"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Felicidades !!!


- Balances, reflexiones y metas están en camino, que se refuerzan o se renuevan con cada nuevo año junto a las ilusiones, las esperanzas, los objetivos, las propuestas y los deseos.
- Que el 2008 sea próspero y sirva para consolidar los puntos positivos con dignidad y altura, para que los otros se puedan sobrellevar con fortaleza y dejen enseñanzas.
- Augurio de felicidades desde "Diálogos" y gracias por vuestra consideración en apenas tres meses de nuestro blog.

Despedida de “Haciendo Radio”


. Carta clausura para el ciclo “Haciendo Radio” por Emisora 25, mediante el tradicional sistema de circuito cerrado en la ciudad de 25 de Mayo, y por Internet, desde el centro de la provincia de Buenos Aires:
.
. Pasaron siete programas y se cumplió una meta.
. Se piensa mucho cuando se quiere ser sintético por una despedida, pero se entenderá que nada es fácil cuando hay amor, cariño, respeto y muchas ganas de hacer las cosas de la mejor manera.
. El periodismo brinda y quita cosas al mismo tiempo, pero el hacer micrófono en Emisora 25 no se puede olvidar porque ya está marcada la huella en más de dos décadas.
. Jugar a la radio en familia puede resultar una locura para muchos, pero cuando se pretende inculcar cosas a los hijos se suele poner en el camino desafíos básicos para que desde la responsabilidad se enseñe y se aprenda.
. Pero la realidad superó la ficción, el sueño se hizo palpable, el apoyo de los innumerables mensajes dieron nuevas alternativas y el futuro queda abierto para diferentes caminos.
. Es difícil suplantar la palabra “Gracias” por todo lo que significa y todo lo que abarca.
- Gracias a los oyentes por la consideración y respeto, una vez más, en este caso mediante el programa “Haciendo Radio”,
- Gracias a quienes desde Internet nos ayudaron a hacer crecer con sus opiniones, no solo al programa, sino principalmente a la radio,
- Gracias a Emisora 25 como medio de comunicación por la libertad de trabajo ratificada una vez más, como cuando uno era adolescente,
- Gracias a los directivos y trabajadores de la radio, y en particular a Sebastián Damiano, por sus ganas de ayudar, comprender, participar. Su entusiasmo y la voluntad por crecer, se unieron como para hacer de cada programa –en la previa, su desarrollo y el desenlace- un verdadero gusto compartido,
- Gracias a los más de 20 colaboradores que en forma desinteresada siempre estuvieron dispuestos a aportar lo suyo en cada programa,
- Gracias a quienes pensaron junto a nosotros, porque la propuesta se entendió desde la simpleza y participación,
- Gracias a los muchos entrevistados, porque cada uno aportó cosas para sumar desde la ingenuidad adrede de muchas acotaciones,
- Gracias a 25 de Mayo, para nosotros “nuestra ciudad” bonaerense, porque nos permite desarrollarnos en muchos sentidos desde las cosas más simples,
- Gracias por disimular los errores o equivocaciones, o criticar para sumar sin mezquindad,
- Gracias a todos quienes creyeron y no en lo nuestro, porque en definitivas, el programa “Haciendo Radio”, trató de ser diferente desde lo genuino y el resultado estuvo a la vista,
- Gracias a quienes nos rodean por permitirnos un gusto tan grande, en un emprendimiento ad honorem y junto a todo el afecto de seres queridos,
- Gracias a todos en nombre de la familia Otaola, como padres, como tíos, como hijos, como compañeros, como educadores, como profesionales.

. Siete ediciones de “Haciendo Radio” sirvieron para muchas paradas, imposible imaginar en apenas cuatro meses (agosto a diciembre del 2007).
. El listado de reconocimientos sería infinito, porque el unir diferentes generaciones pareciera difícil en nuestros tiempos.
. Nos queda el corazón lleno de gratitud, y por ello nuestra alegría y reconocimiento, ya que todo esto no se consigue con dinero sino con predisposición en pleno desarrollo del siglo XXI.
.
.* Link de la radio: http://www.laemisora.com.ar , y a programas previos: http://www.laemisora.com.ar/archivo/hradio.html

El significado de la Navidad


. La Navidad (natividad, o sea nacimiento) es la celebración cristiana más importante, en donde se festeja el nacimiento de Jesús, considerado el hijo de Dios hecho hombre.
. Se celebrada en cuatro fechas distintas por religiones que siguen calendarios diferentes: el romano y el juliano o gregoriano lo hace el 25 de diciembre; la iglesia ortodoxa armenia el 6 de enero; la ortodoxa rusa el 7 de enero y el patriarcado armenio de Jerusalén el 19 de enero.
. En el árbol de Navidad cada elemento tiene su significado, interesante para comprender los motivos de su armado por casi un mes en cada hogar.
. Se detalla que el color verde es símbolo de la vida, los adornos se refieren a las gracias que el hombre tenía en el paraíso, las luces representan a las estrellas, la punta recuerda a la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hacia el niño y los regalos se vinculan a los ofrecimientos de dones que los reyes hicieron a Jesús.
. Por todo y para todos, "Diálogos" les desea felices fiestas !!!

La búsqueda

-- Por Gastón Ignacio (*)

. Había un grupo de jóvenes que estaban en la selva pasando las vacaciones, cuando una de las chicas vio un tigre que tenía tres patas.
. Los chicos, al saberlo, quisieron averiguar el problema. Mientras caminaban vieron una casa en medio de la nada, entraron y se dieron cuenta que pertenecía a un cazador de tigres.
. Buscaron en la casa y encontraron la pata del tigre, pero se preguntaron: ¿para qué un cazador la guarda?.
. Salieron del lugar y se encontraron con un hombre extraño que les recriminó: ¿qué hacen en mi casa?. Los chicos le insinuaron que buscaban una explicación sobre lo del tigre.
. El cazador les dijo que él le había sacado la pata para que el tigre sobreviviera porque tenía la pata infectada y para que sobreviviera se la tuvo que cortar.
. Se despidieron y los chicos se fueron a dormir felices porque habían conocido el problema y su solución.

(*) relato libre desde la óptica de un niño

Dos pájaros de un tiro


. Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina terminan de ratificar el talento intacto con el cierre de la gira internacional “Dos pájaros de un tiro”, donde con un espectáculo de primera línea desparramaron recuerdos, sonrisas y profesionalismo.
. El estadio de Boca Juniors en Buenos Aires fue el lugar elegido para clausurar unas 70 presentaciones del dúo a lo largo de seis meses. Fueron tres horas con repertorio compartido, tan especial que se inició en la noche del martes18 de diciembre y terminó con fuegos artificiales en la madrugada del miércoles.
. Lo que al comienzo parecía una locura con una extensa gira por diferentes sitios de España, el organigrama se cumplió sin problemas para cruzar el Atlántico y recorrer Latinoamérica desde México al sur.
. Estilos y públicos diferentes para cada uno, canciones por separadas y compartidas, pero el mismo desenvolvimiento sobre un escenario con escenografía computarizada, ocho músicos y dos coreutas, más buen sonido y luces para hacer un conjunto digno de recordar.
. Pasa el tiempo, pero Serrat y Sabina siguen respetando sus convicciones musicales.

Una ayuda para la ballena franca austral


. El internacional Whale Conservation Institute fomenta diferentes formas de identificar a la ballena franca austral, una de las maravillas de la patagonia argentina por su reproducción y su atractivo turístico.
. Mediante el seguimiento fotográfico y vistas aéreas, una de las maneras más usadas para los estudios son la piel engrosada y elevada (callosidades) que se encuentran sobre la cabeza.
. La tarea anual en la Península Valdés, provincia de Chubut, permite documentar a las ballenas para analizar su distribución, el estado de salud, y sobretodo, provee evidencia sobre los posibles cambios que se registran en la población.
. Estos datos forman una base fundamental porque pueden ser indicativos de problemas ambientales que enfrentan los cetáceos. O sea, otra forma de ayudar a que no se extingan.

Reeditarán el diario “Crítica” en 2008

. Son los primeros pasos, se conforman los grupos profesionales, se ajustan estructuras, pero se agiganta la salida de lo que será el décimo matutino en Capital Federal para el 2008: nuevamente el mítico diario “Crítica” estará en los kioscos tras 45 años.
. El periodista y empresario Jorge Lanata será su editor responsable, quien está abocado a la tarea de convocar periodistas para dar contexto al emprendimiento, aunque los fondos económicos serán aportados por un poderoso grupo empresario de primera línea.
. Todo está muy verde aún, pero en las redacciones de varios medios capitalinos suenan los teléfonos para testear posibles cambios laborales.
. El primer número del por entonces vespertino “Crítica” salió en 1913, para ser clausurado en 1931, tras un golpe militar. Regresó un año mas tarde y dejó de circular en 1962, aunque en 1951 el gobierno peronista obligó a venderlo, ya casi al borde de la quiebra.

Estar cerca cuando se está lejos

. La idea de estudiar, progresar y desarrollarse profesionalmente muchas veces aleja a las persona de las cosas lindas de la infancia y la adolescencia, simplemente porque se deja algún lugar del interior del país para probar suerte en otras latitudes.
. Esto es un reflejo indistinto del nombre de la ciudad, del pueblo o del paraje al cual cada uno pueda asociar. Aunque generalmente es difícil olvidar y se buscan artilugios para tratar de seguir cerca de sus orígenes.
. Para quienes crecimos, estudiamos y hasta hicimos los primeros pasos laborales en el plano periodístico en la bonaerense 25 de Mayo, por ejemplo, a diario recorremos diferentes alternativas que hoy brinda la tecnología y nos hacen notar la localía.
. A la distancia uno disfruta y respeta el trabajo de gente como Sebastián Damiano (Emisora 25 y Vórtice), Carlos Lance (Revista Renovación y Gente de 25), Gastón Makrey (25 Redacción), Gustavo González (caricaturas), o grupales liderados por Sebastián Borda y Remi Morosi (Diario La Mañana).
. Y cuando la tarea cotidiana nos lo permite, es un gusto recorrer las calles de la ciudad e informarse mediante la tarea de Marcelo Amado (FM PZ), Guillermo Andrada (FM Unica), Delmar Sancho, Oscar Raineri y de las hermanas Salinas (FM Mil), la gente del diario (FM 103.5) o Jorge Marique y Carlos Mansilla (Canal 3), entre otros muchos casos.
. Por eso, en el borde izquierdo de esta alternativa comunicacional llamada "Diálogos" (http://dialogosenweb.blogspot.com) aparecen sitios ligados a 25 de Mayo como una manera de difundir las cosas nuestras a la distancia.
.
(NdeR: aceptamos listados de páginas lugareños o blogs para potenciar la tarea veinticinqueña)

Traspaso histórico e inédito para reflexionar




. Argentina, un país emergente acostumbrado a pasar de las amargas crisis a bonanzas parciales, termina de marcar otro hecho inusual en la era contemporánea.
. Que un marido le traspase el mando de la presidencia a su esposa tiene muy escasos antecedentes en el mundo.
. La historia marcará que el patagónico Néstor Kirchner le colocó la banda a la bonaerense Cristina Fernández un 10 de diciembre del 2007, con la consolidación del proceso democrático recuperado en 1983.
. La recuperación de la economía de los últimos cinco años ha sido despareja con muchos sectores de la sociedad, donde la flamante presidenta de 54 años deberá poner la atención para hacer un país sin tantos marginados.
. “Cristina”, como se la conoce comúnmente, enfrenta desafíos inmejorables con un viento en popa que alienta la esperanza –como los precios internacionales de las materias primas-, aunque urge la necesidad de un seguimiento ciudadano para no dilapidar una nueva oportunidad.
. La presidenta deberá ser la responsable de ayudar a mejorar la calidad de vida con más educación, menos desempleo real, más dignidad, menos violencia social, más salud y menos hipocresía, entre otras pautas cotidianas mas allá de la inserción regional y mundial.
. Comandará los destinos argentinos durante el bicentenario del país (2010) tras superar el primer cuarto de siglo desde la restitución de la democracia.
. Se trata del inicio de una etapa, la que se comenzó a esbozar desde las elecciones nacionales a fin de octubre con el valor del voto popular.
. La foto que acompaña esta reflexión también tendrá su lugar anecdótico, ya que Fernández se ve sorprendida por un involuntario empujón de un fotográfico a la hora de votar en la santacruceña Río Gallegos, ante la mirada de la prensa reflejada en el plano nacional e internacional.

Cine con vecinos desde Saladillo

. Concluyó exitosamente el segundo fin de semana de diciembre la cuarta edición del festival de “Cine con Vecinos” en la ciudad de Saladillo (Buenos Aires), de la mano de sus mentores Julio Midú y Fabio Junco.
. El fenómeno se va multiplicando en Argentina, pero estos saladillenses fueron unos de los iniciadores del proceso desde el desparpajo y la bohemia que les generaba siendo jóvenes al amor por el cine.
. Cada vez con más seguidores, más reconocimientos, más premios, más prensa, la idea ya solidificada apunta cada vez a mejores muestras, por calidad y trayectoria.
. Pareciera lejano aquel 2004 cuando se puso en marcha la idea de hacer público el cine aficionado, pero la perspectiva ya apuntaba a que con el tiempo se consolidaría.
. Al respecto, la agencia Reuters de noticias internacionales publicó por entonces un enfoque periodístico con el color de la pantalla grande hecha por vecinos, al que se puede acceder mediante el siguiente link: http://www.cinedevecinos.com.ar/agencia_reuters.htm

Dos clases de hombres

Los que pasan la vida soñando; y los que dan vida a sus sueños.
Los que sueñan con logros; y los que logran sus sueños.
Los que siguen las huellas; y los que las dejaron.
Los que ven para poder creer; y los que creen antes de ver.
Los que te pisan al subir; y los que suben a ayudar.
Los que te dan confianza; y los que te la quitan.
Los que dan sin pedir a cambio; y los que te piden el cambio.
Los que se asoman por la ventana; y los que se salen por ella.
Los que nacen, se reproducen y mueren;
y los que nacen, producen y nunca mueren.

Fuente: Internet

Humor a la alta escuela


. Calidad y calidez reune el último número de la revista humorística y cultural “La Cigarra”, realizada a la alta escuela y como símbolo de un pulido trabajo desde el centro de la provincia de Buenos Aires para los cuatro puntos cardinales.
. Sus hojas se compilan con la ayuda aportada desde un amplio grupo de colaboradores de diversas latitudes del mundo.
. Sin fines comerciales y editada por el Museo del Dibujo “Oscar Blotta” de 25 de Mayo, “La Cigarra” es una publicación realizada por gente del lugar.
. En cada número se trata un tema, alrededor del cual se desgranan las ideas desde el humor gráfico y se elaboran las notas.
. En el último número, el tema de portada es “los médicos y la medicina”, con un reportaje central al mítico veinticinqueño Modesto Montecchia, destacado médico y hombre de ciencia de trayectoria mundial.

Orígenes de frases populares

. Palabras y frases populares son utilizadas cotidianamente con sentido inequívoco, pero a la hora de preguntarse qué las originó, las respuestas hacen agua.
. Sólo los paremiólogos -expertos en refranes- son capaces de dar respuesta a semejante incógnita. Aquí solo algunos de los ejemplos, recopilados periodísticamente por la agencia Télam en un reciente despacho.
. "No quiere más Lola", hace referencia al nombre Lola de una galleta sin aditivos que a principios del siglo XX integraba la dieta de hospital. Por eso, cuando alguien moría, se decía: "Este no quiere más Lola". Y, desde entonces, se aplica a quien no quiere seguir intentando lo imposible.
. "A Seguro se lo llevaron preso" viene de Jaén, España, donde los delincuentes eran recluídos en el Castillo de Segura de la Sierra. Originalmente se decía "a (la prisión de) Segura se lo llevaron preso", que advertía de no robar, para no terminar en Segura. Hoy significa que nadie está libre de alguna contingencia.
. Los corderos, una vez destetados, siguen mansamente a su madre, en cambio los cabritos se disparan a los saltos hacia el monte y su pobre madre se vuelve loca tratando de ubicarlos. De allí lo de "más loca que una cabra" o "está rechiva".
. "Hasta que las velas no ardan" se originó en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objetos de lujo. La madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluído, esto es, había sexo "hasta que las velas no ardan".
. "A cada chancho le toca su San Martín" alude al 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires, que se celebra comiendo lechón. Significa que a todos les llega en algún momento la compensación por sus buenos o malos actos.
. Contra lo que pudiese creerse, "viva la Pepa" no es el grito de alegría de un buscador de oro, sino el que usaban los liberales españoles en adhesión a la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, en la festividad de San José Obrero y … a los José se los apoda Pepe.
. Con la expresión "al tun tún", los paremiólogos no se ponen de acuerdo: para unos deviene de "ad vultum tuum", que en latín vulgar significa "al bulto", y para otros, es una voz creada para sugerir una acción ejecutada de golpe. De cualquier forma, hoy "al tun tun" indica algo hecho sin análisis ni discriminación.

Sida, una enfermedad para no menospreciar


. El trabajo de divulgación en Argentina sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida(VIH) y el sida produjo avances en la concienciación, aunque se reconoce que existen prejuicios respecto de la enfermedad.
. En el país, con unos 39,5 millones de habitantes, se calcula que hay unas 130.000 personas contagiadas del VIH, de las cuales unas 65.000 desconocen tener la enfermedad. Esa cifra incluye a unos 4.000 bebés contagiados vía leche materna.
. El 80 por ciento de los casos de sida en Argentina se originan por mantener relaciones sexuales sin preservativos, según un relevamiento mundial realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
. Unos 40 millones de adultos y niños están infectados en todo el mundo y los aumentos más significativos de nuevos casos se registraron en el este y centro de Asia y en el este de Europa, principalmente debido al consumo de drogas y al sexo inseguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
. En Latinoamérica, dos tercios de los casi 1,7 millones de personas con VIH residen en los cuatro mayores países de la región: Brasil, México, Colombia y Argentina.
. El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de lucha contra el sida, donde la cinta roja (foto) es el símbolo.