- Los precios suben permanentemente, faltan algunos alimentos en los supermercados, hay escasez de combustibles (especialmente gas-oil), los aumentos salariales son superados por la inflación real, el suministro energético sigue complicado, pero los números macro de la economía van viento en popa.
. Algunos precios máximos de las materias primas ayudan a la marcha económica de Argentina, al tiempo que hay emisión de moneda para frenar cualquier caída del dólar en el mercado local, pese al reciente desplome de la divisa extranjera a nivel global.
. El Gobierno tiene el compromiso de mantener la competitividad del tipo de cambio para que no decaigan las exportaciones, al tiempo que casi a diario ratifica su rumbo económico.
Dudas
. Cuál es la verdad de la situación? ... se pregunta Sergio Nalbandián, empleado privado.
. El bolsillo indica una pauta concreta y el Gobierno defiende su política. Cada parte tiene legitimidad en su postura.
. Hay comercios que no reciben tarjetas de créditos, ya no solo están suspendidos parcialmente los pagos en cuotas con el plástico. Parece que no hay acuerdo de precios que soporte la presión de la demanda de clases altas y los intereses de la oferta.
. El poder adquisitivo medio disminuye entre pujas sectoriales de empresarios, sindicatos y políticos, con el ciudadano común como moneda de cambio, se queja la docente Marta Brusca.
. Los especialistas dicen que este presente es consecuencia de una indefectible desaceleración de la economía, que se suma a un creciente descrédito sobre las estadísticas oficiales.
. Estudios privados dan cuanta de una inflación real que triplica a la oficial, por ejemplo. Otra consecuencia en línea es la secuela del conflicto rural con profundas huellas, que sin ir más lejos en comercios de 25 de Mayo es tema irremediablemente de análisis y preocupación.
Mails
. Una serie de correos electrónicos se suman a "Diálogos" (dialogosenred@gmail.com) con parte de estas inquietudes políticas y económicas, entre otras, las que trasladamos al resto de los lectores.
. Como complemento, el diario La Nación publicó que en el FMI preocupa el deterioro de las cuentas fiscales de Argentina, el alza en los subsidios y los controles de precios.
. Complejo panorama para realidades diferentes dentro de un mismo país.
. Las decisiones de implicancia mayúscula se discuten ahora en el Congreso, lo que es bueno y así corresponde. Lo que debe ser normal en una democracia, para muchos argentinos casi había pasado al olvido.