"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Prestar atención


- Un reciente procedimiento policial en las ciudades de Mar del Plata y Miramar permitió desbaratar una banda dedicada a la falsificación de dinero, donde incautaron casi 1,6 millones de pesos inválidos.
. Se trata de una modalidad delictiva constantemente perseguida por los perjuicios que ocasiona. A tal efecto, hay permanentes advertencias desde el oficial Banco Central de Argentina (BCRA) para que el público tome los recaudos del caso y haga las denuncias pertinentes.
. Además del dinero falsificado, se secuestraron equipos de computación de última generación, impresoras de alta definición, bastidores, tintas especiales, pegamentos, fijadores, aparatos de luz UV, hojas de papel especial y cuatro vehículos.
. La causa judicial se caratuló "falsificación de moneda de uso legal, introducción y puesta en circulación de la misma".

Se nos hizo humo

- La quema de pastizales en buena parte del delta del Paraná genera todavía innumerables problemas que no solo pasan por las consecuencias del humo en los centros poblados, sino con la muerte en accidentes de carreteras, degradación del medio ambiente, falta de previsibilidad oficial y pérdidas económicas diversas.
. Varios ciudadanos remarcan, y con razón, que la noticia toma mayor trascendencia porque una de las partes más afectadas resulta ser Capital Federal y sus alrededores, cuando otras ciudades en diferentes puntos de Argentina afrontan las consecuencias de manera seguida.
. Los ruralistas acostumbran a quemar los pastos de sus campos para abaratar costos y generar nutrientes en el suelo, para luego tener mejor calidad en sus pasturas.
. Se trata de una vieja modalidad, que perdura por su efectividad.
. Se pierde calidad de vida, de la mano de otros factores no menores en el plano político, económico y social.
. Mucho se escribió, se mostró y se escuchó periodísticamente del humo con el que convivimos casi a diario en abril, pero desde "Diálogos" queremos compartir una opinión autorizada, la del doctor Enrique Marcelino Otharán, hijo de 25 de Mayo, responsable de la especializada y premiada página web ´Ediciones Médicas`.
. Para ello, los invitamos a navegar por:
www.edicionesmedicas.com.ar/content/view/full/14306/

Pegando la vuelta desde Shangai


- Por Fernando Almirón

. Sigo con esta hermosa aventura de conocer partes de China.
. Ustedes van a pensar que me pegó mal el chaw fan, que el tofu tenía hongos alucinantes o que tomé agua del rio Yangtse y me cayó mal, pero les cuento algo que no me van a poder creer.
. Pasé por Babel. Si, en Babel, la de la famosa Torre con la que los hombres pretendían alcanzar el cielo.
. Lo que pasa que ahora cambió de nombre (estos chinos son unos capos haciendo copias) y se llama Shangai, está en el suroeste de China, es una ciudad de cerca de 20 millones de habitantes, chinos y de cualquier parte del mundo, y tiene una torre alta y famosa que se llama ´La Perla de Oriente´ y que hoy observé que si no llega al cielo, por lo menos le hace cosquillas con la agujita de la punta.
. No se imaginan lo que es caminar por Nanjing Road (la calle Florida de Shangai) un domingo al mediodía. Es un verdadero flash entre los carteles luminosos, los cientos de edificios inmensos y las millones de personas que te rodean.
. Shangai es mi última escala en el periplo chino. Llegué en tren desde Guilin durante 23 horas, un viaje cansador pero divertido.

Jugando casi de local
. Lo bueno es que cuando llegué llamé a un conocido de un amigo y me confirmó que esa noche había ASADO para festejar su cumpleaños.
. Imaginen mi entusiasmo, asado, argentinos, amigos, diversión, todo en Shangai.
. Al lugar llegué en subte y auto, subí hasta un piso 16, donde verdaderamente había gente de todo el mundo. El asador era un chileno, que se fue con la parrillita y la carne en subte junto al cumpleañero y a su esposa.
. Había otro argentino, un porteño, hincha de River, todo un personaje. También estaba un catalán muy divertido, un vasco buenazo como todos los vascos, un francés, un canadiense, un albanés, un italiano con cara y cuerpo de chino pero que hablaba como Pedrín el Fainero, otro chileno hablador, un mexicano extraño y creo que no se me olvida ninguna.
. Y el equipo femenino también se las traía. Una profesora china muy simpática que me invitaba a conocer su tierra, en la loma de la China, una japo-americana muy bonita que también cumplía años, otra japonesa que aprende italiano en Shangai y hablábamos en ese idioma, una china-americana de California que hablaba algo de español, otras dos americanas, otra tana y otra china que la correteó un italiano borracho toda la noche.

Hablamos de …
. La velada transcurrió entre la carne asada, otras exquisiteces, temas de la Bersuit, los Rolling, arduos debates sobre si (Román) Riquelme debe estar en la selección, o si (Martín) Palermo era un mal jugador.
. Una china que no entendía como los hombres nos dábamos besos en la mejilla (acá solo te dan la mano, hombres y mujeres), el catalán que hacia pases de magia con una carta de poker y miles de historias cruzadas entre gente de realmente todo el mundo.
. Parecía una reunión de las Naciones Unidas (ONU).
. Después, abandonamos el departamento que para esto era Kosovo, con botellas tiradas por todos lados y nos fuimos a un boliche (algo mejorado en relación a la pista de Floco y los veinticinqueños saben de que hablo). Muy divertido.
. La verdad, una experiencia alucinante, una verdadera Babel de viajeros que vienen a esta ciudad inmensa, próspera, que no se parece en nada a la otra China que he visitado, pero que también debo conocer un poco más a fondo.

Periplo
. El viaje en tren, mis peripecias para tomar taxis cuando no tengo direcciones escritas en chino, las compras, los compañeros de viaje y muchas otras anécdotas quedarán para otra oportunidad.
. Solo les dejo un par de nuevas cosas que he comprobado en China, por ejemplo, que la mandarina es una fruta de acá. Si, la fruta que tanto olor nos dejaba en las manos en las tardes de otoño en 25 de Mayo es china, por eso deben llamarla mandarina.
. Además, el juego del chinchón, también se juega por acá, en una mezcla con el poker. Lo jugué con mis compañeros de viaje y hasta les gané unas manos a pesar de no hablar una palabra en común.
. En fin, nos vemos pronto, un abrazo y gracias por estar siempre ahí.
. Saludos (Ferchu, algo achinadito)

Para agendar


- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que quedó habilitada este jueves, es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana.
. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, ya que sirve de lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de todo el mundo.
. El predio de La Rural, en la zona de Plaza Italia en Capital Federál, estará habilitado hasta el 12 de mayo para el evento. Dada su importancia, aportamos datos de interés para agendar:

Horarios de la feria
Domingos a jueves de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados de 14:00 a 23:00
Miércoles 30 de abril de 14:00 a 02:00

Entrada general
Lunes a jueves: 8,0 pesos (unos 2,5 dólares)
Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: 10,0 pesos (unos 3,13 dólares)

Período
desde el 24 de abril
hasta el 12 de mayo

Lugar
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Web
http://www.el-libro.org.ar/

Hombres de la economía

. - Los funcionarios Martín Lousteau, Ministro de Economía, y Guillermo Moreno, secretario de Comercio, ocupan puestos políticos claves en una Argentina que se debate frente a dos puntos neurálgicos: la inflación y el enfrentamiento del sector agropecuario con el Gobierno.
. Al respecto, el dibujante Gustavo González -nativo de 25 de Mayo-, publicó sendas caricaturas en medios diferentes, para orgullo de quienes lo conocemos y admiramos su trabajo.
. La del ministro, en el diario veinticinqueño "La Mañana" (dibujo 1), y del segundo, en el diario "La Nación" de Capital Federal como portada del suplemento de Economía del primer domingo de abril (dibujo 2).

Por América en vehículo

- "Desafío de las Américas" es el título de un viaje en automóvil que realiza una familia argentina mediante el cual busca unir Pacheco, en el Gran Buenos Aires, con la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Michigan.
. Los pronósticos indican que la travesía por tierra y mar demandará 45 días, pasarán por 13 países, recorrerán 16.000 kilómetros y consumirán 3.000 litros de combustible en un Ford Falcon rural "Deluxe" modelo 1981.
. Los viajeros son un comerciante de 31 años, una visitadora médica de 32 y dos niños, uno de 3 años y otro de 10 meses.
. El 9 de abril se puso en marcha el objetivo, el que se puede seguir vía Internet desde
http://www.desafiolasamericas.com.ar
. Al compartir los sentimientos de aventura, que adjuntan conocimiento, turismo e integración, desde "Diálogos" les deseamos éxitos.
. Para Cecilia, Diego, Tomás y Agustín, mucha suerte y los acompañamos por la web.

Cinco dígitos para "Diálogos"

.


- En esta aventura de revalorizar la palabra y la libertad de expresión, este weblog (nuestro y suyo) termina de marcar su visita número 10.000, una cifra no soñada a fines de septiembre del 2007 cuando lo habilitamos para el entorno familiar y de conocidos.
. En noviembre llegábamos a un 10 por ciento del presente, superábamos la mitad de la cifra actual a inicio de febrero pasado y en apenas 205 días de existencia en la globósfera se marcan los cinco dígitos.
. Sí, casi al borde de cumplir siete meses de gestión y simplemente con el marketing del boca a boca. "Llame YA y avise ...", podríamos encabezar un mensaje.
. Este lunes 21 de abril al anochecer lo recordaremos por haber derribado una resistencia numérica, la que ahora se convierte en un soporte matemático y el que deberemos convalidar en cada momento.
. Todos los días pensamos en agregar cosas a "Diálogos", que ayuden, que nos permitan crecer en la formación general y, mientras tanto, hacer recordar o conocer a nuestro querido 25 de Mayo en el resto de la Argentina y en el mundo.
. Esto último lo certificamos con los links en la solapa izquierda del blog y con tener publicado algo que se relacione a esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, cada dos a cinco notas.

Sin fronteras
. Creamos, probamos, quitamos, adherimos, siempre prueba y error para hacer una página simple y dinámica, desde nuestra total subjetividad.
. Hace apenas 1.040 ingresos nos dispusimos a habilitar y compartir el mapa de visitas al blog para tener una mejor comprensión del fenómeno de la Internet y nuestra penetración global, pero la realidad nos hace sonreír ya que supera cualquier expectativa que nos hubiéramos trazado.
. Básicamente una muy mínima parte del mundo de habla hispana, algo lógico, nos comienza a conocer, según los resultados independientes del seguimiento.

El reconocimiento
. Debemos agradecer a muchos: a Julio desde Río de Janeiro por su gesto de revalorizar el interés de los adolescentes en la tarea de la comunicación, a Adrián desde Hong Kong por su aval, a Gabriela desde Buenos Aires por pensar en nosotros, a Alejandra en Miami y a Laura en Roma por seguirnos y a Mario desde Quito por compartir objetivos.
. No nos olvidamos de los veinticinqueños Carlos Lance, Sebastián Damiano y Gastón Makrey por enlazarnos desde sus sitios en la web. La lista es extensa, entre ellos, por el mérito de colaboradores como Marcelo y Fernando que no se guardan ideas.
. Damos un paso más, dentro de un emprendimiento sin fines comerciales que nos permite disfrutar de hacer un periodismo sencillo, de comunicación, a puro placer y respeto. Estas son partes de nuestras consignas.
. Por lo expuesto, a los que conocen, leen y divulgan "Diálogos", 10.000 gracias !!!

La Gran Muralla


- Por Fernando Almirón (*)

. Sigo con el periplo chino, les entrego mi segundo tomo, mientras uno las ciudades de Xian y Guilin.
. Se pasa rápida la buena vida !!! Y aunque estoy cansado, de noche cuesta dormir porque para mí es de día, por la diferencia horaria, ando correteando de acá para allá.
. En Xian conocí los famosos Guerreros de Tecarrota, que son realmente maravillosos, primero entras en dos grandes pabellones donde hay adornos, carros y algún guerrero suelto y decís … bahhh, no es gran cosa!
. Pero al final te llevan a la sala principal donde hay miles de esos monigotes, cual enanos de jardín pero grandes, todos diferentes unos a otros (con la diferencia que pueden tener los chinos para nosotros) e incluso divididos en arqueros, lanceros, generales, comerciantes, etc.
. Pero lo más divertido de estos días fue cuando recorrí la Gran Muralla que rodea la ciudad de Xian, y en bicicleta. Si, como leen, al mejor estilo chino anduve los 15 kilómetros de muralla (es un cuadrado perfecto) en unos 90 minutos.
. Buen promedio, y eso que paré a tomar agua, a hacer fotos y a reposar cada tanto porque el camino tiene muchos pozos y quedas destruido. Hay pruebas del evento y fotos con la camiseta de Independiente puesta. ¿Qué más?.

. Promediando el viaje, y aprovechando la cantidad de visitas que suma "Diálogos", les dejo un decálogo de lo que deben saber de China:
1) Algo están tramando estos chinos ... no puede ser, se la pasan todo el día hablando por celular, a los gritos, en la calle, en los bares, en el tren, en donde quieras. Y cada vez hay más celulares en venta, hay grandes mercados que solo se dedican a eso.
. Para mi se están poniendo de acuerdo para saltar todos a la vez y mover el eje de la Tierra. Recuerdan esa teoría???
2) A comer solo … si me vieran en estos días, como aprendí rápido a comer con palitos. Ojo, es todo un arte milenario, pero cuando hay hambre tenés que darte maña. El caso es que como de todo con palitos.
3) Las chinas no tienen curvas … son millones, hay altas, bajas, flacas y gorditas, y sin embargo es difícil encontrar una china que tenga llamativos cuerpos. Las latinas vienen lejos liderando el campeonato. Será la diferencia entre comer maíz y trigo y comer arroz ???
4) Los chinos tienen mucho pelo … a cualquier edad y de cualquier origen étnico, y casi no tienen canas. Habría que preguntarles como hacen, ya que los pelados que se ven es porque se rasuran, pero los cantas con los dedos de la mano.
5) Creo que me comí una paloma … hace unos días me pasó algo raro, ya que veo un cartel que decía “roast chicken”, literalmente pollo asado, y me mandé ya que me dije: por fin algo mas o menos parecido a casa !!!. Cuando me acerco al mostrador (tipo Mc Donald´s) pido un cuarto de pollo con vegetales y me miran, consultan con un jefe y me explican que no tienen en cuartos, solo pollos enteros.
. Digo que es mucho, qué otra cosa tienen, y me traen el pollo en cuestión. Era un real pollo, pero del tamaño de una paloma, chiquito, lo terminé comprando, pero sigo pensando que deje un tejado vacío.
6) Casi Brad Pitt … las chinas me sonríen, se desviven por contestar. Creo que hay que radicarse acá, como decía un amigo, pero por ahora no cambio a Argentina y me viene a la memoria 25 de Mayo.
7) Cada vez los diferencio más … ya se los he dicho, pero estando acá, se ven bien diferentes los chinos de los demás, a los japoneses y malayos a la legua, con los coreanos es un poco mas difícil y después, entre los mismos chinos hay diferencia entre los del norte y los del sur y del centro. Además, hay budistas, musulmanes y hasta cristianos, toda una mezcla.
8) Viaje raro … el de Beijing a Xian. Primero porque me despedí de la señorita Lee en una inmensa estación de trenes y me quedé solo con los bolsos entre una marea de chinos que tomaban trenes para todos los rumbos, y los viajes se anunciaban en chino, por lo cual tenía que ver los cartelitos y adivinar cuando mi destino y el número de plataforma.
. Subo al tren, voy a mi camarote que era compartido con otros tres (chinos, por supuesto). Empezaron a llamar a los amigos, me preguntaban de dónde era, me hablaban de Maradona, del tango, y me marcaban palabras en los celulares. Estuvieron como una hora hasta que se cansaron y se fueron a dormir.
9) Descubrí que son políglota … porque hablo un ingles tipo personaje de Capusotto. Me preguntan cuál es mi primer idioma, yo les digo el español, pero que además puedo hablar portugués e ingles, y leyendo me defiendo en francés e italiano.
. A eso hay que agregar que tengo unas palabras en chino y hasta estoy aprendiendo a leer sus letras. Ya escribo hombre, mujer, mundo, grande y arroz. Y además, acá aprendes un nuevo idioma, pariente del portuñol que se habla en la frontera argentina brasileña, o del espanglish que se habla en Estados Unidos. En los mercados se habla chininglish, una mezcla de chino e inglés, pero si advierten que sos latino, te dicen “locou” o “lindou”.
10) Y no se me ocurre nada más … el último lo dejo para el resto del viaje. Creo que ya los mareo con tantas palabras, ya terminé el cafecito del bar desde donde uso Internet.
. Me voy al hotel y les mando un gran abrazo.

(*) Periodista de profesión, pero aventurero y trotamundo de alma, que comparte su amistad con nuestro weblog y así conocemos partes de sus vivencias en el lejano oriente.

Advierten efectos del cambio climático

.
- Las variaciones en el clima, el aumento de lluvias, las sequías y las fuertes tormentas son algunas de las consecuencias del evidente cambio climático que condiciona la calidad de vida.
. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno nacional reconocieron que en Argentina ya se observan efectos del cambio climático y coincidieron en la necesidad de trabajar de forma articulada para mitigar las consecuencias de este fenómeno.
. "El planeta se está calentando, las temperaturas se están elevando y los hielos se están fundiendo a raíz del cambio climático. Incluso, los mayores impactos (de este fenómeno) se dan en la salud de las personas. Por eso, hay que prepararse bien y responder en lo inmediato", sostuvo el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, durante una reciente presentación en Buenos Aires.

ACCIONES
. La planificación urbana, el transporte, el abastecimiento de energía, la producción de alimentos y el aprovechamiento de los recursos son factores a tener en cuenta en las acciones que se deben encarar para suavizar los efectos.
. En la actualidad, la alta influencia que tiene el cambio climático en problemas como la malnutrición y las enfermedades diarreicas es muy considerable.
. "En la Patagonia se ha incrementado más de un grado la temperatura en los últimos 50 años, mientras que en la zona cuyana aumentaron los problemas de desertificación y temen que los deshielos provoquen inconvenientes en la actividad agrícola", señaló el subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Chodos.
. El funcionario agregó que los países en vías de desarrollo "son los más vulnerables" a las consecuencias del cambio climático. "La vulnerabilidad también se da en relación a la capacidad de respuesta", manifestó.
. Las inundaciones en Santa Fe y en la Pampa húmeda entre 2001 y 2002, la sequía en Chaco y las lluvias intensas en varias regiones del país están vinculadas a los efectos del cambio climático, por ejemplo.

VECTORES
. Este fenómeno también favorece la propagación de vectores. El dengue y la malaria, en este sentido, son dos de las enfermedades que se han expandido con mayor facilidad debido al cambio climático, causado por la emisión de gases y la utilización de combustibles fósiles, entre otros factores.
. "En Argentina se han visualizado variaciones en las condiciones climáticas, aumento de precipitaciones, incremento de las temperaturas, tormentas muy fuertes que derivan en inundaciones, el retroceso de los glaciares y el mejoramiento de las condiciones para la expansión de vectores" como consecuencia del cambio climático, puntualizó Hernán Carlino, especialista del tema.

Thomson Reuters: gigante de la comunicación

- Thomson Reuters Corp debutó el jueves como una de las principales compañías de información mundial.
. El gigante de la comunicación se formó tras la venta de Reuters Group Plc -de capitales ingleses y estadounidenses mayoritariamente- a manos de la canadiense Thomson Corp en unos 17.000 millones de dólares.
. La nueva empresa, lanzada al mercado este 17 de abril tras la aprobación de entes reguladores, vende noticias y datos a operadores, gerentes de fondos y analistas, así como bases de datos y otras informaciones a abogados, contadores, científicos y a la industria de la salud.

. Thomson Reuters, con oficinas centrales en Nueva York, tiene ingresos anuales por 12.500 millones de dólares, casi 50.000 empleados y más de 40.000 clientes en 155 países.
. La agencia de noticias propiamente dicha mantiene el prestigio del nombre Reuters.
. La prioridad inmediata de la flamante compañía, liderada por Tom Glocer -ex presidente ejecutivo de Reuters-, es hacer confluir los productos financieros de Reuters, como su buque insignia 3000Xtra, con los productos de Thomson, que incluye el estimador de ganancias corporativas FirstCall.
. La división de mercados de Thomson Reuters, con ventas anuales por 7.400 millones de dólares, compite con estadounidense Bloomberg LP por clientes de la industria financiera.
. Entre estas dos colosas de la información, cada uno tiene cerca de un tercio del mercado mundial de datos financieros. Entre sus rivales está Dow Jones & Co, una filial de News Corp de Rupert Murdoch, y la editorial anglo-holandesa Reed Elsevier.


Hasta cuándo?



- Los accidentes en las rutas son la cuarta causa de mortalidad en la Argentina, con hechos lamentables recientes como los registrados en las cercanías de Dolores, Corrientes, Roque Perez y los dantescos choques en cadena en las zonas de Lima, Baradero y San Pedro.
. El 52 por ciento de los accidentes fatales ocurren en las rutas nacionales, y el 54 por ciento de los muertos son jóvenes de entre 14 y 35 años.
. Cifras aportadas por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dicen que el 2007 las muertes fueron 8.104 en total por accidentes ruteros, 547 más que en 2006. Esto lleva a un promedio de 675 víctimas por mes y algo más de 22 por día.
. Este balance contrasta con las medidas de emergencia adoptadas el año pasado, declarado como "de la seguridad vial", y con las últimas decisiones del Congreso Nacional.
. Pero pese a lo bien que pudieran estar redactadas las leyes del tema, falta su aplicación o simplemente hacerlas cumplir.
. Sólo alcanza con viajar por las rutas argentinas para ver maniobras fuera de lugar, excesos de velocidad, automóviles destartalados que transitan sin las mínimas medidas de seguridad, falta de controles mínimos y la pasividad de los responsables de peajes -que pareciera interesarles únicamente su rentabilidad-, entre otras tantas críticas.
. Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos en calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100.000 habitantes, sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Desde China y no es cuento


- Por Fernando Almirón

. Estoy dando señales de vida desde China, a una semana de salir de Buenos Aires y con una primera etapa en la misma Beijing, tras la paliza del viaje y un día completo en Kuala Lumpur (Malasia).
. Esto no pretende ser un diario de viaje, simplemente comparto algunas experiencias por la amistad que tengo con los ´chicos` del blog.
. Quiero contarles algunas cosas -en español, porque en chino no puedo decir más que "hola" y "chau" por ahora-, como que la capital es inmensa, que me hospedé cerca del centro y a pasos de una avenida donde a la noche se ponen carritos con todo tipo de comidas.
. Después de un buen descanso, arranqué por la Plaza Tianamen y la Ciudad Prohibida. Me hice conocido de una pareja de chinitos, que me acompañaron a todos lados y se sacaron decenas de fotos conmigo. Fueron geniales.
. Hice los tours y pasé por un mercado que me recomendaron unos amigos mexicanos.
. He probado a modo de comida serpiente, camarón, calamar, ciervo, conejo, pez espada y algo tipo taco que no supe qué carne tenía.

AMIGOS
. En serio, me emociona mucho leer los mails que recibo.
. Acá sí que se siente lejos Argentina. Estaba haciendo zapping por la tele (que tiene como 150 canales, de los cuales dos o tres son en inglés y el resto creo que son todos chinos o similares), y en eso veo el puente de Puerto Madero.
. Me dije: que bárbaro !!! ... se lo copiaron los chinos, pero en realidad era el paso de la llama olímpica por Buenos Aires.
. No saben la alegría que tuve a tanta distancia, se lo cuanto a todos los chinos que me cruzo y que logran entenderme, aunque sea en inglés.

MÁS COSAS
. De los recorridos turístico por Beijing, lo más divertido -por ahora- son los mercados. Estuve en dos: en el de la Seda y en el de Antigüedades. Un mundo de gente, donde los vendedores te persiguen, te gritan, te pegan y al final terminas comprando algo.
. Estuvo alucinante terminar bailando en la noche canciones en chino estilo 'Operación Triunfo' y hasta algún tema en español.
. La gran capital está llena de sorpresas, por su cultura, sus lugares, su bares, la movida nocturna, los autos y la última moda con raros peinados nuevos.
. En un mercado me reía sólo, porque me pedían 10 yuanes por una remera de marca, pero una con la cara de Mao salía 50 yuanes. Hay que ser respetuosos con el nacionalismo.

"DIALOGOS"
. Les comento que no puedo entrar a (el blog) "Diálogos" desde Beijing. Sospecho que debe ser porque están censurados los blogs extranjeros por acá, sobre todo por el lío del Tibet.
. Mi viaje sigue ahora rumbo a Xian, por lo que les dejo un abrazo grande y saludos a los amigos y conocidos dispersos por el mundo, a los que recuerdo, tanto de 25 de Mayo, de Buenos Aires, de Uruguay, de México, de Perú, de Brasil, de España y de otros tantos lugares que la vida me brindó.
. Los tendré al tanto, si Internet y los chinos y/o chinas me lo permiten.

Hasta pronto.

Risas y broncas

- El dato oficial de la inflación de marzo del 2008 provoca risas y broncas al mismo tiempo, para una sociedad que acumula sinsabores.
. Por un lado las risas, porque parece un chiste, y por el otro las broncas, por parece una tomada de pelo del Gobierno argentino hacia toda la población.
. El 1,1 por ciento de subida en el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo muy lejos de la realidad, que a criterio de algunos especialistas tranquilamente promedió un cercano 3,0 por ciento.
. La realidad indica que no se necesita ser especialista para palmar el engaño oficial, ya que sólo alcanza con comprobar las estampidas de precios en artículos de primera necesidad en supermercados y almacenes de barrios.
. Los técnicos del instituto de estadísticas (Indec) miden las variaciones mensuales con precios ficticios, sólo de acuerdos incumplibles, lo que ayuda simplemente para archivar números equivocados y engañosos, o -también hay que saberlo- para pagar menores tasas de interés sobre bonos ajustados por la inflación.
. Se vive un momento de una peligrosa escalada mundial en los precios de los alimentos, lo que debería ayudar a sincerar los números reales de la macroeconomía.
. Lo cierto es que muchos ciudadanos en la calle se preguntan: ¿si el Gobierno argentino engaña descaradamente con la inflación, cuántas otras cosas esconde?.

. Se necesita una respuesta transparente y contundente, como debe ser una verdadera gestión política. No debemos olvidar que "en economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias".

El rol de la prensa

Solicitada de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), a la que "Diálogos" adhiere.

- El gobierno (argentino) parece haber elegido a los medios de prensa como enemigos a vencer.
. Una mirada suspicaz le hace ver conspiraciones por todas partes y creer que la cobertura periodística de los fenómenos sociales encubre fines de alteración del sistema institucional.
. Pretende el gobierno enmascarar su objetivo de controlar al periodismo para adocenarlo y lo hace traicionando el sentido del reflotado Observatorio de Discriminación en los Medios, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), para transformarlo en una herramienta que le garantice -son sus palabras- un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones.
. Se trata de un propósito superfluo porque eso es, precisamente, lo que los medios hacen desde siempre depositando en la conciencia pública la confianza de su propia libertad.
. Es anacrónico, también, porque la multiplicidad de expresiones que posibilitan las nuevas tecnologías y han hecho de cada ciudadano un periodista en potencia, convierten a la intención controladora en una caricatura de dominación.
. Y es perverso porque ignora que la confrontación permanente como estrategia de poder conduce a la fragmentación social y al enfrentamiento discriminatorio que dice querer evitar y del que, casualmente, debería ocuparse el Inadi.
. En su diversidad, la prensa argentina ha dado sobradas muestras de ecuanimidad, objetividad y equidistancia pudiendo exhibir una trayectoria democrática que, en muchos casos, abarca las vicisitudes patrias a lo largo de más de un siglo.
. ADEPA apela a una mejor comprensión oficial del rol del periodismo que no está para servir a los gobiernos sino a las instituciones y la ciudadanía que, con sus preferencias, ejerce el único control perdurable de los medios como un derecho natural.
. Toda otra pretensión está condenada al fracaso.

Premio Pulitzer

.
- El reportero gráfico Adrees Latif, de la agencia de noticias Reuters, ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo, mediante un trabajo que llega a las entrañas por la crudeza.
. En la foto ganadora del prestigioso evento, que acompaña este informe, se observa el dramatismo dado por un reportero japonés herido de muerte (en el suelo a la derecha) durante una manifestación pública en Myanmar (ex Birmania) en septiembre pasado.
. Los Pulitzer, que se entregan anualmente desde 1917, son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos.

Aportes de "Diálogos"

- Con el afán de hacer un weblog sencillo y útil cada día, damos a conocer los últimos agregados que presenta "Diálogos" en su extensa solapa del lado izquierdo.
. El objetivo es brindar las mayores posibilidades de ayuda para que cada visita al blog sea lo más entretenida, al margen de su rol natural de compartir pinceladas periodísticas o simples aportes comunicacionales.
. Estos puntos se agregaron pensando en la comodidad, rapidez y precisión que debe brindar Internet, desde la soltura de un desafío independiente por amor al periodismo concretado en este blog.


. Los nuevos parámetros son:
- Bandera argentina como arraigo nacional.
- Posibilidad de recomendar "Diálogos" a un amigo, agregar a favoritos o para suscribirse al blog.
- Más direcciones web de comercios de 25 de Mayo.
- Ayuda de rutas para llegar a 25 de Mayo o para viajar desde la ciudad.
- La meteorología actual en la ciudad bonaerense y el pronóstico para los días sucesivos.
- Más sitios vinculados a la prensa nacional e internacional.
- Las frase del día actualizada para meditar.
- Diccionario, ayuda por sinónimos y traducción del español al inglés o viceversa.
- Mediante un simple clik, ayudar con alimentos a chicos necesitados de Argentina.
- Buscador avanzado en la red.

NdeR: Las modificaciones se mantendrán en base a los requerimientos de los lectores o decisiones editoriales en bien del weblog como servicio.

Preocupación ecuatoriana


- Ecuador, el país andino que flota en las tinieblas, renueva sus problemas frente a una sociedad que no lograr hacer base desde sus necesidades básicas.
. En parte, una realidad de América latina sujeta a presiones externas por intereses creados.
. Un blog amigo, que busca reflejar la idiosincrasia de la nación Sudamericana, termina de publicar una síntesis de problemas que afronta o aduce el presidente Rafael Correa, con lo que define un perplejo futuro inmediato.
. A modo de potenciar sinergias, le invitamos desde "Diálogos" a reflexionar junto al blog "El ojo en la hoja", dada la amistad y seriedad de su responsable, un periodista ecuatoriano que comparte sus conocimientos en la región.
. A la nota en cuestión se accede mediante el link
http://elojoenlahoja.blogspot.com/2008/04/nuevos-fantasmas.html

Travolta, personaje del carnaval




- Se llama Justo Antonio Leguizamón, 52 años, aunque en suelo de 25 de Mayo se lo conoce como "Travolta" por sus antecedentes en la pista de baile y en el corsódromo de la ciudad.

. Radicado en el Gran Buenos Aires desde hace años, trabajador en el Poder Judicial bonaerense, tiene el antecedente de sus bailes desde la década del '70 y '80 cuando integraba las comparsas de Alumni o Plaza España.

. Las recordadas confiterías 'Miau-Miau' o 'Yakuma" también fueron epicentro de sus movimientos, publicó recientemente el diario "La Mañana" de la ciudad.

. Más de un memorioso relata también su incursión en el fútbol veinticinqueño.

. "Travolta" aparece en la foto adjunta (gentileza de Marcelo Destéfano) con capa marrón como pasista de la comparsa 'Davemar', en pleno corsódromo del boulevar Benjamín Valmarrosa.

. La leyenda continúa, sintetizó nuestro colaborador.

.25 de Mayo, bajo el slogan 'Ciudad del Carnaval', cerró su edición 2008 con la polémica de premios en orden descendente para las comparsas 'Así-Así', 'Mirú-Mirá', 'Davemar' y 'Centro Complementario'.

CFK

.

- Por estos días se ha instalado una pregunta: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) es ... ¿víctima del machismo o especuladora?.
. En una mezcla de género y de política, la mandataria argentina repitió en sus últimos discursos una frase objetable al afirmar que "por ser mujer me cuesta más" la resolución de los problemas.
. Las opiniones se dividen, cuando en pleno siglo XXI la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser una condición irreprochable.
. Sin embargo, pareciera que a la presidenta le sienta bien poner en duda si la condición femenina la hacen realmente más vulnerable o si sus constantes apelaciones al tema sólo son una estrategia defensiva.

Nuevo billete EEUU en Argentina



- Se espera que en forma inminente comience a circular masivamente en Buenos Aires el nuevo billete de cinco dólares lanzado recientemente por la Reserva Federal de los Estados Unidos, con una serie de modificaciones para evitar las falsificaciones, una de las modalidades delictivas más perseguidas en el mundo.
. Los nuevos billetes gradualmente se introducirán en otros países a medida que los bancos internacionales realicen los pedidos pertinentes a la Reserva Federal.
. Es importante aclarar que no es necesario cambiar los billetes viejos por los nuevos. Los anteriores de cinco dólares continúan manteniendo su valor nominal total.
. El nuevo billete incorpora características de seguridad de avanzada que son
fáciles de usar por las personas que manejan efectivo y los consumidores por igual. A contraluz se pueden verificar características distintivas en las "Marcas de agua", "Hilos de seguridad", un número cinco más grande y relieves diferentes, entre otras diferenciaciones.
. Los cambios vienen en línea con las modificaciones introducidas anteriormente en los billetes de 10, 20 y 50 dólares estadounidenses.
. Un dato alarmante debe ser tenido en cuenta: al margen de las pérdidas que asumen los que reciben billetes apócrifos, sólo en el 2007 circularon unos 61,4 millones de dólares en dinero falso en Estados Unidos.

De ser cierto ...


- Luis D'Elía, el hombre que dijo odiar a la oligarquía, manejó y domina números que de ser ciertos pondrá a más de uno con los pelos de punta.
. Convertido en el estandarte del Gobierno en el conflicto con el campo, critica las riquezas, pero llaman la atención los números de sus propias arcas, según el portal EnterateAntes.
. Tristemente identificado como hombre de la semana, es poseedor de autos importados y choferes.
. Cuando era titular de la subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner, manejaba volúmenes importantes de dinero.
. Nacido en Isidro Casanova el 21 de enero de 1957, fue también subsecretario de Estado de la Nación y actualmente ocupa una banca como diputado provincial del Frente para el Cambio.
. D'Elía tiene un sueldo nada despreciable de 13.585 pesos (unos 4.285 dólares). Sin dudas, mucho más de lo que gana mensualmente la mayoría de los pequeños productores agrícolas del país.
. Pero la sociedad chimenta que obviamente no es la única entrada económica.
. Los gastos de protocolo de la subsecretaría que manejó hasta el año pasado eran 38.112 pesos mensuales. Además disponía de 31.242 pesos mensuales para comunicación social, 92.246 pesos para viajes por el Mercosur y 114.082 pesos de viáticos y para desplazarse dentro del país.
. Ese dinero, que llegaba a manos de D'Elía en base a los impuesto de todos los argentinos, es bastante más de lo que manejan muchos de los que el piquetero llama "oligarcas" http://enterateantes.com.ar/content/view/2584/27/ .
. El hombre que salió de forma "espontánea" a agredir a la gente que estaba pacíficamente con sus cacerolas en la Plaza de Mayo días atrás -entre los que estaba Walter Casella, productor de 25 de Mayo que recibió una tremenda golpiza-, tendría que revisar sus arcas monetarias antes de hablar sobre su odio a la oligarquía, su rechazo a los blancos o que mataría sin problemas.
. Prosperará la denuncia por apología del delito contra D'Elía?
. La gente no se olvida que en su momento copó una comisaría en Capital Federal y nunca fue juzgado judicialmente, lo que demuestra el amparo del poder político con las autoridades de turno.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/03/la-adaptacin-en-tiempos-del-colegio.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/03/una-vergenza.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/03/la-memoria-de-elenita.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/03/el-campo-se-hace-escuchar.html