"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Más palabras al diccionario

. La Real Academia Española (RAE) termina de agregar 4.168 palabras a su diccionario, ya que aceptó la utilización de términos coloquiales, cultos y técnicos, entre otros.
. Voces como "modernez", "fisio", "neura" y "subidón", términos usados en América como "aeromoza" y "nocaut", y expresiones más propias de España como "perder aceite" o "rebotar" fueron algunas de las aprobaciones registradas desde junio de 2004 hasta diciembre de 2006.
. Las palabras incorporadas ya se encuentran disponibles en el diccionario de la RAE mediante su sitio web www.rae.es, el que recibe un promedio de 750.000 visitas diarias.
. Los avances tecnológicos permiten la constante actualización del diccionario y, así, desde que se publicó la XXII edición en 2001, se han incorporado a la página electrónica un total de 17.310 modificaciones.

Buscan recrear un parque submarino


. Un viejo buque de pesca artesanal será hundido en la bahía San Antonio para crear un parque submarino frente a las playas del balneario Las Grutas, en la provincia de Río Negro.
. Tal como sucedió en otros lugares del mundo, se espera que la nave ayude a formar una especie de arrecife artificial.
. Además, con los años permitirá realizar excursiones de buceo en naufragios y de tipo recreativo para apreciar la riqueza ictícola del golfo San Matías.
. El buque que se hundirá es el "Don Félix", que operó hasta la década de 1970. Tiene unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 125 toneladas.

Otaola, el colectivero

Sociedad

Fue un vasco de pocas palabras, de difícil sonrisa, orgulloso por su familia, defensor de sus hijos, respetuoso del entorno y honrado.

Conductor de ley, referente para los pasajeros
Introvertido, identificado con algunas manualidades, leal amigo, porfiado con sus nietos, amante de la buena comida y del campo.

Esta es una somera síntesis de la personalidad de don Aníbal Rufino Otaola (foto), todo un vecino de nuestro querido 25 de Mayo -provincia de Buenos Aires-.

Siempre se lo conoció como "Otaola, el colectivero", es que su profesionalismo le permitió conducir por décadas transporte público en calles y rutas de Argentina.

Se lo extraña, Dios se lo llevó físicamente un jueves después del mediodía. Fue el 27 de julio de 2006 a los 79 años.

Se siente la necesidad de recordarlo como esposo, como padre, como abuelo, como hombre defensor de su pago chico, agradecerle por lo brindado y pedirle disculpas por los enojos.

Sucede que entre los grandes de una familia tradicional, "él" tuvo, tiene y tendrá un lugar preferencial en los sentimientos.

Respetuosamente, la familia mantiene su oración con la vista al cielo.

Reafirmar derechos sobre la Antártida Argentina


. Muchos argentinos son dignos de menciones especiales, por lo que hicieron y su valor hacia las generaciones futuras.
. La Fundación Marambio, por ejemplo, tiene como objetivo la realización de obras de interés general, que consisten en difundir por todos los medios, y en particular en establecimientos educacionales y culturales, temas relacionados con la vital y estratégica Antártida Argentina.
. Además, busca reforzar el acontecimiento de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio, curricula que se encuentra en el calendario escolar de todas las provincias.
. Para conocer más detalles les proponemos ingresar a la web: http://www.marambio.aq

Tierras para indígenas y campesinos

. Comunidades de cinco etnias indígenas firmaron un acuerdo previo a la adjudicación definitiva de 643.000 hectáreas de tierra fiscal que habitan en el extremo noreste de Salta, próximas al río Pilcomayo.
. Del total, 400.000 hectáreas serán para los aborígenes y las restantes para los criollos, los que en conjunto suman unas 15.000 personas.
. Los lotes fiscales están ocupadas por los indígenas (wichi, chorotes, chulupíes, tapietes y tobas) desde tiempo inmemorial y por las familias criollas, en muchos casos desde hace más de un siglo.

Cuando el agua no es salud


. La ilusión de vivir cerca de un espejo de agua suele ser generalizada, la idea de una vista grata como panorama es un sueño y el navegar puede dar placer como esparcimiento.
. Sin embargo, cuando todos estos factores se conjugan no siempre es para planear un período de vacaciones, puede que sea para un dolor de cabeza por los trastornos y broncas que acarrea el problema a una popular barriada.
. Lo que parece una promoción turística es “simplemente” un problema de vieja data para los vecinos de la esquina de 17 y 33, calles en la bonaerense 25 de Mayo.
. La solución no llega en años, los riesgos de salud, de seguridad y de transporte se multiplican con la caída de algún pequeño chaparrón o lluvia aislada. Los vecinos claman por una pronta salida real.

Felíz día, mamá!!!, pero ... por qué se celebra?

. Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.
. Durante el siglo XVII en Inglaterra se registró el denominado "Domingo de Servir a la Madre", en la cual se las honraba, los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitarlas.
. En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.
. En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como uno dedicado a la paz, pero el origen del "Día de la Madre" es la tierna historia de una joven en ese país.
. Sucede que Ana Jarvis, de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la partida de su mamá, el segundo domingo de mayo.
. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrada la fecha en casi todos los estados del país norteamericano.
. Posteriormente, otros países se fueron sumando a la celebración y se pudo ver a más de 40 naciones en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que suma vidas.
. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.

Soda Stereo


. Todas la generaciones se juntaron: padres que les explicaban a sus hijos el significado de la banda, mayores de edad que de pronto creían haber perdido 10 años y jóvenes que se mezclaban con los recuerdos.
. Se habla de Soda Stereo, una de las bandas de rock más populares de América latina que volvió a un escenario a 10 años de su último recital, mientras miles de personas deliraban por el histórico acontecimiento.
. Impacientes y nerviosos, los seguidores aguardaron en las puertas del mismo lugar donde en 1997 se despidieron con el "gracias totales" del líder de la banda, Gustavo Cerati, y que ahora es el puntapié para una extensa gira internacional.
. La banda del vocalista y guitarrista Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, nació a comienzos del 1982 y dio su último concierto el 20 de septiembre de 1997 en el Estadio River Plate de Buenos Aires, al que ahora asistieron muchos de los que aplaudieron en la despedida.

. CONCIERTO
. Dos pantallas gigantes ayudaron a recordar la historia del grupo previo al concierto, el primero de un total de 21 en nueve países de América.
. La noche marcada fue la del 19 de octubre. El delirio se contagió entre unas 65.000 personas presentes.
. Luces blancas girando por el escenario y la música que comenzó a escucharse como estrella, dentro de un repertorio de 28 temas.
. El grupo inició su gira en Argentina, que los llevará también a Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.
. El regreso fue acompañado del disco "Me verás volver", un compilado de clásicos como "Sobredosis de TV", "Trátame suavemente", "Cuando pase el temblor", "Persinana americana" y "De música ligera", con el que cerró su último show.
. "Soda Stereo ya pertenece a la categoría de leyenda", sintetizó una crítica de espactáculos, como el sentir de muchos frente a una banda que grabó a fuego parte de nuestra juventud.

Miles de chicos indios por un récord


. Más de 145.000 alumnos de la India se cepillaron los dientes al mismo tiempo para batir un récord mundial.
. Los chicos que hicieron el acto en forma simultánea días pasados, fueron alumnos de 350 escuelas de 23 ciudades buscando entrar en el Libro Guinness de los Récords.
. El evento fue organizado por una empresa elaboradora de dentífricos y contó con la colaboración de la Asociación Dental India.
. La anterior marca máxima la ostentaba Filipinas, que tuvo a 41.038 personas realizando su higiene bucal al mismo tiempo.

Inventiva en la niñez


. La masividad de Internet ayuda a un mayor acercamiento de los niños a pautas tecnológicas impensadas para los padres años atrás.
. Un ejemplo lo aporta Matías Arcangeli, quien con apenas 8 años y oriundo de Capital Federal, creó un blog merced a sus conocimientos sobre fútbol y a su simpatía por River Plate.
. La voluntad, las ganas de crecer y la libertad bien encaminada, forman un conjunto para destacar, junto al orgullo de sus formadores Gaby y Leo, y de su hermano Ramiro de 12 años.
. El blog en cuestión es: http://miniriver.blogspot.com

Más de 26.000 mayores de 100 años en el padrón


. De acuerdo con las planillas oficiales que se usarán en los comicios presidenciales del 28 de octubre, un total de 26.290 hombres de más de 100 años están habilitados para votar y 7.000 de ellos tienen más de 112 años, la edad del japonés Tomoji Tanabe, el hombre más viejo del mundo.
. Una de dos: o el padrón electoral tiene alguna falla o hay más de 7.000 argentinos en condiciones de reclamar el récord Guinness de longevidad. Algo curioso.
. Si el padrón es correcto y toda esta gente se presentara a votar, el Indec (Instituto de estadísticas) estará en aprietos: en su último censo, hecho en el 2001, sólo registró 374 hombres de más de 100 años. Pero, si la oficina oficial tuviera la razón, el padrón tiene una falla grande: registra más de 25.000 muertos.
. Y ésos son sólo los hombres.
. No hay registro de las mujeres porque en la década del 40, cuando se sancionó la ley del voto femenino, el Congreso priorizó la discreción y ordenó que sus edades no quedaran asentadas en las fichas.
. Con el tiempo el criterio cambió, pero esa información que no fue registrada nunca pudo recuperarse.
(Diario La Nación)

Campo y periodismo unificados


. La expansión del campo y las perspectivas de negocios, sirvieron de interés para que periodísticamente la 72da Exposición Rural de 25 de Mayo fuera plataforma de diferentes coberturas.
. Dada la trascendencia del evento durante el fin de semana largo de octubre, sobresalió la presencia de un equipo de trabajo de LU32 Radio Coronel Olavaria (AM 1160), con una amplia llegada en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
. Además, fue para resaltar el despliegue de los medios veinticinqueños, en una de los eventos más importantes del año para la ciudad y la zona.

Link: http://gentede25.blogspot.com/2007/10/la-voz-de-la-regin-en-25-de-mayo.html

San Martín, el gen argentino


. El general José de San Martín se adjudicó el título de "el argentino más grande", en el cierre del ciclo periodístico-documental "El gen argentino" emitido por la televisión abierta Telefe.
. El mítico personaje resultó ganador de una propuesta que reunió una mezclada entre reality show y un programa de divulgación histórica, adaptado de un formato de la cadena británica BBC.
. El libertador de América, distinguido en la categoría "historia y política del siglo XIX", obtuvo en la final el 55,8 por ciento de los votos de los televidentes, seguido por el 44,2 por ciento del cardiólogo René Favaloro, quien había liderado el rubro "artes, ciencias y humanidades".
. El ex piloto de autos, Juan Manuel Fangio, surgido de la categoría "deportes", quedó tercero en la preferencia de los televidentes, dentro del ciclo concluído en octubre.

Primavera en Mar del Plata


. -– Por Mariana Belén (14 años)

. Las expectativas previas se cumplieron, ese sueño de compartir unas vacaciones juntas se hizo realidad, los momentos de amistad se ratificaron y las ganas de recordar todos esos instantes que llevaré siempre conmigo, los transmito a los seres queridos y especialmente a estas nueve ‘personitas’ que están en cada momento de mi vida.
. Fue un viaje de 800 kilómetros de ida y vuelta a Mar del Plata desde Capital Federal, pero lo vivido representó algo incalculable, gracias a la idea de Ine, quien nos invitó para pasar cuatro días fantásticos en este inicio de octubre con motivo de sus 15 años.
. El sol, la playa, el spa, el caminar, el viento, la comida, el desayuno, la aventura, cada noche y muchos otros apuntes quedan como algo más que anécdotas, quedan en el fuero íntimo de una alegría imborrable.
. Guardo esto en lo más profundo, por esta amistad que nos une más allá de donde estemos.
. Por eso, Noe, Ine, Anto, Guada, Belu, Flor, Mili, Juli y Ana gracias por ser como son, por estar siempre que las necesito, y para Viviana y Gustavo -los comandantes de la aventura- mi reconocimiento por guiarnos y cuidarnos.
. Chicas, las quiero mucho!!! … Maru,

Nobel: motivo de los premios


. El empresario sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, estableció en su testamento, firmado en 1895, que cada año se entreguen los premios en su nombre.
. Aquí, algunas de las características:
. -- Nobel pidió que los premios deberían ser entregados a personas "que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad".
. -- Ordenó que la mayoría de su capital en aquel momento, 31 millones de coronas suecas (4,77 millones de dólares), fuera convertido en un fondo e invertido en valores seguros.
. -- Los primeros premios se entregaron en 1901, cinco años después de la muerte de Nobel en San Remo, Italia.
. -- Su testamento dio cinco categorías de premios: física, química, medicina o fisiología, literatura y paz. Un sexto premio, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1968.
. -- Los ganadores cada año reciben 10 millones de coronas suecas (unos 1,54 millones de dólares), ya sea individualmente o de manera compartida, aunque no se permite la distribución entre más de tres personas.

Una idea brillante

. El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires estimó que un 47 por ciento más de público, que el año pasado, se sumó a la fiesta de la “Noche de los Museos”.
. Se calculó que unas 414.000 personas transitaron por los 102 museos y espacios de exposición abiertos el sábado, con entrada libre, por siete horas hasta la madruga del domingo.
. El clima acompañó y fue una fiesta estimulante para todos los sentidos. Público de todas las edades ganaron las calles porteñas y se sumaron a la gran celebración por cuarto año consecutivo.
. La “Noche de los Museos” se inventó en Berlín, Alemania, en 1977 y ya se realiza en 130 ciudades en todo el mundo. Buenos Aires es la primera en Latinoamérica en organizar la actividad.

Los Pumas, una realidad más que batacazo


- Por Gastón Ignacio (12 años)

. La selección argentina de rugby (Los Pumas) quedó, por primera vez en historia, entre las mejores de una Copa del Mundo de este deporte, dejando en el camino a poderosos como Irlanda, Escocia y Francia.
. No dolió demasiado perder la semifinal con Sudáfrica, sino que obtener luego la medalla de bronce y subir al trono fue un acontecimiento inimaginable años atrás.
. La cita desde Francia sirvió para hacer conocer mucho más al rugby dentro de Argentina y para que muchos se entusiasmaran hasta para practicarlo.
. En rondas previas quedaron eliminados conjuntos como Nueva Zelanda -considerada como la mejor selección del mundo de rugby- y Australia, otra de las eternas protagonistas.
. En la final, los sudafricanos vencieron a Inglaterra 15 a 6 y por el tercer puesto Argentina le ganó a los locales por 34 a 10.

Pobreza en el granero del mundo

. La prensa internacional se hizo eco de los altos niveles de pobreza, indigencia, hambre y hasta desnutrición en el norte de Argentina, en especial en la provincia del Chaco.
. Medios nacionales y extranjeros levantaron ese material periodístico, mediante texto, foto y televisión.
. Para acceder a uno de los reportes, en este caso de la agencia Reuters, hacer doble clik en el link:

http://noticias.latam.msn.com/latinoamerica/articulo.aspx?cp-documentid=5523808

Cumpleaños de 1ra película sonora

. Hollywood celebra el 80 aniversario del estreno, el 6 de octubre de 1927, en los cines estadounidenses de "The Jazz Singer" ("El cantante de jazz"), la primera película sonora de la historia, con proyecciones especiales del filme restaurado.
. Se trata de un proyecto de restauración donde han colaborado tanto la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como la Filmoteca de Los Angeles y los estudios Warner, que tienen los derechos de explotación de esa cinta.
. La Filmoteca de Los Angeles también se sumará a los festejos con la exhibición del material original.

Tabla

Clausura 2011 - LVF


# Crónica última fecha  /  Resultados  /  # Fixture  /  # Portada 

Marcadores

Torneo Clausura 2011 de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF)


Semifinales Ida:
Sportivo - Plaza España
Plaza Italia - Argentinos

# Crónica última fecha # Posiciones   Fixture  /  # Portada 

Detalles

Torneo Apertura 2011 organizado por la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).



# Final - Ida: (19 de junio)
Sportivo 1 - Argentinos 4 (estadio de Plaza Italia)


# Final - Vuelta: (26 de junio)
Argentinos 1 - Sportivo 1
# Total de goles en el campeonato: 195


Argentinos, campeón !!! (clic)

# Posiciones finales clasificatorias: 


# Fechas completas:

Posiciones

Posiciones del torneo Apertura 2011 de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF)


Hacer click en los siguientes links para ampliar detalles:
# Resultados
# Fixture
# Portada "Diálogos"

Logran interrumpir el "Mal de Chagas"


. Un trabajo que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences demuestra que, si bien no fue posible eliminar el vector de la enfermedad "Mal de Chagas" -la vinchuca-, la acción de la propia comunidad afectada permitió eliminar la transmisión y sostener ese resultado durante más de quince años.
. En el departamento de Moreno, al noreste de Santiago del Estero, se registran más casos de "Mal de Chagas" que en ningún otro punto de Argentina.
. Fue allí donde, hace más de veinte años, investigadores de diferentes entidades comenzaron a poner a prueba una estrategia para interrumpir el contagio de una de las parasitosis que más años de vida ajustados por discapacidad roban anualmente.
(La Nación Ciencia/Salud)

Musulmana puede usar velo en España

. Una niña musulmana de 8 años, que dejó de acudir a un colegio en España cuando le pidieron que se quitara el velo islámico, regresó a clases después de que el gobierno catalán obligó a que se le permitiera llevar el tradicional hiyab.
. La decisión del Gobierno de Cataluña contrasta con la prohibición de llevar el pañuelo islámico en escuelas públicas en Francia al igual que en algunos colegios de Holanda.
. Gran Bretaña y muchos otros países de la Unión Europea (UE) permiten el pañuelo recurriendo a las libertades civiles, o dejan la decisión en manos de los colegios.

Lo que viene