"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Llama olímpica por los continentes



- Con el fin de marzo se inició el recorrido de la antorcha emblemática de los "Juegos Olímpicos", mediante su partida desde la cuna mundial ubicada en Grecia hasta el traspaso a China, gigante asiático que albergará la competición durante agosto venidero.
. Desde la sede central en Pekín (Beijing), el viaje totalizará 137.000 kilómetros en los cinco continentes, antes de su retorno el 8 de agosto a la capital china, para la apertura oficial de los Juegos.
. En la travesía de la antorcha (foto Getty) participarán 2.000 corredores en 21 ciudades fuera de China.
. Argentina será el único país de Latinoamérica por donde pasará la antorcha olímpica. La llegada a Buenos Aires está agendada para el 11 de abril, tras visitar la estadounidense San Francisco.
. De Asia por Europa, América, Africa, Oceanía y retorno a la sede 2008, el fuego olímpico busca la unión mundial, para unos Juegos que en la práctica se pondrán el marcha del 6 de agosto con el fútbol.
. Se considera que uno de los momentos más problemáticos será cuando el fuego olímpico brille por primera vez en el Monte Everest -considerado el más alto del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar-, ya que provocaría la irritación de los tibetanos al mostrar, a través de esa metáfora, el dominio chino sobre el lugar.


NdeR: web del Comité Olímpico Internacional (COI)
http://www.olympic.org/uk/index_uk.asp


Apagón mundial

- La consigna de apagar las luces y desafectar los artefactos eléctricos durante 60 minutos se lanzó a nivel mundial para instrumentar éste sábado 29, a partir de las 8,00pm de cada país, para llamar la atención sobre el cambio climático.
. La convocatoria nació el año pasado en Australia y ahora se extiende principalmente a más de 30 capitales, incluida Buenos Aires.
. La iniciativa es de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF), quien la lanzó en Sydney y donde participaron unas 2,0 millones de personas.
. Buenos Aires se une a "La hora del planeta", tal la denominación a través de la Fundación Vida Silvestre, representante de la WWF en Argentina.
. La movida recorre internet. Facebook, la red social que cuenta con 60 millones de usuarios, creó un sector especialmente dedicado al apagón mundial y miles ya dieron su apoyo.
. Además de Buenos Aires, en la cruzada participarán las ciudades de Sydney, Adelaida, Atlanta, Bangkok, Chicago, Copenhagen, Dublin, Montreal, San Francisco, Tel Aviv, Toronto y Vancouver, entre otras.
. Para las organizaciones ecologistas, el cambio climático es, probablemente, el problema más grande que enfrenta el planeta.
. Por ello ofrecen datos que preocupan: sólo en Estados Unidos se emiten 20 toneladas por persona al año de bióxido de carbono, recuerdan que el 2006 fue el más caliente de la historia y predicen que en 2050 desaparecerán dos terceras partes de la población de osos polares, entre otros aspectos.

El campo se hace escuchar

- Los productores agropecuarios de 25 de Mayo cobran notoriedad con el piquete central en la unión de las rutas provinciales 51 y 46, a unos 10 kilómetros de la planta urbana, en un reclamo más contra las retenciones cerealeras que se suma a los casi 300 cortes de carreteras en toda la Argentina.
. Mantienen las instrucciones de dejar liberado el paso a los automóviles, transporte público y camiones que no lleven productos relacionados con el campo.
. Concentrados productores de diferente magnitud, se encargan de distribuir panfletos que buscan esclarecer conceptos ante la ciudadanía, con el fin de buscar consenso frente a un histórico paro sectorial.
. "Si las retenciones crecen, el interior se achica. 300 millones de pesos se llevará el Gobiernos nacional desde 25 de Mayo, sólo por retenciones", es el encabezado de una de las proclamas.
. Otra se titula "El campo dice basta !!!. Sabía usted que ... de cada dos camiones de soja cosechados, el Estado se queda arbitrariamente con uno y con el otro el productor debe afrontar el resto de los impuestos y costos de producción".
. "Un kilo de carne que a usted le cuesta 17 pesos, al productor se lo
pagan 3,12 pesos. Un litro de leche que a usted le cuesta 2,5 pesos, al productor se lo pagan 0,83 pesos", agrega.
. El centro comercial de la ciudad bonaerense se encontró invadido en la noche del martes 25 de marzo por los ruralistas que trasladaron algunos de sus instrumentos de trabajo, como lo refleja la foto adjunta enviada por "Mayi" Moreyra a la web del diario Clarín.
. El reclamo se extiende al interior del partido con cortes de caminos en las cercanías de Norberto de la Riestra, Pedernales y Valdés.
. A su vez están los roles, para algunos desdibujados, del Concejo Deliberante y de la Cámara de Comercio.
. El Poder Legislativo tuvo una reunión extraordinaria para pedirle al Gobierno nacional que dialogue con los agropecuarios, y la entidad empresarial solicitó a los comercios una adhesión a la medida de fuerza por lo que significa la suerte del campo para muchos veinticinqueños.
. El reclamo comprende una huelga comercial que también suspende la venta de granos y carne.
. El aumento impositivo sirvió para exacerbar una prolongada confrontación entre los agricultores y el Gobierno, que busca limitar el alza de los alimentos en el mercado doméstico y mejorar la recaudación fiscal a través de las tasas a las exportaciones.
. La prolongada y desgastante tensión se genera en momentos que desde el oficialismo se remarca que el campo recibe subsidios a los combustibles y a productos agroquímicos, entre otros beneficios, que se solventan con los impuestos generales.
. También es cierto que la teoría económica marca que las retenciones ayudan a preservar los precios internos de un país, en medio de una brusca alza mundial en los productos masivos de consumo, lo que genera la preocupación de un espiral inflacionario.
. Estas líneas se escriben básicamente para los muchos coterráneos en el exterior, y para otros extranjeros -también lectores de "Diálogos"- que conocen 25 de Mayo, para ayudarles a entender algo más de la realidad del lugar y de la Argentina del presente
.


La historia se repite

- Haciendo una rápida recorrida por la historia moderna de Argentina, hay diferentes hechos que son cíclicos, repetitivos y con finales abiertos en muchos de ellos.
. Los cacerolazos del martes 25 de marzo por la noche, en muchas ciudades del país, trajeron a la memoria los últimos días de diciembre del 2001, uno de los momentos más críticos en la vida política, económica y social argentina.
. Un paro agropecuario en contra de una reciente subida en las retenciones a las exportaciones cerealeras, en especial sobre la soja, disparó piquetes carreteros de los ruralistas, desabastecimientos parciales de mercaderías, y un absurdo enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, entre otras consecuencias no menores.
. Cuando se requiere cordura y reflexión, con un pueblo respetuoso en su mayoría para aceptar los reclamos que se formulan, es molesto ver como los dirigentes políticos y empresariales no demuestran "altura" frente a la circunstancia.
. El intercambio de opiniones es la base de todo avance, una mesa de "diálogos" no le quita laureles a nadie, pero para que esto se concrete en la actual coyuntura se debe entender la realidad de una vasta parte de la sociedad que no recibe los cuestionados números oficiales de la economía.
. Por los intereses en juego, es un momento clave para que perdure la racionalidad y no se empuje la realidad a nefastos caminos recorridos por la historia moderna de Argentina.

NdeR: el nombre "Diálogos" de este weblog tiene el sustento de la importancia de la palabra comprometida, con responsabilidad y respeto.

Para difundir la obra de Hellinger

- En la vorágine informativa del mundo globalizado, es interesante conocer que el llamado centro Bert Hellinger de Argentina (CBHA) se dedica, desde su fundación en 1999, a la difusión de la obra de su inspirador de origen alemán.
. Hellinger nació en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía.
. Durante años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica, luego se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar.
. Junto a una progresiva expansión por el territorio argentino, el centro Hellinger tiene presencia en Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay, Alemania y España, de acuerdo a su página local de internet.
. La directora general del CBHA es Tiiu Bolzmann, recibida como licenciada en filosofía en Alemania. Con una particular inserción en la vida argentina, lidera un emprendimiento de vida con resultados alentadores, en base a un grupo de profesionales comprometidos con la ayuda al prójimo.
. El trabajo cotidiano de la obra de Bert Hellinger se nos hizo conocer mediante el doctor Miguel Schiavo, comprometido con su tarea, referente para sus pacientes y responsable del centro Zona Norte.
. Para ampliar información:
http://www.hellingerargentina.com.ar/

Fervientes deseos de ...

.

A modo de saludo y como sincero mensaje, desde quienes compartimos "Diálogos" a diario.

A la memoria de Elenita


- Los años se acumulan desde su partida, pero el permanente sentir hace que la recordemos en este momento: hablamos de Ana Elena Tellechea, la hija, la madre, la esposa, la hermana, la cuñada, la amiga, la compañera.

Era joven, muy joven, apenas 36 años y toda una vida por delante allá por diciembre de 1993. Luchó en todos los frentes, como buena descendiente vasca, hasta último momento.


Cuando sólo había transcurrido un año de su partida, una de sus conocidas publicó en el diario "La Mañana" de 25 de Mayo las siguientes líneas, que nos permiten recordar a Elenita en cuerpo y alma, compartirla y perpetuarla más allá de la frontera imaginable.
"Desconsuelo"

Tus ojos castaños,
tu sonrisa plena,
dejaron en mi alma
una inmensa pena,
la pena de perderte
tan joven, tan buena.

Dios así lo quizo,
convertirte en estrella,
quizás necesite una luz muy bella
para iluminar tierra y cielo
a través de ella.

Vasquita querida, no podré olvidarte,
así lo presiento
¿quizás con un rezo?,
o tal vez llorando,
lograré consuelo,
pero estarás siempre
en mi pensamiento.

Le pido a la Virgen
con mi humilde rezo,
te tenga en la gloria
junto al Padre eterno.
Y para tu familia,
le pido muy quedo,
alivie la tristeza
del gran desconsuelo.
Autora: María L. Estevarena

Diagonales

- La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, termina de ser testigo del nacimiento de un diario y del reacomodamiento natural que toda competencia genera.
. Se trata de “Diagonales”, que alentó al matutino “El Día” a dejar su tradicional formato sábana (como el capitalino La Nación) para incorporarse al tabloide (estilo Clarín).
. Según cifras del mercado, en la ciudad de La Plata se llegan a vender en promedio unos 65.000 diarios por jornada, salvo el domingo que supera los 80.000.
. Con cierto margen de diferencia, unos 35.000 ejemplares corresponden a “El Día”, “La Plata Informador” abarca casi 25.000 y "Hoy" suma otros 7.000 diarios.
. “Diagonales”, con diferentes pautas publicitarias llamativas incluida la Capital Federal, busca quitar mercados y llegar a colocar una tirada inicial de casi 20.000 ejemplares mediante un nutrido plantel de periodistas.
. La campaña pública habló de ser un el diario que diferencia el dinero de La Plata, el diario de papel con el papel del diario, la información de tapa con información que se tapa o que se fija en la información interesante y no en los intereses de la información.
. Cada spot sonó muy convincente, pero la realidad empresarial actualiza el viejo refrán: “del dicho al hecho hay un gran trecho”.
. El nombre "Diagonales" se desprende del trazo histórico de las calles de la ciudad.

. Sin embargo, lo que despertó algunas molestias es el color elegido para el logo, ya que el rojo y blanco se identifica al club Estudiantes de La Plata en desmedro de Gimnasia y Esgrima que luce el azul y blanco, en medio de la rivalidad -en algunos casos absurda- que eso significa.
. Del empresario Sergio Szpolsky, el nuevo diario tiene como director institucional a Enrique Moujan, quien manejó hasta diciembre la imagen del ex gobernador Felipe Solá, y a Eloy Gómez Raverta, ex integrante de “El Día”, como director periodístico.

Dos, en poco tiempo






A la reciente muerte de Roberto Fontanarrosa se sumó ahora la de Jorge Guinzburg, dos "maestros" del humor y del periodismo en diferentes facetas.
. Cuando cuesta que aparezcan personalidades que dejen huellas, la partida físicas de dos personajes de estos quilates provocan dolor, porque fueron casi parte de lo cotidiano.
. Desde el legendario "Inodoro Pereyra" del "negro" rosarino, hasta "Diógenes y el Linyera" del "petiso" capitalino, hinchas del fútbol sano como Fontanarrosa (izq) con su Rosario Central y Guinzburg (der) con Vélez Sársfield, y amantes del gusto popular como medio de expresión.
. Autores, ambos, de innumerables obras literarias, llegadores a la gente de barrio e intelectuales desde un léxico común, defensores de sus convicciones.
. Ya no están, pero lo hecho por cada uno perdurará entre nosotros.
. De ahí, estas líneas a modo de un muy simple recuerdo y agradecimiento por lo hecho, que se los ubica a la altura de otros personajes como fueron Alberto Olmedo, Carlos Abrebaya y Adolfo Castello, entre otros.

De 25 a la Rosada

- Mario Ravettino, actual director ejecutivo del consorcio ABC, fue uno de los responsables días atrás de anunciar un acuerdo con el Gobierno argentino para frenar la brusca subida en los precios de la carne en los expendios minoristas.
. El empreario, quien representa al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, es oriundo de 25 de Mayo, donde estudió hasta su etapa del secundario en la ex Escuela de Comercio y representó al Club Sportivo y al seleccionado de fútbol local identificado como "Tanque Azul".
. Actualmente ocupa un lugar clave por los intereses que se manejan, en momentos que la ciudadanía sufre por una creciente inflación que se pretende ocultar oficialmente con ficticios acuerdos de precios o valores máximos en algunos artículos de primera necesidad.
. Ravettino fue uno de los empresarios que hicieron el anuncio desde la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, junto al polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al titular de la secretaría de Agricultura, Javier de Urquiza, entre otros.
. En la foto de archivo, levantada del blog "Gente de 25" (
http://gentede25.blogspot.com/), se lo observa a Ravettino -quien ronda los 45 años de edad- con la casa gubernamental de fondo.

"Corresponsales en peligro"

- El corresponsal Simon Hunt (Richard Gere) y el camarógrafo Duck (Terrence Howard) cubrieron los conflictos más calientes del mundo: desde Bosnia e Irak hasta Somalia y El Salvador.
. Pero de un momento a otro, todo cambia, en lo que a modo de sinopsis les comentamos.
. Hunt, el corresponsal de guerra más reconocido en su ámbito, se equivoca ante las cámaras de la cadena nacional de Estados Unidos, fracasa y lo pierde todo para no recuperarlo nunca más.
. Por su p
arte, Duck se vende, logra que lo asciendan, y sus caminos se separan.
. Cinco años después, Duck regresa a Sarajevo acompañado de un joven periodista, Benjamin (Jesse Eisenberg), con la misión de cubrir el quinto aniversario del cese de la guerra.
. Entonces aparece Simon, un fantasma del pasado que le promete una primicia mundial: ir a la caza del criminal de guerra más buscado de Bosnia, "el Zorro".
. Con las únicas armas que esta información falaz les pueda proveer, los tres se embarcan en una misión oscura y peligrosa que los sumerge en un territorio hostil.
. Trabajan en una primicia, lo que la convierte a la película "Corresponsales en peligro" (The Hunting Party, su nombre en inglés) en una buena forma de mostrar los riesgos de la profesión del periodista.
. Escrita y dirigida por Richard Shepard, está basada en hechos reales. El estreno comercial en Buenos Aires está previsto para el 20 de marzo.

Segundo jueves de marzo

El Día Mundial del Riñón se lanzó en el 2006 y se celebra el segundo jueves de cada marzo, como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
. El propósito es fomentar el conocimiento de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables.
. Cada día nuestros riñones procesan litros de sangre. La depuran, ajustan su composición química a la adecuada para mantenerse sano, sintetizan y procesan hormonas, contribuyen a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, la salud de los huesos, entre otros aspectos.
. Si nuestros riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar, hablamos de enfermedad renal crónica. La misma es silenciosa: poco o nada sintomática por mucho tiempo.
. Uno de cada diez adultos tiene alguna forma de enfermedad renal. Además en las personas que tienen enfermedad renal crónica el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de otros problemas de salud cuya frecuencia se incrementa.
. Afortunadamente la enfermedad renal crónica se puede detectar precoz y fácilmente con análisis bioquímicos muy simples (creatinina en sangre, análisis de orina). Lo bueno es que una vez detectado el problema es posible retardar y aún detener la progresión.
. Muchas veces una enfermedad que puede producir falla renal crónica, si es precozmente diagnosticada, puede curarse.
. Tengamos en cuenta que la detección precoz de la enfermedad renal crónica atenuará o evitará sufrimiento, pérdida de calidad de vida, gastos en salud y tantos otros problemas.

NdeR: Si desea hacer un test sobre su salud renal, consulte en la página de la Sociedad Argentina de Nefrología
www.san.org.ar

Una vergüenza

- Decenas de estaciones de servicios siguen sin brindar atención en diferentes lugares de Argentina por la escasez de combustibles, ya sea porque cubrieron sus cupos mensuales de abastecimiento o por la falta de entrega desde las petroleras.
. En lo que parece una disputa entre el Gobierno y las refinerías de crudo que operan en el país, en medio de latentes amenazas de aumento a las retenciones de exportaciones sectoriales, los usuarios siguen perjudicados y hasta dando lástima en algunos casos.
. Largas filas de automóviles en las estaciones de servicio de las grandes ciudades (foto) y de las principales rutas argentinas se han convertido en una postal a lo largo del verano austral, mientras el precio del petróleo renueva máximos históricos casi a diario.
. Particulares, trabajadores y turistas protestan por la falta de combustibles, que en algunos casos sólo reciben equivalentes a unos 50 pesos (unos 16 dólares) o unos pocos litros como para poder llegar a una próxima boca de expendio.
. Al menos una de las estaciones de servicio de la bonaerense 25 de Mayo estuvo hasta tres y cuatro días sin expender nafta o gas-oil, con el típico panorama de la manguera cruzada sobre el surtidor.
. "Es lamentable y triste, me pasó en varias estaciones de servicio (gasolineras) del Automóvil Club (Argentino) quedar varado por más socios que uno es (de la institución)", se le escuchó decir a un automovilista a modo de queja, quien a su vez relató que lo sufrió en cuatro lugares diferentes del país en los últimos tres meses.


- Las dudas caen por decantación:
. Por qué las retenciones a los combustibles no cumplen su objetivo?
. Por qué no se aplica la Ley de Abastecimiento?
. Si exportar combustible es buen negocio, por qué el Gobierno hace vista gorda sobre el mercado interno?
. Por qué se deja que las petroleras presionen a propios y extraños?
. Será verdad que es la manera corporativa de actuar para conseguir una subida en los precios de los combustibles?
. Está controlado el famoso `derecho a playa´ que esgrimen algunos dueños de estaciones para cobrar más caro el combustible de lo que marca el surtidor?
. Por qué hay muchas otras preguntas y no aparecen las respuestas?.


. También es cierto que el precio del combustible convertido a dólares está por debajo del promedio mundial. Cuando en Argentina la nafta de alta calidad no supera los 0,9 centavos de dólar, la media mundial ronda 1,5 dólares.
. Los principales corredores turísticos sufren las consecuencias, desde las Cataratas del Iguazú en el noreste hasta la Patagonia, desde la norteña Salta a la occidental Mendoza o la opuesta costa Atlántica, pasando por cada punto intermedio del extenso territorio nacional.
. Todo se agrava con la demanda de gas-oil, en pleno comienzo de la cosecha agrícola y en especial la soja, una de las principales fuentes de recaudación impositiva.
. Un perjudicado sintetizó el panorama con una simple frase: "con cosas así, se está peor que en algunas partes del Africa pobre".

".tur.ar"

- En la Argentina, los 10 términos más utilizados en el registro de nombres están relacionados con el turismo, y es por ello que se termina de lanzar el subdominio '.tur.ar' para una mayor seguridad a usuarios y empresas del rubro.
. El mismo es administrado por la Cancillería a través de NIC Argentina (Network Information Center), que regula el dominio territorial de '.ar', el más grande de América latina y el séptimo en el mundo.
. Esta iniciativa tiene por objetivo combatir en forma efectiva la promoción en internet de agencias y productos de turismo no habilitados.
. Por eso, los encargados de NIC Argentina desarrollaron durante el 2007 el proyecto del nuevo subdominio.
. Los términos más utilizados en el registro de nombres de dominios se vinculan al "turismo" -ejemplo: viajes, Argentina, tango, aéreos, hotel, paquete, oferta- y la palabra "Argentina", relacionada con el turismo, aparece en el cinco por ciento de los nombres -ejemplo: viajexargentina, hotelesenargentina-.

DATOS
. NIC Argentina permite el registro de nombres de dominio bajo los siguientes siete subdominios:

.com.ar (cualquier persona física o jurídica)
.org.ar (entidades sin fines de lucro)
.gov.ar (entidades de gobierno a nivel nacional, provincial o municipal)
.net.ar (empresas proveedoras de servicios de internet)
.mil.ar (entidades de las fuerzas armadas)
.int.ar (representaciones extranjeras u organismos internacionales)
.tur.ar (flamante dominio para negocios vinculados al turismo)

. El NIC de Argentina administra más de 1,5 millón de dominios, seguido por Brasil con 1,1 millón, México con 250.000 y Chile con 200.000.
. Datos estadísticos dicen que Argentina tiene más de 16 millones de usuarios de internet, de los cuales más de 9 millones ya realizaron compras por el sistema y 8 millones son menores de 24 años.

Mujer, un día particular

- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
. En esta fecha se conmemora a las obreras que en 1908 se encontraban realizando una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y que perdieron su vida en el incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York.
. Además, se recuerda el pronunciamiento masivo contra la Primera Guerra Mundial en 1914 y la sublevación de mujeres rusas en 1917.
. La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías.
. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos.
. La ONU estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre y la contribución que esto produce en la consecución de la paz y el progreso.
. A “ellas”, feliz día y el reconocimiento masivo al que nos unimos.

Fuelle porteño

- Se observa desde hace días, por las calles de la Capital Federal, un nuevo colectivo con la particularidad de ser "fuelle", o de dos cuerpos como se lo conoce vulgarmente.
. Su uso es normal en otras grandes capitales del mundo, por lo que en Buenos Aires se retorna a un intento probado sin éxito a comienzos de la década de
1990.
. Se trata de un ómnibus articulado de 18 metros de longitud especialmente diseñado para cubrir servicios de corredores de transporte y con una capacidad de 140 pasajeros.
. El vehículo experimental en circulación, montado sobre un chasis Mercedes-Benz y del que se espera resultado inmediato, fue adquirido por la empresa Nuevos Rumbos SA para la Línea 132, la que une el trayecto Flores-Retiro.
. Dicen los entendidos que la posición trasera del motor facilita las operaciones de mantenimiento, genera un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica.

. Otorga mejor adherencia y estabilidad al colectivo, debido a que la concentración del peso se ubicada detrás del eje del módulo trasero.
. Permite, además, incorporar zonas de pasajeros discapacitados en ambos módulos.

Reinado provincial


- La veinticinqueña Florencia Avellaneda fue coronada el primer fin de semana de marzo como "Reina Provincial del Carnaval", durante una tradicional fiesta que éste año se frustró parcialmente por factores climáticos.
. En la ceremonia, que debió trasladarse desde el corsódromo de 25 de Mayo al Salón Blanco del Poder Ejecutivo, la chivilcoyana Luciana Joaquín fue electa primera princesa (lado derecho de la soberana) y como segunda quedó Antonella Francia, de Ramallo.
. El jurado local y foráneo actuante votó a Milbana Perelli Molina, de Lobos (cabello rubio), como la postulante más elegante, y como mis simpatía a Mayra Soledad Binci, de Saladillo.

. Una puntuación, de acuerdo de diferentes características de las postulantes, definió el resultado.
. La anfitriona electa representó previamente a la comparsa "Mirú-Mirá", cuando fue coronada como soberana distrital.

NdeR: foto aportada por M.Destéfano

La adaptación en tiempos del colegio

- Por María Silvina Tellechea (*)

. Hablar de adaptación nunca ha sido sencillo y menos en esta etapa del año, porque genera dudas, tensiones e incluso discrepancias teóricas y prácticas.

. Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y construir un sistema de códigos compartidos en el ambiente del jardín.
. Para ello, necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados.
. Pero es importante que los padres nos adaptemos a esos tiempos, que les servirán a los niños para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.
. Muchas veces las familias traen al jardín de infantes sus deseos, temores, ilusiones, expectativas, pero también situaciones personales y laborales.
. Para el bien de todos, respetemos al niño, dándole tiempo, confianza con sus palabras, seguridad en sus gestos y él sabrá que eligieron el mejor lugar para recorrer sus primeros pasos educativos.
. Todo esto en bien de cada uno de los involucrados en la formación de las futuras generaciones.

(*) docente del área inicial en la ciudad de Buenos Aires.

33.000 millones de mensajes

- Consultoras privadas calcularon que los argentinos enviaron unos 33.000 millones de mensajes de texto (SMS) mediante sus celulares en el 2007, por lo que las compañías telefónicas aumentaron sus utilidades en un 25 por ciento en los últimos cinco años gracias a ese negocio.
. Leyó bien ... 33 más nueve ceros!!! fue la cantidad total y se espera que la cantidad de mensajes se incremente un 35 por ciento en 2008.
. El número de SMS enviados, según las empresas de telefonía celular, no contempla la descarga de contenidos como ring-tones, otro de los servicios más utilizados, elemento que incrementaría sustancialmente el balance contable.
. Parte del fenómeno encuentra su explicación en el auge de la telefonía celular y en el costo de los mensajes de texto, algo más barato que otros servicios.
. En tanto, el servicio internacional también brinda ventajas: mandar un texto desde el exterior cuesta mucho menos que una llamada telefónica.

. Por eso, al menos dos empresas del rubro lanzaron promociones para el envío de SMS a celulares de otras compañías fuera del país, y vieron crecer los intercambios hasta alcanzar cifras de entre los 3,5 y 6,5 millones de mensajes mensuales.
. Además, muchos usuarios se transformaron en lo que las compañías definen como "roamers puros", es decir, clientes que están en el extranjero y se comunican con la Argentina únicamente por textos de celular.

. Como esto se considera roaming y no mensaje internacional, los operadores cobran en dólares por cada movimiento.
. Este incremento de los intercambios vía mensaje de texto hace que las telefónicas busquen nuevas alternativas, ya que sus utilidades están en franco ascenso pese a algunos incrementos en los gastos.
. Por otra parte, según las consultoras también se han incrementado los mensajes multimedia (MMS) que contienen texto e imágenes y poseen un costo más elevado.
(Fuentes: La Nación)

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/02/dilogos-supera-5000-entradas.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/02/veinticinqueo-en-diario-la-nacin.html http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/02/prevencin-por-la-fiebre-amarilla.html