"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cifras alarmantes con los censos veinticinqueños

. Por algo más de 40 años, la cantidad de habitantes del partido bonaerense de 25 de Mayo se mantuvo casi inalterable, una cuestión no menor que llama a la reflexión.
. De acuerdo a “Historias Veinticinqueñas”, esa sensacional columna de recuerdos que tiene el vecino Juan Carlos Passarini en el diario La Mañana, los datos de los últimos censos muestran una realidad que llama poderosamente la atención.
. Entre 1960 y el 2001 los números finales promediaron unos 34.250 habitantes, lo que refleja la masiva salida de jóvenes en búsqueda de mejores horizontes y la llegada a la planta urbana de gente desde el interior del partido, en particular de las zonas campesinas.
. Las charlas con vecinos coinciden en que la zona sur del partido de 25 de Mayo cada vez tiene menos habitantes, como Mosconi y Del Valle, por ejemplo, y una masiva concentración en el norte con Norberto de la Riestra y Pedernales en desmedro de Berraondo, La Rabia y sus alrededores.
. En la edición del último 12 de octubre, Passarini aportó los números de los nueve censos nacionales realizados en Argentina y los guarismos correspondientes a 25 de Mayo:
Año Habitantes
1869: 10.438
1895: 20.315
1914: 31.000
1947: 30.000
1960: 34.946
1970: 33.997
1980: 34.509
1991: 33.724
2001: 34.390

. Para pensar y sacar conclusiones.

Los derechos de los árboles

Por José Luis Bisso (17 años)(*)
.
. Debemos tomar conciencia y defender el verdadero significado e importancia de los árboles, por bien de la humanidad en el mas amplio sentido y en desmedro del bochornoso comercio que rodea a la mayoría de su industria.
- Los árboles tiene derecho a la vida, porque también nacen.
- Tienen derecho a ser protegidos y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
- Tienen derecho a no ser dañados. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
- Tienen derecho a cumplir su ciclo y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar o alrededores, si no fuera posible.
- Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.
. En este contexto, le propongo dos pautas: 1) plantemos juntos un árbol, las generaciones futuras estarán agradecidas, y 2) recordemos que el 29 de agosto es el día del árbol, una fecha para agendar.

(*) Estudiante del colegio ex Comercio de 25 de Mayo. El material fue preparado como parte del programa "Haciendo Radio" de Emisora 25
NdeR: este material se publicó al mismo tiempo que el Congreso argentino convirtió en ley la defensa del árbol y al menos por un año se suspende la tala indiscriminada.

Oración del estudiante

. En plena época de exámenes escolares y universitarios, y de cara a las esperadas vacaciones de verano, vaya nuestro aporte humorístico con el sentir de la mayoría de los estudiante:
Padre nuestro que estás en la clase,
santificados sean los aprobados,
venga a nosotros los sobresalientes,
danos hoy un soplo en el examen,
perdona nuestros machetes,
igual como nosotros perdonamos
los ceros en los exámenes,
no nos dejes caer en diciembre ni en marzo,
y líbranos de repetir.

Que así sea !!!

Las Pastillas del Abuelo


-- Por Mariana Belén Otaola (*)
.
. La banda se caracteriza principalmente por la fusión de rock con estilos musicales como reggae, candombe, chacarera, jazz, country y otros. Hablamos de “Las Pastillas del Abuelo”.
. Esta característica les permite a disponer de un mosaico musical que, teniendo el rocanrol como base, les abre un amplio abanico de posibilidades de letras y armonías, y es en ese amplio universo donde buscan y encuentran el color y la temperatura de los sonidos que sienten como propios.
. El grupo ha encarado su emprendimiento en el mundo de las siete notas de una manera profesional, ya que todos sus integrantes cursaron carreras afines con el instrumento que ejecutan en escuelas de música de Buenos Aires, y además varios de ellos se desempeñan como profesores particulares.
. Esta locura comenzó en el 2002 con su primer recital en vivo y con algunos altibajos, y en estos momentos “Las Pastillas” es una de las bandas con mayor crecimiento de los últimos años.
. Ahora promocionan su último disco “Las Pastillas Del Abuelo” a lo largo y ancho de Argentina, demostrando todo el trabajo y la fuerza de Juan G. Fernández (voz), Diego Bozzalla (guitarra y coros), Fernando Vecchio (guitarra), Alejandro Mondelo (teclado y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería) y Joel Barbeito (saxo y coros).
. Brindan un espectáculo inolvidable cada vez que suben al escenario, con toda la alegría y emoción que les transmiten a su gente en cada fiesta “pastillera”.
• Con solo dos discos, “Las pastillas” ya tienen un importante lugar dentro del rocanrol argentino.
.
http://www.pastillasdelabuelo.com.ar
.
(*) Estudiante de segundo año de colegio secundario en Capital Federal con orientación comunicacional

Los riesgos del agua con arsénico

. Más de un millón de personas están expuestas en el país a la contaminación del agua con arsénico, una cifra preocupante difundida recientemente por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la que comenzó una campaña para concientizar sobre el tema.
. Los especialistas de la entidad explicaron que el arsénico se encuentra en la atmósfera, el suelo y diversos organismos, pero el agua destinada para consumo humano es el reservorio que representa mayor riesgo.
. Este elemento actúa como un tóxico de acción lenta pero contínua.
. Se acumula en el organismo y con los años puede producir una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), cuyas consecuencias son tumores malignos, lesiones en la piel y hasta cáncer en órganos internos.
. La contaminación del agua con arsénico afecta a todo el mundo. Según la SAD, los países con niveles elevados son Chile, China, Hungría, India, México, Rumania, Taiwán y el sudoeste de los Estados Unidos.
. Argentina también está en la lista: las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
. En este último distrito, una de las zonas perjudicadas desde años está comprendida por las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.
. La única forma de prevenir la contaminación es exigir fuentes de agua segura, advirtieron desde la Universidad de Buenos Aires.

Preservar la tradición



Muchos jóvenes tienen en un desfile gauchesco casi la única oportunidad de ver cosas de la tradición, aunque en los grandes centros poblados estos espectáculos se pierden con el tiempo.
. Gracias a los centros tradicionalistas y a los defensores de la historia, en muchos poblados se organizan en fechas definidas eventos que nos retrotraen al pasado, como vemos en la fotografía de la derecha.
. Un buen nexo ocurrió meses pasados en la ciudad de 25 de Mayo, donde junto a los carruajes, tropillas, gauchos y paisanos se unieron instituciones intermedias para demostrar sus dotes participativos.
. Entre ellos figuró la Asociación de Jubilados con el estandarte de Argentina y de la provincia de Buenos Aires, como se lo observa al abuelo Pedro "Perico" Tellechea en pleno desfile sobre calle 9, de acuerdo a la foto de la izquierda.
. Mucha voluntad y fervor, una conjunción ideal que se pudiera repetir no solamente para fechas patrias sino en cualquier otro momento del calendario para bien de la tradición, la que en Argentina se recuerda el 10 de noviembre.

Dillon: una dinastía de campeones


. Compañerismo, voluntad, trabajo, diversión y juego en equipo, fueron algunas de las virtudes del sexto grado -grupo A- del Colegio Monseñor Dillon que por una nueva temporada termina por consagrarse campeón de fútbol en la Liga Educativa Deportiva Intercolegial (LEDI).
. Mediante un grupo consolidado y participativo, el logro se convirtió en la cuarta conquista de los últimos cinco años, ya que se sumaron las vueltas olímpicas de cuando los chicos cursaban segundo, tercero y cuarto grado entre el 2003 y el 2005, respectivamente.
. El podio siempre los tuvo como protagonistas en la historia, con un subcampeonato en primer grado y otro tercer lugar durante quinto grado.
. Tras 14 partidos en la temporada 2007, con un balance de 10 victorias, un empate y tres derrotas, los 34 puntos fueron el marco estadístico para avalar la expectativa de los entrenadores y el apoyo grupal de familiares y alumnos, mas allá de la ratificada demostración de entretenimiento que evidenció el equipo en todo momento.
. Se consumó una campaña tildada como fantástica, mas allá de la subjetividad por el cariño que ya tiene ganado todo el equipo.
. Nuevamente se disfrutó, se sonrió, hubo lealtad y alguna lágrima momentánea, pero la convicción de lucha sin importar quien era titular se repitió una vez más, un sello distintivo del grupo frente a los ocasionales rivales.
. Los nombres de Patricio Martínez, Guido Monje, Martín Mozzi, Enzo Vittor, Matías Grosso, Bruno Mascarell y Gastón Otaola, mas los refuerzos de Juan Fraser y Alvaro Datti, entre otros, quedan grabados como los héroes familiares de esta temporada, de la mano y la guía de los técnicos Diego y Alejandro Martínez.
. Al respecto, ellos dos son los responsables de la fortaleza del grupo, al quitarle presión y hacer disfrutar a los chicos, individualmente de un resultado futbolístico.
. No importó jugar de local o de visitante, con frío o calor, con sol, nubosidad o la suspensión por alguna lluvia momentánea, se valoró la integración, las ganas de un entrenamiento, la contención grupal y hasta el mate entre padres y hermanos.
. El nuevo campeonato sirvió para sumar puntos en la tabla general de la liga por colegios, donde el Dillon también encabezó el listado anual, con el sabor de campeonatos y segundos lugares en otras categorías, mas triunfos resonantes frente a establecimientos tradicionales como Don Orione o Maristas.
. La LEDI busca afianzar el sentido de pertenencia e integración escolar y grupal, en diferentes deportes, mediante la participación en el 2007 de casi dos docenas de colegios de la Capital Federal.
. Después de tantos esfuerzos, viajes y alegrías, bien vale agradecer y felicitar a los nuevos campeones del sexto grado, entre quienes corre sangre de nuevos desafíos.
.
- Ver estadísticas http://www.ledi.com.ar

Presente de la Universidad de Buenos Aires

. La Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con unos 312.500 estudiantes, casi 30.000 docentes y alrededor de 12.000 trabajadores administrativos y de servicios.
. Su estructura se conforma por 13 facultades, 12 sedes del Ciclo Básico Común (CBC), dos establecimientos de educación media, seis hospitales y centros asistenciales y ocho centros regionales, que ocupan casi 1,0 millón de metros cuadrados.
. La UBA ocupa un lugar entre las tres universidades más destacadas de Latinoamérica, junto a la Universidad Estadual de Sao Paulo y la UNAM de México, además de ser la primera latinoamericana hispano-parlante que aparece en el listado.
. Es una de las cinco opciones elegidas por los estudiantes latinoamericanos para completar sus estudios de posgrado y sigue siendo la única universidad argentina entre las 500 universidades más internacionalmente reconocidas, de acuerdo al ”Academic Ranking of World Universities”.
. En el 2007 ofrece 289 posibilidades, discriminadas en 193 carreras de especialización, 83 maestrías y 13 doctorados, a los que se le suman más de 230 cursos y más de 170 programas de actualización en numerosas disciplinas.
. Además tiene 44 doctorados cotutelados. En el ámbito de las carreras de grado, la oferta académica se complementa con 109 títulos.
. Nuestro país atrae a los extranjeros por su formación. De los casi 23.800 estudiantes extranjeros que se encuentran en Argentina completando su formación académica, unos 4.600 eligieron la excelencia de la UBA.

Ushuaia, no sólo capital de provincia


. Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, es algo más que la ciudad austral por excelencia del mundo.
. Muchos olvidamos que tiene una ubicación geográfica trasandina, uno de los días con luz solar más prolongados en el hemisferio sur y uno de los aeropuertos más riesgosos para el aterrizaje por su pista en el borde mismo del Canal de Beagle.
. Sus casas se ven bajar desde las colinas, con la majestuosa Cordillera de Los Andes de fondos y sus picos nevados, la costanera bien visible desde la altura tanto de día como de noche y ese atractivo turístico internacional que atrapa a propios y extraños.
. Breve y directo, suficiente como para atraparnos por tantas bellezas naturales.

Consejos para prevenir el cáncer

. Las siguientes recomendaciones médicas surgen de una investigación de expertos internacionales:

1) Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
2) Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.
3) Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.
4) Si es madre, amamante durante por lo menos seis meses.
5) No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.
6) Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.
7) Coma cinco porciones diarias de frutas y hortalizas.
8) Limite el consumo de sal a seis gramos diarios; evite ingerirla como conservante.
9) Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.
10)Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.

. Son diferentes puntos como aporte para cuidarnos y comentarlos entre nuestros semejantes.
Web http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=958243

Ceferino, algo más que una beatificación


. Se refrescaron muchos aspectos por estos días con la proclamación a beato de Ceferino Namuncurá, pero como ejemplo quedan muchas otros valores que el paso de los años no pudo borrar.
. Una multitud participó de la ceremonia en Chimpay, ciudad de Río Negro, solar natal del joven salesiano que dio el paso inicial a la santidad.
. Este adolescente jamás olvidó que era mapuche, su ideal supremo era ser útil a su gente y tuvo en la palabra su mejor defensa.
. No fue sólo la primera beatificación en suelo argentino con la lógica presencia de un enviado directo del Papa Benedicto XVI, sino que la defensa del amor propio por un ideal sirvió para reflejar valores en momentos necesarios para la humanidad.

Los conquistadores

. –- Por Gastón Ignacio (*)

. Un día en España unos hombres querían apropiarse del territorio argentino, y tomaron dos barcos porque eran casi 100 personas.
. En el océano tuvieron que pasar por muchas cosas, como por ejemplo tiburones, piratas y mareas altas.
. Uno de los de la tripulación gritó "tierra a la vista" y desembarcaron en Buenos Aires, pero cuando fueron a atacar se encontraron con que los argentinos en el lugar eran el triple más que ellos.
. Murieron 99 hombres de los extranjeros, el capitán se había salvado, y un día se encontró con un perro que estaba durmiendo en una plaza.
. Se hicieron amigos, el perro iba a buscar comida para todos los días porque si lo encontraban al capitán seguramente lo matarían.
. Con los años lograron volver a España y vivieron así para siempre.

(*) (12 años) relato libre

Primeras 1.000 visitas a "Diálogos"

. Fue un sueño, ahora convertido en realidad.
. Se trató de un viejo anhelo, que con el aval moral de ustedes, como lectores, termina de marcar un hito no menor para nosotros: las primeras 1.000 visitas a "Diálogos", el blog que no pretende ser diferente sino especial.
. La cifra se logró en apenas los primeros 40 días del weblog, sin soportes de ninguna naturaleza, aunque seguramente las visitas reales sean algo más por el caudal de mensajes y desde el momento tardío en que se comenzaron a contabilizar.
. El hecho nos pone contentos como unidad familiar editora, pero mucho más como medio de incentivo para que cada vez se escriba y se lea más para bien de la formación integral de una persona.
. Simplemente, a todos, muchas gracias por acompañarnos !!!

Cuando la fotografía compara a la cartografía


. La tarea de los cartógrafos es extraordinaria por lo que representa para la enseñanza, mediante un material usado por los estudiantes, los colegios y profesionales de diferentes áreas.
. Mucha más conciencia se toma cuando lo que uno descubre con sus propios ojos es que lo está acostumbrado a ver en un mapa.
. Por ejemplo, en la foto adjunta, se puede divisar el contorno de "Punta Dungenes" en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, donde se ubica la reserva “Cabo Vírgenes”, con el océano Atlántico de fondo.
. Una linda manera de cotejar la cartografía con un gusto fotográfico de aficionado.
. Allí se ubica el faro vigía de la entrada al Estrecho de Magallanes, al margen de albergar unos 180.000 pingüinos magallánicos en su etapa de nidificación entre octubre y abril.

25 de Mayo de cumpleaños


. La querida ciudad de 25 de Mayo, casi en el centro de la provincia de Buenos Aires, celebró sus 171 años desde aquel 8 de noviembre de 1836.
. Se escribió una rica historia, cargada de altibajos al ritmo de los sucesos políticos, económicos y sociales de Argentina.
. El origen se remonta al ataque de los malones, quienes buscaban ganado para su alimentación y apresaban cautivos en la zona del "Fortín Mulitas" y otras poblaciones.
. Esto obligó al gobierno de Juan Manuel de Rosas a reforzar las guarniciones a su mando y por tal motivo ordenó una cadena de fortines (se fundaron cuatro de ellos) entre los que figuraba 25 de Mayo.
. El teniente coronel Juan Isidro Quesada -hombre de José de San Martín-, con su escuadrón "Regimiento de Dragones Nro. 1", acampó en "Mulitas" en los primeros días de noviembre de 1836 y estableció "El Cantón de las Mulitas".
. Así nos retrotraemos al bastión inicial de la ciudad, la que con los años tuvo otras denominaciones hasta el definitivo 25 de Mayo.

(Fuente: parte histórica y foto de 25virtual)

Cuatro generaciones


. La vida genera más hechos positivos que negativos, y entre los buenos momentos están los que sobresalen y ayudan al beneplácito familiar.
. El día de la bandera pasado se sumó un eslabón más a la cadena generacional de las familias Bisso, Frau, Otaola, Brun, Salvatierra y Gómez, oriundas de la zona de 25 de Mayo, Valdés, Saladillo, Monteverde y Bolivar.
. La llegada de Catalina provocó una sonrisa, un hecho a compartir mediante la foto adjunta con la bisabuela Concepción (Negra), la abuela Cristina y la mamá Cecilia.
. Sin embargo, es una beba afortunada por tener el gusto de recrear cuatro generaciones también con otras dos bisabuelas: Catalina -de ahí su nombre por el lado materno- y Julia.
. En momentos de esta naturaleza, bien vale llegar con el saludo al resto de la familia, liderada por su papá Mariano, junto a los abuelos, tíos, primos y allegados
. ¡Felicidades!

¿Por qué las rutas son más peligrosas?


. –- Por Florencia Bianchi (*)

. El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias de mayores costos de atención médica, pérdida de salario, daños a la propiedad, discapacidades transitorias o permanentes y dificultades para la reinserción social y laboral de los damnificados.
. Muchas personas comentan que es a causa del consumo del alcohol, conducir a alta velocidad, la falta de costumbre en el uso de cascos, protectores y cinturones de seguridad; la ausencia de aplicación de normas de seguridad vial y leyes de tránsito; la falta de inspección y el control de los vehículos.
. Las estadísticas mundiales muestran que la tasa de mortalidad masculina es casi tres veces mayor que la femenina. La mayoría de las personas que sufren graves heridas son menores de 45 años.
. En la Argentina se producen anualmente innumerables muertes por accidentes de tránsito.
. Las estadísticas son cuatro veces más altas en los países desarrollados y ubican a la Argentina en el primer lugar del ranking mundial.
. Unas 20 personas mueren por día, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.

-- 19 de noviembre: fue elegida esta fecha como día mundial de las víctimas de los accidentes de tránsito --

. Las autoridades tienen que realizar acciones que tiendan a mejorar la situación de anarquía que reina en las calles y rutas, por ejemplo:
= Realizar controles eficaces en las calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc).
= Asegurar una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.
= Implementación de la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas preescolares, elementales y medias en todo el país.

Encuesta:
. Los lectores del diario La Nación eligieron como noticias que más interés les despertaron durante el 2006 y las referidas a muertes por accidentes de tránsito figuraron en primer lugar.
. Esta elección refleja una defensa de la calidad de vida por medio de la preservación de la sociedad frente a cuestiones que, de agravarse, conducirán a un deterioro cada vez mayor para los argentinos.

(*) Florencia es alumna de 3er año CyE del Monseñor Dillon de Capital Federal y este material se publicó en la revista “Boom” del colegio.

Automovilismo zonal al día

. Una de las pasiones deportivas de los argentinos está centrada en el automovilismo, el que con esfuerzo y mucha voluntad tiene su protagonismo desde el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires.
. Un experimentado periodista y locutor, Juan Oscar Antonio, es el responsable de una cobertura con detalles de la tradicional categoría "TC Roqueperense" mediante televisión, radio e internet para una vasta zona que abarca a los partidos de Cañuelas, Roque Perez, Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear y alrededores.
. El sitio para visitar se trata de: http://www.elrugirtv.com.ar