"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Volcán Chaitén: cobertura de agencia


- La inesperada erupción del volcán chileno Chaitén movilizó periodísticamente a medios nacionales y extranjeros por el impacto de la noticia.
. Ya que a un fenómeno natural de éstas características no se lo puede evitar, pero sí se lo debería prevenir, el interés mundial radica en las consecuencias del denominado "vidrio volcánico" o "piedra pulverizada", que en la jerga se define como lluvia de cenizas.
. Mientras tanto, los movimientos sísmicos siguen, aunque son casi imperceptibles para las personas de la zona.
. Los problemas de salud que ocasiona la ceniza, aunque se quieran minimizar oficialmente, los cambios en los ecosistemas y las ayudas humanitarias, son algunos de los puntos cubiertos por las agencias internacionales de noticias.
. Estos medios de prensa, en muchos casos desconocidos por el público, son los generadores o disparadores de miles de informaciones a lo largo del día, en decenas de idiomas.
. Por ello, queremos compartir desde el llamado "lead" o cabeza de nota, apenas una parte del trabajo periodístico de una agencia en particular alrededor del Chaitén y sus implicancias en territorio argentino y chileno.
. Adjuntamos tema genérico, primer párrafo y link correspondiente, al margen de la foto que acompaña la propuesta de "Diálogos" en la penumbra diurna de la cobertura para texto, televisión y fotografía:

- PUEBLO FANTASMA
. FUTALEUFU, Chile - Pese a ver a su pueblo cubierto en cenizas, a la incertidumbre y a la dependencia de ayuda oficial para sobrevivir, un puñado de chilenos sigue aferrado a no dejar su casa en Futaleufú, sin importar la amenaza que representa el cercano volcán Chaitén.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0845302420080508?sp=true

- MEDIO AMBIENTE
. ESQUEL, Argentina - La preocupación y la incertidumbre por las consecuencias ecológicas que pueda traer una prolongada lluvia de cenizas sobre la Patagonia argentina y chilena tras la erupción del volcán Chaitén crecen.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1053426420080510?sp=true

- CAMBIO DE VIDA
. TREVELIN, Argentina - Cielo cubierto, calles polvorientas y colegios semivacíos formaban el triste cuadro del pueblo de Trevelin sobre la cordillera argentina, en la provincia de Chubut, la más afectada por las cenizas del activo volcán chileno Chaitén.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1051732020080510?sp=true

- NOTA CENTRAL
. PUERTO MONTT, Chile - Chile y Argentina coordinaron esfuerzos para enfrentar mejor las labores de ayuda ante el recrudecimiento de la actividad del volcán chileno Chaitén, mientras las cenizas han cruzado las fronteras para llegar incluso hasta la ciudad de Buenos Aires.
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=659972