- La lluvia que regó buena parte de la pampa húmeda entre fin de septiembre e inicio de octubre trajo un pequeño manto de piedad para los miles de productores agropecuarios preocupados por una prolongada sequía que tarde o temprano termina repercutiendo en la economía.
. No en los niveles de los daños irreversibles que la falta de agua provoca en el norte argentino, pero sí en los dolores de cabeza por los efectos sobre el trigo, la dureza de la tierra para sembrar maíz y las dudas en torno al futuro de la soja, la situación del campo se torna nuevamente preocupante.
. La falta de instrumentación de políticas alentadoras y la profundización de la crisis que ya expuso el sector en la primera parte del 2008, los ruralistas volvieron con un nuevo plan de lucha que incluye por estas horas el cierre de comercialización de granos y de ganado.
. Productores de 25 de Mayo, con presencia simbólica en el cruce de las rutas provinciales 51 y 46, adhieren a la medida de fuerza como reclamo a ser escuchados pero con resultados concretos, no mediante una mera conversación oficial de café donde simplemente pase el tiempo.
Realidad palpable
. Los costos crecen, los insumos aumentan y, por ejemplo, la crianza de terneros no es viable. Históricamente Argentina se encuentra en uno de los momentos más altos a nivel estadístico de faena de hembras, lo que significa truncar parcialmente el futuro ganadero.
. A los pasos actuales, en poco tiempo más se comenzaría a importar leche, algo impensado en el país líder de la ganadería durante décadas.
. "Diálogos" hace honor al nombre y esto se convierte en un simple deseo de comprensión entre las partes involucradas una vez más, para evitar las tensiones vividas entre marzo y julio último donde la realidad demuestra que hubo derrotados múltiples, más que escasos ganadores.
. Para colmo, la coyuntura financiera global es caótica, con precios de materias primas barranco abajo, aunque debemos pensar que toda gran crisis siempre brinda opciones de nuevas oportunidades.
NdeR: del girasol ni siquiera se hizo referencia, por el escaso interés en su siembra frente a otras alternativas.