"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Nuevo diario, mejor para la pluralidad

- A partir del 2 de marzo, se contará con un nuevo matutino para enterarse de los acontecimientos de nuestro país y el mundo. El legendario “Crítica”, nombre por el que hay una causa legal mediante, estará en los kioscos.
. Bajo la dirección de Jorge Lanata, quien posee una intensa trayectoria en el ámbito periodístico con la fundación de diversos medios, el diario tendrá alcance nacional en formato tabloide y una tirada inicial de 80.000 ejemplares.
. Para el responsable periodístico, es algo utópico la aparición de un nuevo diario de papel y lo tildó como un milagro que esto ocurra. Todos los domingos, la versión vendrá acompañada de la Revista C.
. “Crítica” de la Argentina, como busca definirse, contará con un equipo de conocidos periodistas y columnistas, que investigarán sobre temas de política, cultura, espectáculos e información general y brindarán actualización permanente de la información en la versión para internet del diario.
. La subdirección está a cargo de Martín Caparrós (periodista y escritor); el jefe de redacción es Guillermo Alfieri (ex director de Veintitrés); el prosecretario es Silvio Santamarina (desempeñó el mismo cargo en Perfil) y Diego Shurman (ex Página/12) es el jefe de política.
. El área de Economía es responsabilidad de Maximiliano Montenegro; Sociedad está a cargo de Andrea Rodríguez; Internacional en manos de Alfredo Grieco y Bavio, Deportes a cargo de Gustavo Veiga; Cultura bajo la supervisión de Osvaldo Bazán y Marcelo Panozzo en Espectáculos.

. Parte de la publicidad lanzada por "Crítica", donde se pega una letra de cada logo de algunos diarios existentes, marca el áspero nivel de confrontación que se abre sobre la competencia comercial y periodística.
. Desde el lateral izquierdo de “Diálogos”, en el apartado de sitios periodísticos, se puede acceder a la web del diario, al que se le brinda la bienvenida en nombre de la pluralidad de opiniones.

La Vidria

- Este llamativo nombre "La Vidria" es el de la banda de adolescentes veinticinqueños que está en pleno proceso de hacerse conocer, por lo que trabajan en la elaboración de temas propios.
. Sus integrantes Ramiro Tourón, Luciano Zutarelli y Gonzalo Bidondo interpretan también covers de bandas nacionales y de legendarias extranjeras como Los Beatles y Credence Clearwater Revival, entre otras, reflejó recientemente la web de Emisora 25.
. Para hacer un aporte a la sana causa, les proponemos conocer a "La Vidria" mediante el material levantado a You Tube y difundido mediante la página de internet de la histórica radio de 25 de Mayo.
http://www.youtube.com/watch?v=iSwRvR0l3sw
http://www.youtube.com/watch?v=vGF0gquCbK8&feature=related

Belleza natural

- Muchos pudieron maravillarse con el reciente fenómeno de la luna rojiza provocado por el ocultamiento total del satélite en la sombra de la Tierra.
. El reciente eclipse de Luna pudo apreciarse en toda América, el Océano Atlántico, Europa, Africa y buena parte de Asia. Cuanto más cerca del ecuador, más visible.
. Para que quede como reflejo, bien vale una cronología del hecho, con la ayuda de la secuencia fotográfica adjunta.
. El fenómeno se inició 15 minutos antes de la medianoche del miércoles 20 de febrero cuando la sombra de la Tierra comenzó a ocultar paulatinamente el brillante disco de la Luna llena iluminada en forma directa por el Sol.
. La cara del satélite quedó totalmente en penumbra a la 1:06am del jueves de Argentina, momento en que adquirió la bella tonalidad rojiza que le dan los rayos del sol que se desvían en la atmósfera de la Tierra, sin los cuales quedaría completamente a oscuras e invisible.
. Fue un momento privilegiado para la observación del cielo nocturno, porque sin el deslumbramiento habitual provocado por la luminosidad lunar, las estrellas y los planetas pudieron apreciarse con mayor esplendor.
. La faz duró hasta la 1:51am, cuando apareció un punto de luz arriba a la derecha de su circunferencia, señal de que los rayos del sol volvían a alcanzar de modo directo su superficie.
. La cara de la Luna fue llenándose otra vez de brillo hasta quedar completamente iluminada a las 3:09am de Buenos Aires, aunque recién a las 4:17am salió por completo de la penumbra terrestre.
. El anterior eclipse total de Luna visible fue hace cuatro años y el próximo será el 20 de diciembre de 2010.

Prevención por la fiebre amarilla

- Por una cuestión humanitaria y de prevención integral, se recomienda a quienes viajen a áreas fronterizas del norte argentino y a países de la región vacunarse contra la fiebre amarilla.
. Principalmente el mensaje de las autoridades de sanidad argentina está dirigido a aquellas personas que viajen a zonas de riesgos por el virus, tales como Paraguay, las regiones endémicas de Brasil y zonas lindantes como las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
. Bolivia también termina de declara alerta roja por la fiebre amarilla, lo que hace prevenir a los lugareños de las provincias argentinas de Jujuy y Salta.
. La mayor preocupación proviene desde Paraguay, donde ya se reportaron al menos ocho muertos. La enfermedad reapareció en ese país luego de 34 años.
. La vacuna contra esta enfermedad infecciosa se debe recibir al menos 10 días antes de iniciar el viaje. La efectividad se extiende por 10 años.
. Además de la vacunación, una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor –dengue- en las viviendas y su entorno.

EDADES
. La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
. En el caso de los menores de 12 meses, ésta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos, explicaron en el Ministerio de Salud de Argentina.
. Para quienes pretender vacacionar en Brasil o viajar por temas de otra índole, la vacunación está indicada para regiones donde existe el riesgo, tales como Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá, Maranhao y Piauí.

. En este sentido, es importante aclarar que no hay peligro en las zonas de la costa atlántica del sur del vecino país, excepto en los Estados de Amapá, Pará y Maranhao, que comprenden la zona endémica.

ALERTA
. Lectores de "Diálogos" en Posadas, la capital misionera, señalaron la preocupación existente por el tema, junto al temido dengue en pleno verano.

. Desde el Gobierno argentino se dijo que hay dosis suficientes para vacunar contra la fiebre amarilla a quienes lo requieran, mediante la averiguación en los centros de salud.
. La vacuna es gratuita, sólo se requiere la presentación del documento nacional de identidad, la cédula de identidad o el pasaporte.
. Por ejemplo, las autoridades migratorias pueden requerir el certificado de vacunación, como ocurre cuando se vuela desde Brasil a Perú o Venezuela, según viajeros.

HISTORIA
. La gran epidemia de fiebre amarilla en Argentina data de entre 1870 y 1871 cuando mató a unas 14.000 personas de los 190.000 habitantes que tenía por entonces Buenos Aires.
. La vacuna contra la enfermedad se descubrió en la década de 1930.

Falta de señalización

- Entre los tantos problemas que padecen los habitantes de 25 de Mayo, por dificultades en infraestructura y falta de inversión, se profundiza desde hace tiempo el vinculado a la señalización pública.
. Este mal se hace visible no solo en la planta urbana, sino también en sus alrededores y en el interior del par
tido bonaerense.
. Frente a la parcial desidia de las autoridades y a la irresponsabilidad de quienes hurtan en búsqueda del material con que se confeccionan los carteles, muchas veces cuesta más de lo normal llegar a un lugar determinado.
. Las quejas llegaron de recientes visitantes a la ciudad, quienes recalcaron la ausencia de indicadores en las rotondas aledañas a la ciudad, el faltante de material en la propia planta urbana y la ausencia o rotura de los mismos en caminos internos de tierra.
. La responsabilidad es compartida, de acuerdo a la jurisdicción, por las autoridades de Vialidad Nacional y municipales.
. Más de un veinticinqueño se transforma en circunstancial guía ante la consulta de un foráneo, cuando también más de uno debe ayudar a salvar intrigas en las rutas provinciales que cruzan al partido.
. Por ahora, cada cartel señalizador se convierte en un objeto casi añorado, frente a un problema que no es nuevo.

Entrenarse en amor y solidaridad

- La asociación civil sin fines de lucro "Voces y Ecos" lanzó nuevas piezas de comunicación que promueven el ´amor` y la ´solidaridad` en la vía pública, en el marco de su campaña integral a nivel nacional: entrenemos en valores.
. Lanzada originalmente en agosto último, la propuesta apela al humor y a la estética retro para promover mejores conductas humanas.
. El objetivo de la campaña es sembrar la reflexión en las personas sobre la importancia de entrenarse en actitudes y conductas valiosas. Se promueve el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y el amor.
. Por medio de la creatividad y el humor, la campaña comunica que los valores están vigentes y al alcance de todos, y que es necesario redescubrirlos y hacerlos propios.
. Con un giro insólito transmite que los valores no se pueden adquirir mediante la facilidad y la velocidad con la que se consume un producto. Para incorporarlos se requiere esfuerzo y voluntad, algo similar al entrenamiento deportivo.
. Los nuevos mensajes se impulsan por medio de 200 afiches ubicados en 50 refugios en las principales avenidas de Capital Federal, bajo la consigna de que el amor no se puede comprar en gotas, ni la solidaridad obtener en píldoras, sino que hay que entrenarse en ambos valores.

Consumo de lujo

- Según un relevamiento realizado recientemente por el ente de estadísticas INDEC, el consumo mensual promedio realizado por una familia de clase alta supera los 20.000 pesos (6.630 dólares) en Argentina.
. Esta clase se caracteriza, entre otras cosas, por ser amante de los viajes, de las comunicaciones, y en gran parte, de la utilización de internet.
. Dado que lo exclusivo, lo excluyente, la edición limitada, lo global, son los parámetros que rigen el consumo de los usuarios de lujo en internet, son cada vez más los artículos de alta gama publicados y visitados por algunos usuarios internautas.
. Así, en un portal argentino se pueden encontrar artículos de lujo con estos precios, expresados en pesos argentinos, equivalentes a unos 3,16 por cada dólar:

- Relojes de alta gama desde $18.000
- Autos cero kilómetros deportivos desde $520.000
- Motos de última línea desde $82.000
- Embarcaciones de lujo desde $1.070.000
- Carros de golf eléctricos a $23.000
- Canchas de minigolf a $20.000
- Set de botellas de Champagne a $1.100
- Habanos importados a $900
- Perritos raza Chihuahua -adorados por las celebridades de Hollywood- a $4.700

. "Internet es una ventana al mundo, y el mundo es el lugar de pertenencia de los usuarios más exigentes", aseguró Martín Gallone, Gerente de Marketing y Ventas de MercadoLibre.com.
. "La tendencia de publicar y buscar artículos únicos y exclusivos está muy en boga en internet. El segmento de consumidores de alta gama quiere tener lo último, lo más nuevo, junto con la comodidad y la privacidad que les da hacerlo desde la tranquilidad de sus hogares", agregó.

Recuerdo

- Por Dominga Concepción Brun Iglesias (*)
Cuando llegan mis hijos y saludan
con su indiferencia limpia de chiquitos buenos,
recuerdo los días que junto a mis padres
corríamos dichosas las hermanas abrazando sueños.

Recuerdo a “Mamita”
cuando trabajando decíamos jugar,
y alegres, felices, creíamos tener todo
y no desear nada mas.

Los abuelos juntos,
los tíos, los primos,
y en las Navidades
entonces descansábamos.

Recuerdo compraban muchas cosas
para esas fechas,
dulces, caramelos, nueces, pan dulces y turrones,
no pedíamos nada, no sabíamos pedir nada.

Hoy es lo mismo,
yo no pido nada, nada, nada.
No pedir nada en lo material
ni codiciar.

Levanto mi mirada al cielo
y doy gracias a Dios por este hogar que tengo,
por estos, mis hijos, mi amor y mi esposo,
y recuerdo tanto mis lejanos días.

- (*) escrito a inicios de la década de 1970 -

"Diálogos" supera las 5.000 entradas

- Quizás sea una alegría compartida por muchos, quizás sea un dato menor para otros, pero desde "Diálogos" le queremos transmitir a todos nuestra gratitud por recorrer este blog.
. Juntos hemos logrado, en apenas cuatro meses y algunos pocos días, superar la barrera imaginaria de la visita número 5.000 de internautas, lo que nos representa una responsabilidad a diario.
. En este período hemos recibido consejos, acotaciones, ayudas, críticas y muchos mensajes, algunos de los cuales queremos compartir:

- "Gracias por difundir lo nuestro" (Las Pastillas del Abuelo)
- "Me alegra la frescura que le aportan al blog" (Sandra de Capital Federal)
- "Ni mejor ni peor (el blog), algo diferente" (Fernando desde Ecuador)
- "Interesante que cada nota siempre deje algo, más allá del momento en que se entre al blog" (Viviana desde Salta)
- "Todo lo que se cuente de nuestro pago, bienvenido sea" (Marcelo de 25 de Mayo)
- "Veo que usan internet para bien, como canal de comunicación, y no para levantar tantas tonterías como veo en algunos otros blogs" (María Eugenia de Mendoza)
- "Felicitaciones, siempre haciendo locuras" (Walter de Misiones)
- "Linda manera de escribir algo diferente. Deberían habilitar la opinión en cada nota" (Natalia de Olivos)
- "Puede que tengan limitaciones tecnológicas, pero vale la oportunidad" (Juan Pablo desde Estados Unidos)
- "Me alegra ver fotos en la portada que nos hacen recordar momentos de nuestro querido 25 de Mayo" (Sabrina desde España)
- "Aunque les parezca mentira, soy uno de las que ayuda a sumar visitas porque entro (al blog) casi todos los días. No se vean presionados por el material que cargan" (Carlos de Río Negro)

. Gracias por ayudarnos a cumplir parte de un sueño llamado "Diálogos".

Veinticinqueño en diario "La Nación"


- El caricaturista veinticinqueño Gustavo González inició hace poco tiempo su relación contractual con el legendario diario "La Nación" argentino, con lo que ratifica su profesionalismo.
. Por su calidad laboral y por su insistencia en la perfección, su desembarco en el diario le abre una puerta a futuras nuevas oportunidades, lo que se acopla a su don de gente.
. Sus trabajos se pueden disfrutar en el zonal Norte, los sábados, y en el zonal Belgrano, los jueves, del diario.
. El primero se distribuye en Escobar, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López.
. El segundo se reparte en Belgrano R, Coghlan, Colegiales, Nuñez, Palermo Norte, Saavedra, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Ortúzar y Villa Urquiza.
. Además, sus dibujos también se pueden disfrutar en "Tango Reporter", una publicación editada en Los Ángeles, California, para el publico de habla hispana de Estados Unidos.
. Todo un orgullo que se enarbola desde 25 de Mayo, parte de cuya tarea se puede disfrutar mediante algunas pinceladas en su blog: http://dibujosgustavo.blogspot.com

Motivar a los pequeños

- Nickelodeon Latinoamérica en conjunto con UNICEF, lanzaron una iniciativa para que los más chicos de las familias de toda Latinoamérica puedan hacer cambios en sus hábitos y actividades cotidianas, contribuyendo a construir un mundo mejor.
. Desde fines de enero y de manera diaria, "Verdito" como nuevo personaje de Nick, tiene diversas participaciones en pantalla, donde presenta de forma breve, directa y en un lenguaje propio y atractivo para los niños: conceptos, retos, ideas que los motiven a participar y a aportar cosas para hacer del mundo un lugar mejor.
. Los chicos tienen una gran conciencia de lo que pasa a su alrededor y están interesados en temas relacionados con el cambio climático, como cuidar el medio ambiente, no desperdiciar el agua, separar los residuos para reciclar, entre algunos temas.
. Por esto, la cadena de televisión y UNICEF se unieron en una iniciativa global que permitirá a los niños conocer sus derechos, reconocer temas y acciones en los que pueden opinar y actuar.

La fiesta del Carnaval


- Todos los sábados, hasta fin de febrero, la bonaerense 25 de Mayo redobla los esfuerzos para ratificar su leyenda a una de las mejores expresiones del verano y al aire libre: la ciudad del Carnaval.
. Cuatro comparsas (Así Así, Mirú Mirá, Davemar y Centro Complementario), otras tantas batucadas y carrozas le dan marco a una de las fiestas de mayor esplendor en la provincia, a la vera del Parque Laguna Mulitas.
. Por su ubicación geográfica estratégica, por sus costos y por su gente, visitar 25 de Mayo tranquilamente se convierte en una real alternativa de miniturismo.
. El evento total concluye el primer fin de semana de marzo con la elección de la reina provincial del Carnaval.

NdeR: desde la solapa del lado izquierdo de este blog, específicamente en 'Sitios ligados a 25 de Mayo', se puede acceder a páginas webs y a blogs direccionadas/os al Carnaval del lugar.

Destacados previos

http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/01/amaneceres.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/01/mirada-de-periodista.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/01/descuidos-preocupantes.html
http://dialogosenweb.blogspot.com/2008/01/pensamiento-positivo.html