos y pregonamos "Diálogos" a diario, creemos humildemente que es pilar fundamental para comprender la dimensión de la comunicación, de la prensa y del periodismo, con el sano afán de amar y de hacer respetar y crecer la profesión.
. El Día Mundial de la "Libertad de Prensa", instituido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora cada 3 de mayo.

Motivos por el "Día del Trabajador"

- El 1 de mayo se instituyó como "Día Internacional del Trabajo" en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad estadounidense de Chicago.
. En esas épocas, la jornada del trabajador podía extenderse hasta 18 horas. En Chicago, la “Noble Order of the Knights of Labor" (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas.
. Este reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de 5.000 trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Reticencia
. Los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica.
. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El día 1 de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos.
. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.
. La historia relata que el 4 de mayo los trabajadores de la compañía volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían en el reclamo, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores.
. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de 6 obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada. Sin embargo, 4 de ellos fueron condenados a muerte y los otros 2 a trabajos forzados de por vida.

Repercusión
. La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses.
. Después de 33 años, en 1919, la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de 8 horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.
. Tal fue el origen de la conmemoración del 1 de Mayo como "Día del Trabajo", que cada año debería dar a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/04/risas-y-broncas.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/04/cinco-dgitos-para-dilogos.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/04/hombres-de-la-economa.html